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Comics varios
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Aunque este año he estado más desconectado del cómic, un par de reflexiones más por participar en el hilo que otra cosa.

1.- Llevo leyendo religiosamente One Piece desde 2007 (hasta entonces sólo veía el anime) y es de locos como Oda recupera cosas que había utilizado 500 o 600 episodios antes. Más loco incluso es que la gente se acuerde, pero eso es otra historia. Aunque tengo que reconocer que la gran revelación que se hizo recientemente para mi le quitan toda la gracia a la serie y prácticamente mata mi interés por la trama principal más allá del cariño que le puedo tener a los personajes y la inercia de más de 20 años siguiendola, el ejercicio de planificación a largo plazo que ha hecho Oda es una auténtica barbaridad.

2.- Mucho se habla de que la industria del anime está jodidísima, pero creo que el manga de Jujutsu Kaisen es un buen ejemplo de como la del manga no está mucho mejor. Se supone que es una obra de publicación semanal, cuando la realidad es que esto no sucede casi nunca y cuando sale el capítulo el dibujo es malo o incluso a veces se publica casi sin terminar. Hay por ahí algún superdotado que aguanta el ritmo, pero parece que a la nueva hornada de mangakas les cuesta seguir el ritmo. Queda ver como reaccionan las editoriales de allí, si apretando al artista o cambiando a una periodicidad quincenal/mensual.

Este 2024 me he propuesto volver a leer más tebeo, a ver si lo consigo!
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Se que a muchos os moló mucho lo que enseñé de la gran obra de Antonio Segura y José Ortiz "Hombre". Pero como no he leído ningún comentario sobre alguien que se la haya comprado, a pesar de hubo quien hizo propósito de hacerlo, os recuerdo que ya salió el primero de los 2 tomos que recopila dicha obra completa. E otro día me la encontré en mi librería habitual, pero yo ya tengo el tochaco integral que sacó Panini hace años.

[Imagen: Cubierta_Hombre_vol1_JoseOrtiz.jpg]

   Una pena que se la tenga jurada a ECC Pekinpah, porque esto te iba a molar, aunque teoricamente podrías conseguir la edición de Panini puesto que en la página oficial de la editorial aún se oferta:

https://www.panini.es/shp_esp_es/hombre-...iY_N4IDfHk
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@rafaelgg hostia, Rafa, muchas gracias por el recordatorio. Ha sido un mes algo ajetreado y se me había pasado por completo. A ver ai hago el pedido en breves.
¡Estúpido hombre sabio!
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Creo obligado, por la pasión que hay aquí hacia la temática pulp y el western, por el renombre de su autor y por la cuidadísima edición española, pertinente hacerme eco de esto:
   Tentadisimo estoy de buscar la edición de lujo aunque no tengo ya espacio en mis estanterias.

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Llevaba una larga temporadita sin leer tebeos yanquis a excepción de la colección mensual de "Lobezno" y esta temporada me he comprado algunas cosillas que iré desgranando los próximos días.
[Imagen: Batman_tierra_uno_vol2_4ed_cubierta.jpg]
     Cuando por determinados personajes pasan décadas y décadas toca de vez en cuando renovarlos, y esto se propuso Geoff Johns en su "Batman: Tierra uno". Estas propuestas sobre el caballero oscuro tienen dos problemas importantes: el primero y más obvio es que nunca contentarán a todos ("Este no es mi Batman", "Si este personaje ya es de viejos", etc...) y el segundo y tal vez más importante es que estas renovaciones ya se han realizado en demasiadas ocasiones en relativamente poco tiempo.

     Una vez dicho esto hay que decir que el Batman de Johns no es precisamente "El mejor detective del mundo", es más, se ha planteado como un vengador más expeditivo que reflexivo. Pero esto no significa que el cruzado enmascarado sea un matón descerebrado, sin ser brillante sí es lo suficientemente espabilado para ser consciente de que necesita el apoyo de muchas personas (y alguno de esos apoyos es bastante sorprendente). Otro detalle importante es que Geoff Johns se nota que sabe de que habla y controla la mitología del vigilante gothamita, pero esto también implica que meta a presión muchos personajes y algunos francamente les falta desarrollo o éste es demasiado apresurado (lo cual no molestará al lector veterano, pero al neófito puede confundirlo).

