• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El verano cinematográfico hace 35 años(1987)
#1
0
0
[Imagen: 20200934.jpg]



   Cuando durante el rodaje de "Panorama para matar"(1985) Roger Moore descubrió que la madre de la chica bond protagonista, la recientemente fallecida ex-"angel de Charlie" Tanya Roberts era más joven que él mismo, llegó a la conclusión de que era tiempo ya de abandonar el papel que le había convertido en estrella de cine(Pero que al mismo tiempo le había encasillado ya que fuera de James Bond no tuvo papeles de relevancia en la gran pantalla). En realidad el bueno de Moore llevaba anunciando su retirada del papel desde el estreno de "Moonraker"(1979) pero por una razón u otra siempre volvía, cuando más cerca estuvo de abandonar fue tras "Solo para sus ojos"(1981) hasta el punto de que ya había a pocos días del rodaje de la siguiente entrega "Octopussy"(1983) ya había un actor contratado y con piso en Londres para hospedarse durante el rodaje: el americano James Brolin. Sin embargo el rodaje de una película rival de 007 que presumía de contar con el James Bond original, Sean Connery, motivó que Albrt Broccolin y MGM/UA forzaran un acuerdo económico con el protagonista de  "El Santo", por lo que se James Brolin abandonó de forma amistosa el proyecto y Moore volvió.

  Sin embargo en 1985 ya era demasiado evidente que era imperativo un actor que no solo pudiera proyectar la necesaria imagen física, sino que sirviera de excusa para un cambio de timón creativo para una saga cuyas entregas eran cada vez más adocenadas, repetitivas y con menor capacidad de sorprender. Inevitablemente surgió una enorme lista de candidatos para el papel, desde un poco conocido modelo australinao llamado Filay Light(Que hasta donde a mí me llega al día de hoy no ha ejercido nunca de actor) a otros actores jóvenes entonces emergentes. Uno de los más destacados era otro australiano: Sam Neill, que tras debutar en los primeros 80 con la tercera entrega de "La profecía", había adquirido popularidad precissamente por interpretar  a Sidney Reilly, un espía de la vida real, elegante y sibarita, , que fue una de las inspiraciónes de Ian Fleming para crear su personaje,  en la serie "Reilly: As de espias".

  Sam Neill llegó a hacer una prueba de cámara, la cual puede encontrarse en los extras del blu-ray y su principal valedora era la mismísima Barbara Broccoli que, aquí, por primera vez, colaboraba como productora junto a su padre.


 Sin embargo al bueno de Albert. R. Broccoli aún no se le había olvidado los quebraderos de cabeza que tuvo cuando él y su colega Harry Saltzman ficharon a otro australiano como era George Lazenby. Además de entre el reducido grupo de actores que llegaron a hacer prueba de cámara el patriarca de los Broccoli no negaba su preferencia por el galés Timothy Dalton, al que consideraba un actor de extraordinario talento(Gales siempre ha sido buena cantera de interpretes: Richard Burton, Anthony Hopkins, Stanley Baker, Ray Milland, Cahterine Zeta Jones....) y al que de forma obstianda había ofrecido el papel de 007 desde los tiempos de "007 Al servicio secreto de Su Majestad", a pesar de que en el momento del casting de aquel film Dalton solo tenía 22 años(El mismo se consideraba demasiado joven y desechó la oferta). 
[Imagen: 75ea896e59a188c8d658185a1ade5333.jpg]
            Timothy Dalton durante su prueba de cámara.

    Sin embargo había dos factores que dificultaban su contratación: En primer lugar la agenda profesional de Dalton chocaba con el calendario de rodaje de "007: Alta tensión"(título en español conque conoceriamos "The living Daylights", que es a su vez el título de un relato corto de Ian Fleming), ya que el galés estaba comprometido para rodar en sudamérica junto a Brooke Shields la adaptación de comic "Brenda Starr"que no se estrenaría hasta 1989(Es curioso que siendo un actor "shakesperiano", la fimografía de Dalton esté jalonada de adaptaciones de cómics: "Flash Gordon", "Rocketeer", "Brenda Starr", "The Doom Patrol"...). La otra gran pega es que entre el selecto grupo de finalistas al papel había un fuerte contendiente. Alguien que había triunfado en la tv norteamericana interpretando a un elegante ladrón cosmopolita reconvertido en detective. y que durante 5 años se había convertido para los norteamericanos en la quintaesencia de la mascuinidad europea más elegante y seductora, hasta el punto de que en todas las encuestas que se hacían en USA sobre quien era el candidato ideal para ser el futuro 007 su nombre arrasaba. La serie era "Remington Steele" y el actor el galés Pierce Brosnan. De hecho en las entrevistas que le hacían para promocionar las temporadas de su serie u otros proyectos, siempre solía aparecer la cuestión de si él interpretaría al mítico espia hasta en campañas publicitaria "interpretaba" a James Bond aunque el papel no fuera oficialmente suyo aún:

[Imagen: DiY-9V7X0AADJtj.jpg]

[Imagen: Jose-Cuervo-ad-featuring-Pierce-Brosnan-1986.png]



  La prueba de cámara de Pierce Brosnan:

[Imagen: 6pmc9mfrbx251.jpg?auto=webp&s=43a2b72bdb...109c8ca7b5]
 
     Todo esto motivó que finalmente Albert R. Broccoli, y su hijastro y socio Michael G. Wilson acabaran firmando un acuerdo con Brosnan para ser el protagonista de "007: Alta tensión". Incluso hubo fotos publicitarias con el actor posando con los productores y con el director John Glen, realizador oficial de la saga entonces.

[Imagen: brosnan-bond.jpg?resize=620%2C468]

[Imagen: EWl4qMqXsAAF13Z.jpg]

  Sin embargo ocurrió un imprevisto: El anuncio de Pierce Brosnan como nuevo 007 hizo que la audiencia de "Remington Steele" subiera, lo que animó a los productores de la serie a ejercer una clausula que obligaba a los actores a hacer una temporada más(Que solo duró 5 capítulos). A Albert R. Broccoli ni le agradaba esperar a que Brosnan rodara dichos capítulos ni quería que el rostro de James Bond "se vulgarizara" siendo visible al mismo tiempo que en el cine en la caja pequeña(Para muchos de la "vieja guardia" de la industria no dejaba de ser un medio "menor" todavía). A eso se unió el hecho de que Timothy Dalton terminó de forma repentina su compromiso con el rodaje de "Brenda Starr, permitiendo así al productor tener disponible al actor que siempre había soñado para el papel. Así pues aunque parezca imposible de creer, sin ni siquiera una ceremonia de presentación previa ante los medios del nuevo rostro de 007 Timothy Dalton abandonaba Sudamerica en avión un viernes de mediado de septiembre, para el lunes siguiente, estar en Gibraltar dispuesto a rodar la escena precréditos de la película. Sin ni siquiera pasar por el arduo entrenamiento físico que durante varios meses previos, actores como Daniel Craig han realizado antes de cada rodaje de 007.

   La entrada de Timothy Dalton fue un soplo de aire fresco. Tras años de un arrugado y achacoso Roger Moore al que ya le costaba hasta correr(la escena en que sube de forma lentisima unas escaleras en medio de un tiroteo en medio de un complejo ferroviario en "Octopussy" demostraban que ya no daba la talla) teniamos de nuevo a un actor  de una de mediana edad, de innegable buena planta aspecto rudo y atractivo y con unas facciones que encajan al 100% con el 007 de la novelas y cuya agilidad y buena forma física(A pesar de no muscularse en el gimnaio a lo bruto como el citado Daniel Craig) le permitía involucrarse en muchos momentos de acción sin necesidad de dobles. Además frente a las evidente limitaciones interpretativas de Roger Moore, Dalton era un actor de talento y sólida experiencia(Aunque más en el teatro y la tv que en el cine). Ello permitía a los productores algo que querían hacer desde años atrás: Volver a la esencia de las novelas(Que el propio Dalton se leyó para ser fieles a ellas) con un historias menos fantasiosas y apegadas al mundo del espionaje internacional y con un 007 mucho más duro, implacable y cruel, en definitiva películas que siguieran el molde de "Doctor No"(1962) y sobre todo "Desde Rusia con amor"(1963) en lugar del de "Goldfinger". En definitiva con Dalton se intentó por primera vez la misma visión del personaje, más humana y vulnerable, pero a la vez más violenta y brutal que se consolidaría 19 años después con la etapa de Daniel Craig. Incluso el deseo original de Michael G. Wilson era hacer un "reboot" y mostrar ya una historia con un Bond novato que acaba de incoporarse a la sección doble cero pero Broccoli padre pensó que al público no le agradaría un 007 novato. Otros cambios importantes fue reducir la promiscuidad del personaje(Solo tiene t un levísimo flirteo en el prólogo y su affair con la coprotagonista Maryam D´Abo, en una época en que el SIDA causaba estragos.

   Es curioso como al día de hoy las dos películas de Timothy Dalton en la piel de 007 son percibidas como fracaso de taquilla y crítica. Yo viví el estreno de este film en verano de 1987 y puedo decir que la recepción por parte de público y crítica, sin llegar a los extremos de un "Casino Royale" fue bastante positiva y laudatoria. Se consideró que Timothy Dalton el mejor sucesor hasta entonces de Connery(Bien es cierto que teniendo como competencia a los acartonados Lazenby y Moore tampoco era muy difícil), considerandosele mucho mejor actor que su predecesor y se alabó el mayor énfasis en la acción física, en la mayor intensidad de la trama y en la limitación del uso de los "gadgets" por parte del personaje que habían caracterizado la etapa anterior. También es cierto que algunos echaron en falta algo más de humor y añoraban también el carácter más "ligón" del personaje en épocas pasadas. Aunque quizás el mayor reproche fue la falta de villanos memorables al estilo de los clásicos Doctor No, Goldfinger o Ernst Stavro Blofeld, pero la realidad es que fue bien tratada por crítica y público.

