12-01-2020, 03:10 PM
(Última modificación: 20-12-2020, 12:39 PM por rafaelgg.
Razón: Al parecer los videos se habían insertado mal :S
)
0 | 0 | ||
La música de Willliams, sigue siendo al día de hoy indesprendible de la figura del superhéroe, La identirficación del tema central del film con Superman es total, a unos niveles que nunca llegará el tema "What you are oing to do when you are not saving the world" que Zimmer compuso para "El Hombre de Acero" y que Warner ha intentado infructuosamente instituir como nuevo "tema oficial" del superhéroe. Pero es que las virtudes del trabajo de Williams para el film más allá de eso y por ello se ha convertido en referencia para prácticamente todo film de superhéroes, si bien hoy en día ninguna de las banda sonoras que escuchamos en los films de DC o Marvel se acercan lo más mínimo al poso que ha dejado la de John Williams:
Prelude and Main Title March:
Obvio hablar del tema central porque sobre él está todo dicho. Pero lo interesante aquí es el segmento llamado "Prelude" que va unido a este, que no suele incluirse en las ediciones de la banda sonora o cuando se toca orquestalmente en algún concierto cuando es una muestra perfecta de la maestría de Williams: Las tropentas iniciales como forma de marcar el inicio de la función, estos acordes evocadores repetidos ciclicamente cuando la cámara entra en la viñeta y que refuerzan el tono "inmersivo", del plano, como de inicio de un sueño, para indicar que entras en el terreno de la fantasía, de lo irreal:
El otro tema popular de la película y que es usado en esta(Y en las secuelas tanto para las secuencias románticas como de "leit motiv", para el personaje de Lois Lane), impresionante, la sutileza y fluidez con la que se van incorporando las diferentes secciones de la orquesta, para empezando desde lo más sencillo y delicado, alcanzar los niveles más grandes de sonoridad épica para terminar con esa bellísima coda final con la flauta a modo de rubrica. Tal vez el mas hérmoso tema de amor del compositor, y viniendo de Jon Williams eso es decir mucho:
Todo un cúmulo de emociones en unos escasos 3:24 minutos. Del tono bucólico inicial perfecto para acompañar la lección de sabiduría del padre adoptivo en el marco de unos paisajes idílicos de Kansas(En realidad Alberta Kanada que fueron reutilizados por un gran fan de este film como Christopher Nolan en "Interstellar"), que al mismo tiempo realzan la solemnidad del discurso de "Pa" kent, seguido de una breve melodía llena de vitalidad para realzar como Clark recobra su estado de ánimo gracias a las palabras de su padre, interrumpido bruscamente, coincidiendo con el momento del infarto de este, tras lo cual sigue un segmento final lleno de melancolía como telón de fondo de la toma de conciencia de Clark y "Ma" Kent del fin de su amado padre/marido y del funeral de este. Una auténtica maravilla que la Academia, muy sabiamente, usó el año pasado en la ceremonia de los Oscars para la sección "In Memoriam":
Dos segmentos claramente diferenciados: Uno primero lleno de misterio, misticismo y al final solemnidad que sirve para plasmar como Clark siente "la llamada" del cristal y finalmente lo encuentra y un segundo, lleno de melancolía, para reflejar la tristeza de la despedida de madre e hijo, pero rubricada con un final épico en el momento en que tras el abrazo, el futuro héroe abrazado a su madre, se vuelve hacia el horizonte hacia el que se dirigirá en su camino que le llevará a su mesiánico destino:
Unos acordes de viento que realzan el halo místico de los asépticos parajes nevados por lo que se mueve el héroe(A este respecto que en pantalla luzcan claramente como decorados de estudio en lugar de ser un fallo es un acierto porque su irrealidad realzan ese misticismo etéreo), seguido de unos trepidantes violines y fanfarria final en el momento en que los bloques de hielo surgen del suelo para moldear la Fortaleza de la Soledad, que una vez erguida se presenta ante el héroe con la misma fanfarria usada para presentar previamente el planeta Krypton.. Sutiles instrumentos de vientos y metales de una cualidad "cristalina" y (De nuevo) etérea para retratar el viaje espiritual de 12 años del persones para emerger finalmente, convertido ya al 100% en El Hombre de Acero con su indumentaria icónica incluida, alzar al vuelo de forma victoriosa con los acordes del tema central sonando "a todo trapo":