     Para mí "Tierra uno" me ha resultado una lectura entretenida y competente (no puedo decir lo mismo de varios guionistas que escribían la serie regular de "Batman" cuando decidí bajarme) y para mi el dibujo de Gary Frank cumple pero eso no quita que haya "Elseworlds" y "Reboots" del personaje bastante mejores. Si no lo hubiese leído tampoco pasaba nada.
[Imagen: 518494-batman-tierra-vol-2-resena-batman...g?tf=3840x]
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@Raziel Monsalud  Hablando de Batman, yo estoy siguiéndome la etapa actual "post Tom King" y madrecita jaja, está claro que los que pedían menos historias sesudas, menos pretenciosidad en los diálogos, más acción...se verán sobradamente compensados con este nuevo ciclo del personaje desarrollado por James Tynion IV y Chip Zdarsky entre otros en donde se vuelve al blockbuster puro y duro, se deja de lado la brillantísima introspección del Batman de King y se opta por amoldarse totalmente a las modas impuestas por el lector de ahora, por el jugador de la Playstation y por...el espectador. Sí, porque ahora resulta que Batman no sólo actúa en una ciudad megafuturista con cachivaches lo más fantásticos posibles si no que además nos trae a una Harley Quinn, que como ya viene blanqueando el celuloide desde hace años, resulta que se pasa al bando de los buenos y era mala y psicópata porque el mundo y el Joker la hizo así y hay que perdonarla todos los crímenes cometidos en el pasado porque fue obligada por una relación tóxica. Pues vale.

Para haceros una idea esta etapa es como cuando la gente se quejó del Hulk de Ang Lee y se contrató al inútil de Louis Leterrier para mostrar la acción descerebrada que no salió en la anterior versión del personaje. Pues para los borregos que lo piden.


En resumen, es una etapa muy propia del nefasto cómic de los 90, sobrecargadísima, en donde las historias escandalosamente simples son la excusa para la acción impactante, las explosiones y las poses en splash pages efectistas.
A favor, que con Zdarsky mejora bastante la cosa (aunque no lo suficiente y más viniendo del que ha vuelto a subir a Daredevil a lo más alto) y que nuestro Jorge Jiménez hace un espectacular trabajo a los lápices aunque por desgracia heredando un estilo de la peor escuela de Jim Lee e Image.
Eso sí, que se note de dónde es y, al igual que hacía el gran Carlos Pacheco, los cameos de algunas de sus viñetas sirven para hacer guiños al espectador nacional:

[Imagen: E5utLCrXEAEPqQn.jpg]
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Ese tío se supone que es Ibai? XD

Gente de fama incomprensible.......
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(20-02-2024, 11:23 AM)manuwar escribió: Ese tío se supone que es Ibai? XD

Gente de fama incomprensible.......

Efectivamente y en otras páginas pude ver cameos de El Gran Wyoming, Marc Márquez y alguien parecido muy sospechosamente a Cristina Pedroche...

Pero vamos, ya te digo que es lo único destacable de esta larga etapa, el dibujo de Jiménez, aunque depende tanto del guionista que lo que en un número parece una maravilla en otro espanta por lo incomprensible de lo que se está narrando.
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Hablando de comics y ya que mencionamos a Tom King, tenéis los 2 volumenes de su Human target rebajadísimos en formato digital en amazon. 3,50€ los 6 primeros números y 4,50€ del 7 al 12. Mismo formato (digital y en inglés) tenéis los 8 primeros de Supergirl: woman of tomorrow por otros 3,50€.

