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Afiches cinematográficos españoles
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(26-05-2020, 04:36 PM)rafaelgg escribió: No obstante esta predominancia en la producción del nombre de Tom Cruise también provocaría que el resultado final disgustara tremendamente a los fans de la serie original e incluso a varios miembros del reparto de esta. Ya que mientras que la serie de los 60 era una serie coral que se exploraba el concepto de un grupo de profesionales del espionaje, cada uno con unas dotes/aptitudes caracteristicas: El especialista en disfrzarse y ursupar/crear personalidades, la seductora, el especialista en tecnología y la mujer fatal, que dirigidos por un jefe común(El personaje de Jim Phelps) usaban dichas habilidades de forma conjunta para conseguir el éxito en su misión(Generalmente mediante puestas en escenas teatrales con las que engañaban a los villanos para que hicieran lo que ellos querian), aquí tendríamos una trama cuyo protagonismo recaería al 100% en el Ethan Hunt interpretando al villano y donde el personaje de Jim Phelps, ¡¡¡¡¡HEREJIA!!!!, acababa resultando ser el villano en las sombras de la función. Los gritos de los fans de la serie se oyeron en todo el mundo.
 

Jajaja, no les quedaba nada. Luego la echarían de menos.

Yo la vi en el cine con once añitos y flipé en colores. Cuando salió en VHS se la enseñe a algunos miembros mi familia todo emocionado, y se aburrieron.
Luego veían Alerta Máxima 2 y les encantaba.
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(26-05-2020, 08:11 PM)manuwar escribió: Qué buen aporte, desconocía totalmente el dato. Yo tengo la banda sonora de Danny Elman, o mejor dicho, tengo el disco de canciones en el que vienen tres pistas con la banda sonora de Danny Elman xD. Veo que ambos trabajos comparten esos momentos a lo Equipo A, aunque la de Silvestri al empezar parece Los Diez Mandamientos :-V.
Me gusta mucho lo que he oido, un rollo con mucho más ritmo y unos aires más jazz que la de Elfman, al que descubrimos haciendo encargos para dar un enfoque más conservador hace ya veinticinco años, incluso en su mejor época.
 Aparte de ese disco que tú tienes salió también en su momento otro que recogía el score de Danny Elfman(No era la primera ocasión que se hacía algo así recuerda que con "Batman" tuvimos un disco de Prince y otro de Elfman) y también pasó o se intentó hacer con el Godzilla de Emmerich, pero no se a ciencia cierta si se canceló el lanzamiento del CD dedicado en exclusiva al "score" de David Arnold(Que era de lo poco bueno del film) o salió pero en una edición muy limitada- Tambien en el caso de "Misión Imposible 2" tuvimos el CD con las canciones y otro CD con el "score" de Hans Zimmer:


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Ahhh, ok. De todas formas en el cd que tengo yo vienen las pistas 'Impossible Mission' (la de la la inflitracion en la CIA), 'Claire' (la que suena cuando Cruise reconstruye la muerte de sus compañeros, muy Elfman) y 'Trouble' (la del tren). Que vamos, que me parece una buena representación del conjunto y me doy por satisfecho xDD.
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"ASESINO INVISIBLE" (1977)

Título español bastante absurdo porque el asesino de este film no solo es de lo más visible, sino que su negra figura destaca a leguas sobre el paisaje soleado y árido donde se mueve.

Una película de serie "B" muy adecuada para una sesión vespertina o nocturna ya que su sencilla trama  sin pretensiones la convierte en un entretenimiento honesto y efectivo y además las altas temperaturas que sufrimos esta época nos servirá a la inmersión del espectador en esta historia ambientadas en paisajes desérticos del sudoeste americano.

  Sorprende que Elliot Silverstein, que venía de filmar un film de prestigio como "Un hombre llamado caballo" acabara firmando una cinta de género de serie "B" que es pura carne de cine "grindhouse" y de autocines en USA y de sesión doble de los aquí  llamados "cines de barrio" aunque viniera auspicida por una "major" como Universal.

