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Ultima pelicula/serie que viste?
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Estrenaron también en prime La Protegida de Martin Campbell. Clásica historia de asesina entrenada desde shiquitita. Aparte de Maggie Q como protagonista, aparecen Michael Keaton, Samuel Fuck Jackson y el T1000. Aunque la verdad es que me han dado más grimilla que otra cosa todos.
Peliculilla de 5 raspao como mucho. En la grimilla encontré cierta fascinación morbosa.
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(31-07-2022, 10:46 PM)rafaelgg escribió:
(31-07-2022, 10:43 PM)Naxeteeee escribió:
(30-07-2022, 10:55 PM)Digweed escribió: Bueno he visto Hulk de Ang lee. Para mí una de las mejores películas de superhéroes. Infravalorada.

Una maravilla. Con Nick Nolte hasta arriba de éxtasis como el villano más amenazador de todo el Universo Marvel.
  Pues lo siento pero Nolte se me hace intragables con sus excesos. Y de amenazante más bien poco, que el climax final es Hulk contra una burbuja translúcida o algo por el estilo porque está rodado tan confuso y con una imagen tan oscura que ni te enteras que se supone que pasa.

Para excesos los que se gastó Nolte en Giro al Infierno, con esos ojos desorbitados y esa mandíbula desencajada que casaba muy bien con el estilo esquizofrénico e hiperbólico de la película y de un Oliver Stone que suponemos en esa época era cuando más enganchado a la cocaína estaba. 
Si lo comparamos con otros excesos del actor, creo que en Hulk está bastante comedido y cuando digo que estaba muy amenazante me refería más a su estado "científico loco y padre hijodeputa" que a cuando se convierte en El Hombre Absorbente al final de la película. 
Y más que por su interpretación (que también), me parece un gran villano porque Ang Lee lo ha retratado previamente de manera muy compleja y brillante. Vamos, como toda la película, si por algo se caracteriza precisamente el film del taiwanés (y que por eso no gustó "al público marveliano") es que por fin se hacía un estudio de personajes bastante elaborado que tenía más importancia que el "destruction porn" que siempre se ha buscado en estas superproducciones.

Qué nostalgia por los tiempos en los que directores de prestigio (o por lo menos de talento) podían encargarse de estas adaptaciones de cómic y llevarse a su propio equipo para dar "su visión" del material que adaptaban. Que su guionista habitual James Schamus estuviese detrás del guion de Hulk sin duda mantenía el mínimo de calidad que luego no se continuó. Pero el público quería mierda y vino Louis Leterrier para dársela en grandes cantidades.
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(01-08-2022, 11:53 PM)Naxeteeee escribió:
(31-07-2022, 10:46 PM)rafaelgg escribió:
(31-07-2022, 10:43 PM)Naxeteeee escribió:
(30-07-2022, 10:55 PM)Digweed escribió: Bueno he visto Hulk de Ang lee. Para mí una de las mejores películas de superhéroes. Infravalorada.

Una maravilla. Con Nick Nolte hasta arriba de éxtasis como el villano más amenazador de todo el Universo Marvel.
  Pues lo siento pero Nolte se me hace intragables con sus excesos. Y de amenazante más bien poco, que el climax final es Hulk contra una burbuja translúcida o algo por el estilo porque está rodado tan confuso y con una imagen tan oscura que ni te enteras que se supone que pasa.

Para excesos los que se gastó Nolte en Giro al Infierno, con esos ojos desorbitados y esa mandíbula desencajada que casaba muy bien con el estilo esquizofrénico e hiperbólico de la película y de un Oliver Stone que suponemos en esa época era cuando más enganchado a la cocaína estaba. 
Si lo comparamos con otros excesos del actor, creo que en Hulk está bastante comedido y cuando digo que estaba muy amenazante me refería más a su estado "científico loco y padre hijodeputa" que a cuando se convierte en El Hombre Absorbente al final de la película. 
Y más que por su interpretación (que también), me parece un gran villano porque Ang Lee lo ha retratado previamente de manera muy compleja y brillante. Vamos, como toda la película, si por algo se caracteriza precisamente el film del taiwanés (y que por eso no gustó "al público marveliano") es que por fin se hacía un estudio de personajes bastante elaborado que tenía más importancia que el "destruction porn" que siempre se ha buscado en estas superproducciones.