Gracias a que he visto vuestros comentarios en el hilo me ha dado por mirar como iba el precio, que los tenía en la lista de seguimiento esperando que bajasen xDDD.
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(20-02-2024, 10:41 AM)Naxeteeee escribió: @Raziel Monsalud  Hablando de Batman, yo estoy siguiéndome la etapa actual "post Tom King" y madrecita jaja, está claro que los que pedían menos historias sesudas, menos pretenciosidad en los diálogos, más acción...se verán sobradamente compensados con este nuevo ciclo del personaje desarrollado por James Tynion IV y Chip Zdarsky entre otros en donde se vuelve al blockbuster puro y duro, se deja de lado la brillantísima introspección del Batman de King y se opta por amoldarse totalmente a las modas impuestas por el lector de ahora, por el jugador de la Playstation y por...el espectador. Sí, porque ahora resulta que Batman no sólo actúa en una ciudad megafuturista con cachivaches lo más fantásticos posibles si no que además nos trae a una Harley Quinn, que como ya viene blanqueando el celuloide desde hace años, resulta que se pasa al bando de los buenos y era mala y psicópata porque el mundo y el Joker la hizo así y hay que perdonarla todos los crímenes cometidos en el pasado porque fue obligada por una relación tóxica. Pues vale.

Para haceros una idea esta etapa es como cuando la gente se quejó del Hulk de Ang Lee y se contrató al inútil de Louis Leterrier para mostrar la acción descerebrada que no salió en la anterior versión del personaje. Pues para los borregos que lo piden.


En resumen, es una etapa muy propia del nefasto cómic de los 90, sobrecargadísima, en donde las historias escandalosamente simples son la excusa para la acción impactante, las explosiones y las poses en splash pages efectistas.
A favor, que con Zdarsky mejora bastante la cosa (aunque no lo suficiente y más viniendo del que ha vuelto a subir a Daredevil a lo más alto) y que nuestro Jorge Jiménez hace un espectacular trabajo a los lápices aunque por desgracia heredando un estilo de la peor escuela de Jim Lee e Image.
Eso sí, que se note de dónde es y, al igual que hacía el gran Carlos Pacheco, los cameos de algunas de sus viñetas sirven para hacer guiños al espectador nacional:

[Imagen: E5utLCrXEAEPqQn.jpg]

@Naxeteeee A mí me llamó la atención como una convención de toda la vida sobre la biografía de Bruce Wayne/ Batman en la cual se asume que el justiciero de Gotham no sólo es un atleta a nivel olímpico sino que además es un sesudo estudioso en varias disciplinas (fundamentalmente en criminología por motivos obvios) se la pasaran por el forro con tanta alegría. Así se entiende que Batman pasa de buscar a Jim Gordon para tener un enlace fiable de la policía a buscarlo para que le haga las labores detectivescas. Probablemente este cambio en el "Año 1" de Geoff Johns fue el que me resultó más llamativo.

     En cuanto a James Tynion IV he de admitir que la etapa en la cual él guionizaba la colección regular de Batman coincidió con el momento que abandoné definitivamente el barco, cansado de ver como un héroe oscuro y solitario se le unían cada vez más "sidekicks" brillantes y coloridos.
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@Raziel Monsalud A mí lo de la "Familia Batman" siempre me ha escamado, no es más que un intento por atraer a un público adolescente a un cómic que no lo necesita. Un Robin ya lo aguanto, pero es que ahora tienen a 6 o 7 de nombres que ni recuerdo ni me importan...
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Me pasan un par de cosas con todas estas actualizaciones y reinvenciones de personajes clásicos dentro de su continuidad oficial. La primera es que siempre las contemplo como algo temporal y se que el personaje tarde o temprano va a volver a ser lo de siempre. La segunda es que si me tocas lo que yo entiendo que son las claves del personaje me pierdes hasta que la cosa vuelve a su cauce. Pensando en Batman, para mi que sea el mejor detective del mundo es tan importante como su capacidad física o sus gadgets. Sin eso es otro personaje, pero no es Batman.

Le perdí la pista a DC más o menos por la época de Rebirth, mitad por falta de interés en lo que me estaban contando y mitad porque encadené un periodo de muchas mudanzas seguidas y me era imposible comprar comics con continuidad (también por eso acabé pasándome al digital). No he leído la etapa de Tom King, aunque la tengo comprada. A ver si este año me reengancho y leo un poquito más cómic, que en 2023 prácticamente no toque nada que no fuesen libros y manga.