  La verdad es que es muy lógico que estemos ante una película de la Universal ya que el film es un extraño híbrido entre dos éxitos previos del estudio: "Tiburón", y el telefilm estrenado en cines en Europa "El diablo sobre ruedas"(Ambos, films de Steven Spielberg) y lo cierto es que el título en español de la segunda le hubiera venido de perlas a esta película títulada originalmente con el críptico nombre de "The car"(El coche), ya que la película trata sobre un misterioso y demoníaco automovil, que parece la reencarnación en metal del mismísimo Lucifer(Que conecta también a la película con el cine satánico tan en boga en los años 70) que se dedica en una zona rural de los Estados Unidos, atropellando y provocando la muerte de inocentes. Al igual que en "Tiburón" un modesto sheriff de una pequeña localidad, interpretado por James Brolin,  tendrá que hacer frente al "monstruo" en condiciones de clara inferioridad.

  Destacar entre los secundarios a Ronny Cox, el malvado y corrupto ejecutivo de la OCP en "Robocop" de Verhoeven como uno de los ayudantes del personaje de Brolin y el espectacular diseño del vehículo que da título al film, diseñado por George Barris, el mismo creador del Batmovil de la serie de los años 60. A modo de curiosidad, esta es una de las películas fetiches del insigne Guillermo del Toro(Que supongo la vió y le impactó mucho en su adolescencia) hasta el punto de tener el mismo su propia réplica del vehículo para su uso personal.  El film ha creado el suficiente culto como para que Matt Groening lo homenajeara en un capítulo de "Futurama" en el que el robot Bender se transformaba en un "coche lobo" que era el de esta película, haciendo un cameo animado:

   El cartel español que vemos aquí es del genial artista Mac(Creador de otros carteles míticos como el de "La muerte tenía un precio") supera con muy mucho al más insulso cartel original norteamericano:

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"LICENCIA PARA MATAR" (1975):

"Una ocasión perdida", es lo que siempre pienso cuando veo esta película.
En 1972 el escritor de novelas de espionajes Rodney William Whitaker bajo su su seudónimo de Trevanian publicaba "The Eiger Sanction" la primera de las dos novelas dedicadas a Jonathan Hemlock, un personaje con el que quería crear una especie de replica norteamericana al James Bond de Ian Fleming aunque con cierto tono paródico.

Lo cierto es que el bueno de Hemlock tiene ciertas similitudes con 007: es un frío asesino al servicio de una agencia de espionaje que viaja por el mundo para cometer asesinatos. trabajo para el que es ideal por su absoluta falta de remordimientos al respecto, al igual que Bond, es huerfano de padres y criado por una tercera persona y con un pasado militar, y también resulta atractivo para los mujeres a unos niveles inverosímiles por lo que sus conquistas son variadas. También tiene su "M" aunque uno bastante más siniestro que el almirante Mils Meservy que dirige el MI6: Un albino total(Lo que le lleva a vivir encerrado enternamente en un despacho en permanente penumbra) que atiende al pseudónimo de "Dragón". La principal diferencia con James Bond es que Hemlock carece de cualquier sentido del patriotismo(Considera que todos los gobiernos son igual de despreciables y que no hay diferencia entre la USA y esa URSS contra la que su agencia lucha) y la única motivación en su trabajo es que le da la oportunidad de ganar dinero que le permite adquirir y poseer en privado una impresionante colección de obras maestras de pintores como El Greco, Pisarro, ya que arte de la pintura es de las pocas cosas que valora en la vida junto a la amistad. Además por si la inspiración en las aventuras de James Bond no fuera suficiente el título con que Cinema International Corporation la estrenó en España no podría ser menos sutil al respecto. Al menos podría haberla llamado "Sanción para Matar" y se hubieran acercado más al título original.

El personaje también tiene algo de precursor del futuro Indiana Jones puesto que compagina sus misiones y su vida aventurera con la de profesor de arte universitario.
Había material de sobra para que Universal, que compró los derechos de la novela, pudiera montar una franquicia con la que competir con aquella que había convertido en estrella a Sean Connery, originalmente la tenía que protagonizar Paul Newman pero se retiró alegando un tono presuntamente demasiado vioolento(La verdad es que sorprende esa afirmación porque más allá de un leve tiroteo entre dos vehículos y un par de leve peleas a puñetazos la película no destacapor su excesiva violencia si la comparamos con otras de la época), así que el proyecto pasó a las manos de Clint Eastwood y aquí empieza los problemas del film.