    En cuanto a la taquilla, siempre se dice que fue un fracaso, pero la película funcionó muy bien a nivel global superando a "Panorama para matar". ¿Por qué exista esta creencia?. Muy sencillo. En un mercado tan importante como Estados Unidos el resultado fue francamente flojo. Los norteamericanos esperaban a Pierce Brosnan y se encontraron a un actor galés desconocido para ellos(Su película más popular hasta entonces "Flash Gordon" había sido un fiasco en USA) lo cual fue una decpeción para muchos. Para colmo, MGM/UA se encontraba entonces al borde de la bancarrota y el esfuerzo publicitario para apoyar el film en ese mercado no fue demasiado alto. Es por ello que en USA esta película siempre ha sido considerada un fiasco en taquilla(Y más aún la siguiente entrega "Licencia para matar") y no olvidemos que en los medios de información cinematográfico, la principal fuente de realto son los medios USA(IMDB, Variete, Empire, Starlog..) e inevitablemente es la visión que se tiene en ese mercado la que se transmite al resto del mundo. Pero lo cierto es que "007: Alta tensión" con sus 191 millones se convirtió en la cuarta película más taquillera a nivel mundial de 1987, superando a films como "Arma Letal", "Predator", "3 hombres y un bebé", "Los intocables" y "Good Morning Vietnam"....¿Conocesi a alguien que catalogue a alguna de estas películas de "fracaso en taquilla"?.

  Así que creo que el bueno de Timothy Dalton y su 007, por lo menos en lo referente a esta película, se merece una reivindicación, al fin y al cabo los primeros 15 ó 20 minutos tras el prólogo(El segmento de Bond actuando como francotirador para cubrir a un agente desertor) es posiblemente al día de hoy lo más fiel que se ha adaptado a partir de la prosa de Ian Fleming.
  Responder
#2
0
0
A mí me gustan las dos de Dalton, y de hecho me parece uno de los mejores Bond. Probablemente, el más cercano a como se le describe en las novelas. Mejor Bond que Brossnan, de hecho. A ver si un día me pongo con la última de Craig, que me da perezaca.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#3
0
0
Cuando fui a verla de crío en el cine, coincidí con la que había sido mi profesora en mis primeros años de EGB (ya se había jubilado) y ahí estuve viendo una película de 007 con mi profe y su señor esposo. 
     Aparte de esta anécdota personal que me suele venir a la cabeza cuando alguien saca a colación esta película o escucho la banda sonora de A-ha, siempre he pensado que Timothy Dalton merecía mucha mejor suerte comercial de la que tuvo. Es más, después de Sean Connery es mi Bond favorito.
  Responder
#4
0
0
(29-06-2022, 05:23 PM)Raziel Monsalud escribió: Cuando fui a verla de crío en el cine, coincidí con la que había sido mi profesora en mis primeros años de EGB (ya se había jubilado) y ahí estuve viendo una película de 007 con mi profe y su señor esposo. 
     Aparte de esta anécdota personal que me suele venir a la cabeza cuando alguien saca a colación esta película o escucho la banda sonora de A-ha, siempre he pensado que Timothy Dalton merecía mucha mejor suerte comercial de la que tuvo. Es más, después de Sean Connery es mi Bond favorito.
  Con A-Ha intentaron replicar el éxito del tema de "A view to a kill" de Duran Duran, pero aparte de que John Barry se llevó mucho peor con los suecos que con los ingleses, con los que hizo muy buenas migas, al final en esta y en la siguiente entrega de Dalton tiene más calidad el tema de los títulos finales que el principal, con The Pretenders y John Barry entregandonos un baladón de lo más elegante. Una canción que es una perfecta rúbrica a la colaboración de Barry con la saga que le convirtió en compositor cinematográfico de éxito:
 
  Responder
#5
0
0
[Imagen: 236513.jpg]


 A principio de los 80 un ejecutivo de Universal aspirante a guionista, gran fan de la ciencia ficción de temática robotica se propuso escribir un libreto de ciencia ficción, dada el "boom" que el género vivía gracias al fenómeno "Star Wars". Se daba la ocasión de que por entonces "Blade Runner" se estaba firmando en los estudios de Warner Bros "Blade Runner" y Neumeir tenía en esos momentos afincado su despacho en ese estudio por lo que se unió como colaborador al equipo d filmación de Ridley Scott. El trabajar en ese policiacio futurista, hizo germinar la idea en él de que su historia tratara sobre un futuro también cercano en el que un robot policía adquiria conciencia humana, desarrollandolo en un esbojo de 40 páginas. Durante todo ese proceso Neumeir uso como referencia varios cómics de temática adulta.

  En este punto Ed Neumeier se cruza con Michael Miner un estudiante de video aspirante a director de cine que comparte con él la pasión por la temática y la ciencia ficción y que le ayuda a refinar el libreto. El concepto de un robot como protagonista cambió al de un ciborg, y a través de la recreación de ese mundo futurista, los dos guionistas desarrollaron una visión sarcastica y cínica de la cultura coorporativa, de la filosofía del éxito socioeconómico como objetivo vital(Que llevó al nacimiento de los llamados "yuppies") y del neoliberalismo radical que ganaba pujanza en la norteamerica gobernada por Ronadl Reagan. El cambio del protagonista a un humano que contra su voluntad es transformado en una máquina, no solo le daba a los guionistas la idea de explorar temos filosófico sobre que significa ser humano, sino que también le permitía cumplir el deseo de Neumeier de imitar la narrativa de "Piscosis", al matar en la primera parte del film, al teórico personaje protagonista, con el consiguiente desconcierto para la audiencia.

  Finalmente a mediados de 1985 tenían por fin un guion que atrajo la atención del productor John Davidson el cual trabajaba con Orion Pictures, la cual también respondió de forma positiva al libreto, al fin y al cabo acababan de tener un sorpresivo éxito de taquilla con otra película de ciencia ficción protagonizada por un ciborg: "Terminator"(1984). A Davidson le gustó el tono de sátria implicita en el guion y para mostrar a los dos guionistas el tono que deberia de tener la película les mostró películas como  "Madigan"(1968) "Harry el sucio"(1981) y "Mad Max 2".  El director tanteado en ese momento era Johnathan Kaplan. 
 
  Se asignó un presupuesto que finalmente sería de 13,5 millones de dolares(Bastante respetable para los estandares de Orion Pictures) al mismo tiempo que Davidson se encargaba de contratar a los imprescindibles técnicos de efectos especiales y animatrónica, al mismo tiempo, se terminó de refinar el guion con varias sugerencias por parte de Orion. Alguna fue aceptada por Neumeir y Meier como la conexión entre los dos villanos de la función: El corrupto miembro de la OCP Dick Jones y el gangster Clarence Bodicker, mientras que otras no lo fueron como por ejemplo que la historia no transcurriera en Detroit, para Neumeir era vital respetar esto ya que el hecho de que la historia tuviese lugar en una ciudad que por aquellos años sufría una terrible crísis por culpa del derrumbe de la industria automovilista le daba a la trama un componente simbólico muy fuerte.

   A todos estas Johnathan Kaplan abandona el proyecto ya que le seduce más el film de ciencia ficción animaista "Proyecto X"(1987) con Mathew Broderick sobre un joven miembro del ejercito que decide ayudar a unos chimpancés que cruelmente son expuestos a radioctividad por el ejercito para testar la capacidad de resistencia de sus pilotos a la exposición a dicha radiación(A pesar de las buenas críticas el film tuvo una discreta taquilla por lo que seguro que Kaplan se acabaría arrepintiendo de su decisión). Surgieron diferentes nombres para sustituirle, entre ellos los de David Cronemberg(Opción muy interesante) Alex Cox e incluso el propio Michael Miner se ofreció(Fue rechazado por su inexperiencia), pero de repente Davidson y Orion se fijaron en un nombre: Paul Verhoeven.

   Paul Verhoeven venía de triunfar en los 70 y primeros 80  con películas como "Delicias turcas" (1973) que había sido nominada al Oscar al mejor film de habla no inglesa, "Eric oficial de la reina"(1977), ambos con su actor fetiche Rutger hauer o "El cuarto hombre",(1983) un thriller erótico con el que anticipaba las claves que luego repetiría 9 años más tarde en su megaéxito americano "Instinto básico"(1992). Rutger era un director con talento que otenia el aplauso de crítica y público, sin embargo el tono visceral de su cine, lleno de violencia y sexo le hacía cada vez más difícil sacar adelantes en la cinematografía de su país, donde, como en todas las europeas, las subvenciones y ayudas de las instituciones son siempre necesarias y no son fáciles que se otorguen a un director tan sensacionalista en sus temáticas como Verhoeven. Es por ello que había empezado a hacer sus pinitos en el cine de habla inglesas con una producción a 3 bandas entre Holanda, Usa y España(Se rodó en nuestro país): "Los señores del acero", brutal film de aventuras medievales donde el retrato de la época permitía al director dar rienda suelta a sus obsesiones.

    Cuando Verhoeven recibió el guion de lo que en un principio se llamaba "Supercop" pero luego cambió al nombre que todos conocemos, ya el título le pareció estúpido y tras leer tan solo las primeras páginas lo tiró a la papelera considerándolo una basura. Sin embargo fue su mujer la que lo recogió y lo leyó animándole a que él también lo hiciera ya que había en él más sustrato del que el director había percibido. En esa nueva lectura empezó a percatarse de las analogía entre la historia de Murphy y Jesucritsto(tortura, muerte y resurrección) y fue cuando leyó la escena en la que un Murphy robotizado visita su antiguo hogar ya abandonado por su familia y empieza a "percibir" su vida pasada, lo que terminó de decidirse por aceptar la proposición. 