Hablando de reinvenciones de personajes, las dos más o menos "recientes" con las que me lo pasé fenomenal fueron el Batman y Robin de Morrison (con Dick y Damien) y Superior Spider-man. Al cambiar al fulano tras la máscara la cosa admite mucha más libertad, pero en ambos casos creo que respetaban las cosas clave. Gran bajón luego para mi gusto con la vuelta de Peter en la etapa final de Slott. De la época de Nick Spencer creo que aguanté un arco o dos y me aburrí, y me da rabia porque Superior foes me parece fenomenal, pero lo que leí de su Spidey no me decía nada.
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(21-02-2024, 08:14 AM)Naxeteeee escribió: @Raziel Monsalud A mí lo de la "Familia Batman" siempre me ha escamado, no es más que un intento por atraer a un público adolescente a un cómic que no lo necesita. Un Robin ya lo aguanto, pero es que ahora tienen a 6 o 7 de nombres que ni recuerdo ni me importan...
  Una de las cosas que más me gusta de la etapa de Alan GrantJihn Wagner y Nirm Breyfogle, aparte de los brillante de los guiones y el dibujo de Breyfogle es que en ellas se sigue la noción de Batman como un cruzado solitarios sin una legión de sidekicks acompalandole.
   
   Además se sigue la filosofía de historias autoconclusivas que abarcan como mucho, 3 ó 4 números, eso cuando  no les basta las 22 paginas de un número unico para contarte jna solida trama. Nada que ver con la narrativa se culebrón venezolano interminable que te cuelan hoy en día para que compres eternamente, no ya una colección, sino varias, mediante la formula de loa crossovers y los megaeventos tan grandilocuentes como vacíos. Cosas que hace que valore más las propuestas del comic europeo donde no se a usa de estas formulas, de hecho, rara vez se usan en el cómic francés o italiano..
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Lo del "decompressed storitelling" es tremenda tomadura de pelo para venderte una historia que se contaba en un par de números en un TPBs o en sus 6 grapitas.

El tema de los crossovers fue una de las cosas que me desconectó del cómic en los 90 y también fue parte importante de mi abandono del cómic americano a mediados de la década pasada. De repente tenías XvsV, Axis, Spder-Island (o alguna del estilo), Blackest night, el crossover de turno de Batman con todos los títulos de los diferentes sidekicks y miembros de la "Bat-familia"... Total, que no.

Es verdad que en eso, el cómic europeo y el manga son infinitamente mejores.
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-El Batman de Grant Morrison y el de Paul Dini para mí fueron lo mejor del nuevo milenio sobre este personaje.

-El "Batman" de Breyfogle es cojonudo y tiene una galería de villanos que piden a gritos que alguien se fije en ellos para futuras adaptaciones cinematográficas.

-El "Spiderman Superior" fue mi particular oasis en el Spiderman post- Straczinsky. Después de "Renueva tus votos" (título irónico donde los haya) me bajé y ahora si compro algo de Spiderman es del rastro los números sueltos que tengo pendientes de principios de los 90.

-A mi los cross-overs no me molestan..... a menos que sea un recurso abusivo y constante (como en los tiempos actuales).
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Fijaros has que punto lo de los crossovers es una puta mierda que en la nueva colección regular de Batman no aparece el Comisario Gordon por ningún lado y tuve que buscar por internet si lo habían matado, si se había jubilado, si se había pirado…y resulta que encontré algo de que en no se qué miniserie del Joker se retira.
Con dos cojones…

@Raziel Monsalud La de Morrison fue una etapa muy buena con personajes y villanos memorables y una instrospección muy compleja de la psique de Batman pero también no exenta de altibajos provocados principalmente por la cabeza del tarado de Morrison y por su exceso de ambiciones.

Me quedo con Tom King y con ciertos momentos del Batman de Scott Snyder.
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(07-07-2023, 12:24 PM)rafaelgg escribió: Antes las comedias del Thor de Waitti y de Guardianes de la Galaxia de James Gunn en la pantalla, tuvimos en las viñetas: La liga de la Justicia de Keith Giffen y y Jim DeMatteis, posiblemente la mejor etapa del grupo de superheroes emblemáticos de DC y para cuya edición en 4 tomacos bien gordos ECC ha iniciado una campaña de crowdfounding:

[Imagen: F0Gp8dgWYAAQFY0.jpg:large]

    No os podeis ni imaginar el impacto tan grande que esta larga etapa de 5 años(Que acabó desarrollándose en varias series y miniseries paralelas con motivo de su gran éxito inicial, tuvo desde su inición en 1987 hasta su fin en 1992 cuando la dupla de guionistas abandonaron la colección.

