• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los X-Men de Jim Lee y el cómic en los 90
#1
0
0
Cuando vi en cines el tráiler de X-Men de Bryan Singer lo primero que pensé fue “¿qué hace La Patrulla X con trajes de Matrix en la Nueva York actual y no en el futuro?”. Y con razón mi memoria me jugaba una mala pasada porque los X-Men que yo conocía en ese momento eran aquellos de los nefastos años 90. 
Para ponernos en situación hablamos del reinado de los escenarios futuristas, la tecnología de ciencia ficción, los implantes cibernéticos, los tecnovirus orgánicos, los pistolones gigantes, las poses de catálogo, los dientes apretados, chicas con poca ropa y chulazos con brazos y pechos peludos fumando tabaco negro. Esta tendencia, que desconozco si la impuso esta colección o si fue ideada por Marvel para acercarse al público juvenil del momento, se repetiría durante gran parte de esa década en casi todo el cómic publicado y no por casualidad sigue considerándose como la peor época del medio. 
[Imagen: jimlee-x-men-01.jpg]

La realidad es que aún hoy en día, el número 1 de esos X-Men de Claremont y Lee sigue siendo el cómic más vendido de la historia y me imagino que el portadón megaefectista en el que salen los miembros de la Patrulla X más molones con trajes actualizados y con posturas claramente sensacionalistas y efectistas supo sintonizar con una generación que descubrió a estos superhéroes con estos diseños hasta el punto de que la serie animada fue una réplica del estilo Jim Lee y que para el resto del mundo sería la imagen con la que se conocería para siempre a los personajes.
Esta es la portada (de las que sacaron 4 versiones creo recordar) del número que aún sigue incomprensiblemente batiendo récords de ventas y que resume en una sola imagen los vicios de esa década:
[Imagen: x-men-1-jim-lee-fold-out-cover-48-pgs-ma...018-F.webp]

Pues bien, en mi empeño de meterme cada cierto tiempo atracones de épocas enteras de cómics y aun siendo un sacrilegio no empezar por lo fundamental y de más calidad, la etapa ochentera de Claremont y Byrne, me decidí hacerme un maratón de los X-Men empezando por los 90 en recuerdo a la serie animada y a los cómics sueltos de la Patrulla X que compraba en los quioscos. Y confieso que me ha costado sangre y fuego leerme los 40 números de este X-Men Volumen 1 que es como se publicó en España, debido principalmente a ese estilo noventero que se podría resumir básicamente en guiones de mierda plasmados en viñetas ininteligibles pero como me aburro un poco por el arresto domiciliario, voy a desmenuzar un poco más dicha etapa:

-Totalmente prescindible: sólo se salva el primer arco, esos primeros 3 números que guionizó Claremont antes de pirarse y dejar a Lee sólo a bordo. Si decide uno seguir, podría durar sin mucho daño colateral hasta el número 11 que es cuando Lee abandonó también la serie. Claro que entremedias hay que aguantar su penosa faceta como guionista y sus splash pages, algunas molonas, otras no tanto.

-Omega Rojo: creado por Jim Lee y John Byrne cuando le ayudó en la escritura y supuesto abanderado de esta etapa. Es un jodido pufo. Una especie de Apocalípsis carmesí con pelazo de Pocholo cuya habilidad fundamental son sus tentáculos de carbonadium, que no son más que un intento de los rusos de hacer su adamantium pero más maleable. El problema es que no veíamos una mierda en sus peleas con Lobezno por la penosa planificación de los dibujos en las viñetas.
[Imagen: cf5d7472551f0a958ab49fc8678f4420.jpg]


-El partido de basket: el momento "partido de voleyball de Top Gun" de la colección, el pique en la cancha entre Lobezno, Pícara, Júbilo y Gambito con poses totalmente sexualizadas y ropa hortera de los 90 supuestamente servía para demostrar la relación entre los 4 personajes pero no era más que un claro ejemplo de lo que de verdad importaba en el cómic de ese momento. 