Qué nostalgia por los tiempos en los que directores de prestigio (o por lo menos de talento) podían encargarse de estas adaptaciones de cómic y llevarse a su propio equipo para dar "su visión" del material que adaptaban. Que su guionista habitual James Schamus estuviese detrás del guion de Hulk sin duda mantenía el mínimo de calidad que luego no se continuó. Pero el público quería mierda y vino Louis Leterrier para dársela en grandes cantidades.
Buen guión y estilo visual. Y acción bien rodada al final. Su secuela es horrible
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El hombre del norte

Lo prometido es deuda, así que voy a explayarme un poquito. Empezamos por lo más importante: como ya adelanté ayer en otro hilo, no sé si es la mejor película de vikingos que se haya hecho nunca, pero sí es la mejor que he visto, y he visto muchas. Desde el punto de vista histórico-antropológico-mítico, el último trabajo de Rober Eggerts se mea en títulos tan conocidos como Los vikingos de Richard Fleischer, El guerrero número 13 de John McTiernan o la serie Vikings, y también en otros tan desconocidos como Ojo por ojo (Cuando los cuervos vuelan), La sombra del cuervo y El vikingo blanco, la muy curiosa y recomendable trilogía de «chanbara islandés» del realizador Hrafn Gunnlanson, o aquel precioso y brutalérrimo sinsentido lisérgico que era Valhalla Rising, de Nicholas Winding Refn, por citar algunas.

The Northman camina por una fina línea que oscila entre la aventura que no quiere renunciar a ser mainstream y el cine de autor más personal, con referentes tan claros como Trono de sangre o Ran, ambas de Akira Kurosawa; obras densas, atmosféricas y cargadas de épica, que no temen perder a una parte del público porque están seguras de lo que hacen y de cómo lo hacen. Este primer largo de presupuesto tocho de Eggers tiene mucho de eso, y también mucho de Shakespeare, sí, pero no renuncia a ser él mismo ni por un instante. El director de La bruja o El faro es perfectamente reconocible aquí. Sigue fiel a su personalísima forma de hacer cine, aunque es cierto que se le nota un tanto contenido a veces, como si quisiera dirigirse hacia una dirección y alguien tirara de la correa para que se mantenga por otro camino más recto, más «palomitero».

Que nadie me entienda mal. Basta con ver los diez primeros minutos para darse cuenta de que, aquí, concesiones de cara a la galería pocas. Tenemos el ritual de iniciación de un niño con consumo de hongos, eructos, pedos, cánticos paganos y visiones capaces de dejar el culo torcido a cualquiera para el que el UCM y la saga A todo gas sean sus máximos referentes de calidad. Alguien así se puede atragantar con la palomita o la porción de pizza si se mete esto para el cuerpo sin saber a lo que viene. En el fondo, lo que nos presenta no es más que una historia de venganza de lo más simple. Pero la forma está maravillosamente bien dirigida, planteada y recreada. La forma lo es todo. Y abarca hasta el último aspecto de la producción. Cada elemento de vestuario y atrezo, cada gesto, cada pieza musical (genial banda sonora), cada movimiento de cualquier elemento en pantalla, cada sílaba pronunciada con una intención muy determinada y clara, férreamente dirigida. Como experiencia visual y sonora, todo es sobresaliente.