  Pongamonos en contexto: En 1986, tras "Crisis en Tierras Infinitas", DC relazna su nuevo universo que cohesiona su multiverso propio y saca versiones actualizadas de sus héroes más emblemáticos. Al mismo tiempo "Watchmen", y las dos historias de Batman a cargo de Frank Miller: "The Dark Kniht returns" y el "reboot" del héroe en este nuevo universo "Año Uno", revolucionan la industria y marcan el inicio de la lllamada "Era moderna". Nuevos cómics de la compañia como "La broma asesina", ·The Swamp Thing" de Alan Moore,  "Sandman", de Grant Morrison,  los creados bajo los sellos "Piranha Press" y luego "Vertigo" así como algunas obras de Marvel: "La última caceria de Kraven", "Castigador: Diario de guerra"....creaban una nueva forma de entender el comic book desde una persepectiva mucho más oscura y dramática.
   
  ¿Qué hicieron Giffen y DeMatteis dentro de este contexto?. IR ABSOLUTAMENTE A CONTRACORRIENTE. Frente a ese tono de grave solemnidad, apostaron, en este relanzamiento de la Liga  por la comedia desaforada, muchas veces entrado de lleno en lo claramente paródico y/o metalingüistico. Convirtiendo la serie en una autentica "sitcom" que, sin renunciar la clásica aventura y acción superhéroica, ponía mucho énfasis en el humor basado en la interactuacción y el choque de personalidad entre los miembros del grupo, y a la hora de verdad, era lo que más enganchaba al lector, con dialogos y situaciones hilarantes que hacías que leyeras el cómic con una sonrisa de oreja a oreja y sin poder evitar que se te escapara alguna carcajada de vez en cuando.

     Para ellos tuvieron la suerte de que DC no quería que se utilizaran alguno de los miembros clásicos de la Liga porque sus nuevas versiones aún estaban en desarrollo en sus colecciones propias, como Superman, reescribiendose entonces a cargo de John Byrne y Marv Wolfman o Wonder Woman, cuya reformulación caía a cargo de George Pérez. En conciencia tuvieron que tirar de varios héroes "de segunda", con los que podían hacer cualquier cosa, incluido ridiculizaros, sin que hordas de fan protestaran,  como la versión de Blue Beetle de entonces, Booster Gold,  Mister Miracle, Canario Negro y el  hoy llamado Shazam pero entonces conocido como Capitán Marvel, Los únicos miembros "clásicos" eran Batman, Detective Marciano.

     Mención merece el personaje de Guy Gardner, un personaje que dentro de la mitología de Linterna Verde era un personaje secundario, alguien que no fue elegido para portar el anilo porque Hall Jordan estaba más cerca de la nave donde el portador anterior de este, Abin Sur se había estrellado, pero que con el tiempo llegaba a tener su propio aillo verde y actuar como "apoyo" de Jordan. Giffen y DeMatteis cogieron un personaje que interesaba  a muy pocos para transmutarlo en uno de los personajes más populares y queridos de DC, al convertirlo en una parodia desaforada del americano "basura blanca": Reaccionario, patriotero, garrulo, machista, libidinoso, grosero, pendenciero y  engreido, lo que daba lugar divertidisimas situaciones de confrontación con los demás miembros del grupo, en especial con los del sexo femenino y con Batman, que actuaba como "profesor severo" que ponían en cinta al "alumno problemático" que era Gurdner.
[Imagen: tumblr_mxdgapjszc1rur0aro2_1280.jpg]

