Los Huérfanos Perdidos
Let people enjoy things - Versión para impresión

+- Los Huérfanos Perdidos (https://www.loshuerfanosperdidos.com)
+-- Foro: Varios (https://www.loshuerfanosperdidos.com/forum-15.html)
+--- Foro: Offtopic (https://www.loshuerfanosperdidos.com/forum-27.html)
+--- Tema: Let people enjoy things (/thread-929.html)



Let people enjoy things - davesanchoo - 08-09-2020

A ver, un pequeño desvarío. A raíz de la lectura de un triste artículo periodístico publicado por el suplemento de cultura de El País, que un famoso y prestigioso crítico de cine usa para defenestrar (y aprovechando que es otro el que firma dicho artículo) el cine de Nolan y más concretamente Tenet con cuatro sentencias clasistas y lamentables, he decidido escribir un par de líneas. No por Nolan, o por Tenet, ya que me parece perfectamente legítimo y entendible que al susodicho le parezca una castaña (faltaría mas), si no por los argumentos esgrimidos para defender esa opinión. Porque el problema no es que algo no te guste, o que directamente te aborrezca, no. El problema es que te creas parte de una élite cultural con la potestad de decidir desde su púlpito qué debe gustarnos, qué no y por qué. Boyero, sin ir más lejos, que hace tiempo pasó de ser crítico a simplemente opinador, en la radio dijo exactamente lo mismo con menos palabras, ninguna soberbia y sin faltar a nadie.

El caso es que me parece increíble que después de 80 años de crítica cultural todavía existan este tipo de figuras preeminentes que se crean con el derecho de catalogar al espectador que disfruta de una peli. ¿Qué necesidad hay, pregunto, de hacerlo? ¿A qué responde? ¿A un vano intento de mantenerse diferenciados de la masa? No veo con que objetivo se pueden hacer tales declaraciones, y más en estas circunstancias. Nolan arriesgándose con una historia original, lo que es a todas luces una buena noticia, retorcido hasta convertirse en... ¿qué exactamente? ¿un ataque a la cinefilia de salón comedor, ediciones Criterion importadas y debate post-película? Una peli de acción, ruidosa y enrevesada llenando los cines en plena pandemia mundialHabráse visto semejante osadía.

En fin, no caeré en descalificaciones ahora yo, puesto que esta parrafada nace justamente con el ánimo opuesto. Estoy cansado, agotado de hecho, y no me quedan fuerzas en esta vida para seguir amargándome por chorradas. Por supuesto, no es una epifanía alcanzada al leer el mencionado artículo (que no enlazaré aquí) lo que me ha conducido a esto, si no más bien una conclusión inevitable de madurar (todos lo hacemos tarde o temprano) y una serie de recientes y en apariencia mundanas pero significativas experiencias. Como habitual opinador de esta página (y otros lugares que... ejem... ahora no vienen al caso) al menos en lo que respecta al cine estoy completamente comprometido a no volver nunca a sentirme superior a nadie, a no menospreciar la opinión ni los gustos de nadie y a escuchar y debatir con ingenio y mordacidad si se puede, pero siempre con respeto. Lo digo aquí, como se lo podría decir a Joseba el del bar, pero lo digo igualmente XD Estas palabras nacen con sincero próposito de enmienda y si alguna vez alguno de los compadres (tanto aquí como en la añorada LHP) se ha visto molestado por mis opiniones jactanciosas le pido perdón. Me arrepiento de verás de haberlas hecho con ese propósito (y así me lo reprochó el otro día un buen colega poniéndome en mi sitio). Disfrutemos del cine joder, que cuando menos te lo esperas te atropella el autobús. En resumen:
Let people enjoy things



RE: Let people enjoy things - manuwar - 08-09-2020

Si...lo leí antes. Y ya les dejé un regalito en la página de facebook xD.
En fin, ahora resulta que el cine de Nolan es de derechas. Ya tienen que estar desesperados para recurrir a payasadas así. El director británico ha llegado a ese punto en que su popularidad y fandom ha provocado que la crítica le empiece a coger tirria y se pongan como locos a disparar con cartuchos cargados de periodismo de mierda.
Lo cierto es que creí que iba a ocurrir bastante antes, y estoy seguro de que la próxima película de Nolan tendrá malas críticas. El propio Jordi Costa, que es el personajo al que citan en el artículo, lleva atizando a Nolan con argumentos paleros desde El Caballero Oscuro, que me de cuenta.

