• 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nuestros carteles cinematográficos favoritos.
#1
0
0
Hagamos nuestra propia galería de arte colgando aquellos carteles que más nos han gustado/impactado/enamorado de la Historia del Cine.
   Porque vivimos en unos tiempos actuales en que el arte de la cartelería cinematográfica está en franca decadencia. Hoy en día en que puedes visionar el trailer de una película desde tu movil en cualquier parte, los posters han perdido la importancia capital que tenían antiguamente en la promoción cinematográfica, cuando se colocaban en expositores estratégicamente situados en pueblos y ciudades o en las fachadas de los extintos cines de barrio.
  Empiezo con una series de posters que el excelente artista gráfico John Berkey realizó para el "King Kong" de Dino de Laurentiis.  El primero de ellos con el gorila encima de World Trade Center es mítico, pero los otros menos conocidos son igual de  espectaculares. Como curiosidad en cada uno de ellos la expresión y el rostro de Kong era diferente pero Paramount y De Laurentiis temían que el público se creara falsas espectátivas de que lo que iban a ver eran varios simios destuyendo Manhattan(Joder debían confiar poco en la familiaridad del público con la trama del film del 33) y ordenaron a Berkey que en los demás pusiera el mismo rostro del primero(Salvo en el de Kong escalando en que apenas se ve el rostro y que fue usado como poster principal en algún país asiatico:

[Imagen: kingkongposter_final.jpg]

[Imagen: 4874396559_a6ed0bc795_b.jpg]

[Imagen: 8c90fe64d648c5ec8af37a1056539cb1.jpg]

[Imagen: b0bf3ea639e70ada2507c059ed39fad4.jpg]

[Imagen: KingKong_B2_snakestyle_Japan_JohnBerkey-1-500x706.jpg]

[Imagen: 6f0e95c26697afae625bfa5c9635a2d3.jpg]
  Responder
#2
0
0
Yo siempre he sido muy fan de la simpleza de un buen logo.

[Imagen: jurassic_park_advance_JC11660_C2_framed....1546553696]

[Imagen: latest?cb=20171106021013&path-prefix=es]

[Imagen: X0QzndZpY6QFTpRHLn2LUcvysjOM7M_jAInF0OJd...A6KRlZr3-w]

Y en general, cosas así.
  Responder
#3
0
0
¡Buen tema, @rafaelgg! Aquí va mi aporte con uno de los carteles cinematográficos más icónicos y que más me gusta.

[Imagen: JCFW1y.jpg]
[Imagen: BHKkAS.png]
  Responder
#4
0
0
(10-02-2020, 09:16 PM)manuwar escribió: Yo siempre he sido muy fan de la simpleza de un buen logo.

[Imagen: jurassic_park_advance_JC11660_C2_framed....1546553696]

[Imagen: latest?cb=20171106021013&path-prefix=es]

[Imagen: X0QzndZpY6QFTpRHLn2LUcvysjOM7M_jAInF0OJd...A6KRlZr3-w]

Y en general, cosas así.
  Bueno en lo referente al cartel de Superman hay una cosa que matizar. En 1978 el personaje era en USA el icono cultural 100% norteamericano que todos conocen, pero en Europa, en países como el nuestro aún estaba lejos de ser unánimemente conocido por todos, entre otras cosas porque el ínclito Fraga cuando era ministro de cultura y turismo durante la dictadura prohibió sus cómics y los del resto de superheroes durante 12 años alegando que estas historias que mostraban seres realizando prodigios milagrosos podían "distorsionar" y "perjudicar" a las mentes de los santos niños católicos españoles, que debían de tener claro que los únicos capaces de hacer prodigios eran Dios, Jesús y sus santos, apóstoles y ángeles. Suena a cachondeo pero así de gilipollas eran los meapilas del enano cabrón dictador y su banda de secuaces). Esta también fue la causa de que una película como "Jasón y los argonautas" no se estrenara hasta 1981 al mismo tiempo que "Furia de Titanes" porque mostraba dioses paganos. 
   Por eso en España y en otros países como Francia, donde Superman y su icónica imágen no eran aún tan conocidos se usó este poster mucho más descriptivo:

[Imagen: 01840dd6a4cc897587018eec83cd5374.jpg]

  Lo gracioso es que 10 años después, cuando Warner va a estrenar "Batman" parten con la misma desventaja de que el personaje no es aquí tan popular como en USA, pero en ese caso se respeta la campaña gráfica "made in USA", basado en el logo "metalizado" del murcielago diseñado por Anto Furst, usando ese desconocimiento del personaje como arma, atizando la curiosidad del espectador varios meses antes con vallas publicitarias que reproducían el logo sin ninguna otra información(Ni siquiera el título de "Batman"). Tan solo los aficionados a los cómics y los que ya leíamos los del personaje, y alguno que habría visto en un telediario dominguero del mediodia la noticia sobre la "batmania" que asotaba USA sabía de que iba el tema.
    Disney tomó mucha nota del "Batman" de Tim Burton a la hora de producir y lanzar al año siguiente "Dick Tracy", entre ellas lo efectiva que fue la campaña promocional gráfica en torno al logo y quiso lo mismo:
[Imagen: c2648bdc9fef4287c26ae3c3f117cbaf.jpg]

   Y aunque "Jurassic Park" en su campaña promocional también siguió la senda de "Batman" con su logo, lo cierto es que anteriormente John Berkey, precisamente el artista que hizo los de "King Kong" que he posteado al principio, preparó este boceto mucho más descriptivo y más en consonancia con el tipo de cartel que predominaba en los años 70, en los que se "plasmaba" lo que iban a mostrar las imágenes del film:

[Imagen: fe88dd29508a18aa5a4c6d0a372753ba.jpg]
  Responder
#5
0
0
Posters que sean una maravilla muchísimos, pero me acuerdo sobretodo de aquellos que se hacían de cuando la cartelería era un arte y te vendían media película sin necesidad del trailer. A los que conocemos todos, ya sean por el impacto del logo, por su calidad en el diseño o por la efectividad de lo que se busca (Star Wars, En busca del arca perdida, Átame, Blade Runner, Superdetective en Hollywood 2...)  yo voy a poner alguno que me marcó de carácter personal por mi afición (y la de muchos críos de la época) a inventarme e imaginar el argumento de las películas sólo con los pósters que veíamos en la calle:

-La Chaqueta Metálica: Ni sabía quién era el Stanley Kubrick del título que aparecía en grande ni tenía intención (ni edad) de ir al cine a verla, pero descubrir en una parada de autobús este póster con un casco portando un pin de la paz, un rótulo en inglés y una serie de balas (que en mi cabeza infantil se multiplicaron por mil a lo que se añadía el graffiti que acompañaba a la marquesina), fue una de las primeras experiencias que mi memoria recuerda del cine (y del arte de descubrir películas gracias a los pósters de las paradas de autobús, de las fachadas de los edificios y de los andenes de metro).
[Imagen: la-chaqueta-metc3a1lica.jpg]

-Las Tortugas Ninja: Realmente no fue este póster si no uno alargado en horizontal y blanco y negro al que se le añadía una imagen de Raphael con sombrero y gabardina y que decoraba muy sutilmente el andén de metro de Gran Vía pero ver a nuestros personajes favoritos de la serie de dibujos animados cobrar vida fue básicamente el principal motivo por el que muchos críos de la época nos enganchamos a la "tortumanía" que invadió nuestro país a principios de los 90 y que terminó con la llegada de Vainilla Ice.
[Imagen: toni.jpg]