  Pero el éxito de la serie no se basó solo en la excelente labor de sus guionistas. La suerte quiso que contaran con los servicios de un extraordinario grupo de  dibujantes. El primero y el más mítico, Kevin Maguire. Recien llegado a la industria y entonces con tan solo 26 años, Maguire era un dibujante de linea clara y economía de trazo, que demostraba una excelente capacidad para dotar a los rostros de sus personajes de gestualidad. Eso lo hizo ideal en una serie que se basaba en gran medida en las reacciones emocionales de los personajes cuando interactuaban entre sí y permitió que en los guiones Giffen y DeMatteis pudieran incluir muchos primeros planos que Kevin Maguire resolvía de forma magistral, consiguiendo que los personajes aparecerian al lector como magistrales actores de comedia:
[Imagen: JLI23.jpe]

[Imagen: justice-league-one-punch.jpe]

  Otras de las caracteristicas que caracterizaba el trabajo de Giffen, DeMatteis y Maguire, es que eran unos tremendos cinéfilos, y hacian cariñosos y humoristicas referencias y homenajes en sus historias a películas y series que les apasionaban como Star Trek o James Bond, de este último son unos enamorados, de ahí este número que es una delicia(Y donde también se hacen referencias a Mision Imposible, la serie, claro, las películas no existían aún):

[Imagen: 9dbbf8ff2a1d94a79609355a1eb43e62-800.jpg]

     El éxito de la serie originalmente titulada "Justice League" y luego "Justice League International"(Debido a que el grupo acababa siendo apdrinado por la ONU al final del número 7. Llevó a que, también con Giffen y DeMatteis en los guiones, se creara una segunda serie "Justice League Europe" con otra formación diferente operando en el viejo continente(Haciendo que el grupo original cambiara el "International" por "America"). Fue el debut, del dibujante Bart Sears, con un arte muy expresivo y estilizado a base de mostrar a unos personajes muy musculados y de fuerte presencia física, lo que hace que fuera un antecedente, en 1989, del tipo de estética que se impondría en los 90 en el comic book de superheroes con "La escuela Image"(Aunque a diferencia de gentes como Rod Liefeld Sears es bueno) en lo suyo):

[Imagen: s-l1600.jpg]

[Imagen: VTd2Tfy5_1506180900321sbpi.jpg]

   Volviendo a la Liga "americana". A partir del número 14 más o menos surgió un problema con Kevin Maguire: Era un dibujante exquisito pero también lento, muy lento, eso hizo que, su ritmo de producción no pudiera seguir el de la serie y hubiera que recurrir, cada vez con más asiduidad a artistas invitados como Ty Templeton. Finalmente, fue sustituido, y de nuevo, los editores mostraron un increible olfato al coger a un recien llegado que se convertiriá en una gran estrella dentro del panorama de la industria del cómic USA de los 90 y primeros 2000: Adam Hughes, al que tal vez alguno conocerá por su trabajo en Wonder Woman. Y es que una de las caracteristicas de Hughes es su gran capacidad para dibujar heroinas sensuales, sin conventirlas en parodias de conejitas playboy, con un estilo que recuerda mucho al añorado Dave Stevens, el creador de "The Rocketeer"(De hecho Hughes ha acabando dibujando alguna vez al héroe volador. Para mí sería el artista ideal a la hora de crear una serie regular para el personaje).

[Imagen: 649f7d3800b62b848b540946c9867c04.jpg]

[Imagen: tumblr_ncdtq77AoP1rg2hh5o1_1280.jpg]

    Algo que no comenté en su momento de Kevin Maguire es que él fue el dibujante creador del personaje de Maxwell Lord, al que vimos interpretado por Pedro Pascal en Wonder Woman 1984. El personaje de Lord está aquí muy  alejado de su imagen de villano actual, mostrando en un princiipio como un personaje ambigüo que por razones misteriosas ampara el relanzamiento de la Liga como grupo, para pasar luego de antiheroe  a ser un aliado incondicional de los héroes.  Para la apariencia física de Maxwerll Lord, Maguire se inspiró de forma nada disimulada, en la del entonces poco conocido actor Sam Neill. Quizás influenciado por la interpretación de este como Damien en la última entrega cinematográfica de La Profecía:

[Imagen: EHo9ik-WoAAwWnT.jpg]

[Imagen: comic-book-characters-modeled-after-famo...ff91e1b7dd]