Lo cierto es que Eastwood estaba muy quejoso con el tratamiento que Universal había dado al lanzamiento de "Escalofrio en la noche" y "Primavera en Otoño" y estaba deseando mudarse con su productora Malpaso a Warner así que aceptó este film porque con un film más cumplía contrato con Universal y además podría rodar gran parte de él en Suiza, lejos de la cúpula del estudio. Es por ello que salta a la legua que para el director/actor es un trabajo alimenticio y que no siente demasiada pasión por el proyecto y no creo que le interesara crear una franquicia comercial que le obligase a trabajar para Universal, más aún, no necesitándola teniendo ya con Warner la del Inspector Callahan. Además en aquella época para Hollywood crear franquicias no era algo tan prioritario como ahora.

Otro problema es que a pesar de las reescrituras de guion para darle más entidad a la trama de la novela y tapar sus carencias(Por ejemplo añadiendo un componente de venganza personal a la misión de asesinato de Hemlock ya que se trata de encontrar y matar a un amigo suyo que en el pasado le salvó la vida) el guion es francamente flojo, con una trama que carece de similitud y con segmento, como el de la primera sanción que el personaje de Eastwood realiza en Suiza tan desconectados del resto de la trama  por no aporta nada a esta que si se suprimiesen en un montaje no se notaría su ausencia.

Además la película es que se vendió en su momento y aún se vende ahora como un film de acción y espionaje a lo Bond cuando lo cierto es que en este sentido frente a los continuos "set pieces" de acción de los títulos de 007 aquí apenas hay alguna y frente al ritmo frenético de aquellos films aquí la trama se va haciendo cada vez más lenta y falta de dinamismo, sobre todo en el tramo final de la película que narra el lento ascenso de la montaña donde prima más el suspense de saber cual de los 3 alpinistas que acompaña a Eastwood es el enemigo y asesino que la acción física. Quizás por ello debieron de haberla vendido como un "thriller" de suspense y no la película de acción frenética que no es.

Eso sí supera a las películas de 007 en su impresionante labor de fotografía, en especial en lo que respecta a las panorámicas que muestran los impresionantes escenarios naturales del Monument Valley y de los Alpes suizos. La labor de fotografía de Frank Stanley y William N. Clark se muestra muy superior a la que en los títulos "bondianos" esgrimía Ted Moore, con su estilo demasiado deudor del estilo clásico del Hollywood de los 50 y primeros 60 que ya quedaba muy ajado en los 70. Otro punto a su favor es la banda sonora de un John Williams con un estilo muy diferente a su sinfonismo clásico, con un sonido jazzistico más afín al gusto del propio Eastwood.
En definitiva, no es un bodrio y se deja ver pero lo dicho, una ocasión perddida, y en el fondo uno de los trabajos más flojos de Clint Eastwood como director, a pesar de su impecable factura:


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"Solo Para Sus Ojos" (1981).

  En 1979 "Moonraker" fue todo un éxito de taquilla aún mayor que la anterior "La Espía Que Me Amó" (La cinta que terminó de consolidar a Roger Moore como el nuevo James Bond tras un inicio de su etapa titubeante porque a pesar del éxito de la inicial "Vive y Deja Morir", que en realidad es la que más número de espectadores trajo de todas las del bueno de Roger, la siguiente entrega, "El Hombre de la Pistola de Oro" fue la menos exitosa de la saga hasta entonces, peor incluso que el solitario film que protagonizó George Lazenby en 1969).

  Pero a pesar del éxito alcanzado, los productores no estaban demasiado satisfechos con los resultados desde un punto de vista artístico. Sentían que al convertir a Bond en protagonista de una space opera(Intentando emular el éxito de "Star Wars") se habían alejado en exceso de la esencia  del personaje, al igual que también habían rebasado la línea en lo referente al humor paródico, y "camp" , con gags humorísticos que habrían sido desechados en la serie de Batman de Adam West por excesivamente idiotas(Lo que ya es decir).  Roger Moore finalizaba su contrato inicial de 4 películas y manifestó que no haría una quinta, por lo que se decidió que se podría aprovechar el nuevo relevo para volver a la visión inicial del personaje tomando como referencia los relatos de Ian Fleming, en concreto un relato corto el cual fue adaptado y ampliado a una historia de 2 horas. Michael G. Wilson, hijastro de Albert R. Broccoli que había empezado a ejercer como productor ejecutivo en "Moonraker" era el más firme defensor de esta vuelta a los orígenes, ya que como ha comentado en alguna entrevista, el tipo de película Bond que a él siempre quiere hacer es una nueva "Desde Rusia con Amor" pero que casi  siempre acaba obligado a hacer otra "Operación Trueno". Ese deseo de volver al thriller de espas más terrenal y realista de los libros de Fleming, hizo que por primera vez se animaa a coescribir el guion  junto al escritor habitual: Richard Mainbaum.

