• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Superman de John Williams.
#1
0
0
Concebida en una de sus épocas de mayor esplendor(Si no la de más) en que en muy pocos años se convirtió en el compositor de los blockbusters más taquilleros, como principal  representante dentro del campo de las bandas sonoras del sinfonismo más clásico(Hasta el punto de obligar a algún colega suyo como Jerry Goldsmith a desistir de recorrer caminos más experimentales para plegarse a las exigencias de ese sinfonismo clásico que público e industria demandaba) y también Williams se convirtió en el compositor de bandas sonoras que más vinilos vendía. Todo eso en el escaso márgen que va de 1975(Tiburón) a 1978:"Tiburón 2", "Superman, el Film" y la menos popular "La Furia".
  La música de Willliams, sigue siendo al día de hoy indesprendible de la figura del superhéroe,  La identirficación del tema central del film con Superman es total, a unos niveles que nunca llegará el tema "What you are oing to do when you are not saving the world" que Zimmer compuso para "El Hombre de Acero" y que Warner ha intentado infructuosamente instituir como nuevo "tema oficial" del superhéroe. Pero es que las virtudes del trabajo de Williams para el film más allá de eso y por ello se ha convertido en referencia para prácticamente todo film de superhéroes, si bien hoy en día ninguna de las banda sonoras que escuchamos en los films de DC o Marvel se acercan lo más mínimo al poso que ha dejado la de John Williams:

  Prelude and Main Title March:
  Obvio hablar del tema central porque sobre él está todo dicho. Pero lo interesante aquí es el segmento llamado "Prelude" que va unido a este, que no suele incluirse en las ediciones de la banda sonora o cuando se toca orquestalmente en algún concierto cuando es una muestra perfecta de la maestría de Williams: Las tropentas iniciales como forma de marcar el inicio de la función, estos acordes evocadores repetidos ciclicamente cuando la cámara entra en la viñeta y que refuerzan el tono "inmersivo", del plano, como de inicio de un sueño, para indicar que entras en el terreno de la fantasía, de lo irreal:


   El otro tema popular de la película y que es usado en esta(Y en las secuelas tanto para las secuencias románticas como de "leit motiv",  para el personaje de Lois Lane), impresionante, la sutileza y fluidez con la que se van incorporando las diferentes secciones de la orquesta, para empezando desde lo más sencillo y delicado, alcanzar los niveles más grandes de sonoridad épica para terminar con esa bellísima coda final con la flauta a modo de rubrica. Tal vez el mas hérmoso tema de amor del compositor, y viniendo de Jon Williams eso es decir mucho:


   Todo un cúmulo de emociones en unos escasos 3:24 minutos. Del tono bucólico inicial perfecto para acompañar la lección de sabiduría del padre adoptivo en el marco de unos paisajes idílicos de Kansas(En realidad Alberta Kanada que fueron reutilizados por un gran fan de este film como Christopher Nolan en "Interstellar"), que al mismo tiempo realzan la solemnidad del discurso de "Pa" kent, seguido de una breve melodía llena de vitalidad para realzar como Clark recobra su estado de ánimo gracias a las palabras de su padre, interrumpido bruscamente, coincidiendo con el momento del infarto de este, tras lo cual sigue un segmento final lleno de melancolía como telón de fondo de la toma de conciencia de Clark y "Ma" Kent del fin de su amado padre/marido y del funeral de este. Una auténtica maravilla que la Academia, muy sabiamente, usó el año pasado en la ceremonia de los Oscars para la sección "In Memoriam":

  
   Dos segmentos claramente diferenciados: Uno primero lleno de misterio, misticismo y al final solemnidad que sirve para plasmar como Clark siente "la llamada" del cristal y finalmente lo encuentra y un segundo, lleno de melancolía, para reflejar la tristeza de la despedida de madre e hijo, pero rubricada con un final épico en el momento en que tras el abrazo, el futuro héroe abrazado a su madre, se vuelve hacia el horizonte hacia el que se dirigirá en su camino que le llevará a su mesiánico destino:


   Unos acordes de viento que realzan el halo místico de los asépticos parajes nevados por lo que se mueve el héroe(A este respecto que en pantalla luzcan claramente como decorados de estudio en lugar de ser un fallo es un acierto porque su irrealidad realzan ese misticismo etéreo), seguido de unos trepidantes violines y fanfarria final en el momento en que los bloques de hielo surgen del suelo para  moldear la Fortaleza de la Soledad, que una vez erguida se presenta ante el héroe con la misma fanfarria usada para presentar previamente el planeta Krypton.. Sutiles instrumentos de vientos y metales de una cualidad "cristalina" y (De nuevo) etérea para retratar el viaje espiritual de 12 años del persones para emerger finalmente, convertido ya al 100% en El Hombre de Acero con su indumentaria icónica incluida, alzar al vuelo de forma victoriosa con los acordes del tema central sonando "a todo trapo":
  Responder
#2
0
0
    (CONTINUACION).

  Sin lugar a dudas el aspecto más controvertido de "Superman el Film" además del forzadisimo deus ex machina final, es el tratamiento "camp" y caricaturesco de los villanos. Sin embargo incluso este elemento sirve para que Williams se luzca, con un tema irónico, y  juguetón, claro precedente del tema de los Ewoks en "El Retorno del Jedi", que sirve para realzar el tono caricaturesco tanto de la pomposidad y egolatría de Lex Luthor, como de la torpeza y estupidez de su secuaz Otis:


  Aunque Superman no es para nada mi superhéroe favorito, Christopher Reeve y esta película tendrán siempre un lugar especial en mi corazón, porque por ella a mis 6 años empecé a amar el cine, por ella empecé a interesarme en el cómic y sus personajes y por ella empecé a interesarme por la música de cine. Que dios bendiga a Christopher Reeve, allá donde esté y que guarde durante muchos años a Richard Donner y a John Williams.
  Responder
#3
1
0
John Williams marcó la Banda Sonora de mi niñez, mientras despertaba el amor por el cine, melodías que son imposible de olvidar: Tiburón, Star Wars, Superman, ET, Indiana Jones (le tengo un cariño especial a la banda sonora de "Indiana Jones y la última Cruzada"), e incluso metidos en los noventa, Parque Jurásico. Evidentemente, con el paso de los años he descubierto muchas otras BSOs del maestro, pero para un niño y un pre-adolescente meterse en un cine para ver esos blockbusters y escuchar esa maravillosa música era hipnótico.

Y con respecto a la de Superman, sin duda pasarán muchos años para que se deje de asociar al tema de Williams con Superman. Incluso el "Love theme" sigue estando muy ligado al personaje (y evoca una época en la que se hacía cine de otra manera, blockbusters, sí, pero con otro cariño)
it's pronounced "Fronkensteen"
  Responder
#4
1
0
Fantástico post que se ha marcado usted señor Rafael. Lo cierto es que es una banda sonora increíble que resuena más allá del tiempo, porque es escucharla y erizárseme los pelillos del brazo. Recuerdo el primer concierto que vi de la Film Simphony Orchestra en San Sebastián. Uno de los temas extras con que nos deleitaron tras el concierto propiamente dicho fue el de Superman. Empecé a dar saltos en la butaca de la emoción. Los otros dos fueron Indy y la marcha imperial. Imaginaos cómo salí del Kursal.
¡Estúpido hombre sabio!
  Responder
#5
0
0
(12-01-2020, 11:13 PM)Leto83 escribió: Fantástico post que se ha marcado usted señor Rafael. Lo cierto es que es una banda sonora increíble que resuena más allá del tiempo, porque es escucharla y erizárseme los pelillos del brazo. Recuerdo el primer concierto que vi de la Film Simphony Orchestra en San Sebastián. Uno de los temas extras con que nos deleitaron tras el concierto propiamente dicho fue el de Superman. Empecé a dar saltos en la butaca de la emoción. Los otros dos fueron Indy y la marcha imperial. Imaginaos cómo salí del Kursal.
   Gracias, lo único que lamento es no tener los suficientes conocimientos musicales, para a la hora de analizar cada tema que he puesto, hacerles mayor justicia con una mejor capacidad dialéctica. Aún así me alegro que te haya gustado.
  Responder
#6
0
0
(12-01-2020, 11:39 PM)rafaelgg escribió:
(12-01-2020, 11:13 PM)Leto83 escribió: Fantástico post que se ha marcado usted señor Rafael. Lo cierto es que es una banda sonora increíble que resuena más allá del tiempo, porque es escucharla y erizárseme los pelillos del brazo. Recuerdo el primer concierto que vi de la Film Simphony Orchestra en San Sebastián. Uno de los temas extras con que nos deleitaron tras el concierto propiamente dicho fue el de Superman. Empecé a dar saltos en la butaca de la emoción. Los otros dos fueron Indy y la marcha imperial. Imaginaos cómo salí del Kursal.
   Gracias, lo único que lamento es no tener los suficientes conocimientos musicales, para a la hora de analizar cada tema que he puesto, hacerles mayor justicia con una mejor capacidad dialéctica. Aún así me alegro que te haya gustado.
Estupendo post para una banda sonora maravillosa.
No hace falta tener conocimientos musicales para disfrutar de la buena música, solamente buen oído Smile