Momentos memorables me ha regalado unos cuantos. El plano de presentación de Alexander Skarsgard en el drakar, su danza berserkr o el plano secuencia del asalto a la aldea son muy tochos. Bien es cierto que el actor está tan mamadísimo que hasta le cuesta moverse, correr, trepar o incluso respirar sin que parezca a punto de que sufrir un infarto, pero le va como dios a su personaje y el tío está tremendo desde el punto de vista actoral. Hace algo muy difícil que quizá no se le valore nunca lo suficiente. Es capaz de pasar del asesino psicópata a punto de estallar al cachorro herido con una sola palabra o una caricia de Anya Taylor Joy, que también está estupenda, como suele, aunque tampoco tenga mucha oportunidad de brillar (en mayúsculas). Todo a través de la interpretación física, mímica y postural. Mención aparte para Dafoe y Claes Bang, dicho sea de paso. Ambos sacan petróleo de sus personajes y le dan un plus de calidad al conjunto.

Peeeero… sí es verdad que no es una película fácil o para todo el mundo, y que durante todo el metraje he tenido la sensación de que Eggers quería darle una vuelta de tuerca al argumento, llevarlo un poco más allá, y no le han dejado porque noventa millones de dólares son muchos millones. No obstante, es lo bastante inteligente como para plantar un par de semillas sutiles que me han gustado mucho.

Sobre todo, me refiero, y OJO SPOILERS si alguien quiere verla y todavía no lo ha hecho, a tres secuencias muy concretas: el encuentro con la bruja, el duelo en el túmulo y la primera aparición de la valkiria. Tras el combate contra el tumulario, hay un movimiento de cámara que nos devuelve a Amleth frente al trono, como si nada de lo que acabamos de ver hubiese ocurrido. Todo el enfrentamiento parece haberse librado solo en su mente, hasta que vence al miedo y toma la espada. Esta tendencia a la fabulación (y quizá a la locura) se nos insinúa también cuando el personaje encuentra a la bruja interpretada por Björk y, sobre todo, cuando cree estar siendo transportado por la valkiria hacia Valhalla y en realidad es Olga quien lo lleva a caballo. Todo esto nos da a entender que el protagonista no solo desciende de un linaje de psicópatas de mucho cuidado, sino que toda su vida ha estado fundamentada en un error de percepción brutal que le va a llevar a la perdición y le hará arrastrar consigo a todo aquel que se cruce en su camino, sea o no inocente. Esta sospecha se confirma solo hasta cierto punto cuando Nicole Kidman, tan cargada de cirugía estética que me saca de la película cada que vez aparece, por buena actriz que sea, hace cierta revelación que no mencionaré. Pero, si todo es producto de su imaginación, ¿por qué la espada no sale de su vaina a la luz del día? ¿Por qué lo liberan los cuervos? Esa baza está jugada con mucho talento. No obstante, esperaba un final más amargo, menos optimista, tal vez influenciado por los dos títulos anteriores de Eggers. FIN DE LOS SPOILERS.

Por lo demás, para alguien como yo, el toque de espada y brujería resulta más que agradecido y las referencias están claras. Bebe mucho de las sagas nórdicas, del Conan de John Milius, de las ya citadas pelis de Kurosawa, lo que para mí es más que bien. Me arrepiento de no haber ido a verla al cine, pero cuando no se puede, no se puede y no hay más vuelta de hoja. Sabía que estaba cometiendo un error, porque esta película estaba hecha para mí y lo suyo era disfrutarla en pantalla grande, pero, teniéndolo todo en cuenta, puedo darme con un canto en los dientes por haber dejado las pastillas hace ya casi un mes y seguir disfrutando de la vida. Hoy vengo de darme un paseazo en moto que me ha dejado nuevo.

Termino con un par de recomendaciones y una curiosidad:

1. Si te ha gustado la película y quieres leer algo del estilo, Miraguano tiene unos tomitos estupendos recopilando un montón de sagas nórdicas como la de Bárd as de Snaefell, la de los vikingos de Jóm o las de Hávard o Surtlaug el Laborioso, tiradas de precio y muy recomendables. O, si la literatura fantástica más «contemporánea» sobre el tema es más lo tuyo, La espada rota y La saga de Hrolf Kraki, ambas de Poul Anderson, son dos novelones que no me canso de recomendar allá por donde voy, me lo pidan o no.