   El director mismo reconoce que el hecho de no dominar del todo el inglés en aquel momento impidió que captara el tono sarcástico de la sociedad americana que emanaba del film. Afortunadamente contó con la ayuda de Miner y Meier que para que entendiera el tono que debía tener la película le dieron a leer varios ejemplares de la revista de cómic británica "200 A.D" en la que aparecen las historias del "Juez Dredd", personaje que es una clara influencia para Robocop(De hecho hay por ahí unas fotos de diseños prliminares del personaje y lleva un yelmo identico al del personaje británico) y los cómics de Frank Miller de Batman. Verhoeven incluso estuvo viviendo varios meses antes del rodaje en USA para empaparse y comprender mejor la cultura y la sociedad que debía satirizar.

  A la hora de confeccionar el casting, la elección del protagonista estuvo muy marcada por los condicionantes de la caracterización. Aunque originalmente se pensaba en Arnold Schwarzenegger para el papel de Alec Murphy, quedó claro desde un momento que su corpulencia sumada a la del propio traje, haría que el personaje no luciera bien. Michael Ironside también fue tanteado pero tras haber rodado "Traición sin limites"(1987) a las órdenes de Walter Hill no le apaetecia otro film violento que involucrara explosiones y efectos especiales, además tampoco hubiera lucido bien en el traje por su físico recio y achaparrado. Es entones cuando de repente Verhoeven se encuentra con un Peter Weller que acababa de salir en el fracaso de taquilla y hoy de culto "Las aventuras de Buckaroo Banzai"(1985). Weller con sus ojos azules, su voz graves y su capacidad para la mímica resultaba perfecto. Pero es que además era un fiel practicante del "running" y eso le otorgaba una complexión esbelta y delgada ideal sobre la que situar el traje. No obstante cuando el traje propiamente dicho, todo un alarde del gran Rob Bottin que venía de lucirse con la caracterización de Tim Curry en "Legend"(1985) fue entregado al equipo de producción y testado por Weller, este comprobó con horror que todos los movimientos que había ensayado eran imposible debida a las restricciones que la armadura le imponía por lo que pidió a Verhoeven que le otorgara unas semanas para trabajar con su profesor de mimo y crear un lenguaje coporal alternativo, cosa a lo que el director accedió.

  En cuanto a la compañera del policia, la agente Anne Lewis, se escogió a la actriz Stephanie Zimbalist, co-protagonista junto a Pierce Brosnan de la serie "Remington Steele", pero de la misma manera que la renovación de la serie obligó a su compañero a renunciar a ser el nuevo 007, la Zimbalist tuvo que dejar el proyecto. Verhoeven escogió entonces a la musa de Brian de Palma Nancy Allen, la cual tuvo como asesor a su propio padre que había sido policia en la vida real. Desde un primer momento Allen y Verhoeven acordaron romper con la imagen hipersexualizada de la actriz en películas como "Carrie"(1976) o "Vestida para matar"(1980) o "Blow out"(1981), para ello se cortó su larga melena rubia, ganó peso para tener un aire más atletico y robusto y se esforzó con añadir a su personaje de una patina de masculinidad.  Kurtwood Smith, que venía de hacer mucha serie "B" , audicionó para dos papeles el de Dick Jones y el de Clarecence Bodicker, ganándose el último por encima de Michael Ironside(Que lo rechazó por la mismas razones que rechazó el de protagonista) o Robert Picardo. Su enfoque en la prueba fue el de presentarlo como un tipo inteligente y con mentalidad militarista que con actitud burlona y de desprecio pretende convertise en un rey de la droga. Lo que no sabía Smith es que sus gafas le ayudaron al papel porque Verhoeven buscaba a alguien que transmitiera una imagen similiar a la del nazi Heinrich Himler.  Que Ronny Cox obtuviera el papel del implacable ejecutivo Dick Jones se debió al deseo, tanto por parte del propio actor como del director, de que este huyera de los papeles de hombre bueno y decetne que siempre le caian como el de "The car"(1977). Miguel Ferrer no tenía mucha fe en el éxito del proyecto pero su deseo de participar en algún proyecto hizo que acabara aceptando el papel del arribista Bob Morton, y para el papel del gran jefe de la corporación OCP, se escogió a quien había sido Robinson Crusoe a las órdenes de Luis Buñuel en 1954: Daniel O´Herlihy, que pasado su momento de mayor gloria en los 50 ó 50 sobrevivía como secundario en películas como "Halloween 3".

      En lugar de Detroit, la mayor parte del film se rodó en Dallas, ya que su linea de modernos rascaciero eran ideal para recrear una ciudad en un futuro cercanos. También se rodarón algunas escenas en Pitsburgh, ya que las herrumbrosas factorias abandonadas de esa ciudad eran ideal para mostrar esa gran urbe cuyo entramado industrial se ha desvanecido. El rodaje no fue nada fácil, debido a factores como el calor ambiental(El rodaje empezó en agosto de 1986 una fecha en la que Dallas aún sufre los rigores del verano, lo que hacía que Weller lo pasara francamente mal dentro del mono de goma sobre el que se sostiene su armadura, así como la poca habituación del equipo a los métodos de Verhoeven, que se caracteriza por la improvisación y por dar mucha libertad a sus actores, dejándole incluso que improvise lineas de dialogo, lo que chocaba con la rígida disciplina de rodaje de Hollywood. Luego estaba las dificultades de técnicos como Phil Tippet, genio del stop motion que había trabajado en la saga de "Star Wars", para recrear con el ajustado presupuesto las múltiples y complejas escenas de fx´s,

    Además una vez terminada la película surgieron problemas con la Motion Pictures Asociation of America (MPAA), la cual tras el visionado de la película le otorgó una "X" debido a su exacerbada violencia. El principal problema estaba en una escena clave: La muerte de Murphy, literalmente mutilado mediante una lluvia de balas y  ejecutado con un tiro en la cabeza mostrado de una forma brutalmente gráfica(Mediante el uso de un animatronic). Para Verhoven este era un momento clave ya que, dentro de los simbolismo religiosos qua tesora el film, este era el momento de la crucificción, del sacrificio del cordero. Es por ello que hubo que volver a la mesa del montaje y hacer ligeros retoques a la escena para que  el organismo accediera a una calificación "R". También el organismo intentó que el director eliminara la escena en la que el villano Emile se disuelve vivo tras ser bañado accidentalmente en acido, pero el director convenció al organismo que la permitieran alegando que dicha escena en los pases de prueba era la que generaba más risas entre la audiencia, porque era tan surreal y caricaturesca que lejos de hacer la película más brutal le quitaba hierro al componente violento del film al bañarlo de humor ridículo.

  No se puede hablar de Robocop sin mencionar la labor de  Basil Polidouris. En otro film de temática "pulp" como "Conan el bárbaro" demostró que era uno de los grandes al que incomprensiblemente no le llovían las ofertas como a un John Williams o un Jerry Goldmsith, aquí para plasmar la dualidad hombre/máquina, se saca de la manga una banda sonora que mezcla el sonido sinfónico con el de los sintetizadores y logrando uno de sus trabajos más míticos y recordados dentro de una carrera envidiable.

  La película desde el mismo momento de su estreno se convirtió en un éxito de crítica y público, hoy es vista como una de esas películas que por los prejuicios hacia  su temática  y nunca tuvo opciones de aspirar a algún premio "gordo" tipo oscars o "Baftas", pero que aún así atesora más talento cinematográfico que muchas de las películas mal llamadas "serias" que sí optaron a esos premios en aquel entonces. Aquí en España llegó primero a través del festival de Sitges y luego distribuida en salas por la distribuidora entonces en España de Orion Pictures: La desaparecida Lauren Films. El éxito fue tan tremendo que en Madrid llegó a exhibirse en pantalla durante todo un año, toda una rareza en un año 1987 en el que ya los grandes éxitos llegaban al videoclub pocos meses después de su estreno en salas.

   Un clásico de los 80 admirado y venerado, que lanzó definitivamente la carrera de su director en Hollywood y que a pesar de su desfasado aspecto téncios(Los efectos lucen muy deslucido en estos tiempos de perfección digital) sigue siendo tan efectivo en su mensaje cínico y sarcastico como hace 35 años. Ese premio vale más que cualquier oscar o Bafta.
  Responder
#6
0
0
Timothy Dalton > Pierce Brosnan
  Responder
#7
0
0
@rafaelgg no conocía (o no recordaba) la canción de "Pretenders" en la banda sonora. Gracias por adjuntarla. A mí de los "Pretenders" (aparte de alguno de sus clásicos) siempre me gustó esta versión de la canción de los "Ramones":


En cuanto a "Robocop" poco que decir: que es una obra maestra del cine fantástico y que tuvo la mala fortuna de estrenarse en un momento que era impensable que recibiese un premio fuera de los técnicos. Hoy parece que hemos mejorado (sólo un poquito) en este sentido.
  Responder
#8
0
0
(29-06-2022, 08:32 PM)manuwar escribió: Timothy Dalton > Pierce Brosnan
 Y más si hablamos de la versión de ambos allá por 1985/86 que es cuando se empieza a buscarle sustituto a Roger Moore. 
 
  Timothy Dalton sin tener las espaldas de Connery era un tio atletico que transmitia la imagen de un tipo viril hecho y derecho, solo hay que verle en la miniserie "Pecados"de 1985 junto a Joan Collins:

[Imagen: Timothy-Dalton-Sins-Black-Dinner-Suit-4.jpg]

   Por contra Brosnan también era masculino, pero en una versión mucho más juvenil, con un rostro que a pesar de estar ya en la treintena, podía hacerle pasar por un universitario. Eso por no hablar de su aspecto anorexico que viendole en Remington Steele parecía que necistaba un aumento de calorias en su dieta y unos cuantos filetes que le otorgasen proteina porque estaba hecho físicamente un palillo:

 [Imagen: Remington-Steele-Glen-Urqhuart.jpg]
   
  Vamos que a este le coge el Robert Shaw de "Desde Rusia con Amor" y de la primera bofetada lo desmonta, y no encajaba mucho con el 007 más rudo y físico que se pretendía traer de vuelta. Incluso 10 años más tarde en "Goldeneye" a pesar de haber madurado algo y ganado peso en la escena de la sauna se le sigue viendo demasiado bajo de peso para el papel y para la siguiente le hicieron ganar 7 kilos.
  Responder
#9
0
0
"El futuro refuerzo de la ley" Más mítica que una tormenta de hachas.
Gran año el 87.
GAÑÁN, TRAVIESO, BALA PERDIDA, INMADURO A MÁS NO PODER, TIPO ENTRAÑABLE.
  Responder
#10
0
0
Grande "Robocop". Cuando era canijo a mí la escena del maloso derritiéndose me impactaba mucho. Sin embargo, la escena del asesinato de Murphy era lo que se llevaba la palma. Creo que era la primera vez que veía semejante brutalidad, y mi mente infantil no entendía las risas de los personajes malvados reventando a una persona de semejante manera. Más Verhoeven hacen falta en el mundo. Lo de Pouleduris es otro nivel, directamente. Nunca ha Sido reconocido suficiente.
  Responder
#11
0
0
Otro al que la escena del ácido le impresionó mucho de peke. La gente se reiría en los pases de prueba, pero a mí con seis o siete años casi me vuelve autista. Incluso a día de hoy me sigue dando cosita.