Es triste llegar a ese punto por sentirse estúpido al ver una película. Que es ni más ni menos lo que está pasando con parte de la crítica y el público. La película ha atacado a mi amor propio, así que los que la han disfrutado son snobs que van de intelectuales, la película es un bodrio, y el director es...eeh....aahhh...¡de derechas!

Yo lo dije en algún lado...puede que aquí mismo y me esté repitiendo. Es fácil liarse con Tenet. Yo mismo me lié. Me pasa con todas las películas de espías. Pero una cosa es eso, y otra cosa es no entender NADA.
No entenderla, no entender el sentido de la historia y la trama en último término...es de ser TONTO. Pero tonto de caersete la baba. Porque te lo explican en la película. Todo te lo explican en la película, todo. Con pizarritas y dibujitos, inclusive.

Me da igual si sueno prepotente o jactancioso con afirmaciones así, no soy tan buena persona como tú, Dave xD.

La gente con complejos de inferiodad es muy dañina. Yo vi Primer y no entendí una puta caraja. Pero disfruté de la peli, me fascinó. No se me ocurriría decir que es un bodrio solo porque la película está por encima de mis concimientos sobre física cuántica, que son cero.

Nos encaminamos a un futuro de cine estúpido para satisfacer a gente frustrada. Osea, siempre ha habido cine estúpido. A mi me gusta mucho cine estúpido. Pero va a llegar un punto en que solo haya esa opción, para no "dejar exluido a nadie".

Entre tanto, no descarto leer un artículo de Antonio Maestre titulado "Christopher Nolan es extrema derecha".


RE: Let people enjoy things - Leto83 - 09-09-2020

No he leído el susodicho artículo, pero imagino que la cosa vaya por un tipo de discurso que cada vez aborrezco más. Esas críticas que sentencian algo así como "este producto está hecho para (añadir aquí adjetivo peyorativo)". Me toca mucho los huevos semejante superioridad moral e intelectual. Es decir, que si disfruto de dicho producto entonces se me ha de etiquetar con ese adjetivo.

Y ojo, que a mí "Tenet" ni fu ni fa. La vi el pasado viernes y salí un poco meh de la sala (a ver si encuentro un rato y suelto mis chorradas en el hilo correspondiente), pero andar con estas mierdas para etiquetar a la gente que sí le ha gustado es una tocada de pelotas importante. Yo ya tengo claro que paso mucho de comentar con peña de esa guisa, porque para qué.


RE: Let people enjoy things - davesanchoo - 09-09-2020

@manuwar Pues no sé si será esa la razón o no, pero me da lo mismo. Creo que no hay motivos para tal reacción, independientemente de lo inflado que pueda tener uno el ego (que por lo que adivino en este caso es muchísimo). Sinceramente me gustaría tanto como a ti entrar en este tipo de debates con un "Métete la Jetée por el culo..." para empezar. Pero es que no va a ningún lado, más allá de aliviarse uno mismo y entrar en un bucle infinito de ofensas pueriles. Pero vamos que ni me creo mejor ni más sabio por tomar la decisión de pasar del tema, ni nada de eso. Simplemente no me queda ya mucha gana de beligerar por ese camino, y menos desde casa protegido por el anonimato digital. En persona ya es otra cosa. Porque soy MUY pesado a veces con mis filias y con mis fobias, como todos los que nos apasiona esto del cine vaya. Pero a lo que voy es eso: NUNCA hace falta perder las formas de esa manera para defender una opinión. Porque automáticamente se convierte en una opinión de mierda. Simple y llanamente. Ya puedes tener toda la razón o decir cosas perfectamente razonables a continuación. Que no me vale.