2. La secuencia del túmulo está directamente extraída de un relato de Conan, pero este relato no es obra de Robert E. Howard, sino de Lin Carter y L. Sprague De Camp, que durante un buen montón de años fueron los albaceas testamentarios del creador del bárbaro y los continuadores/saqueadores de su obra (esa es una historia larga que quizá algún día cuente). La película de Milius toma la idea y la plasma a su manera cuando, tras coger la espada atlante de la mano del rey muerto, este se desploma al suelo. En el relato original, La cosa de la cripta, el rey muerto se levanta y lucha con Conan, que tiene que vencerlo para hacerse con el arma que le permitirá salir del túmulo y enfrentarse a los lobos que esperan fuera.

Y hasta aquí el tochal. Perdón por la brasa.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
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No me sorprende lo más mínimo que te molara. Aun sin conocerte personalmente sabía que te iba a gustar aunque sólo fuera por las clara referencias a Conan y a la mitología escandinava/ hyborica y al amor que desprendes a estas obras por tus comentarios.

Comentarios con SPOILERS:

-No estoy de acuerdo con la afirmación sobre "Los vikingos" de Fleischer. Son épocas distintas con distintas maneras de hacer cine. Y Kirk Douglas es mucho Kirk Douglas en esta película. Para mi gusto estarían a la par (subjetividad pura y dura, pero así la siento).

-Hostias, "Ojo por ojo (cuando los cuervos vuelan)", pensaba que era la única persona que conocía esta pequeña joya. La recuerdo de chaval como una película con pinta más o menos modesta pero perfecta de ritmo, con narración sobria y da justo lo que ofrece el título. Y el final claramente demuestra a lo que te lleva el ojo por ojo, además de tener en el desarrollo algunos paralelismos con "El hombre del Norte".

-Estoy de acuerdo en que hay una "mano" que encarrila al bueno de Eggers para que no se pierda por terrenos "no comerciales", siempre quedará la curiosidad hacia donde iban los tiros antes de la rescritura. A lo mejor en Blue-ray sí se comentan. En cualquier caso, comprensible, porque el productor puso unas pelas que (al menos en un primer momento) no ha recuperado.

-Aunque estoy de acuerdo en que el personaje principal tiene bastante componente de psicopatía (es más, la propia sociedad guerrera en la que se forma lo enfila en esa dirección), yo creo que la persona que mejor lo define es su propia madre, que claramente le dice (poco más o menos) que se ha montado su propia película para montar su venganza. Eso no quita que al contrario que otros personajes con ansias de revancha, quiera intentar tener una vida tranquila una vez que se enamora, pero...el mundo fatalista en el que vive se lo impide. 

-Apuntadas tus recomendaciones y en cuanto a disfrutar de la vida, sigue así.


Y de "perdón por la brasa" nada, un placer leerte.
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@Peckinpah una peli de atmósfera total, cosa que ya comparten sus dos anteriores trabajos, por otra parte. A mí la escena tanto del túmulo como la de la Valkiria me parecieron de lo mejorcito de la peli, con el añadido esta última del temazo de la banda sonora, que acompaña que da gusto. Lo que sí me sorprendió es que, tras el tercio inicial, uno espera quizás un mayor número de localizaciones, pero la peli decide asentarse en esa aldea en mitad de ninguna parte para dejar que la venganza se vaya cociendo poco a poco. Peliculote, en suma. Sale en Blu Ray a final de mes, espero hacerme con ella y darle otro tiento en casa.
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@Raziel Monsalud, por puntos.