-Rocky V: La fachada de los extintos Cines Aragón de la madrileña calle Alcalá era el espacio idóneo para atraer al viandante más curioso y finalmente al espectador con pósters que eran una auténtica maravilla y a mí el de la infravalorada quinta parte de Rocky me marcó aun sin siquiera haber visto ninguna de la saga pero siendo consciente que el tal Sylvester Stallone era uno de los tíos más populares del planeta.
[Imagen: 46189714.webp]


-El Cabo del Miedo: Salir del metro y encontrarte en la pared con esos ojos terroríficos bañados con un relámpago de fondo y esa foto de familia destrozada ya eran motivos más que suficientes para acojonar a un crío de muy tierna edad mucho antes de descubrir quién era Don Martin Scorsese. Aclarar que De Niro ya era popularísimo incluso sin ver ninguna de sus películas y del "tal Nick Nolte" ya había visto su nombre en otro póster cojonudo de la época, el de 48 horas más.
[Imagen: 328238.jpg]

-Superman IV: Por la parte que me toca, el que más me marcó y mi primer recuerdo de cartelería cinematográfica. Imágenes y escenas del Superman de Richard Donner y Lester ya había visto por doquier gracias a la televisión, álbumes de cromos y revistas pero fue el de su cuarta parte del que mejor recuerdo guardo por haber sido el primero y sobretodo por el momento en que me lo crucé de cara mientras iba en un coche a toda ostia al encuentro de mi hermano recién nacido. Y del trayecto hacia el hospital por calles céntricas de Madrid, mi único recuerdo el de fijarme en un póster con Superman arrancando un misil y la ventanita con la foto de los actores protagonistas. Eso es la mayor flipada con la que se puede encontrar un crío que no llegaba ni a los 4 añitos...
[Imagen: 20531485.jpg]
  Responder
#6
0
0
Este siempre me ha parecido una maravilla. Me produce la misma sensación que aquellas caratulas de vinilos y de CD de grupos metaleros de los 80 cuya temática se inspiraba claramente en la "Heroic Fantasy" y en artistas como Frazzetta. Creado por un grande de la carteleria cinematográfica como Bob Peak, creador del poster americano de Superman que ha posteado manuwar y de otros como el del film Bond 

 
 "La Espia Que Me Amó"  Una pena que no se usara en España:
[Imagen: EXCALIBUR-8291.jpg]
  Responder
#7
0
0
Claro que si hablamos de posters de película de fantasía heroica, el poster por antonomasia del género es este creado por el gran artista italiano Renato Casaro:
[Imagen: Conan_el_Barbaro_(Car1).jpg]
  Responder
#8
0
0
Justamente son lo que yo llamo posters Heavy Metal xD. Hasta las mierdículas de explotación italianas de los 80 tipo The Barbarians tenían alguno chulísimo.
Como estos:
[Imagen: 875dde424f38ac357c335b5d2a8fdaf5.jpg]
[Imagen: the_sword_and_the_sorcerer-745403152-large.jpg]

(esta concretamente no es italiana xD. En España la conocemos como 'Cromwell, el rey de los bárbaros', pero bueno, me entendéis la idea).

Manowar basaron toda una discografía en ellos. Lo siguen haciendo.
  Responder
#9
0
0
(11-02-2020, 09:10 PM)manuwar escribió: Justamente son lo que yo llamo posters Heavy Metal xD. Hasta las mierdículas de explotación italianas de los 80 tipo The Barbarians tenían alguno chulísimo.
Como estos:
[Imagen: 875dde424f38ac357c335b5d2a8fdaf5.jpg]
[Imagen: the_sword_and_the_sorcerer-745403152-large.jpg]

(esta concretamente no es italiana xD. En España la conocemos como 'Cromwell, el rey de los bárbaros', pero bueno, me entendéis la idea).

Manowar basaron toda una discografía en ellos. Lo siguen haciendo.
   Tengo entendido que es lo único potable que ha dirigido el inefable Albert Pyun sin que eso signifique que sea necesariamente una buena película. Es curioso siendo su primera opera prima y en la que no contó con un gran presupuesto(De hecho me asombra que aparezca ese "Dolby Stereo" acreditado en el cartel del que no alardeaban los referentes otros films más caros por ejemplo "Termiantor" que costó 6,4 frente a los 4 del fim de Pyun. Me suena a "camelo" promocional.
   