Qué tiempos en los que el cine comercial con aspiración blockbuster podía permitirse ser así de salvaje y violento.
  Responder
#12
0
0
(02-07-2022, 09:32 AM)Leto83 escribió: Grande "Robocop". Cuando era canijo a mí la escena del maloso derritiéndose me impactaba mucho. Sin embargo, la escena del asesinato de Murphy era lo que se llevaba la palma. Creo que era la primera vez que veía semejante brutalidad, y mi mente infantil no entendía las risas de los personajes malvados reventando a una persona de semejante manera. Más Verhoeven hacen falta en el mundo. Lo de Pouleduris es otro nivel, directamente. Nunca ha Sido reconocido suficiente.

Aquí otro que sufrió con la escena del asesinato de protagonista a manos de la banda de Boddicker y realmente se hace bastante duro cuando lo ves desde los ojos de un crío (como bien dices, lo peor de esa escena era el ver a los villanos descojonándose en el ensañamiento hacia el policía) porque no te crees que exista gente con tal grado de maldad. 
Creo que Verhoeven la rodó con semejante grado de salvajismo para que el espectador no sintiera ningún tipo de arrepentimiento con la futura venganza del protagonista ya convertido en cyborg.
  Responder
#13
0
0
Bueno, pues estando en capilla para ver dentro de pocas horas la siguiente entrega de la saga, que a tenor de las críticas que ha cosechado ya tiene la condición de "acontecimiento", pues a la hora de recordar films del verano de 1987 había que hablar de ella:

[Imagen: spgPmu5bTk8N6KZXrIOBwfd3cNb.jpg]



  A mediado de los 80 tras "Rocky 4" empezó a hacerse recurrente una broma entre los mentideros de Hollywood que decía que habiéndo agotado todos los contendientes posibles en nuestro planeta, para la siguiente entrega Sylvester Stallone tendría que luchar en el ring contra un alienígena. Pocos podían imaginar que semejante broma a costa del italoamericano sería el germen de uno de los mayores éxitos del que entonces era su rival en la gran pantalla como era entonces Arnold Schwarzenegger(Hoy en día son ya dos abuelitos que aunan esfuerzos en la vejez para intentar sobrevivir como estrellas taquilleras en proyectos conjuntos).

   El caso es que la broma llegó a oido de los hermanos guionistas Jim y John Thomas que a partir de ahí elucubraron un posible guion sobre un grupo de cazadores alienígenas, de diferentes especies que se dedicaban a la caza de la pieza más peligrosa: El hombre. Al igual que "El malvado Zaroff", historia de evidente influencia en esta película, querían plasmar la idea del sentirse en la piel de la presa en una caza mortal. Finalmente reformularon la idea sustiuyendo la partida de caza homogenea alienigena por un único cazador acechando a un guerrero, un soldado de fuerzas especiales. En consonancia se decidió que la historia tuviera lugar en territorio selvático centroamericano, ya que por aquella época este tipo de operaciones militares eran muy habituales en ese territorio. Por cierto que la labor de Jim y John Thomas ultimamente ha traido cola, ya que hace años alegaron que, tras cumplidos 25 años del estreno, los derechos del guion y el personaje alienigena revertía a ellos. Esto originó un quebradero de cabeza para una Disney que tras la adquisición de Fox, no estaba dispuesta perder la posibilidad de explotar la franquicia y el personaje, en consecuencia hubo que negociar con los dos guionistas y eso conllevó a que se tuvieran que paralizar los proyectados comics basados en Predator que Disney pensaba sacar a través de Marvel. Finalmente, como suele suceder en el mundo del cine, se solucionó con un cheque y un apretón de manos.

  El caso es que acabado el libreot, los hermanos Thomas econtraron que, siendo debutantes, nadie les tomaba en serio ni a ellos ni a su guion, hasta que se lo pasaron al productor Michael Levy(Que a la postre acabaría luego produciendo él la primera secuela en 1990) este a su vez se lo pasó a John Silver, el cual aún no era el rey del cine de acción de Hollywood que sería luego con este film y con otros como "Arma letal" (1987), "La jungla de cristal"(1988) o "El último boy scout"(1991) pero que se había repuesto del desastre que fue su primera producción, el músical "Xanadú"(1980)  con Olivia Newton John y Gene Kelly (Menuda pareja mutante) con dos cintas del género como "Limite: 48 horas" y "Comando"(1984), especialmente esta última fue la que hizo que Levy le pasara el proyecto a Joel Silver, el cual no tuvo problemas en ver el potencial de un premisa, que con su aire de serie "B" y su clara mixtura de dos éxitos previos como "Rambo" y "Alien",   era la clase de propuesta que el público de los 80, en gran medida jovenes y adolescentes ansiosos de violencia, adrenalina y emociones fuertes, podía convertir en un triunfo económico.

  Silver inmediatamente le pasó el guion al protagonista de "Comando": Arnold Schwarzenegger, que encontró la idea fascinante, pero se percató de que la historia flaqueaba al apoyarse en la simple premisa de él siendo perseguido por el monstruo, en consecuencia sugirió que la idea siguiera un enfoque a "Los diez negritos" con un grupo de personajes siendo masacrados uno por uno por el alienigena, lo cual no solo la emparentaría más con la citada "Alien" sino también con el entonces popular entre los jóvenes cine "slasher" y al mismo tiempo con las clásicas películas bélicas de comandos de los años 60 al ser los otros personajes, miembros de pelotón que lidera "Dutch", el personaje del austriaco. 
   
   En consecuencia se reunió un casting en el que abundaban tipode aspecto duro y de físicos rocosos como Bill Duke(Que había trabajado con Arnold en "Comando", Jesse Ventura o Sonny Ladham(Que había trabajado en "Limite: 48 horas" como uno de los villanos). Respecto a este último, debido a su fama de bronquista y de meterse en continuas peleas, la aseguradora del film exigió que se le asignara unos guardaespaldas que en todo momento evitaran que se metieran en problemas. La excepción fue  el que interpretaba a Hawkins, el radio operador, un tipo no demasiado alto ni corpulento llamado Shane Black, aspirante a guionista que veía por entonces como ser producian por primera vez dos guiones suyos "Una pandilla alucinante"(1987) de Fred Dekker y "Arma Letal" bajo el abrigo del propio Joel Silver por lo cual el productor llegó a poner el guion de "Depredador" bajo el escrutinio. Poco podía imaginar el entonce joven Black que tras una exitosa carrera como guionista y saltar a la dirección y conseguir estar en lo más alto con los más de 1300 millones de "Iron Man", acabaría defenestrado 30 años después precisamente por "Depredador" y la horrible entrega que escrita y dirigida por él se estrenó en 2018 y que hundió la franquicia. Para potenciar ese aspecto "nerd" y diferente se le otorgó al personaje de unas gafas tipo vidriera escaparate que Shane Black odiaba, ya que él quería lucir las más sofisticadas que suelen usar los miembros de este equipo de fuerzas especiales. 

[Imagen: shane-black-original_1536067831719.png]

  La bella actriz mexicana Elpidia Carrillo, que llevaba años haciendo pequeños papeles en Hollywood, fue contratada para atemperar algo el exceso de tetosterona masculina, interpretando a una guerrillera prisionera del comando que ha de unir fuerzas con ellos en aras de sobrevivir a la bestia.  Todos los actores tuvieron que pasar por un entrenamiento militar en aras de hacer creible sus papeles y el propio Schwarzenegger se deshizo de 11 kilos de masa muscular para tener el aspecto más agil y esbelto, pero a la vez musculado, de este tipo de soldados
[Imagen: 51dLJ0gObPS._AC_SL1262_.jpg]
  Pero si hubo un personaje que dió problemas tanto en su casting como a la hora de presentarlo en pantalla fue sin duda la criatura protagonista. Originalmente se contrató a un desconocido Jean Claude Van Dame para que se pusiera el disfraz del alienigena. El belga esperaba poder lucir sus habilidades físicas mostrando a la criatura como un ser de gran agilidad y con gran habilidad en el combate, pero enseguida se dió cuenta de que el disfraz que debía lucir lo hacía imposible por limitar mucho sus movimientos. Además su sorpresa fue mayuscula cuando le enseñaron un traje que parecía una marioneta de cucaracha de felpa, de un color rojo chillón que parecía destinada a una película de serie Z amateur o para un capítulo de "Barrio Sesamo", pero la sorpresa pasó al enfado cuando le explicaron que el color rojo se debía a que en el espectro es el que más se diferencia del verde de la selva  y se necesitaba eso porque meidante croma y pantalla azul su personaje iba a ser durante gran parte del metraje semiinvisible y solo se vería el contorno de su figura, merced a una tecnología de camuflaje que el alien usa.