[Imagen: f529654ab73afdec83c66f3f4232fcd9.jpg]

-Gambito: hablando de, el personaje más fostiable de toda la colección. Le presentan como un macarra chuloputas que no hace más que humillar a Pícara y esta, en la mentalidad reinante de la época, no puede hacer más que pasarse media etapa totalmente sometida a sus provocaciones. Creo que no me confundo si digo que además fue el personaje favorito de los lectores durante ese tiempo. Su momento Renegade subido a la moto, fumando como el del Marlboro y con Pícara haciendo de paquete (en todos los sentidos) con pañuelo en la cabeza incluido como si fuera la frágil Geena Davis de Thelma y Louise, para antología del bochorno.
[Imagen: tumblr_p015voAncM1rw95j3o1_1280.jpg]


-Narración ininteligible: la "escuela Image" pegaba fuerte y Jim Lee como máximo representante junto a McFarlane, Liefeld, Silvestri o Larsen de la lucha por los "derechos de los personajes exclusivos a los dibujantes" antepone la narración y la historia al impacto que estos dibujos pueden causar en el lector (adolescente). Y vamos si lo consigue, los críos no se enterarían de una mierda pero cómo mola ver a los tíos musculosos y a las tías con modelos ajustados posando todos a la vez entre tantos cuadros de diálogo en el que no sabes ni qué orden de lectura seguir:
[Imagen: xmenmg01-1024x781.jpg]
-Alternancia obligatoria entre colecciones: el timo de la estampita que se ha hecho siempre en el cómic y que en esta etapa se convierte en imprescindible para entender algo. Empezamos por el principio: los mutantes siempre se han publicado en varias colecciones y grupos paralelos pero dependiendo fundamentalmente de 2 principales que son La Patrulla X en España y Uncanny X-Men en USA y X-Men a secas en España y X-Men en USA pero al que le añadían alguna variante como X-Men Legacy, New X-Men X-Men Blue.
A la faena de que la mayoría de los arcos sucedan saltando entre esta X-Men Vol1 y Patrulla X obligándote a comprar ambas para enterarte de sus argumentos se le añaden las historias río que suceden sumando X-Force, X-Factor o Excalibur a las colecciones principales. Un atraco a mano armada.

-La canción del verdugo: el megaevento principal de la época que tenías que leértelo alternando todas las colecciones mutantes que hemos comentado en el apartado anterior. En su momento sería la leche pero ver todos los vicios del cómic de los 90 en un mismo crossover entre tanto cambio de estilo de los distintos dibujantes y un guión estirado hasta el absurdo en 13 números, lo hacía totalmente infumable. Por lo menos aquí mantuvieron al mismo guionista, Fabian Nicieza para mantener más o menos la coherencia en toda la historia por muy mala que fuera. Ah y cómo olvidar entre tanta pose ridícula, tanto implante cibernético (hasta el puto Nick Fury llevaba uno no me jodas), tanto megapistolón futurista y tanta armadura exagerada al villano de opereta Dyscordia, que reunía todos esos males en uno:
[Imagen: latest?cb=20180127170807]


-Post Crossover: lo malo es que tras La canción del Verdugo la serie dio la sensación de que ya había contado todo lo que tenía que contar y los 25 números restantes podrían resumirse en el regreso de Omega Rojo, el número homenaje que es la boda entre Cíclope y Jean, la lucha contra el tecnovirus La Falange y por encima de todos un arco muy estirado y nada apasionante entre Mariposa Mental y su doble Kwannon viajando a Japón para lidiar cuentas con yakuzas, La Mano y el Samurai de Plata en un intento de homenajear al Frank Miller de Lobezno Honor pero que se queda en nada por el lioso argumento del cambio de identidad y el dibujo megaefectista de Andy Kubert. Eso sí, el enfrentamiento final con Magneto en el doble número 25 fue un oasis en pleno desierto, en donde además el villano hizo una de sus aportaciones más memorables al arrancarle el esqueleto de adamantium a Lobezno en plena batalla. 
[Imagen: xu8fR.jpg]


