• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cine clásico
#21
0
0
"La cena de los acusados". Otro clásico en Prime merecedor de un vistazo:

[Imagen: QDiBGlk53OgPPw9909oZ-WqZTEo7NIJmsi7jwLN2...cQOOf57J3E]
  Basado en el último libro publicado por el fundador de la novela negra americana Dashiel Hammett, "El hombre delgado",  sin haber leído dicha novela, a tenor de lo visto en la película podría decirse que es la menos "Hammett" de todas las historias policiacas que escribió el escritor.
 
  Para empezar frente al clásico "noir" en el que el misterio es una excusa para hacer un relato social aquí tenemos una "whodunit" muy próximo al del clásico relato detectivesco británico, en lugar de americano. También tenemos a un detective que a diferencia de Sam Spade o del detective de la Continental no es un lobo solitario huraño y desencantado que se mueve por los ambientes más sórdidos y oscuros, sino  Nick Charles, un ex-detective retirado de la profesión tras casarse con su muy acaudalada esposa Nora, lo que le permite moverse en los ambientes de la alta sociedad. Al fin y al cabo esta es una producción de la MGM, el estudio que en los años 30 era sinónimo del películas llenas de glamour y lujo, frente a la sordidez de las historias policiacas y de gangsteres de la Warner Bros coetánea. Además Nick Charles se nos muestra como un tipo encantador, simpático, sofisticado y nada rudo, a la misma distancia de Sam Spade que la que su interprete William Powell tenía de Humphrey Bogart. Aunque como los otros detectives de Hammett si hace gala de cierta ironía cínica. En el film por insitencia de su mujer Nora(Interpretada por Mirna Loy) se verá envuelto en un asesinato que involucra a conocidos de sus ambientes de alta sociedad.

  Hoy es una fórmula muy gastada, pero esta es la historia en la que se forjó la fórmula de la pareja de investigadores que intercalan sus pesquisas con enfrentamientos dialecticos y comentarios irónicos, escenificando una guerra de sexos, aunque aquí acorde con el tono muy ligero de la película, es un enfrentamiento muy "light" y sus enfrentamientos no pasan de simple juegos infantiles, manteniéndose siempre como una pareja que comparte una gran complicidad y amor mutuo. En definitiva esta es la pareja sobre la que cimentó la fórmula que luego daría lugar a obras como "Luz de Luna" o "Remington Steele" en que misterio, humor y romance se entrelazan de forma fluida sin estridencias. Si bien hay que decir que aquí es el personaje de él sobre el que cae todo el peso de la investigación siendo ella una simple instigadora de dicha investigación.

  Sería injusto olvidar el tercero en discordia: Asta, el perro terrier fiel mascota de la pareja y que se utiliza básicamente como recurso cómico.

  No estoy seguro de si hay algún antecedente previo pero creo que aquí se introduce uno de los grandes clichés de la literatura policiaca y misterio que su propio título en castellano evoca. La concurrencia del invitado junto a todos los sospechosos al final de la historia en torno a una mesa donde todos cenan y donde el investigador revela la autentica identidad del criminal. Entre estos sospechosos se puede reconocer a un jovencísimo César Romero, muchos años antes de aparecer en la primera versión de "Ocean´s Eleven" y de convertirse en el Joker de Adam West.

  Como he dicho fue la última obra escrita por Dashiel Hammett por lo que nunca escribió más historias sobre la pareja, aún así el éxito de este film dirigido por el artesano W. S. Va Dyke("San Francisco") generó toda una saga de varios filmes en la que la pareja Powell/Loy y su fiel perro Astra repitieron protagonismo, todas con un esquema narrativo muy parecido.

  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)