1. Dije "desde el punto de vista histórico-antropológico-mítico", ojo. No es que Los vikingos de Fleishcher me parezca mala película en absoluto. De hecho, es uno de mis clásicos de aventuras favoritos y está en la lista de "Las cien mejores películas de cine de espadas" que elaboré en su día, para un ensayo sobre el tema que ya empecé a escribir, ya pasa de las 200 páginas y seguramente no acabe nunca Smile.  Me refiero a que tanto la recreación histórica como la plasmación del universo mítico de los vikingos (esta última mucho más personal y basada en referencias a veces anacrónicas, como la valkiria, que tira más del tópico operístico del siglo XIX y el arte de aquella época, mezclado con su puntido de cine de terror) están mejor elaboradas en la peli de Eggers. Lo histórico es más fiel a los yacimientos arqueológicos que se han ido encontrando. No por nada, sino porque Los vikingos es de 1958 y entonces se había desenterrado mucho menos y no se sabía lo que se sabe hoy. Por ejemplo, los dientes de la valkiria de Eggers, que se ven así como rarunos, muestran unas modificaciones que, hoy, sabemos que algunos vikingos se practicaban limándose en ellos surcos horizontales. De hecho, se especula con la posibilidad de que Harald Bluetooth, rey que dio nombre a la tecnología que todos llevamos en el móvil, recibiese ese apodo por dicha modificación. El yelmo que lleva Kirk Douglas (uno de mis actores fetiche, infinitamente superior a su hijo Michael, en mi humilde opinión) en la de Fleishcher es una réplica exacta de uno que se desenterró en su día en Inglaterra, si mal no recuerdo, y el vestuario se basa en tapices y grabados medievales. Se hizo el mejor esfuerzo que se podía hacer entonces. Pero algo hemos avanzado en los últimos sesenta años. Peliculotes ambos, no obstante.

2. Ojo por ojo la vi por primera vez de crío en TVE1 un sábado por la tarde y nunca la olvidé. Con el paso de los años me pude hacer con ella, descubrir que formaba parte de una trilogía y las conseguí todas. Son películas independientes entre sí, pero cada una va ganando en complejidad y calidad. Juntas, son de lo mejorcito que se ha hecho nunca sobre vikingos, y bastante bien ambientadas para los medios con los que contaron.

3. El propio Eggers ha admitido que le metieron mano también al montaje, del que no pudo hacerse cargo por contrato, así que algo diferente sí que habría sido la cosa. Pero vaya, que con otro canto en los dientes. Si esto era lo peor que podía ofrecer el título, alabado sea Crom.

4. A eso mismo me refiero cuando digo que hay talento en la forma de plasmar eso. Si de verdad ha habido injerencias de los productores que han impedido a Eggers reflejar su visión íntegra, al menos el tema se ha resuelto de tal modo que proporciona una resolución satisfactoria y sin fisuras, lo cual, teniendo en tiempo los tiempos que corren, es hasta milagroso. A unos pocos nos da la sensación de que la cosa quería ir por otro lado. A otros no. Pero, sea como sea, tenemos pocas pegas que sacarle a todo el tema porque está muy bien hilado y cerrado. Chapó.

5. Se intenta lo mejor que se puede. Ya lo dijo Darkwolf en Tygra, hielo y fuego: "-No busques la muerte, muchacho. Ya se encarga ella de buscarnos".



Temazo, oiga. Me tengo poco trabajados a los Stones.

@Leto83, estaré atento a la salida del BR, porque va a caer sí o sí. Tengo que apoyar este tipo de películas en peligro de extinción. Si te enteras antes que yo de la salida, dame un toque, plis.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
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@Peckinpah 26 de agosto según Amazon.

https://www.amazon.es/hombre-del-norte-U...B0B61B14HJ
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¿4K? ¿Solo? Vale, no.

https://www.mubis.es/titulos/el-hombre-d...te-blu-ray

Un solo disco. No es que vayan a tirar la casa por la ventana...
Soy una puta, pero una puta muy cara.
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(02-08-2022, 08:40 PM)Peckinpah escribió: Por ejemplo, los dientes de la valkiria de Eggers, que se ven así como rarunos, muestran unas modificaciones dentales que, hoy, sabemos que algunos vikingos se practicaban limándose en ellos surcos horizontales.