[Imagen: 396eb62419bf1dc4638eea0c62af9adc.jpg]

[Imagen: originalpredatormaquette.jpg]

[Imagen: 4932299856_8938c5a215.jpg]


 Estas quejas, unida a otras del actor motivadas por el calor que soportaba vestido con el disfraz y el hecho de que midiendo 1,77  Van Dame tenía mucho menos presencia que el resto del reparto(Cuando por lógica el Depredador debía de mostrar una imágen muy poderosa) llevó a la decisión de despedirle y buscar un sustituto.



   Quien finalmente interpretaría a la criatura sería Kevin Peter Hall, que con sus 2,20 metros de estatura se había especializado en interpretar a personajes no humanos como el oso mutante de "Profecia maldita"(197) de John Frankenheimer o el  bigfoot de "Harry y los Henderson" de 1987(Su papel favorito y que repitió en el spin off televisivo). Curiosamente Kevin Peter Hall aparecía en 1980 en un film "low cost" titulado "Without warning" sobre un grupo de cazaderos que son cazados para ser usados como trofeos por una criatura alienigena interpretada por el propio Hall.(En todo caso hasta donde yo se Jim y John Thomas nunca han sido acusados de plagio por los productores de ese film). 




El cambio de actor implicó también el rediseño de la criatura ya que ni  al director John McTiernam(En lugar del inicialmente previsto Geoff Murphy) ni al resto del equipo le convencían el diseño original. Stan Winsto por tanto rehizo el traje ofreciendo un look que realzaba la ya de por si gran corpulencia de Kevin Peter Hall, que hacía gala de una melena de inspiración rastafari y con una mandibula de cuatro colmillos similar a la de los cangrejos, idea esta última por cierto, sugerida a Stan Winston por el mismísimo James Cameron, por lo que se puede decir que el creador  de "Terminator" y de la reina Alien  es también cocreador del Predator. 
[Imagen: a46bc2ef81564e67b1a031b927baf540xl.jpg]


[Imagen: jungle-hunter-predator-deluxe-version_predator_silo.png]



    A todo esto destacar las declaraciones elogiosas que siempre dedicó Stan Winston a la figura del Kevin Peter Hall, alabando no solo su habilidad para meidante sus movimientos dotar de personalidad al traje, sino también su profesionalidad y paciencia, nunca quejándose a pesar de tener que llevar durante horas un pesado disfraz que enterraba su cuerpo en latex y corchopan en un set de rodaje, como era la selva mexicana, extremadamente cálido y húmeod. Desgraciadamente Kevin Peter Hall tras intervenir en "Depredador 2" fallecería en abril de 1991(Cuando dicha secuela ni siquiera se había estrenado aún en España) víctima del virus del VIH que contrajo cuando tras ser sometido a cirugía con motivo de unas heridas por accidente de coche, se le practicó una transfusión con sangre contaminada. "Depredador" es además una de las pocas películas donde se le puede ver sin disfraz alguno, ya que es el piloto de helicóptero de color del final del film. El disfraz de la criatura pesaba cerca de 50 kilos, por lo que incluso para  alguien tan grande y fuerte como él resultaba un gran esfuerzo vestirlo y moverse como él, e incluso hubo que crear para algunas escenas, ramas de árboles artificiales y muy sólidas que resitieran el peso del actor y su vestimenta. No obstante, algunas tomas del Predator en modo camuflaje que vemos en el film pertenecen a las rodadas por Van Dame o incluso un mono brincando que también llegó a usarse.

[Imagen: 01a4752b8b4683c9f218fa2e25c1b75e.jpg]

[Imagen: kevin-peter-hall-0e8e9779-cacb-4a9e-a0ab...e-750.jpeg]

[Imagen: IetqGZ7_2IIvYwKnSoA68vjFCrLjjOTHZCFMZ9IS...fc69b8f0ed]

   El rodaje se realizó en Palenque, Chiapas, Mexico, y todos los recuerdan como uno de los más dificiles de su carrera, se tuvo que lidar con una cantidad enorme de fauna agresiva como serpientes o ecursiones. La poca salubridad del agua en la localidad donde se alojaba el equipo hizo que practicamente todos tuvieran enfermedades intestinales, esto unido al hecho de que por problemas de salud evitase la muy espiciada comida mexicana, hizo que John McTiernam también perdiera más de 10 kilos de peso. El calor, combinado con la humedad selvática durante el día se hacía durísimo(Sobre todo para Kevin Peter Hall, sin embargo el panorama cambiaba durante la noche, cuando las temperaturas registraban una bajada abismal y entonces era un Schwarzenegger, semidesnudo y cubierto de húmedo barro, el que lo pasaba fatal al borde de la hipotermia. Entre los intentos para entrar en calor que provó fue desde tomar bebidas de fuerte graduación alcohólica(Con lo que solo consiguió emborracharse) a usar lámparas térmicas que tenían el inconveniente de secar la capa de barro. Quizás el que esas bajas temperaturas hicieran más soportables a Kevin Peter Hall lucir el traje del Predator, es lo que motivó que el último acto, con los dos personajes enfrentados a muerte y donde vemos más a Hall "en latex y goma" se rodara de noche, o quizás siempre se poretendió hacerlo así para darle un toque más ominoso, en cualquier lugar ayuda a que sea el mejor segmento de todo el film.

  Para los fx´s se contratói al veterano Richard Edlund, que tras colaborar con la ILM en la trilogía galáctica ty en la de Indiana Jones, se había independizado y fundado su propia compañia Boss Film, mientras que R/Greenberg Associates(Empresa que entre otras cosas realizó en 1978 los espectaculares títulos de credito iniciales de "Superman") se encargó de todo el trabajo de Croma para los efectos de camuflaje del Predator. Su labor tan meritoria que al año siguiente consiguieron el Oscar por su trabajo, a pesar de que en esa década de los 80, era prácticamente rutinario que se lo llevar la ILM de George Lucas por alguno de sus trabajos.(De las 10 películas que en los 80 se llevaron el oscar en la categoría solo en "Aliens" y en esta los fx´s no corrian a cargo de la empresa de Lucas.

  Estrenada el 12 de junio de 1987, la película fue un éxito incontestable. Con un presupuesto entre 12 y 15 millones recaudó 98,3 millones, una cifra muy elevada para una película clasificada "R" por su extrema violencia gore, convirtiendose en uno de los títulos que allanarían a Schwarzenegger su ruta para erigirse en el actor más taquillero y mejor pagado de la industria(En el 91 por "Terminator 2") y superando ampliamente a otra producción del mismo actor que por ser más cara, se esperaba un mejor funcionamiento, la muy fallid y hoy olvidada "Perseguido". Pero además, a pesar de que el género de acción no era precisamente el mejor visto por el gremio, la película fue muy aplaudida por los críticos, que valoraron positivamente la capacidad de John McTiernam(Que ingressó al olimpo de directores de Hollywood con este film, para crear una atmosfera tensa y opresiva a pesar de no situarse la historia en un escenario cerrado, así como la tremenda fuerza que emanaba del acto final del film, de tintes cuasi mitológicos, en el que el personaje de "Dutch", despojado de todas sus armas y recursos tecnológicos, debe de enfrentarse a su rival mediante la astucia, el sigilo y armas rudimentaras fabricadas por el mismo, y donde la excelente fotografía de Donald McAlpine, dota al paisaje selvatico de un toque fantastico, que beneficia el enfoque prácticamente abstracto que McTiernam otorga al enfrentamiento final.

   Todo esto contribuyó no solo a crear una franquicia de muy irregular recorrido a través del tiempo, que sufrio de dilatados separación en el tiempo entre sus diferentes entregas, las cuales no solo nunca llegaron a replicar la fuerza del original, sino que además deribaron en la citada cuarta e infumable entrega dirigida por Shane Black que casi destruye la grandeza de un icono que había conseguido vida más allá del cine mediante los cómics(Varios de ellos exclentes) publicados por Dark Horse, hasta que recientemente perdieron la licencia a manos de Marvel claro, o los videojuegos, tanto en recreativas de salón como en formato de consola casera.
  Responder
#14
0
0
Chapó, caballero. Tiene gracia que los guardaespaldas del seguro no fueran para proteger a Sony Landham de los demás, sino a los demás de él. Ese rodaje tuvo que ser ina experiencia. Muchos huevos tuvo McTiernan de pararlo cuando vio el traje del primer diaeño del bicho, porque le pareció una puta mierda. Sobre todo teniendo en cuenta que era su segunda película y su primera más o menos grande. A veces los astros se alinean.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#15
0
0
Gran dossier, pero permíteme una pequeña corrección: el año en que Predator estuvo nominada a los mejores efectos visuales no fue ella, sino 'El chip prodigioso' la que se llevó el galardón.
  Responder
#16
0
0
Buno, y si el esteno de "Prey" hace adecuado que recordemo el estreno en el 87 del primer "Predator", la reciente noticia de que Warner tira a la basura la película de "Batgirl" hace que sea también muy acertado momento para recordar desastres del pasado de la marca DC/Warner:

[Imagen: 249356645_tcimg_21A62144.jpg]



  Lo cierto es que a pesar de que "Superman 3" tuvo una recaudación menor que sus predecesoras y que las críticas fueron demoledoras, cumplió de sobre con el margen que los Salkind establecieron de cara a decidir si hacía o no una cuarta entrega. Ellos situaron dicho tope en 40 millones y la película duplicó esa cantidad al recaudar 80, por lo que no tuvieron ningún reparo en proclamar a los cuatro vientos que seguirían explotando al personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. 

  Pero había un inconveniente enorme: Christopher Reeve, que no estaba atado a ningún contrato,  había proclamado a los cuatro vientos que no pensaba seguir interpretando al personaje, de hecho originariamente su intención era abandonarlo tras la segunda entrega, por lo que para "Superman 3" los productores habían empezado a barajar sustitutos con nombres como John Travolta o Jeff Bridges(Ambos la verda, muy adecuados) para decidirse a entrar en negociaciones con Tony Danza(Que ni por estatura ni por rostro daba el perfil del personaje) fueron los ruegos desesperados de un Richard Lester horrorizado ante la espectativa de tener que rodar el film con Danza como protagonista, lo que llevaron a Reeve a hacer la tercera entrega, pero tras esta se mantenía infelixble en lo de calzarse de nuevo las mallas, negándose a hacer un cameo en "Supergirl"(1984) para apoyar a Helen Slater en su propia película.