    Ahora permitidme reivindicar una absoluta obra maestra de la cartelería injustamente maltradatada por la Disney. El artista JOHN MATTOS(Lo pongo en mayuscular porque se lo merece con esta joya que realizó) aprovechando que el film "The Rocketeer" se ambientaba a finales de los años 80, decidió aprovechar para hacer esta ABSOLUTA OBRA MAESTRA, basándose en la cartelería "art decó" más vanguardista de la época:


[Imagen: 6334e71e858368fed6ea3fe82957a896.gif]

     En el Reino Unido el formato de poster es el llamado"Quad"(Horizontal) y en este formato  puede que incluso luzca todavía  mejor:

[Imagen: rocketeer-teaser-uk-quad.jpg]

    Desgraciadamente cuando la campaña promocional ya había empezado los cerebros mercachifles y corporativistas de la Disney decidieron que el poster aunque precioso y muy estético era poco descriptivo, no mostraba a los actores de la pelicula y ni siquiera daba pistas sobre su temática o trama. Incluso se quejaban de que se prestaba a confusión porque el público no sabía si la figura voladora era un hombre con un casco o un robot.
    En consonancia, se decidió cambiar toda la cartelería y en su lugar pusiero esta sosería insulsa:

[Imagen: s-l640.jpg]

 Y casi 20 años después la "sosería" parecía ser el standar de la compañia dada la similitud con este:

[Imagen: 001_m.jpg]

     Pero a veces el tiempo hace justicia y hoy por hoy el poster de John Mattos es para la mayoría "el poster" de Rocketeer, forma parte de la cultura popular y algún que otro artista lo ha homenajeado, como en esta portada de cómic:

[Imagen: TheRocketeer-IronManEntertheMandarin1.jpg]
  Responder
#10
0
0
Curioso, precisamente yo cuando vi por primera vez Rocketeer fue porque al ver su anuncio por la tele me recordaba al Iron Man que salía en los cómics y que estaba todavía lejísimos de ser adaptado en la gran pantalla.
  Responder
#11
0
0
Y ya que estamos de homenaje a los años 30, al "art decó" y a las "pulp fictions" de entonces:

[Imagen: chinatown.jpeg]


[Imagen: 4878eb830fe2db108de9d3b517247b35.jpg]

[Imagen: MV5BMzA5ZDUzZmQtZmRiNS00YzEyLWIzYTktNTE0...@._V1_.jpg]

[Imagen: 06312b5340b6eb088e6c5f8bace52ce7.jpg]

[Imagen: images?q=tbn%3AANd9GcTIrqmYn8cwFnCpxVFpd...GWtLl64uN4]
  Responder
#12
0
0
Los dos que salieron de La Cosa me encantan:

[Imagen: the-thing-poster.jpg?content-type=image%2Fjpeg]
Este es obra del gran Drew Struzan.

[Imagen: la-cosa.jpg]

Como olvidar el cartel de Alien:

[Imagen: 20076298.jpg]

Y ya que ha salido el de Parque Jurasico, me gusta mucho esta versión alternativa que estuvo a punto de ser el oficial, aunque reconozco que prefiero la sutileza del logo:

[Imagen: Jurassic+Park+poster+medres.jpg?format=1000w]
Vivo o muerto, seguiré comentando.
  Responder
#13
0
0
Y me sorprende que no se haya incluido al gran Drew Struzan. En fin, dejo alguna pequeña muestra de su gran trabajo:

[Imagen: eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJ...4LgwJU.jpg]

[Imagen: gl0807031646314257.jpg]

[Imagen: gl0807021549437702.jpg]

[Imagen: Star-Wars-Edicion-Especial-Posters.jpg]