P.D. Qué buena idea tener un apartado para BSO, soy un fan absoluto de las bandas sonoras
  Responder
#7
0
0
Grandioso post, en mi casa tengo el vinilo de 1978. Esa doble portada con imágenes de la peli es maravilloso, lo conseguí el año pasado junto a las de El templo maldito y La última cruzada, de mis mejores caprichos.

Como dice @Dr.Fronkensteen son las bandas sonoras de mi niñez. No hay ni un solo recuerdo que no este acompañado por el maestro.

Grande Williams.
Fortuna y Gloria
  Responder
#8
0
0
Frente a la fanfarria machacona del cine actual que hace que en muchas películas casi todos los planos estén acompañados de orquestación incesante (me estoy acordando del infame caso de El Caballero Oscuro La Leyenda Renace en donde en algunas escenas ni se oyen los diálogos por culpa de la estúpida música de fondo) es un placer seguir disfrutando muchas décadas después de unas bandas sonoras en donde la música no sólo no molestaba si no que hasta eran el leitmotiv de ciertas escenas o momentos de la película que demostraban una simbiosis perfecta entre compositor y director. 
En el caso de auténticos maestros como John Williams es fascinante descubrir cómo fuera de los "main themes" que los hicieron tan populares y que tienen tanta aceptación en la cultura popular, se encuentran otros temas maravillosos menos conocidos pero que resumen una escena a la perfección. Concretamente en la banda sonora de Superman con el tiempo me he llegado a enamorar tanto de los temas Love Theme y Leaving Home que cada vez que los oigo dentro de la película y dentro del contexto en el que están implementados, la misma me sube tantos puntos que no puedo si no considerar como la mejor película de superhéroes jamás hecha (por otros motivos también): obsérvese la perfección y la simbiosis entre Williams y Donner por ejemplo en el primer tema, el citado Love Theme, donde además de servir como perfecta muestra entre el romance incipiente entre Lois Lane y Superman, Donner lo vuelve a utilizar justo al final de los créditos que además coinciden con la cadencia del tema de Williams y supone el punto final de todo (a partir del minuto 3:50). Con Leaving Home el momento John Ford de la película, aquél en la que Clark Kent y su madre se abrazan ante la tumba de su padre recientemente fallecido con el protagonista frustrado por no haber salvado a su padre incluso con todos sus superpoderes, alcanza un nivel de dramatismo bastante superior en calidad a lo esperado en este tipo de superproducciones.
Las bandas sonoras de este señor deberían ser patrimonio de la humanidad, le pediría a todo el mundo que no se quedara en los "Main Themes" y las disfrutara en su conjunto para comprobar cómo escucharlas te meten directamente en el visionado de la película.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)