  A todo esto, se sumó que la citada "Supergirl"y "Santa Clause, el film", rodados ambos por Jeannot Szwarc(Aunque se pretendió en un primer momento que el segundo lo dirigiera el mismísimo John Carpenter) fueron astronómicas inversiones de Alexander e Ilya Salkind que acabaron siendo ruinosas en taquilla, acabando de golpe tanto con la posición de poder que ambos obtuvieron en Hollywood con la saga Superman como con sus liquidez económica.

   Todo ello llevó a que en 1985, en pleno Festival de Cannes, padre e hijo acepataran los 5 millones que Menahem Golam y Yoram Globus, los jefazos de Cannon Group les ofrecían por los derechos de Superman. Golam y Globus, partiendo desde su Israel natal, habían conseguido establecerse dentro de la industria audiovisual norteamericana. Si bien ocasionalmente colaboraban con autores como Franco Zefirelli, John Cassavetes o Andrei Konchalotvski en propuesta de vocación más artítisca e incluso cercanas al arte y ensayo, el secreto de su éxito se basaba basicamente en ofrecer "fast food" cinematográfico de bajo presupuesto y fácil rentabilidad. Cintas de género(Generalmente de accion, pero también de otro tipo como comedias, cine de terror, ciencia ficción o músicales, que bebían de fenómenos uranos del momento como el "break dance" o el "hip hop" intentando así sacar rentabilidad oportunista de fenómenos coyunturales). Sus películas eran toscas, cutres, de un pedestre en lo artístico y técnico que las hacía no apta para el público minimamente exigente, pero daban dinero, sobre todo en los videoclubs porque eran producidas con vista a su explotación en ese medio que en las salas de cine, y sobre todo entre el público más joven(Y menos cultivado como espectador) gozaban de popularidad y culto. Además eran proyectos que por poco elaborados se levantaban con facilidad, hasta el punto de que se permitian en lugares como el citado Festivan de Cannes, llegar a acuerdos de derecho de distribución cuando lo único que tenían elaborado del film era un poster.

   Sin embargo, el dinero que ganaban no era bastante para los primos judios. Querían algo más: Querían respetabilidad. Querían que se les dejara de ver como los reyes del cine basura, los precedentes de la Asylum(Aunque la Asylum nunca le produciría a músical a partir de la opera "Otelo con Zefirelli de director y Plácido Domingo de protagonista, como hicieron ellos) querían pertenecer a la élite, moverse en el terreno de los grandes blockbusters de los estudios. En consecuencia a meidado de los 80 empiezan a apostar por producciones que ya no son serie "B" sino que presupuestariamente se elevan por encima de la media para entrar dentro del terreno los llamados "films caros". Así a mediado de los 80 le dan a Tobe Hooper la muy respetable cifra de 25 millones para que ruede un film como "Lifeforce", de elaborada puesta en escena, grandes decorados y sofisticados efectos especiales a cargo de John Dykstra, el creador de los de la "Star Wars" original.  A partir de una novela del prestigioso Elmore Leonard, producen el thriller político "Embajador en Oriente Medio" dirigida por J. Lee Thompson y con estrellas de prestigio como Robert Mitchum, Ellen Burtyn y Rock Hudson, adquieren los derechos de "Masters del universo" con la idea de hacer una superproducción fantástica cara a partir de la linea de juguetes. Incluso en el campo del cine de terror serie "B" colaboraban con Tobe Hooper para lanzar la secuela de  su prestigiosa "La matanza de Texas". Al mismo tiempo, crean una filial en Inglaterra(Aprovechando el rodaje allí de "Lifeforce" allí y compran varias salas de cine en suelo británico. 

   Claramente Golam y Globus querían convertir Cannon Group Films en algo parecido a lo que en esa década acabaría siendo Orion Pictures, una "semimajor" capaz de ofrecer productos que pudieran mirar de tú a tú al cine de los grandes estudios. Por tanto hacerse cargo de una saga tan taquillera como la de Superman era una buena estrategia, además les permitía entrar en tratos con un estudio como Warner Bross (Con el que ya habían colaborado con "Cobra"(1986) otro film que se alejaba de los postualdos de bajo presupuesto de la compñia). Gracias a ese trato la Cannon tenía su disposición un presupuesto de 36 millones. Bastante menos que lo que invirtieron los Salkind en sus dos primeros films, pero aquellos tuvieron problemas de producción que inflaron su coste, además en 1986 la tecnología de fx´s había avanzado bastante con respecto a la época de producción de aquellos film y efectos como los del vuelo del héroe se podrían hacer a menor coste de tiempo y de dinero. 36 millones era una cifra bastante aceptable y convertía al film en una superproducción(Era más de lo que George Lucas había invertido poco antes en "El retorno del Jedi"). 

  Pero claro nada de estos esfuerzos servian si no se conseguía el logro vital: Conseguir que Christopher Reeve aceptara volver a retomar el papel protagonista.  Se consiguió pero a base de aceptar todas las condiciones que puso el actor: Un generoso cheque de 6 millones, que  la Cannon le produjera el film "El reportero de la calle 42" una dura crítica contra el periodismo sensacionalista que Reeve estaba empeñado en protagonizar, y que tuviera total libertad para intervenir en el guion y poder dar su aprobación a este. Siendo un hombre de clara conciencia política, Reeve quiso que el enfoque de la película fuera el héroe lidiando con la guera fría y la escalada de armamento nuclear entre las dos superpotencias mundiales de entonces USA y URSS, dotando a la saga de un mensaje político-social de tintes pacifistas bienintencionado, pero marrado por culpa de la calidad del film resultante.

  Con Reeve volvió gran parte del elenco de los film anteriores, si bien los años pasados entre este y el film anterior en algunos casos era muy evidente. Tras haber sido reducida prácticamente a un cameo en "Superman 3", Margott Kidder volvía a ser Lois Lane, pero su aspecto mucho más envejecido y demacrado empezaban a evidenciar los problemas que el abuso de alcohol y drogas y su trastorno bipolar le iba a causar en años posteriores. También volvía un Jackie Coooper mucho más canoso y desmejorado como Perry White y un Marc McClure que a punto de cumplir los 30, difícilmente daba ya la imágen juvenil de Jimmy Olsen. En todo caso ninguno de estos actores habían tenido papeles demasiado destacables tras su intervención en las anteriores entregas por lo que es lógico que quisieran seguir en la franquicia. 

[Imagen: 0569d782b516a5a85f59a620d3dbb876.png]


[Imagen: 3587-18686.jpg]

[Imagen: 37ddee798c4f0cc90cd601eb794f4e96.jpg]


Distinto es el caso de Gene Hackman, si bien es cierto que a mediado de los 80 hizo algún título discreto venía de triunfar con "Hoosiers: Más que idolos"(1986) por eso, y por el poco apego que había mostrado en algún momento hacia el papel de Lex Luthor sorprende que quisiera volver ainterpretar al archienemigo del Kryptoniano, rechazando de paso la oportunida de interpretar el papel que le dió el oscar a Sean Connery en "Los intocables de Elliot Ness". No obstante tras esta metedura de pata Hackman aprendería a ser más selectivo y en años posteriores aparecería en films tan brillantes como "Arde Missipi"(1988) o "Sin perdón"(1992). 


Al mismo tiempo se unirían nuevos rostros como los del actor Sam Wanamaker interpretando a un tiburón de los negocios que quiere apoderarse del Daily Planet para convertirlo en un diario sensacionalista y Margot Hemingway como su hija, la cual quiere seducir a Clark kent. Pero también habría que nombrar a John Cryer, que interpreta a Lenny Luthor, sobrino del villano y que releva a Otis como cargante secuaz cómico, porque curiosamente, el coprotagonista de "Dos hombres y medio" acabaría en el futuro, interpretando al propio Lex Luthor en la serie "Supergirl" de CW, y cosechando halagos por ello, así como Mark Pillow, una especie de versión cachas del rubio del grupo pop "Modern Talking" como "Nuclear Man" un supervillano poderoso que a su vez es un clon del propio Superman creado por Luthor.

   Originalmente se entró en contacto con Richard Donner, para que dirigiera esta nueva entrega, pero él prefirió dedicarse al proyecto de "Arma Letal", por lo que la silla de dirección la ocupó Sidney J. Furie, un artesano que en los 60 había conseguido relevancia con "Ipcress"(1964) el primer film sobre el espía Harry Palmer cuya carrera, decaida en los 70, había repuntado gracias al éxito inesperado de su film de acción "Aguilas de acero"(1986) que muchos creen surgido a la sombra del "Top Gun"(1986) de Tony Scott cuando en realidad ser estrenó antes. Se intentó también que volviera John William, pero al final la banda sonora correría a cargo de Alexander Courage, En la dirección de fotografía estaba Ernest Day, que había fotografiado "Pasaje a la India"(1984) de David Lean, por lo que no puede decirse que no había nombre de prestigios con los que se pudiera realizar un blockbuster digno.