@Leto83 La decepción en este caso es doble por venir de quién viene, que no es ni mucho menos un mindundi o un youtuber con ganas de hacerse un nombre. A mí ya hace años que me había escamado alguna que otra crítica suya en la que se vislumbraba un cierto olor a ranciedad clasista. Pero la verdad es que estas declaraciones son una meada fuera del tiesto se mire por donde se mire. Y no hace más que ahondar en esa brecha absurda e inexistente entre la cinefilia y el "gran público", que algunos se empeñan en mantener a toda costa. A mí no me verás cavando en esa trinchera a partir de ahora. No me siento especial ni más culto por ver más pelis que Fulanito o Menganito, y si alguna vez mis opiniones lo han reflejado así pues mal por mí. Hay todavía unos cuantos boronos a gustísimo en su pedestal bramando memeces similares a estas. Supongo que en el fondo buscan atención, como todos. Por mí parte no la volverán a recibir.

P.D. Encantado estaré de confrontar opiniones compañero Wink


RE: Let people enjoy things - manuwar - 09-09-2020

Y yo que estoy empezando a sospechar que no estamos hablando del mismo artículo....xD.

Y bueno, cabe aclarar yo no debatí con nadie. Simplemente les dejé un breve comentario en la publicación que enlazaba el artículo. Yo me aburro enseguida de las discusiones.


RE: Let people enjoy things - PUNKRUNNER - 10-09-2020

Yo lei un articulo del Pais que le atacan por ser de derechas.No esta escrito por Costas  pero si sacan lo que dijo y hablo del tema de derechas tambien entre otras cosas.Y aprovechan y  hacen un resumen de otros criticos que tacharon a Nolan de derechas poniendo ejemplos de TDKR o Dunkerke  y explicando la razon...



https://elpais.com/elpais/2020/09/04/icon/1599255550_822474.html


Lo ironico es que he leido criticas  tachando a Nolan de venderse a los progres y demas xd. Porque en Tenet el malo es un maltratador machista, la mujer una heroina, sale un cientifico  de los mejores y es mujer  y encima  india, ademas del resto con un reparto inclusivo y para rematar un mensaje ecologista.


Lo que esta claro es que para los radicales les parece que es de un extremo o del otro pues para unos nunca sera lo suficiente de derechas o de izquierdas sino que se lo digan a Josh Boone que ha tenido que cerrar sus cuentas por New Mutants.


Por un lado le llaman homofobo y racista. Lo primero por decir que  el beso lesbico en SWIX es pura pose poniendolo de fondo para apuntarse un tanto y eso es humillante ( decia que Disney buscaba la foto y que la prensa hablara de eso) y que el lo ha hecho  con naturalidad  sin esconderlo ni darle importancia ( ni Disney se la ha dado.. si fuese suya estarian presumiendo de eso como haran en Los Eternos, entiendo que por no ser suya pasen como con el resto pero por otro lado me parece hipocritca que solo les interese eso si  es suya cuando esos temas deberian estar por encima de eso, si  apoyan  que apoyen de verdad ese inclusismo no cuando les conviene , y no dudeis que diran que  en Los Eternos  esta el primer prota gay  haciendole el vacio a New Mutants). Y racista por blanquear a un brasileño negro poniendo a un actor que no es tan negro. Eso lo dijo uno de los creadores del comic encima.
 

Se ve que  adaptar un comic que ya de por si era inclusivo e inventarse una relacion homosexual siendo la primera que lo hace  con protagonismo en el genero no es suficiente ( y lo hizo en el 2015 antes del cambio que se vivio despues en estos temas) y eso no quita que se puede hablar del  tema pero coño que New Mutants no puede ser mas inclusiva y aun le atacan porque lo tenia que ser mas como si fuese homofobo o racista... Y los titulares de la prensa os los podeis imaginar tratanto a la pelicula de racista, precisamente a ESTA , de locos xd.

Claro luego esta el otro bando atacandola por eso mismo que es el colmo de la izquierda una prota india y homosexual. Por lo que le caen a Boone de ambas partes y por lo tanto a  la propia pelicula. Y al final es un poco como con Tenet que los radicales nunca estaran contentos y le daran la vuelta como les  conviene.Por eso para unos radicales Nolan/Tenet sera de  extrema derecha y para otros de  ext izquierda como le ha pasado a Boone/New Mutants. 


Pocas veces me  habreis visto hablar de politica y mas mezclarlo con cine pero de verdad que el mundo esa loco.


RE: Let people enjoy things - manuwar - 10-09-2020

Si, ese es el artículo al que yo hacía referencia. Dave no se. A lo mejor me lancé a escribir demasiado a lo loco xDD.