[Imagen: gl0807021656096272.jpg]
Vivo o muerto, seguiré comentando.
  Responder
#14
0
0
(15-02-2020, 11:50 AM)Joakinmar escribió: Y me sorprende que no se haya incluido al gran Drew Struzan. En fin, dejo alguna pequeña muestra de su gran trabajo:

[Imagen: eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJ...4LgwJU.jpg]

[Imagen: gl0807031646314257.jpg]

[Imagen: gl0807021549437702.jpg]

[Imagen: Star-Wars-Edicion-Especial-Posters.jpg]

[Imagen: gl0807021656096272.jpg]
Brutales ,si señor
  Responder
#15
0
0
En este estupendo cartel de Drew Struzan para "Lady Halcón" no se concideró necesario incluir al tercer protagonista principal Rutger Hauer, lo que da testimonio de lo poco que hizo en su momento "Blade Runner" para afianzar su popularidad en USA:
[Imagen: 419b7065e7c0a6901f747039f3f951ce.jpg]
  Responder
#16
0
0
(15-02-2020, 06:53 PM)rafaelgg escribió: En este estupendo cartel de Drew Struzan para "Lady Halcón" no se concideró necesario incluir al tercer protagonista principal Rutger Hauer, lo que da testimonio de lo poco que hizo en su momento "Blade Runner" para afianzar su popularidad en USA:
[Imagen: 419b7065e7c0a6901f747039f3f951ce.jpg]

Hombre, yo creo que eso mas bien es un guiño a la película. Si está Michelle Pfeiffer, eso significa que Rutger Hauer es un lobo entonces XD
Vivo o muerto, seguiré comentando.
  Responder
#17
0
0
(15-02-2020, 11:48 PM)Joakinmar escribió:
(15-02-2020, 06:53 PM)rafaelgg escribió: En este estupendo cartel de Drew Struzan para "Lady Halcón" no se concideró necesario incluir al tercer protagonista principal Rutger Hauer, lo que da testimonio de lo poco que hizo en su momento "Blade Runner" para afianzar su popularidad en USA:
[Imagen: 419b7065e7c0a6901f747039f3f951ce.jpg]

Hombre, yo creo que eso mas bien es un guiño a la película. Si está Michelle Pfeiffer, eso significa que Rutger Hauer es un lobo entonces XD
   Ya pero es que no tienen porqué representar de forma fiel una escena de la película.  Hay centenares de ejemplos de carteles en los que aparecen al mismo tiempo personajes que en pantalla no comparten escenas.
   Y sin salirnos de Lady Halcón:

[Imagen: 64638004_606704893185331_3954380108868878336_n.jpg]

[Imagen: Ladyhawke_Lady_Hawke-169540134-large.jpg]

Ya te digo yo que si en vez de Rutger Hauer, se hubiera tratado de Harrison Ford, Christopher Reeve o alguna estrella supertaquillera del momento ni se plantean elaborar un poster en el que no aparezca.
  Responder
#18
0
0
@rafaelgg Estaba de broma, pero tienes razón. Resulta raro que siendo coprotagonista, Rutger Hauer no aparezca en el cartel. Es triste pensar que no llegó a calar tanto entre el publico estadounidense, aunque hay que reconocer que el fracaso de Blade Runner no ayudó.
Vivo o muerto, seguiré comentando.
  Responder
#19
0
0
Otro poster de Struzan que me gusta mucho, el de Nuestros maravillosos aliados:

[Imagen: 6N2HGV0KgCWVg41zAgAuBbwcE3e.jpg]
Vivo o muerto, seguiré comentando.
  Responder
#20
0
0
 Creado por Brian Bysouth dentro de la saga Bond refleja el fin de una tradición puesto que fue el último de la saga que fue pintado a mano por un artista. Perfecta representación visual de todo lo que es el mito de James Bond.

[Imagen: OJeFfSBWhJUrURDkkBL8uDULJl.jpg]
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)