En resumen, bajo mi punto de vista una etapa muy muy mediocre que es además víctima de su tiempo, leerla hoy en día parece casi un suplicio. 
A ver si ahora cojo ganas y me pongo con los Nuevos X Men de Grant Morrison, obviaré los números anteriores porque también me han dicho que es mucha morralla.
  Responder
#2
0
0
Joder, es que los 90 es una etapa complicada para el comic. No por nada se hicieron en esa época cosas como La muerte de Superman para llamar la atención de un publico que se les estaba yendo a Image. A mi todo esto nunca me pilló. Era muy pequeño y los únicos tebeos que leía eran de Mortadelo y Filemon. De hecho, lo único que sabía de superheroes era por las pelis que se habían hecho hasta ese entonces y las series animadas como la de Batman o Spiderman. Ahora estoy leyéndome algunas cosillas como The Authority o Planetary, pero ya por buscar cosas que se ajusten mas a mis intereses.

En fin, espero que por tu salud mental, no te pongas con algo de Liefeld.
Vivo o muerto, seguiré comentando.
  Responder
#3
0
0
De esta etapa tuve algún número en mis manos cuando era canijo. Recuerdo uno que se titulaba "Victoria pírrica" y en la portada salía Cíclope con el profesor Xavier en brazos. También tuve algunos números de una serie cuyo villano era un tipo bastante chungo que se las hacía pasar putas a los mutantes, con capa y tal, aunque no recuerdo el nombre. El dibujo llamaba muchísimo la atención.

Por añadir, en la misma época, o antes, no sé, también tenía algunos de Factor-X. Recuerdo una serie en concreto que estaban en un planeta alienígena y aparecían por allí algunos celestiales y la hostia.

Seguramente si me pongo a leerlos ahora se me caigan los huevos al suelo, pero el recuerdo que tengo de ellos es bastante entrañable, para qué lo voy a negar.
  Responder
#4
0
0
(12-04-2020, 10:10 AM)Joakinmar escribió: Joder, es que los 90 es una etapa complicada para el comic. No por nada se hicieron en esa época cosas como La muerte de Superman para llamar la atención de un publico que se les estaba yendo a Image. A mi todo esto nunca me pilló. Era muy pequeño y los únicos tebeos que leía eran de Mortadelo y Filemon. De hecho, lo único que sabía de superheroes era por las pelis que se habían hecho hasta ese entonces y las series animadas como la de Batman o Spiderman. Ahora estoy leyéndome algunas cosillas como The Authority o Planetary, pero ya por buscar cosas que se ajusten mas a mis intereses.

En fin, espero que por tu salud mental, no te pongas con algo de Liefeld.

A mi me pillaron muy ñajo y tenía algún número suelto de la Patrulla X en la época de La Canción del Verdugo y lo cierto es que leerte esos 40 números es una sobredosis de chorradas que me han saturado para bastante tiempo. 
Liefeld ni muerto, además tengo constancia que se dedicó principalmente a X Force, precisamente los peores números de los que me crucé en ese evento pertenecían a esta colección. Lo de Cable con el pistolón y el hiperbrazo cibernético, demasiado insulto a mi inteligencia. 

(12-04-2020, 10:37 AM)Leto83 escribió: De esta etapa tuve algún número en mis manos cuando era canijo. Recuerdo uno que se titulaba "Victoria pírrica" y en la portada salía Cíclope con el profesor Xavier en brazos. También tuve algunos números de una serie cuyo villano era un tipo bastante chungo que se las hacía pasar putas a los mutantes, con capa y tal, aunque no recuerdo el nombre. El dibujo llamaba muchísimo la atención.

Por añadir, en la misma época, o antes, no sé, también tenía algunos de Factor-X. Recuerdo una serie en concreto que estaban en un planeta alienígena y aparecían por allí algunos celestiales y la hostia.