Koño. Yo creía que eran runas inscritas en la dentadura, como una especie de tatuajes dentales.

¡Me alegro mucho de que te haya gustado!! Sabía que esta película era para tí. Y si ha servido para subirte el ánimo, me alegro mucho.

¿De verdad crees que el final es optimista? El futuro para Olga y sus hijos es bastante incierto (estremecedora la última escena con Anya Taylor Joy), y esas visiones de grandeza que tiene Amleth para con su linaje, como casi todo....puede que estén tan solo en su cabeza y por culminar su amarga venganza haya dado al traste con la única oportunidad que tenía de dejar el pasado atrás y ser feliz.
A mí la historia me parece una típica tragedia clásica.

Si quieres entretenerte leyendo lo que comentamos de ella cuando salió:

https://www.loshuerfanosperdidos.com/thread-2347.html
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@manuwar, quizá "optimista" no es la palabra, si pensamos en el posible destino de la reina y su hija, aunque la profecía que el prota cree a pies juntillas dice que les irá bien. Sí que lo es, hasta cierto punto, si pensamos que una bestia parda psicópata sanguinaria es capaz de sacrificarse con tal de que ellas escapen de su negro destino. ¿El trillado sendero de la redención se puede considerar optimista? No lo sé, la verdad. Pero lo que apuntas es otra posibilidad, que viene a reafirmar la inteligencia con la que está planteado el relato. Al final no sabemos si está todo en su cabeza o es real, porque hay pistas tanto a favor como en contra.

De todas formas... esto es un poco como el final de Origen. A lo mejor los árboles no nos dejan ver el bosque. Me explico: en Origen, todo el mundo se centró en debatir si la peonza seguía rodando o se paraba. El plano se corta justo antes de que podamos verlo, pero lo importante no es si la peonza se detiene o no, sino el que hecho de que, lo haga o no lo haga, el personaje de DiCaprio ya ha tomado su decisión. Avanza hacia ellas ignorando a la peonza porque no le importa un carajo si lo que está viendo es real o no. Y ahí es donde está la chicha del asunto.

Siguiendo esa lógica, podría considerarse "optimista" que Amleth decida sacrificarse para proteger lo que más quiere, porque eso le hace "humano" y lo aparta del sendero de la violencia animal y sin sentido, que es un ciclo eterno. Rompe ese ciclo de la única manera que sabe: con más violencia. Pero lo hace de forma consciente. La decisión es, a su modo, altruista.

Hoy lo veo así. Mañana a lo mejor me da un venazo y lo veo negro. En cualquier caso, eso habla bien de la película. Da para debatir, te hace pensar, instala ideas en tu cabeza y no es un producto de usar y tirar. Te invita a revisitarla para buscar detalles mientras la revives en tu cabeza. Eso es algo que empieza a escasear en las salas. También me ha pasado con The Batman, por cierto. No me ha parecido una película redonda, ni la más original del mundo, ni la mejor peli de Batman a secas. Tiene luces y sombras. Pero te invita a volver a verla. Y eso es bueno. Es muy bueno.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
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@Peckinpah A mí personalmente toda la película destila oscuridad (literalmente la mayoría del tiempo), pesimismo y desesperanza menos el desenlace, dentro de su brutalidad está encauzada a un fin y es evitar males mayores a su viuda e hijos huérfanos y en este sentido me parece un desenlace (relativamente) optimista al librar a su futura familia del ciclo de la violencia en que estaban metidos. Y gracias por tu aclaración respecto a la comparación "El hombre del norte"/ "Los vikingos", ahora me quedó más claro por donde iban los tiros.

