19-07-2023, 09:23 AM
0 | 0 | ||
(19-07-2023, 08:54 AM)rafaelgg escribió: El problema no es que ese no se ael cine que la gente quiera mayoritariamente ver, el problema es que con la pandemia la gente se dio cuenta de que se ahorraba mucho dinero esperando 2 ó 3 meses para alquilar esos blockbusters en streaming pagando el alquiler o incluso gratis si pasaba a formar parte del catalogo de la plataforma que tuviera contratada.
A mí esto me pasa. Los dos últimos Blockbusters que fui a ver en cine o me dieron igual o me parecieron verdaderamente malos. Y yo soy de los que después del cine cena en el vips y se toma un jarra o dos. Pero miro los precios, veo la calidad de la taquilla y mi conclusión es quedarme en casa. Tengo una tele de 85" y medios de sobra para ver lo que me interesa si me espero. Y en 4K.
Y en cuanto a que las películas más taquilleras del año pasado son todas franquicias, pues me parece normal. Lo raro es que en este contexto funcione en taquilla algo como the VVitch (2015) o La La Land (2016). Y esa es la crítica principal, que no se hacen películas de presupuestos variados que puedan permitirse un mínimo factor de riesgo a cargo de la originalidad. Que los ejecutivos piensan que tienen las herramientas de sobra necesarias para exprimir una IP dejando de lado a los artistas y creadores. Y dados los sonoros fracasos en taquilla que estamos viendo quizá deberían replantearse esa postura. Si creen que tienen la llave del éxito en propuestas conservadoras y redundantes, infladas en presupuesto y llenas de pirotecnia, creo que la realidad les puede dar algun argumento en contra.
Que The Northman (2022) o Babylon (2022) no hayan ganado dinero no significa tampoco que ese cine esté siempre condenado a fracasar. De hecho si lo está, siempre perderá menos dinero que otros intentos muchos más caros con menos personalidad y ambición artística. Y viendo los balances de situación de algunos grandes estudios (Warner) no sé muy bien por qué no están optando por meter este tipo de películas en su haber. E incluso más baratas, porque entiendo que como cine de autor, Babylon habrá sido bastante cara. Será que no quieren verse rehenes de esa gente creativa (actores y escritores) con la que tienen una guerra abierta...
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!"