  Pero sin embargo todo se fue el diablo, resulta que las apuesta más ambiciosas y caras, como "Lifeforce" que no podían rentabilizarse con la venta previa de derechos de distribución de video y televisión, no funcionaron en taquilla y fueron deficitarios, lo que provocó que Cannon empezara a vender activos como sus salas de cine en el Reino Unido. Esto motivo también que gran parte del dinero que Warner les había dado para el proyecto de "Superman IV" fueran desviado a financiar otras producciones y cubrir otros costes y dedudas. Así de repente los 36 millones se convirtieorn de repente en 17 millones, para desperación de Chstiopher Reeve que veía como su sueño de rodar una película que devolviera la dignidad al personaje en pantalla se venía abajo. A fin de economizar lo máximo posible, prácticamente todo el film se rodó en sueno británico deshechando las localizaciones en Nueva York y Alberta que habían sido usadas en el pasado para representar Metropolis y la granja de los Kent en Kansas. Se despidió a gran parte del equipo técnico para ser sustituido por otro israelí mucho más barato y menos experimentado, y en el tema de los efectos especiales muchas tomas se dejaron a medio hacer(Lo de Superman regenerando la Gran Muralla China con rayos que salen de sus ojos es de traca) o se despacharon de forma chapucera, por ejemplos cuando Superman vuela de frente hacia la cámara en la que un única toma es reusada "ad nauseam". En escenas como la del caos que Nuclear Man crea en las calles de Metropolis, la pobreza de la puesta en escena, de los efectos pirotécnicos y la casi ausencia de extras denotan las inexistencia de un presupuesto necesario para conseguir resultados dignos. Por ello sería injusto culpar a Sidney J. Furie del desastre, sin embargo este film fue prácticamente su tumba definitiva en la industria. El gran misterio es porqué Warner no demandó a Golam y Globus por desfalco.

   Como comentaba en un sitio un espectador anglosajón el nivel de los fx´s de este film está al mismo pauperrimo nivel de los del explotation "SuperSonic Man de Piquer Simon.

  Otra caracteristica, tambien(Desgraciadamente destacable) es como la película se obstina en sus ansias por dejar bien claro que la saga se ha amoldado al paso del tiempo, mediante un estilismo aplicado a los actores(Vestuario, peinados, complementos..) que son el epitome de lo mas feista, horrendo y hortera de la década de los 80. Hasta el punto de que el estrafalario vestuario que luce Hackman en este film convierte en elegante el muy setentero que lucía en el film del 78. Es como si hubieran contratado a Tino Casal o a Pedro Almodovar  para caracterizar a los actores. Y mejor no hablemos del traje a lo sambodromo de Nuclear Man:

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQInQi0KMpbgsnuLT_Q31w...Q&usqp=CAU]

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcShxrbcdeTsiXIfU6kmoFv...Y&usqp=CAU]

[Imagen: tumblr_p9461gEGe91u3vseto1_400.jpg]

  Fijo que cuando William Hootkins aceptó aparecer 2 años despues en otra pelicula de superheroes como "Batman" exigió que su vestuario no ser pareceria ni lo más mínimo al horrendo de este film.

  Para colmo los muy negativos pases previos hizo que se extirpara gran parte del metraej del film en especial toda una subtrama en la que un primer y estrafalario clon de superman (Interpretado por un actor inglés llamado Clive Mantle, se enfrenta a Superman en un entorno urbano). El resultado final hace que la edición de la película sea en determinados momentos confuso y abrupto(Todo el asunto del segundo Nuclear Man secuestrando al personaje de la Hemingway sin que se nos explique porqué). Claro que cuando uno vez las escenas del primer Nuclear Man, ya que se pueden encontrar en youtube, agradece que no las incluyeran en el montaje final.



  El resultado, como no podría ser menos fue un fiaso fenomenal. Un fracaso en taquilla y de crítica(10% en rotten tomatoes) descomunal que, en comparación convierte las caoticas películas de DC firmada por Zack Snyder en obras maestras y films coherrentes. También certificó, junto a la también desastrosa en taquilla "Inteferencias"(1987) el fin del "status" de Christopher Reeve como estrella de gran reclamo de cara al público, teniendo que refugirase en el teatro, la tv y en papels secundarios hasta su desgraciado accidente en 1995. Aun así la Cannon llegó a pensar en hacer un "Superman 5" dirigido por Albert Pyun aprovechando parte del metraje desechado, pero el batacazo comercial y los apuros económicos de la productora no lo hacían viable.

  También sirvió para que a Hollywood se le enfriaran las ganas de adaptar superheroes al cine, pero eso duró pronto porque tan solo 2 años más tarde "Batman" de Tim Burton hizo que el interés renaciese. Los propios Salkind, que habían recuperado los derechos sobre el pesonaje quisieron, al abrigo del éxito del film de Burton, querer hacer una quinta entrega con todos los medios materiales y la ambición de los dos primeros films, pero aunque Christopher Reeve se molestó en escuchar su propuesta, habiendo rebasado ya los 35 años de edad alegó que no se veía fisicamente capaz de soportar los requerimientos físicos que conllevaban las escenas de vuelo en que debía de estar horas y horas incomodamente colgado de cables. Aún así los Salkind tenían un guion acabado escrito por Cary Bates, guionista de cómics y que había escrito varios capítulos de su serie "Superboy", por lo que se dirigieron a todos los estudios de Hollywood con la propuesta de una nueva entrega de Superman con el protagonista de dicha serie Gerard Christopher(Que ya estaba en sus 30) herendando el rol protagonista. Pero todos los estudios lo tenían claro: Superman solo podía ser Christopher Reeve y sin él no financiarian ninguna entrega, en especial Warner que lo que deseaba en verdad es que los derechos de los Salkind acabaran expirando para recuperarlos y ser ellos los que explotaran el personaje en el cine(Aunque a la hora de la verdad donde más lo han usado ha sido en la tv).

  Lo más soprendente es que existiendo este bodrio haya quien diga que las peores películas de Superman sean las de Brian Singer o Zack  Snyder.
  Responder
#17
0
0
(05-08-2022, 12:58 AM)manuwar escribió: Gran dossier, pero permíteme una pequeña corrección: el año en que Predator estuvo nominada a los mejores efectos visuales no fue ella, sino 'El chip prodigioso' la que se llevó el galardón.
    Tienes razón me falló la memoria.
  Responder
#18
0
0
(04-08-2022, 11:29 PM)rafaelgg escribió: El cambio de actor implicó también el rediseño de la criatura ya que ni  al director John McTiernam(En lugar del inicialmente previsto Geoff Murphy) ni al resto del equipo le convencían el diseño original. Stan Winsto por tanto rehizo el traje ofreciendo un look que realzaba la ya de por si gran corpulencia de Kevin Peter Hall, que hacía gala de una melena de inspiración rastafari y con una mandibula de cuatro colmillos similar a la de los cangrejos, idea esta última por cierto, sugerida a Stan Winston por el mismísimo James Cameron, por lo que se puede decir que el creador  de "Terminator" y de la reina Alien  es también cocreador del Predator. 

No tenía ni idea de esto. Alucinante lo del señor Cameron, creo que aunque bastante reconocido, creo que no se le da la importancia que tiene, seguramente por estar centrado más en películas de acción, pero que ha tenido una influencia enorme en el desarrollo del cine actual.
  Responder
#19
0
0
@Liberty Valance, en los extras del dvd el propio Winston cuenta cómo fue la movida. Ambos iban sentados juntos en el mismo avión, no recuerdo si de ida o de vuelta a Hawai, Stan sacó el cuaderno de bocetos y Cameron le preguntó en qué estaba trabajando. Winston se lo dijo. Predator, con Arnold (que fue quien le metió en el proyecto porque lo conocía de Terminator). Winston comentó que iba a ser un cazador alienígena basado en un guerrero rastafari con una máscara metálica y que estaba dibujando lo que iba a ser el rostro. Cameron comentó:

-¿Sabes? Siempre he querido ver algo con mandíbulas como de cangrejo.

A lo que Stan respondió:

-Ah, ¿de veras?

Y empezó a dibujar allí mismo.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#20
0
0
Tenía muy olvidado estos hilos, y de esta, además de alguna otra había que hablar, así que como todavía estamos en verano....:

[Imagen: 001_m.jpg]




  En 1985, muchisimos años antes de que fastidiara su emergente carrera como director al firmar "The Predator"(Aunque creo que la culpa de ese desastre de film recae más en Fox que en él pero por su propio bien debió de pedir no ser acreditado), Shane Black era un aspirante a guioista veinteañero que quiso homenajear a unde las películas que más le impactó en sus años mozos: "Harry el Sucio"(1971) de Don Siegel. Para ello concibió la idea de un western urbano sobre un individuo despreciado por sus metodos pero  comprometido por aquello en lo que cree , y que por ello es utilizado por aquellos que no aprueban sus méritos. Una historia protagonizadas por policias "curritos" de vaqueros y cerveza (Nada que ver con sofisticados hombres de acción a lo James Bond) que lucharan por la justicia al mismo tiempo que buscan subsistir con su nómina semanal.

   He resultado fue un guion, que quizás fruto de la influencia de los filmes policiacos setenteros con los que Black se había criado, era mucho más oscuro que lo que finalmente se vio en pantalla, aunque también mucho más espectacular y grandilocuente, con una aparatosa secuencia de acción al final que envolvía helicopteros y un camión cisterna lleno de cocaina que al estallar provocaba una nube de dicha droga que cubría el letrero de Hollywood. A Black no le convencí mucho este guion, así que lo sometió a una reescritura dando lugar a un libreto de 140 páginas que sería el que ofertaría a las diferentes productoras de Hollywood. Al mismo tiempo había momentos brutales que no llegarian a la pantalla como Riggs matando a Joshua clavandole sus dedos a traves de las corneas.
  