Y no es hablar de política Punk, es simplemente hablar de lo pedorra que es la gente.
Por ejemplo, mencionas que Tenet es ecologista, pero en el artículo dicen que es justo lo contrario, una película con un mensaje antiecologista, de señores viejunos yendo contra Greta Thunvergas. Que o muy mal entendí yo la película, o es no haberse enterado ni de la misa la mitad.

O como julandradas traidas por los pelos como que Dunkerque es pro-brexit.
No es política, es que cuando un director muy popular llega a un punto de su carrera, la crítica está con los cuchillos afilados esperando para atizar con lo que sea. Por muy ridículo y autodenigrante que sea. A Nolan ya le venía tocando y aquí están. Lanzando catapultas de mierda digital.

Le pasó a Shyamalan y le pasará a otros muchos mientras exista gente con baja autoestima y complejos de inferioridad.


RE: Let people enjoy things - davesanchoo - 10-09-2020

Justamente ese. Yo me he andado con subterfugios y sutilezas para no darle más publicidad de la que merece pero ya da igual XD


RE: Let people enjoy things - PUNKRUNNER - 10-09-2020

No lo digo yo lo decian los que la atacaban por lo contrario que Costas al estar en el otro extremo ideologico.

Por eso digo que unos tachan a Tenet de  derechas como el articulo y otros de lo contrario como el ejemplo que puse de comentarios que he leido  ( ecologista  ect. pero lo dicen como insulto.). Es decir que los que son radicales lo son mas alla de su ideologia y que por eso Tenet la puedes ver si te conviene como lo ve Costas  o como lo ve uno de derechas radical, como una oda al inclusismo, ecologia, feminismo...

A donde iba es que en ambos extremos ideologicos Tenet es atacada por blanco o por negro. Y esto no le pasa solo a Nolan solo por ser el( que en su caso ya traia eso en la mochila desde hace años pero ahora se junta con lo que pasa hoy en dia) , puse el ejemplo de New Mutants/Boone siendo un don nadie como la propia pelicula y hay mas.  


Esto va mas alla de politica y de nombres tambien, es que de un tiempo a esta parte estamos en ese punto enfermizo donde se habla de cancelar en twitter y demas ( HBO , Netflix hace poco y por motivos  ideologicos  contrarios,Lo que el viento se llevo/Guapis, pero que tienen en comun la idiotez de la gente, la desinformacion ect.. provocando que peliculas/directores desconocidos sufran de lo mismo que las grandes pues se ve que hoy en dia todo acaba llegando  a traves de las redes) . Y si, la gente es idiota seria el resumen pero tambien se ha radicalizado el discurso  politico en general venga de donde venga y eso se ha trasladado a cualquier ambito , incluido el cine.Por eso un director como  Boone es acusado de racista y homofobo y cierra sus cuentas  aun cuando su pelicula es de las mas inclusivas del genero...( se ve que tiene que serlo  aun mas y no se valora lo que YA es)  y por descontado  le atacan tambien  por ser muy inclusiva  y progre, eso se daba por hecho.


RE: Let people enjoy things - Naxeteeee - 10-09-2020

Esto me recuerda a cuando las corresponsales de La Script de La SER comentaron en La Mostra de Venecia que la película de Joker por fin acababa con la dictadura de los superhéroes gilipollas y que les representaba porque frente a un Batman de derechas su némesis era un superhéroe atormentado con una enfermedad mental y sin seguridad social gratuita. Vamos, justo la crítica que uno busca para saber si una película vale la pena.
No si al final nos tiramos media vida insultando a críticos como Boyero cuando afirman aburrirse con la última de Nolan y resulta que lo que se lleva para trabajar en el oficio es analizar todas las películas bajo un punto de vista moral y político. La fotografía, las interpretaciones, la banda sonora, el guión, la dirección...no es asunto para un crítico de cine.
Me encanta como lo adalides de las buenas formas o los más fervientes defensores de la patria (porque para mí ambos extremos son igual de gilipollas) sueltan sus discursitos por las redes y llaman al boicot pero luego admiran sin darse cuenta películas realizadas gracias a profesionales simpatizantes de uno y otro bando.