• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
The last of us. Parte II
#1
0
0
   

Debido a toda la polémica que ha rodeado a este juego tenía un no se qué que me impedía crear este tema, pero habiéndose calmado un poco las aguas, y tras un mes desde que lo terminé, creo que ya va siendo hora de comentar un poco la última, para quien esto escribe, obra maestra de Naughty Dog.

Yo era uno de aquellos que consideraba (y sigue considerando) perfecto el final del primero. Cuando se anunció la secuela torcí el morro, pensando que a ver qué cojones iban a contar o qué se podía aportar en la relación de Joel y Ellie. ¿Nos llevarían en otro viaje a través del país con los dos personajes? ¿Para qué? El arco de Joel está más que terminado, me decía.

Ahora, no concibo la primera parte sin la segunda. Y digo más, no recuerdo donde leí "pareciera que la primera entrega fuese un mero prólogo para lo que viene después", y cada vez estoy más de acuerdo. No voy a entrar en spoilers de la historia, ya que hago este tema para lanzar la primera piedra, y si se quiere diseccionar ya si tal nos vamos explayando.

Sólo apuntar que en cómputo global, si bien hay algunos detalles narrativos que me han chirriado, el juego me ha parecido una maravilla. El juego que se marca haciendo uso del "montaje" (lo entrecomillo porque me resulta extraño hablar en términos cinematográficos de un videojuego, pero es que es así) para ir desgranando, no ya la historia, si no el huracán emocional que asola a los personajes, y por ende, al jugador, me parece memorable.

No es un juego fácil, y pide bastante a quien está a los mandos, pero si entramos, el viaje emocional es intensísimo. Y ojo al gameplay, que evoluciona varios grados lo visto en el primero, hasta alcanzar unas cotas de intensidad en las diversas arenas difíciles de alcanzar, gracias a una libertad dada al jugador para afrontar las situaciones en las que la adrenalina está a flor de piel de manera casi constante.

Os dejo también una selección de la banda sonora de Gustavo Santaolalla, que se merecería un post a parte.

  Responder
#2
0
0
(21-08-2020, 12:24 PM)Leto83 escribió: Debido a toda la polémica que ha rodeado a este juego tenía un no se qué que me impedía crear este tema, pero habiéndose calmado un poco las aguas, y tras un mes desde que lo terminé, creo que ya va siendo hora de comentar un poco la última, para quien esto escribe, obra maestra de Naughty Dog.

Yo era uno de aquellos que consideraba (y sigue considerando) perfecto el final del primero. Cuando se anunció la secuela torcí el morro, pensando que a ver qué cojones iban a contar o qué se podía aportar en la relación de Joel y Ellie. ¿Nos llevarían en otro viaje a través del país con los dos personajes? ¿Para qué? El arco de Joel está más que terminado, me decía.

Ahora, no concibo la primera parte sin la segunda. Y digo más, no recuerdo donde leí "pareciera que la primera entrega fuese un mero prólogo para lo que viene después", y cada vez estoy más de acuerdo. No voy a entrar en spoilers de la historia, ya que hago este tema para lanzar la primera piedra, y si se quiere diseccionar ya si tal nos vamos explayando.

Sólo apuntar que en cómputo global, si bien hay algunos detalles narrativos que me han chirriado, el juego me ha parecido una maravilla. El juego que se marca haciendo uso del "montaje" (lo entrecomillo porque me resulta extraño hablar en términos cinematográficos de un videojuego, pero es que es así) para ir desgranando, no ya la historia, si no el huracán emocional que asola a los personajes, y por ende, al jugador, me parece memorable.

No es un juego fácil, y pide bastante a quien está a los mandos, pero si entramos, el viaje emocional es intensísimo. Y ojo al gameplay, que evoluciona varios grados lo visto en el primero, hasta alcanzar unas cotas de intensidad en las diversas arenas difíciles de alcanzar, gracias a una libertad dada al jugador para afrontar las situaciones en las que la adrenalina está a flor de piel de manera casi constante.

