Los Huérfanos Perdidos
Bajo cielos inmensos (A. B. Guthrie, Jr.) - Versión para impresión

+- Los Huérfanos Perdidos (https://www.loshuerfanosperdidos.com)
+-- Foro: Varios (https://www.loshuerfanosperdidos.com/forum-15.html)
+--- Foro: Offtopic (https://www.loshuerfanosperdidos.com/forum-27.html)
+--- Tema: Bajo cielos inmensos (A. B. Guthrie, Jr.) (/thread-165.html)

Bajo cielos inmensos (A. B. Guthrie, Jr.) - Leto83 - 04-01-2020

[attachment=22]

Hace poco más de un año se estrenaba en Netflix "La balada de Buster Scruggs", una suerte de antología de relatos del oeste en la que la variedad campaba a sus anchas mientras los Coen jugueteaban con el género como Pedro por su casa. Aquella película supuso un germen en quien esto escribe que continúa hasta hoy, ya que me llamó la atención el profundo romanticismo que desprendía ese libro con el que abría y cerraba la película. Poco después, gracias a una conversación que mantuvieron los buenos de Peckinpah y Hastur Jr en LHP topé con la colección Frontera, de la fantástica editorial Valdemar (sus tomos que recopilan la narrativa completa de Lovecraft son tan tochos como imprescindibles para cualquier fan).

Tras un primer encuentro con un libro de relatos de Elmore Leonard, que iban desde lo muy chulo a lo pasable, me animé a darle un tiento a una novela propiamente dicha pertenciente a la literatura western. Jamás había leído nada de este estilo, y de hecho, ni siquiera sabía que había toda una colección de este género en nuestro país, mucho menos que sea una literatura que al otro lado del charco tuviera su público. A todo ello se sumó un descubrimiento de lo más curioso, y es que clásicos como "Centauros del desierto", "Shane" o "El hombre que mató a Liberty Valance", por citar unos pocos, se basan en sendas obras o relatos western.

"Bajo cielos inmensos" se conforma dentro de este tipo de literatura como todo un homenaje a los mountain men, hombres que decidieron dar la espalda a la incipiente civilización y se adentraron en los territorios comandados por las Montañas Rocosas, plagadas de tribus indias y parajes vírgenes listos para ser explorados. De este modo, Boone Caudill, el protagonista, huye del hogar familiar y su borracho padre en busca de su tío Zeb Calloway, todo un mountain man al que seguir los pasos. De este modo, Guthrie describe paisajes y aventuras con una soltura jugosísima que hace que las palabras se beban y las páginas vuelen. Al principio quizás el estilo podría chocar a más de uno (no en vano, es una novela publicada en 1947), pero esta sensación dura muy poco y en seguida nos veremos absorbidos por las aventuras y desventuras de Cuadill por el oeste salvaje, plagado de parajes extraordinarios y una sensación de descubrimiento por parte del protagonista que contagiará al lector.

No conforme con ello, Guthrie además no duda en tocar la patata cuando lo cree necesario, llenando algunos pasajes de una profunda melancolía que sentimos nuestra, no sólo por el fin de una era debido a ese peregrinaje imparable de la civilización y los colonos para instalarse en la zona, si no por las propias decisiones y acontecimientos que van poblando la peripecia vital de Caudill. Regado todo ello además con ciertos comentarios de cierta profundidad espiritual en boca de alguno de sus personajes (ese extraordinario Jim Deakins y su impulso de preguntarse cosas, casi siempre concernientes a Dios y su papel en todo esto).

Algo más de 500 páginas que conforman todo un viaje por las regiones más profundas de la América de mediados de siglo XIX, no faltarán las luchas con indios, y sobre todo, el frío y el hambre por sobrevivir (fantástico un pasaje que conforma unos 4 o 5 capítulos de la novela en los que el invierno se les echa encima a los protagonistas. El frío, la nieve y el hambre casi se pueden sentir).

"Bajo cielos inmensos" se conforma como la primera novela western que he leído, a la cual seguirán muchas otras. Ultra recomendado.