  Había otro factor importante para esta "vuelta a la esencia original": La amenaza del remake de "Operación Trueno" a cargo del productor Kevin McClory, copropietario de los derechos de la novela en calidad de coautor  con Sean Connery como protagonista, tenía por aquella época trazas ya de hacerse realidad y hacer otro film al estilo de "Moonraker" frente a un Bond rival que tuviera no solo el estilo de los films de los 60, sino el rostro del Bond original(Cuyo recuerdo Moore no había podido borrar a pesar de triunfar también él con el personaje) no hubiera sido un movimiento conveniente.

   Por segunda vez, Albert R. Broccoli, se fijó en Timothy Dalton a quien había ofrecido el papel a finales de los 60. En aquella época Dalton lo rechazó porque a su 23 años se consideraba demasiado joven, sin embargo con los 34 cumplidos, encajaba perfectamente con la imágen física del personaje tal y como lo describr Fleming en las novelas, y además se ofreció el papel de Melina, la chica Bond principal a la italiana Ornella Mutti, con quién Dalton había demostrado mucha química en el set de "Flash Gordon" interpretando ambos al príncipe Barín y la princesa Aura. Ornella rechazó la oferta (En 2007 comentaría haberse arrepentido de su decisión) y el papel fue para otra belleza europea morena y de intensos ojos azules: la francesa Carole Bouquet que pocos años antes había rodado a las órdenes de Luis Buñuel "Ese Oscuro Objeto del Deseo"(Menudo cambio de Buñuel a Bond). Al respecto, la actriz francesa diría, que desde el punto de vista del espectador la película de Bond puede ser más divertida que la de Buñuel, pero en lo que respecta a la hora de rodar, es la segunda la que divierte más al actor porque le permite jugar mucho más con su personaje y con el guion. Algo parecido a lo que dijo David Bowie cuando años más tarde le ofrecieron el papel de villano en la última de Moore "Panorama para Matar": Alegó que no quería estar en el set aburriéndose esperando a que su doble de acción ensayara y realizara la toma que le tocaba a él.

   Finalmente no sería Dalton ni ningún otro de los posibles 007 tanteados: Michael Billington,  Lewis Collins o Ian Ogilvy(Curiosament este heredó de Roger Moore el personaje de Simon Templar "El Santo" en la serie de los 70 "El Retorno de El Santo") los que protagonizarían la película, sino el propio Roger Moore, que, tentado por una generosa oferta económica y dado que fuera de la saga no encontraba productos demasiado atrayentes que le permitieran perpetuar su status de estrella, decidió seguir siendo Bond a pesar de que en el momento del inicio del rodaje (En otoño de 1980) se encontraba ya a pocas semanas de cumplir los 52 años y los efectos de la edad habían empezado a ser muy evidentes en su rostro. Afortunadamente que Roger Moore siguiera no implicó un cambio en el tono del guion y se respetó esa tono más serio, realista y crudo, siendo "Solo Para Sus Ojos" la peícula de Moore qe más se acerca en estilo a las de Connery(En especial a las primerísimas "Doctor No" y "Desde Rusia con Amor", frente al tono más de cómic fantasioso que se va apoderando de la saga a partir de "Goldfinger")

  El que no volvió fue John Barry, que por aquella época debido a haberse convertido en unos de los compositores de bandas sonoras más solicitados y prestigioso, tenía una agenda de proyectos("King Kong", "El Abismo Negro", "La Leyenda del Llanero Solitario", "Rescaten el Titanic"....entre muchas otras), no le permitían siempre acudir en la llamada de Broccoli. De hecho por aquellos años se dio una curiosa pauta según la cual Barry se encarba de porner música a los film "pares" de Roger Moore: "El Hombre de la Pistola de Oro"(El segundo) y "Moonraker"(El cuarto), pero no los impares ("Vive y Deja Morir", "La Espía Que Me Amó", y "Solo Para Sus Ojos") aunque esa pauta se rompió con el séptimo y último("Panorama Para Matar"). 