     Dentro del binomio Beatles - Rolling Stones siempre fui de los primeros (tengo toda su discografía), lo cual no quita que también tenga en casa varios discos de los Stones (al igual que los Yarbirds o los Led Zeppelin, unos artistas en copiar/ homenajear/ plagiar/ refinar la música negra). A continuación unos clásicos para que te animes a engancharte a sus "Satánicas Majestades":








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Estoy terminando La Oferta, sobre el rodaje de El Padrino, y me ha gustado muchísimo. Por fin una serie adulta, sin estridencias, con un reparto maravilloso y una realización muy cuidada aunque sin estridencias. Me ha recordado a lo que solía hacer HBO en sus tiempos. Retrato tremendo de los ejecutivos de los estudios, encarnados en el personaje de Colin Hanks. Desconozco si es muy fiel a la realidad, desde luego Al Ruddy queda como casi un mago, pero sea como sea la estoy disfrutando muchísimo. Si os gusta el cine dentro del cine no os la perdáis.
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El extraño, Na Hong-jin (2013)

Siguiendo la recomendación de @Coco, me acabo de entallar esta pequeña maravilla de algo más de dos horas y media. Aunque tiene ya casi diez años, se me había pasado por debajo del radar porque, si bien distingo perfectamente entre Hiroshi Inagaki, Akira Kurosawa, Kihachi Okamoto y Hideo Gosha, no puedo decir lo mismo de Kim Jee-Won, Lee Jeong-beom, Won-Chan Hong y Bong Joo-ho. Me hago un lío terrible con los nombres y, como me falta conocimiento del rollo personal de cada realizador, doy con títulos de películas coreanas y las voy viendo un poco como al albur, sin saber qué leches me voy a encontrar. En este caso, un peliculón como la copa de un pino, que no teme en absoluto mezclar géneros y te agarra de las pelotas para no soltarte hasta el último puto minuto.

Jogn Hoo, un sargento de la "policía municipal" de un pequeño pueblo de Corea del Sur, es un tío bastante simplón, vago y cobarde como él solo, al que su suegra, su esposa y su hija mangonean como les da la gana. A tal grado llega la cosa que, cuando tiene que acudir a la escena de un misterioso y brutal asesinato, pese a la importancia del hecho y la urgencia que requiere, la vieja le dice que tiene que desayunar primero y el muy tolai se vuelve a meter en casa, se sienta y se pone a comer con toda su cachaza. Imaginad al Morgan Freeman de Seven parándose a degustar unos huevos con beicon, un buen café solo y una ración de tarta de manzana, antes de ir a levantar el cadáver de la Gula. Pues eso.

Será la primera muerte de una nutrida serie en la que pronto se empezará a señalar como posible culpable a un forastero que acaba de llegar al pueblo, que para más inri resulta ser japonés. Este es un tropo bastante usado en el cine asiático. Así como en el Hollywood de los ochenta los malos eran siempre los rusos, en el cine chino, tailandés o coreano los malos suelen ser a menudo los extranjeros. En Japón, la cosa llega tan lejos que hasta tienen leyes de segregación racial contra los coreanos. No deja de ser irónico, puesto que Japón llegó a ser lo que es hoy gracias a la fuerte influencia de China y Corea, país este último que introdujo el budismo en el archipiélago, entre otras muchas cosas. Supongo que ayuda el hecho de que ambos tienen una larga tradición de guerras e intercambio de hostias y puteos varios desde hace siglos. El director lo sabe y juega con ello muy a su gusto.

Lo que se nos propone aquí es, en principio, un juego de investigación para averiguar si el japonés, al que se atribuyen capacidades sobrenaturales, es o no es lo que se dice de él. Y la cosa acaba derivando hacia el cine de posesiones e incluso el terror puro, pero sin olvidar en ningún momento ese componente de tensión, esa búsqueda de la sorpresa constante y la mala hostia que tan bien se les da a los coreanos. En una película occidental, cuando un personaje parece poseído se llama a un exorcista y lo que viene después está más o menos trillado. En una oriental, se llama a un chamán y lo que viene después es una serie de ritos y contraritos de lo más pintoresca, atávica y sangrienta que le añade color a la cosa. Si a eso le sumas la coña del "ser o no ser" sobrenatural y un protagonista que en el fondo es un paleto, tan supersticioso como el resto de sus vecinos, amigos y familiares, la diversión está servida. Entre otras cosas porque esta gente no se corta un pijo a la hora de representar la violencia. Y son cafres como ellos solos.