Seguramente si me pongo a leerlos ahora se me caigan los huevos al suelo, pero el recuerdo que tengo de ellos es bastante entrañable, para qué lo voy a negar.

El número que dices pertenece a la colección La Patrulla X (Uncanny X-Men USA) y no X-Men que es la que me leí yo. Pero sí, más o menos son iguales, de hecho si no las lees a la par no te enteras de la mayoría de los arcos.
No te aconsejo que lo leas, ha envejecido fatal lo que ya salió bastante mal en su publicación. Si acaso los 3 primeros números o como mucho llega al 11 que es cuando se piró Jim Lee, que dentro de sus vicios, hace un dibujo bastante impactante.

[Imagen: 67930677.jpg]
  Responder
#5
0
0
Lo peor de todo es que esta moda sacó del radar a dibujantes estrellas de los 70 y 80 de grandísima calidad como George Pérez, John Byrne,Alan Dvis, Brian Bolland,  o Neal Adams(Aunque este más bien se autoretiró del medio) porque no respondían a esta estética efectista que el público demandaba. 

  Eran los tiempos en que "Terminator 2" y años antes "Aliens" habían arrasado entre el público joven, en especial la primera que a pesar de ser "R" había llegado al título de segundo film más taquillero de todos los tiempos y los cómics querían reproducir el tono adrenalítico fetichista de tios inflados de esteroides, ultramusculados, cara de mala leche y fetichismo de armas futuristas hipertrofiadas y personajes ciborg que sobre todo el segundo de estos films esgrimía.

  Y ojo que esta concepción efectista del cómic no se ha ido todavía del todo como demuestra el éxito que todavía tiene Jim Lee, el cual en los New 52 rediseñó el aspcto visual de los personajes clásicos de DC en clave claramente noventera, cambiando la simplicidad de los uniformes de personajes como Superman por barrocas armaduras llenas de detales y rallitas por un tuvo. Por no hablar del excesos de testoerena y efectismo barroco que dentro de esta etapa de los New 52 emanan personajes como el Batman de Snyder/Capullo que hace añorar la simplicidad de dibujo y sobre todo la claridad expositiva de los cómics de Batman de los 80, que no eran en absoluto sinónimo de simploneria, al contrario, etapas como la de Alan Grant/Norm Breyfogle se comen en calidad a la de Snyder/Capullo.

[Imagen: batman-by-scott-snyder-greg-capullo-box-...2017-F.jpg]
  Responder
#6
0
0
No se a vosotros pero yo cuando veo las películas ultrabigarradas, recargadas y de montaje epiléptico y confuso de Zack Snyder, Tony Scott y Michael Bay pienso que son al cine lo que la escuela Image fue al mundo del cómic.
  Responder
#7
0
0
Y ahora Naxeteee compara esas páginas que has mostrado de los X-Men con  esta del especial de los años 70 de Superman vs Wonder Woman del maestro Jose Luis García López


, con una curiosa historia que situa a los personajes en los años 40 enfrentados por sus diferentes posturas antes el proyecto Manhattan y la creación de la bomba atómica. Compara la fluidez entre las viñetas mediante el uso de

la secuencia coregrafiada de la pelea entre los personajes y dime si en esto del cómic cualquier momento antes de los 90 no fue mejor, por mucho que a tí te eche un poco para atrás la limitada paleta de color de esos cómics y que Batman aparezca de gris claro y azul en lugar de gris oscuro y/o negro:

[Imagen: 1770.jpg]
  Responder
#8
0
0
Hombre en la etapa de Snyder/Capullo veo más ininteligible el guión del primero que el dibujo del segundo, de hecho es este mismo el que salva esa colección de la quema gracias a un estilo que le pega mucho al entorno lúgubre y barroco de Batman. Pero vamos, tampoco hay que olvidar que Capullo proviene de la escuela Image, fue uno de los alumnos aventajados de McFarlane cuando tuvo que remontar su Spawn.
Aunque en su momento el Batman de los Nuevos 52 se vendió como lo mejor de este plan editorial no hay que olvidar que el resto de la mayoría de las colecciones estaban tan por los suelos que lo de Snyder y Capullo parecía un oasis en pleno desierto. 
Creo que la genial etapa de Tom King está desluciendo bastante la de Snyder, el cual acabará siendo menos recordado de lo que en un principio prometía. 