  Otra pauta curiosa con respecto a Barry y las bandas sonoras de los 007 de Roger Moore es que a pesar de la gran labor del compositor y sus letristas habituales a la hora de crear canciones para la saga, cuando por fin los temas centrales empezaron a competir en los Oscars a la mejor canción, estos fueron "Live and Let Die" (Osea el de "Vive y Deja Morir"),  "Nobody Does it Better" de "La Espía Que Me Amó", y "For Your Eyes Only", de esta misma película, osea los tres que no llevaban la firma del compositor británico por no haber participado en la película.

  En este film en concreto las funciones de compositor correspondió al norteamericano Bill Conti, que gracias a la saga "Rocky" había pasado del anonimato a ser uno de los nombres "hot" en Hollywood en lo referente a música cinematográfica y que al igual que hizo Marvin Hamslich con "La Espía Que Me Amó", dio a la música de la saga unos aires modernos a base de la incorporación de sintetizadores y de sonidos de clara inspiración disco. También fue responsable de la excelente tema principal, como hemos dicho nominado a los Oscars, cantado por una Sheena Easton cuya espectacular belleza hizo que Maurice Binder, por primera vez, incorporara la imágen del intérprete del tema a los títulos de crédito(La verdad es que todo el que haya visto dichos títulos puede atestiguar que Sheena Easton en cuanto a fotogenía, belleza y sensualidad no tiene nada que envidiar a cualquier chica Bond y que incuso supera a alguna).

   La película funcionó bien en taquilla, pero por debajo de lo recaudado de "Moonraker". Si bien el techo de la entrega de 1979 era difícil de iguala o superar, este bajón en taquilla sería el primer presagio de que los 80 iban a ser una década muy difícil para James Bond, a partir de entonces la saga iniciaría una curva descendente en taquilla(Que solo repuntaría levemente con la primera entrega protagonizada en 1987 con Timothy Dalton) hasta caer en lo más bajo en 1989 con "Licencia para Matar", lo que, unido al fin de la Guerra Fría y la caída del "Telónde Acero" y la URSS, hizo pensar que 007 había finalizado su carrera en el cine. Tendría que llegar en 1995 Pierce Brosnan en "Goldeneye" para demostrar cuan equivocados estaban. Y así hasta el día de hoy a la espera de  cuando podremos ver "Otro Día Para Morir"(o "Para Estrenar"):

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   Un par de curiosidades:
 1-Quien tenga un ojo avisor podrá identificar a un Charles Dance que aparece en varias escenas interpretando a uno de los esbirros, y que no tiene ni una sola linea de dialogo. No deja de ser curioso si tenemos en cuenta que Charles Dance fue tanteado como posible reemplazo de Roger Moore como 007(Se hubiera adelantado a Craig como primer Bond rubio) y que al final de los 80 terminó interpretando a Ian Fleming en una película biográfica sobre el escritor titulada....."Goldeneye"(La razón del título es que así se llamaba la residencia que el escritor tenía en Jamaica):

[Imagen: 450?cb=20130506205049]

  Y ya que hemos estado hablando de candidatos a 007 pongo imágenes de aquellos que estuvieron a punto de ser Bond en este film y que he nombrado:

    Michael Billington(Fue el espía ruso amante de Barbara Bach al que Bond mata al principio de "La Espia Que Me Amó"):

[Imagen: michael_billington.jpg]

  Lewis Collins(Muy popular en la tv británica gracias a la serie "Los Profesionales" alguno lo recordará como ayudante del Inspector Aberline interpretado por Michael Caine en la miniserie "Jack El Destripador" de 1988):

[Imagen: 41b13a33ee0714570ef2d0ea39539443.jpg]

   Ian Ogilvy(Sucesor de Roger Moore en el personaje de Simon Templar "El Santo" y que ha grabado varios audiolibros basados en las novelas de Ian Fleming):

[Imagen: 906a79c824144567590deb498b63c53f.jpg]

  Y por supuesto el que al final terminaría siendo Bond pero unos cuantos años más tarde con el aspecto que tenía por aquel entonces, sacado de un capítulo de "Los Angeles de Charlie" en el que, ironicamente, se describía a su personaje como "un tipo a lo James Bond":
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