  Sorprendentemente a la hora de ofertar el libreto, a pesar del éxito pocos años antes de una "buddy movie" similar como fue "Limite: 48 horas", no hubo demasiado interés por parte de la industria por hacerse con él hasta que Mark Canton de Warner Bros se fijó en él y decidió avalar el proyecto, y para ello, nada mejor que ponerlo en las manos de Joel Silver el cual había producido previamente la citada "buddy movie" de Walter Hill. Sin saberlo Silver estaba poniendo los cimientos sobre lo que iba a cimentar una exitosa carrera como productor especializado en lo que  acabo  llamadose "actioner", durante los últimos años 80 y todos los 90 que serian su periodo de mayor bonanza económica y profesional de su carrera. Bajo el manto de Silver, Shane de Black fue objeto de reescrituras a cargo del propio guionista

 
    A la hora de buscar director, el primer nombre que surgió fue el de Leonard Nimoy, el cual acababa de conseguir el mayor éxito de taquilla de la saga "Star Trek" con su cuarta entrega, sin embargo el señor Spock no se veía cómodo con la idea de rodar una película de acción, así que el proyecto fue ofrecido a un director que había dado muchas alegrias en el pasado a Warner: Richard Donner. Es cierto que "Lady Halcón", coproducida entre el estudio y Fox habia funcionado muy bien en Europa pero no en USA y Canada que era donde Warner tenía los derechos de distribución(Mal endemico de la fantasía heroica medieval), pero a Mark Canton y el resto de los jerifaltes no se les olvidaba los muchos millones que habían ganado distribuyendo "Superman" y "Superman 2"(Recordemos que gran parte del metraje de esta pertenece a Donner aunque el corte cinematográfico venga firmado por Richard Lester) producida por la dupla padre/hijo de los Salkinds,  y "Los Goonies", producida por la Amblin de Spielberg pero distribuida por Warner a nivel mundial. Al mismo tiempo Donner, un director inquieto, al que le gustaba moverse por diferentes géneros,  había rechazado convertiirse en director de acción, al rechazarel film de 007 extraoficial "Nunca digas nunca jamás"(Algo que molestó mucho a Sean Connery productor no acreditado) en favor de su fantasía medieval(Con la que el actor escocés estaba comprometido pero de la que se bajó en respuesta al desplante de Donner) y quizás escarmentado por el flojo resultado en taquilla, quiso enmendar "su error". 

  Uno de los requisitos del directo fue que Jeffrey Boam(Guionista posterior de "Indiana Jones y la última cruzada" y "The Phantom", añadiera toques de humor al guion para restarle oscuridad y darle un tono más ligero, lo que haría que la película se distanciara aún más de los oscuros "thrillers" policiales setenteros que influenciaron a Shane Black en su concepción original y acercándola más al film de acción con toques de comedia "Una extraña pareja de polis"(1974) de Richard Rush con Alan Arking y el recientemente desaparecido James Caan,  y que al igual que aquí mezcla la acción con la dinámica humoristica de unir a dos policias de mentalidades completamente opuesta y difícilmente compatible, pero que a pesar de todo ello, acaba dando lugar a una pareja de policias de total eficacia en su cometido.  La película de Rush es propiedad de Warner(Con lo que no había riesgo de demanda por plagio). 



   A la hora de buscar la pareja protagonsita, para el personaje de Riggs se barajaron una cantidad infinita de nombres. Consciente de que Christopher Reeve tenía talento más allá de interpretar perfectamente a Superman Donner le ofreció el papel, pero el actor, de reconocida ideas progresistas, no debió sentirse demasiado cómodo con el tufillo reaccionario de una historia que en algunos pasajes, glorifica claramente la violencia policial(Aunque se queda lejos de lo que veriamos en la primera secuela con los protagonistas, en el tramo final,  convertidos en vengadores implacables al más puro estilo Charles Bronson), esta fue una las muchas decisiones erroneas que Reeve tomó durante los 80 y 90 y que acabaron costándole su estrellato,  Ya que rechazó tambien los protagonistas de "American gigoló", "Ofcial  caballero"; "pretty Woman"(Seguro que Richard Gere en agradecimiento reza por él todas las noches)  "Fuego en el cuerpo ", "Tras el corazón verde", "Atracción fatal"(Michael Douglas seguro que reza también por él), "Splash" o  "Perseguido". Ante la negativa de Reeve hubo otras opciones como Michael Keaton(Curioso porque entonces estaba encasillado en la comedia pura y dura), Michael Nouri, Jeff Golblum, Bruce Willis(Esto no deja de ser irónico), Harrison Ford y Sylvester Stallone, los cuales prefirieron otros proyectos.. Shane Black abogaba por William Hurt pero el estudio consideraba al actor "demasiado oscuro"(Ignoro si querian decir que era demasiado poco conocido o que era demasiado siniestro). Finalmente la cosa se aclararía cuando Mel Gibson, al que le había gustado bastante "Lady Halcón", mostró su deseo de trabajar con Richard Donner y a su vez este se mostró más que satisfecho con la química que el intérprete de Mad Max mostraba en los screen test con  Danny Glover. el cual había sido escogido por su trabajo en "El color púrpura" a las órdenes de Steven Spielberg. Poco importó que Gibson interpretara a un ex-soldado de elite de la guerra de Vietnam cuando el actor tenía solo 18 años en la fecha en que dicho conflicto acabó o que Glover fuera 10 años más joven que la edad de su personaje. Eso sí ambos tuvieron que someterse a un estricto entrenamiento por parte del coordinador de especialista y a ponerse en forma para sus papeles. 

[Imagen: MV5BMjc5NjU2MTc3M15BMl5BanBnXkFtZTcwNzMy...@._V1_.jpg]

     Qujizás a los norteamericanos de 1987 les hubera resultado raro la idea de Michael Keaton en la piel de un personaje como Martin Riggs, pero viendo su lado oscuro en films posteriores como "Batman", "De repente un extraño" o "Medidas desesperadas" hubiera sido interesante.


    Tras un proceso de rodaje caracterizado con la placidez caracteristica de los filmes de su director(Salvo que trabaje para los siempre problemáticos Salkind con un presupuesto astronómico) le siguió una postproducción en la que fue una pieza clave la figura de Stuart Baird, montador habitual y amigo de Richard Donner y en gran parte responsable del éxito de sus films. En dicha postproducción se elminaron dos secuencias que luego se restituirian en una edición domestica en DVD/Blu ray: Una secuencia en la que Riggs ejecuta de un tiro lejano a un hombre armado que retiene a niños como rehenes(Dejando claro que él es el "arma letal" del título) y otra en la que Riggs recoge a una prostituta callejera y la lleva a su caravana no para tener sexo, sino para ver una película de "Los tres chiflados", mostrando con ello la soledad del personaje(Pero claro eso le daba a Riggs un aire de patetismo que no casaba con el carismático heroe "macho alfa" que el film vendía a la audiencia por lo que se eliminó). También, a fin de que su carácter violentto no fuera la primera impresión que el espectador tuviera a la hora de conocer a Riggs, se eliminó su presentación que consistia en él en un bar dando una paliza a unos tipos que pretendian robarle.







  
  la película en realidad se estrenó no en verano, sino en marzo, no obstante tuvo una larguisima carrera comercial que se pronlogó hasta la época de periodo estival(Que recordemos por entonces empezaba ya por mayo) y fue en verano donde la disfrutamos en prácticamente el resto de paises(Incluso en otoño, dado lo que tardaban a veces en llegar algunos títulos en según que ciudades). La película, no hace falta decirlo, se convirtió en uno de los éxitos más grandes de finales de los 80, erigiendose en una franquicia que abarca 3 películas más(Y no para de hablarse de una improbable quinta entrega). Con una primera secuela "Arma letal 2" que mantiene el nivel, pero cuyo tono reaccionario más extremo, hizo que a partir de la tercera entrega, Donner prefiriera centrarse más en la comedia(Con la incorporación del cargante personaje de Joe Pecci). Luego tenemos un "remake" en forma de serie televisiva  cuya pareja protagonista(Clayne Crawford como Riggs y Damon Wayams como Murtaugh) nunbca pudo superar la sombra de sus antecesores, pero que no le fue mal. De hecho su cancelación tras temporada tuvo que ver no con los "ratings" de audiencia, sino con problemas con los actore(Crawford tuvo disputas con los productores y fue sustituido por Sean William Scott y Wayams rechazó seguir alegando que sus problemas de diabetes le impedian soportar la duras jornadas de rodaje de 16 horas.

    Lo cierto es que para bien y para mal "Arma letal" marca en gran medida el devenir del cine comercial de Hollywood. Consagró el genero de acción centrada en historias modernas y urbanas como uno de los generos más populares(Si no el que más) de la época, generando un boom que sustituyó al que hasta entonces había hacia la ciencia ficción gracias a éxitos como "Star Wars" o "Alien". Al mismo tiempo las "Buddy movies", que mezclaban acción y, muchas veces  humor, si bien ya existían previamente, empezaron a aflorar de forma más continuada con derivados como "Bad Boys" y  sus secuelas o más recientemente  "Dos  buenos tipos" firmada por el mismísimo Shane Black o "2 guns", si bien es muy evidente que el público ya no encuentra estas películas tan atractivas en un panorama actual en que, por muy espectacular que sea un tiroteo, una explosión o una persecución de coches, no llegará a la grandilocuencia de las escenas de un "Vengadores: Endgame" o de la trilogía del anillo. Veremos si el inesperado éxito de la última entrega de "Bad Boys" genera una revigorización de este tipo de cine.
   
  Otro resultado positivo fue la reunión por primera vez de Mel Gibson(Que tras el tercer "Mad Max" producido a medio camino entre Austrlia y Hollywood por fin se consagraba como estrella en la meca del cine) y Richard Donner, que se convertirian en cómplices habituales, ofreciendo dignas muestras de cine comercial como el muy infravalorado western cómico "Maverick" o el interesante intento de volver al cine conspirativo de los 70 que fue "Conspiración". Richard Donner, aunque siguió explorando diversos géneros e hizo un film intimista y tan poco blockbuster como "Radio Flyer", no pudo evitar que se le colgara la etiqueta de "director de cine de acción", debido a que vertebró su "status" en la industria en torno a una franquicia en la que firmó quizás más entregas de lo que le convenía a su carrera de cara a no ser encasillado. No obstante con películas como la citada "Conspiración" o su último film "16 calles" quiso llevar de vuelta  al thriller de acción policial a  los años 70 cuando  directores como William Friedkin o Sidney Lumet habían otorgado en los 70 al género, sordidez, realismo y ambigüedad moral  y que él con "Arma letal" habia borrado con su tono más ligero, de cómic  de acción pirotécnica, con cierto aire de fantasia macarra para adolescentes o veiteañeros(Aunque aún estabamos muy lejos de los delirios semiparódicos de John Woo o más recientemente de la saga "Furious").
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)