Todos esos cómics de Image lo petarían en su momento pero ya sólo con las poses, los pechos hinchados por encima de lo humano y los implantes cibernéticos ya son motivo para salir espantado de ellos si te pones a leerlos en pleno siglo XXI. Y le pasará lo mismo al cine de Snyder y compañía dentro de 20 años.
  Responder
#9
0
0
La de comics de los 90 que regalé en la penúltima mudanza (llevo tantas que ya no sé cual era). Es una pena todo lo que se deshizo esos años, aunque alguna joyita se podía encontrar entre tanto desastre.

Personalmente creo que como los X-men de Claremont y Byrne no ha habido otros que se les acercaran en calidad.
  Responder
#10
0
0
Voy a hacer un reflote sano para comentar que 10 meses después aún sigo leyendo todos los X-Men desde Jim Lee (no ininterrumpidamente porque ha habido otras lecturas de por medio) y que ya casi estoy en Dinastía de X y Potencias de X del reinicio actual que está haciendo Jonathan Hickman y que por lo visto es la leche.

Decir que de Jim Lee y de los 90 acabé tan hasta la polla que di un salto hasta las etapas de Morrison y Whedon sin pasar ni siquiera por La Era de Apocalipsis porque el dibujo y la trama de líneas temporales modificadas me echaron muy para atrás y luego proseguí con toda la colección principal de Patrulla X/Imposible Patrulla X (Uncanny X-Men en USA) ya con el regreso leve (y bastante flojo) de Claremont para continuar con las bastante decentes etapas de Brubaker, Fraction y Gillen antes del Cisma y los X-Men de Bendis (muy decepcionantes) y hasta lo más reciente.

De todo esto, pues vuelvo a romper una lanza a favor del puto tarado de Morrison porque de todo lo que me he leído lo que de verdad sienta cátedra son sus New X-Men pero ya desde la primera página del primer número: la introducción de Cassandra Nova, los trajes basados pero no en la adaptación al cine de Brian Singer, mutantes adolescentes de aspecto friki y fantástico aficionados a Rebelión en las Aulas, la enésima resurrección del Fénix, Emma Frost siendo la puta ama, drogas de diseño, sexo, viajes astrales, desmesura en general...y la creación de personajes memorables que se convirtieron en recurrentes y canónicos posteriormente como John Sublime, las Cucos, Omega Kid y sobretodos, el misterioso Xorn. 
El único pero que se le puede achacar es que empieza tan potente que hacia la mitad de la etapa se deshincha un poco hasta que vuelve a coger el vuelo hacia el final, tampoco el baile de dibujantes la favorece mucho y más cuando tienes a Frank Quitely haciendo viñetas tan memorables que se acaba echando de menos que no hubiese dibujado casi todos los números.

Una muestra de la maravilla del dueto Morrison-Quitely:

[Imagen: new-x-men-115-e-is-for-extinction-02-02-03.jpg]

[Imagen: new-x-men-115-e-is-for-extinction-02-22.jpg?w=529]

[Imagen: DVmXZJHV4AEJPgn.jpg]

[Imagen: tumblr_nhqays3lW51rg2hh5o1_1280.jpg]
  Responder
#11
0
0
Recuerdo que la etapa de Morrison me la fue dejando poco a poco un colega, pero no pasé de la mitad, y es que llegué a un número en el que el dibujo era una recontraputamierda y me quitó las ganas. Una pena, porque después fui leyendo más cosas del autor, y soy fan de su Superman all star, su tomo del multiverso y sobre todo su etapa de Batman, de la cual me hizo una guía de lectura el bueno de doc diablo en LHP y la tengo guardada como oro en paño.