   Con todo lo que he dicho huelga decir que sí sois aficionados a los superheroes, podeis permitiroslo pagarla teneis un gran hueco en vuestras estanterias, y sobre todo podeis permitiros los 175 euros que cuesta el crowdfounding, os aconsejo que os lo planteeis, porque de verad, vale la pena. Yo desgraciadamente no cumplo el requisito del hueco. También Planeta publicó en su "Clasicos  DC", esta etapa en 18 tomos en formato más reducido y en tapa blanda que podreis encontrar de segunda mano en internet, incluida una par de Historias de los primeros  2000 en las que los 2 guionistas y Maguire volvieron a colaborar y a demostrar que su talento humoristico no había desaparecido con los años

 [Imagen: 40738969.jpg]

  Aquí la página del crowdfounding:

https://www.eccediciones.com/contenidos/...ernacional


Unas dudas sobre esto ahora que el crowdfounding ha tenido éxito y van a publicarlo: 

¿Son cómics inéditos en España o ya habían publicado anteriormente toda la colección?

He encontrado estos 2 tomos de ECC, ¿abarca toda la etapa de Giffen o quedó incompleta?
[Imagen: GALJ_DeMatteis_cubierta.jpg]

[Imagen: GALJ_Internacional_vol2.jpg]
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Naxeteeee se publicaron por la extinta editorial Zinco, siendo uno de los títulos estrellas más exitosos de su catálogo de DC.

  En cuanto a esos tomos que mencionan para nada recogen toda la etapa, ya que cada uno recopila 7 números y la etapa de Giffen y DeMatteis al mando de la liga comenzó en 1987 y continuó hasta 1994, no solo a traves de la colección "Liga de la Justicia"/"Liga de la Justicia Internacional"/"Liga de la Justicia de America"(La serie cambió de nombre a lo largo de su singladura), sino a través de la coleccción paralela "Liga de la Justicia de Europa" . En la serie madre Kevin Maguire se encargó inicialmente del arte, pero ante su dificultad para cumplir los plazos de entrega, debido a su lentitud, fue paulatinamente espaciando los números que dibujaba y al final acabo siendo sustituido primero ocasionalmete por Steve Leilaloha, luego por Ty Templeton y finalmente Adam Hughes que se convirtió en el dibujante titular definitivo.

   En cuanto a los dibujos de "Liga de la Justicia Europa", corrieron a cargo de Bart Sears, un dibujante que preludia la estética noventera del comic de superhéroes USA.


  Posteriormente, Keith Giffen, Jim DeMatties y Kevin Maguire resucitaron esta versión humorística en el siglo 21, en el el año 2003 con la serie "Anteriormente conocida como la Liga de la Justicia", demostrando que seguían los 3 en plena forma, a la que siguió en 2005 la secuela "No puedo creer que no sea la Liga de la Justicia". No te puedo asegurar que se publicaran en España por Planeta, que tenían entonces los derechos de DC pero me sorprendería mucho que no , dado el cariño y grato recuerdo que Giffen, DeMatteis y Maguire dejaron en el aficionado español con su tratamiento único y original del grupo.

A principio de los 90 hubo otras series "Spin off", como "Justice League: Strike force" y "Extreme justice", pero dado que no estaban guionizadas por Giffen/DeMatteis y que no se incluyen en recopilatorios como este de ECC presupongo que no tienen el mismo tono de comedia paródica.
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Me explota la cabeza cada vez que veo la sinvergonzonería de los crowdfundings de ECC.

La Liga de Giffen y De Matteis es de mis cómics favoritos de siempre. Yo tengo los tomos de Planeta que comentaba Rafael en su excelente post y, aunque hace mucho que no los toco, la recuerdo como una buena edición, así que si la podéis encontrar por ahí de segunda mano os la recomiendo.
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@rafaelgg Vale o sea que son muchíiiisimos números. El que se haya leído todo, ¿merece la pena o sólo por etapas?

Vale he visto que sale en dos ediciones, una que empieza el 29 de Abril con un tomaco más gordo:

[Imagen: 7060876d0b7d4e6d80607be1c8946e3f.jpg?_gl...41Ny4wLjA.]

Y esta otra que sale el 22 de Mayo con un tamaño más reducido:
[Imagen: 4bf73687bd8e4e7080fd15290ad890df.jpg?_gl...4xOC4wLjA.]
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