Punto extra para la pericia del director, que le imprime a todo el ritmo justo, el plano preciso y el detalle milimétrico para tenerte en todo momento preguntándote por dónde cojones va a tirar. No hace trampa ni una sola vez. Te presenta todos los elementos de historia y contexto de forma clara y directa. La chicha está en cómo te los va a retorcer y te va a dar giros de tuerca que no solo son siempre coherentes y consecuentes, sino que te dejan con el culo torcido y el escroto prieto hasta su resolución.

No cuento más para no reventársela a quien no la haya visto. Recomendadísima. Dicen que las dos anteriores de este hombre, The Chaser y The Yellow Sea, son también muy la polla. Ahora voy a tener que buscarlas. Me cago en mi puta vida.


Soy una puta, pero una puta muy cara.
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@Peckinpah Me alegro de que te haya gustado. A mi también me pareció la polla y hace tiempo que quiero revisarla.
"Chaser" también me gustó mucho,"The yellow sea" menos, pero igual no tenía el día.
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Te doy las gracias, @Coco, porque la he gozado como un gocho y probablemente no hubiera dado con ella de no buscarla expresamente. Sabía que se había recomendado aquí pero no recordaba exactamente quién. He editado el post para añadirte. A ver lo que tardo en encontrar las otras dos y comentarlas. Memories of Murder caerá antes, porque ya la tengo, pero será cuando me acabe Sandman, que voy por el séptimo.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
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(17-08-2022, 10:21 AM)Peckinpah escribió: Te doy las gracias, @Coco, porque la he gozado como un gocho y probablemente no hubiera dado con ella de no buscarla expresamente. Sabía que se había recomendado aquí pero no recordaba exactamente quién. He editado el post para añadirte. A ver lo que tardo en encontrar las otras dos y comentarlas. Memories of Murder caerá antes, porque ya la tengo, pero será cuando me acabe Sandman, que voy por el séptimo.

Es una pena que Na Hong Jin lleve tantos años sin dirigir, porque con "El extraño" (a mi también me parece la hostia) y "Chaser" se había convertido en uno de mis directores Coreanos de filmografía obligatoria (junto a los dioses Park Chan Wook y Bong Joon-ho)
Es que los coreanos tienen una forma de entender el cine que me encanta. No es difícil encontrar películas arriesgadas, sorprendentes y con un gran cuidado estético, sin olvidar que es imprescindible cautivar al público. Y no necesariamente haciendo barrabasadas.
De hecho, estaría bien tener un hilo específico para recomendaciones del cine coreano en el que se pudiesen descubrir nuevas propuestas, pero no os lío que a día de hoy, el tiempo libre para estas cosas solo lo encuentro cuando voy al baño XD.
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@Coco apoyo la moción! El único inconveniente que le veo es que no se si habrá demasiados anclados. Pero un hilo de cine surcoreano me pone mucho. Es un cine que tengo poco tratado, y dicho hilo podría ser un recurso fantástico para ir descubriendo cosas. @manuwar no sé qué opina usted, y el resto de parroquianos.
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Esto es una democracia y yo me amoldo a lo que opine la mayoría. Si hay demanda, pues abrid el hilo o los hilos que queráis. No os precupéis por los anclados que no tenemos tantos. He visto foros con quince temas anclados y tan felices xD.
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Y yo pregunto ¿Por qué no hablar de cine asiático así en general? Lo digo porque en este mundo cada vez más global tampoco es tan excepcional ver películas hechas en otras partes de Asia aparte de Japón y Corea del Sur (Ong Bak, The Raid, Shutter...),
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