RE: Bajo cielos inmensos (A. B. Guthrie, Jr.) - davesanchoo - 17-01-2020

Pues la verdad es que tu reseña hace que la novela tenga buenísima pinta. Yo conozco la historia gracias a la adaptación al cine que hizo Howard Hawks en 1952. Aquí se llamó Río de sangre, The Big Sky en el original al igual que la novela, y es muy recomendable. Con un Kirk Douglas espectacular como siempre. Veo por cierto que es la primera de una serie de 6 novelas sobre la conquista por parte de los colones del estado de Montana y la Senda de Oregon, un tema tremendamente western que ha inspirado no pocas novelas y películas. Y qué bien condensan los Coen esa esencia de los pioneros en la historia The Gal Who Got Rattled, mi favorita de todas, con una secuencia final que me parece oro molido por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Cuando tengas ánimos (y tiempo) te puedes poner con Cormac McCarthy, uno de los grandes autores contemporáneos del género "fronteril", que no siempre del oeste. No son lecturas fáciles, sobre todo Meridiano de Sangre, pero son lecturas que no olvidas. Si alguna vez has pensado ponerte con ella yo te recomiendo que le des una oportunidad.

RE: Bajo cielos inmensos (A. B. Guthrie, Jr.) - Leto83 - 17-01-2020

Dave! McCarthy, buffff. Me leí hace unos cuantos años ya "La carretera" y me moló. Después intenté "Meridiano de sangre" y no pude con él. Y ojo que lo he intentado 2 veces pero nada, me cuesta muchísimo. Su estilo tan particular se me atraganta y no soy capaz de pasar de las 100 páginas. Y mira que me jode porque todo Cristo la pone por las malditas nubes. Lo tengo ahí en la estantería, mirándome con ojos expectantes, paciente para ver si surge una nueva oportunidad. Quizás en alguna ocasión le consiga coger el punto.

Sobre "Bajo cielos inmensos", yo me lo bebí en 3 semanas y me encantó así que cualquier amante del género creo que lo disfrutará. La colección Frontera que se está cascando Valdemar es una joyita a la que hay que tener echado el ojo. Auguro más lecturas.

Siempre me uniré a los halagos de la obra de los Coen. Precisamente este pasado diciembre me la calcé por tercera vez para conmemorar el aniversario de su estreno XD. Cada visionado me gusta más. Como anécdota, vino un amiguete a casa que lleva una temporada algo difícil. Yo le invité a ver la peli (con él la vi en su estreno, hace un año) y tímidamente me dijo que si veíamos otra cosa, por el tema de tener vista ya esta "La balada...". Al final le convencí de revisitar a los Coen diciéndole que es una película, en mi opinión, terapéutica. Siempre que corren los créditos finales me inunda cierta sensación de paz y tranquilidad. Al tratar el tema de la muerte como lo hace, con ese último relato y el gesto del francés decidido a atravesar esa puerta. Lo mejor de todo es que mi colega se fue a casa relajado y con otra cara. Quiero decir con esto. Puta obra maestra, diablos.

RE: Bajo cielos inmensos (A. B. Guthrie, Jr.) - davesanchoo - 17-01-2020

Ya veo XD Imaginaba que ya lo conocías. Pues bueno tampoco pasa nada, está claro que si su estilo se te hace árido pues mal remedio tiene. Pero vamos será por libros! Sobre la peli de los Coen pues como ya dije, tengo pendiente revisionarla. Pero la verdad es que se me acumula el trabajo. Acabo primando nuevas pelis antes que revisionados. Es lo que tiene tener tanto por ver (yo encantado). Pero sí, tengo pendiente volver a ver un montón de westerns para terminar una infografía sobre el género. En breve dejaré otro mensaje en el tema "Western" hablando de algunos westerns clásicos curiosos que he visto últimamente. 

P.D. Por cierto, me acordé de ti el otro día. Fui a los Yelmo Artea, dónde viste La lista de Schindler hace un año, a ver la de Richard Jewell. Hacía que no iba lo menos una década, probablemente más. Y me esperaba unos cines maltrechos y desfasados. Imagínate mi sorpresa cuando llego allí y veo que los han remodelado y ahora son Yelmo Premium XD Toda una experiencia la verdad, asientos reclinables, mesita con posavasos... Y por 6,5 euros, unos precios muy competitivos para la zona. Así que ya sabes si alguna vez vuelves al menos el viaje merecerá la pena.

RE: Bajo cielos inmensos (A. B. Guthrie, Jr.) - Leto83 - 18-01-2020

XD me pasa lo mismo. Revisiono en contadas ocasiones. Sobre los cines, recuerdo que cuando fui había varias salas cerradas, sí, así que algo era ello. Mola que los hayan mejorado porque no me gustaron nada XD.