Os dejo también una selección de la banda sonora de Gustavo Santaolalla, que se merecería un post a parte.

Me ha gustado pero es inferior a la primera parte. Le sobran como 10 horas de juego. De alguna manera creo que se carga al personaje de Ellie y tiene cosas muy forzadas. La chica que va con la rubia... Buen juego.
  Responder
#3
0
0
Hostia, 10 horas XDD. Ni de coña por mi parte. Sí que veo que adolece de cierto bajón durante el primer día de Abby, que es el menos interesante, pero a partir de ahí conforma un crescendo magnífico. Toda la parte de Ellie me encantó, un derroche de acción y emociones bastante intensas. Tampoco concuerdo con que se carguen al personaje, adoro cómo está mostrada en esta entrega, cargada de defectos y errores. No veo dónde se lo cargan, realmente, si no más bien, lo enriquecen y humanizan todavía más.

Pero weno, mi opinión, cada cual con la suya. Si no es el juego de la generación, poco le falta dentro de mi ranking particular.
  Responder
#4
0
0
Yo le estoy dando ahora, me regalaron el juego en Navidad y la verdad es que no entiendo tanta polémica, realmente pensé que en algún momento la protagonista rompería la cuarta pared, se dirigiría a mí dándome algún tipo de charla concienciadora. Si embargo, todo está expuesto de una manera muy natural.

Sexualidades aparte el juego me está encantando, pero a mi modo de entender los videojuegos, pues falla en varios puntos: AVISO QUE NO VOY A HACER SPOILERS, YA QUE AÚN ESTOY DÁNDOLE:

-Jugablamente no aportada nada en el mundo de los videojuegos, todas sus mecánicas están ya vistas desde hace años. Esto incluso ya me pareció ocurrirle en su primera parte.
-A nivel de historia, pues normal, tampoco es que sea algo muy novedoso, no plantea nada que no haya visto en el cine o leído anteriormente.
-Creo que realmente el punto fuerte del juego es la manera que tienen de intercalar las partes jugables con las partes cinemáticas, estás últimas son todas de 10 e incluso a veces te apetece avanzar para ver la siguiente y es aquí donde tengo mi mayor crítica del videojuego:

Mi opinión es que si queremos considerar los videojuegos como una nueva forma de arte, se tiene que buscar su propia característica narrativa, el usar videos de 5 minutos cada poco es un recurso propio del cine, que es el montaje. En los videojuegos se debería de buscar la jugabilidad como herramienta narrativa, como por ejemplo sí que hace Bioshock o Bioshock Infinite.

Por ahora el juego lo estoy valorando con un 8,5. Me encantan todos sus personajes y tienen una progresión magnífica.
  Responder
#5
0
0
@Liberty Valance pues el caso es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Ni este ni el primero, ya puestos, inventan absolutamente nada, y como bien dices, utilizan ambos un estilo narrativo más propio del cine que de los videojuegos. Yo no veo esto como algo malo, sobre todo porque, personalmente, nunca me he implicado y emocionado tanto con unos personajes de videojuego como los aquí presentados, así que por ahí es por donde me han ganado. Tampoco veo como algo totalmente necesario que cada juego tenga que adscribirse a esa narrativa propia del medio, si no que utilice las herramientas que estén en su mano para contar la historia (en este caso sobre todo) que quiere contar. Quizás si utilizase esa narrativa que comentas más basada en la jugabilidad los personajes y sus conflictos no nos llegasen tanto. No se. Yo jugué hace un par de años al primer Bioshock, y estuvo chulo, pero no me llegó como estos dos.

Jugablemente a mí lo que le gusta de esta segunda parte es que, siendo lo mismo que en la primera, lo intensifica y perfecciona cojonudamente. Las arenas de malos me parecen fantásticamente diseñadas, y esa combinación tan natural que sale de sigilo y a saco da lugar a combates la mar de intensos.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)