• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nuevo trailer de 'Masters del Universo: Revelation'
#5
0
0
(13-05-2021, 10:04 PM)Leto83 escribió: Joder, y yo sin apenas recordar la serie de dibus XD. Las imágenes están de puta maiden, así que estaremos atentos.

@Peckinpah oye peck, ya que lo mencionas, hay alguna puta forma de encontrar los relatos de Conan de Howard? En papel, digo. Y ya que estamos, qué tal los cómics?


Uf, meterse en Conan hoy desde cero... tarea ardua. A ver si te puedo ayudar.

Primero, los relatos de Howard... que sepas que de todo el Conan literario solo hay unos pocos relatos que sean de Howard. El resto son pastiches de otros autores que van desde los decentes a los infectos. Además, todas las ediciones previas a la que te voy a señalar tienen relatos de otros personajes de Howard que no eran de Conan, "conanizados" por sus "albaceas testamentales" y están, en alguna medida, "alterados". Eso, como punto de partida.

¿Para hacerte con un Howard en papel que merezca la pena leer? Varias formas. 

1. La colección de Martínez Roca. Años noventa. 24 tomos en total, pero no todos son recomendables. De hecho, de algunos recomiendo huir como de la peste, a menos que seas un completista enfermo como yo, que sí que los tengo todos a sabiendas que no los voy a leer. Te puedo decir los números concretos si los quieres buscar en librerías de viejo, que por 2 € o 3 € el tomo te haces con los mejores (en la tienda de Alejo Cuervo, por ejemplo, los tienes casi todos y me parece que te los mandan a casa). La opción más barata si lo que quieres es probar. Una muestra de la cole completa.

 https://www.todocoleccion.net/libros-seg...x224711792

2. La edición de Timun Mas. Primeros dos mil. Seis tomos. Solo contiene el Howard original. Si mal no recuerdo, en el orden de publicación de las revistas originales de los años 30. Buena opción. no está todo el Conan que es (algunos de los pastiches son entretenidos y dignos de leer), pero sí que es todo el que está. No sé si llegaron a completar todos los relatos de Howard, pero creo que sí, porque el contenido es el mismo que tres tomacos de tapa dura con ilustraciones que sacaron hacen ya muchos años, en edición limitada, que son los que yo tengo. ¿La pega? Utilizaron las traducciones de ediciones previas. SI aquellas estaban "adulteradas", están también lo están. Lo que han hecho ha sido reordenar las historias para que se amolden al orden original de publicación y ahorrarse los relatos "no de Howard" o los "conanizados". En librerías de viejo se encuentran, pero algunos muy caros, porque sacaron pocos en su día. 

Aquí los libros en rústica...

https://tienda.cyberdark.net/conan-clasico-g78.html

Y aquí la edición limitada que te digo:

https://www.todocoleccion.net/libros-seg...re_el_lote

3. La edición de Rodolfo Martínez, autor-autoeditor, con traducciones nuevas hechas por él para esta edición a partir de los relatos originales, sin adulterar, aprovechando que los derechos sobre el personaje son ahora de dominio público. De momento está incompleta. Va sacando según le da el aire y quedan tomos por salir. Buen punto de entrada. Además, sacó una novela suya partiendo de un relato original de Howard, que es el principio y el final de dicha novela. Todo lo demás, obra de Martínez. Muy decente. Mejor que muchos otros pastiches de largo. De momento hay tres tomos, su novela y dos recopilando los relatos de Howard. Está previsto que salgan dos más. No sé fechas.

https://sportula.es/?page_id=1544&ID_serie=14

Se puede rascar más, pero con esto vas por buen camino y no te expones mucho. Opciones hay. Por ejemplo, el mismo contenido que en Martínez Roca lo tienes en sendas ediciones anteriores de Bruguera (con las portada de Frazetta) y Forum (en formato mínimo), pero viene a ser lo mismo. La diferencia es que Martínez Roca llegó a punto donde las ediciones anteriores se habían quedado y siguió sacando tomos inéditos. Si ves un Conan de Robert Jordan, huye. Huye tan lejos como puedas. Para terminar de complicar la cosa, hay relatos que encuentras en cualquiera de estas ediciones (Bruguera, Forum, MR) y en la de Timun Mas o la de Sportula no.

Es cuestión de elegir. 

Si no te quieres matar buscando el librerías de segunda mano, Sportula. Si quieres ir a lo barato, por probar y no arriesgar mucha pasta, MR. Para que me entiendas, no es La espada rota de Paul Anderson. Conan es literatura de entretenimiento y algunos relatos de Howard están muy bien en su liga, pero si comparas esto con literatura más potente, hay posibilidad de chasco, y lo dice alguien que AMA ESTA MIERDA, pero trata de ser objetivo.

Ahora, los cómics...

Dentro de la etapa de Marvel cómics, que duró veintitantos años, hay de todo: desde puta crema hasta morralla infecta. Panini lo está sacando todo en tomacos, tanto la colección en color (Conan el bárbaro) como la de blanco y negro (La espada salvaje de Conan). Si te quieres meter en ese fregado, te puedo orientar en cuanto a tomos, si tal o cual merece la pena. Porque es tema denso y jugársela a un tomo y a ver qué pasa... puede ir bien o no tanto.

https://www.panini.es/shp_esp_es/marvel-...-es01.html

Al margen de eso, está lo que hizo Dark Horse, que, en general, es todo de muy bueno a decente, salvo alguna cosa suelta. Esto lo ha estado publicando hasta hace poco Planeta, y no sé si sigue, porque sé que iban a perder los derechos pronto. Los tomos de Conan la leyenda, y en general cualquier cosa del tándem Truman - Giorello (busca por ahí) es de lo mejor que se ha hecho con el personaje nunca. Si consigues los cuatro integrales de Conan la leyenda, tampoco fallas. ¿La pega? O han volado o están volando. Y cualquier tomaco de Conan en el mercado de segunda mano suele ser caro.

https://www.casadellibro.com/libro-conan...97/9476889

Esto, así, a modo introductorio. Yo es que soy un enfermo. Tengo todo el Conan de Marvel en primera edición de Forum (La espada salvaje de Conan, Conan el bárbaro y Conan rey, tres colecciones en grapa, más los Super Conan y alguna cosa más, todas las novelas, todo el Conan de Dark Horse), y cuando se tiene todo, se pierde el interés en ediciones nuevas que puedan ir saliendo.

Pero vamos, que te puedo recomendar cosas, si gustas.

Saludete.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder


Mensajes en este tema
RE: Primeras imágenes de 'Masters del Universo: Revelation' - por Peckinpah - 13-05-2021, 10:44 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)