Así que a ver si un día vuelvo a animarme con sus x-men, aunque según tengo entendido, se cargaron todo con "dinastía de M", pero bueno, a quién le importa todo el rollo de continuidad XD
  Responder
#12
0
0
(17-02-2021, 04:52 PM)Leto83 escribió: Recuerdo que la etapa de Morrison me la fue dejando poco a poco un colega, pero no pasé de la mitad, y es que llegué a un número en el que el dibujo era una recontraputamierda y me quitó las ganas. Una pena, porque después fui leyendo más cosas del autor, y soy fan de su Superman all star, su tomo del multiverso y sobre todo su etapa de Batman, de la cual me hizo una guía de lectura el bueno de doc diablo en LHP y la tengo guardada como oro en paño.

Así que a ver si un día vuelvo a animarme con sus x-men, aunque según tengo entendido, se cargaron todo con "dinastía de M", pero bueno, a quién le importa todo el rollo de continuidad XD


Es que el dibujo de Kordey y Van Sciver era tan lamentable que casi te hacía leer los diálogos de Morrison con los ojos cerrados pero créeme que si te animas hasta el final vas a ver que todo cuadra gracias a la habilidad de Morrison de poner cierta coherencia a todas las mierdas que pasan por su cabeza.
Nada, olvídate de continuidades, tómate la etapa como propio del autor como si fuese su versión o sus temporadas de una serie de televisión, son como los Astonishing X- Men de Whedon, por mucho que los quieran meter en continuidad los puedes leer de manera independiente y no pasa absolutamente nada.
Además la editorial tuvo que tirar de Dinastía de M  para "recoger cable" porque hubo decisiones de Morrison muy polémicas en torno al final de cierto personaje clásico que mejor no contarte por si te animas, pero ya te digo que como desenlace de etapa cuadra de la ostia.

Grandísima la lista de Doc Diablo con la etapa del Batman de Morrison resumida, fue crucial para que me animara a leérmela.
  Responder
#13
0
0
Muy bueno lo de Gambito, cuanta razón, un personaje hostiable en esa época y ahora aún más ya que estamos mejor concienciados.

Y aquí un apunte, se le da mucha tralla a los 90 y realmente no fueron tan terribles, solo lo fueron los primeros años, ya a mediados de la década con Heroes Return la cosa volvió a su cauce con los Vengadores de Busiek o también sus Thunderbolts, o mismamente esa joya que es El hombre sin miedo de Miller y Romita Jr o Astro City, sin olvidar los que para mi son las últimas obras maestras del cómic de superhéroes, Marvels y Kingdon Come. Superlativas.

Y ya si nos salimos de los enmallados tenemos Sin City, 300...

Los 90 no fueron tan malos chavales, solo fueron...difíciles de querer al principio XD
GAÑÁN, TRAVIESO, BALA PERDIDA, INMADURO A MÁS NO PODER, TIPO ENTRAÑABLE.
  Responder
#14
0
0
@Grijaldo Siempre he odiado a Gambito, incluso ahora es un personaje megaostiable, pero por suerte ya no tiene la fama de esa década y no se prolija mucho, en su época se ve que muchos jóvenes se sintieron identificados con su actitud chuloputesca y por eso fue de los más populares y con más protagonismo en las viñetas.

Toda la razón, los 90 no fueron tan sidosos pero sí lo fue esa forma efectista de narrar y dibujar que entró con mucha fuerza en el mercado y que no era ni mucho menos la corriente generalizada pero sí la que cogió más notoriedad.
Está claro que en esa década hubo mucho cómic bueno también, ya que has citado a Frank Miller a mi me gustan bastante Elektra Lives Again y Give me liberty, el Top 10 de Alan Moore, la serie regular de Superman, La Liga de la Justicia de Morrison, los primeros 50 números de la muy noventera Spawn y voy más allá reconociendo que la saga del Clon de Spiderman tiene momentos que me parecieron muy brillantes.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)