• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
"Goldeneye" de Eric Serra, John Altman y David Arch.
#1
0
0
Era el año 1995 y tras una ausencia de 6 años James Bond volvía a la gran pantalla tras 6 años de ausencia.
  
   En esos 6 años la geopolítica mundial había cambiado de una forma rápida y drástica como nunca se había dado en la Historia reciente. El telón de acero y el Muro de Berlín habían caído, Alemania volvía a ser una única nación, la URSS se había desintegrado junto a su sistema de gobierno comunista, con una importante superficie de su territorio escindido en repúblicas independientes y prácticamente todas las repúblicas comunistas de sus países aliadas como Polonía o Rumanía habían pasado al capitalismo. Mención aparte para la antigua República de Yugoslavia, asolada por una serie de guerras civiles, con transfondo étnicos y religiosos que se tradujo en espantosos crímenes contra la población civil y su disolución en varias repúblicas. Solo China, que acabaría convirtiéndose en un régimen mixto con régimen comunista pero economía capitalista, Cuba y Corea del Norte quedaban prácticamente como únicos baluartes del símbolo de la hoz y el martillo.

  En ese contexto, no pocos creían que había surgido un mundo en el que James Bond ya era una reliquia irrelevante porque no había enemigos de Occidente contra el que él tuviera que luchar(El tiempo ha demostrado cuan ilusos eran los que pensaban así) y que no tenía sentido traerlo de vuelta.

   La estrategia de los productores fue crear una trama de James Bond de lo más clásica y conservadora, de cara a contentar a los fans de la vieja guarda, donde se repiten clichés tan usados históricamente como la villana asesina sexy(Pensemos en la Luciana Paluzzi de "Operación Trueno" o en la Barbara Carreera de la extraoficial "Nunca Digas Nunca Jamás" al que el pesonaje de Famke Janssen en esta película debe mucho), los iventos  de "Q"(Aunque muchos echaron de menos el clásico elemento del coche trufado de "gadgets", el plan megalómano del villano(Destruir el Reino Unido) y la gigantesca guarida de alta tecnología que al igual que en "Solo Se vive Dos Veces" se ocultaba bajo un lago. Incluso la idea de que el villano usara como arma un satélite espacial estaba sacada del último film "oficial" de Connery: "Diamantes Para la Eternidad".

  Pero al mismo tiempo se disfrazó ese conservadurismo con ciertos toques "modernos": Por primera vez "M" sería una mujer(Tal y como sucedía con la Inteligencia Británica en aquellos años), en un mundo mucho más  globalizado, 007 ya no se vestiría en las elitistas sastrerías de Regent Street y conduciría superdeportivos británicos como los previos Aston Martin y Lotus, sino que el nuevo rostro del agente Pierce Brosnan, vestiría trajes de corte italiano de la firma Brioni y conduciría un coche de la marca alemana BMW(Que gracias a este film duplicó las ventas previstas de su nuevo y flamante roadster "Z3", y además(Y aquí llegamos al meollo de la cuestión). se apostaría no por el tradicional sonido sinfónico de John Barry, sino por una banda sonora 100% electrónica compuesta además por un compositor que no era británico o norteamericano(Como lo habían sido Bill Conti y Marvin Hasmlich) sino nada menos que francés Eric Serra.

  Al parecer fue el trabajo en el thriller de acción "Leon: El Profesional" lo que llevó a los productores a contratar a este compositor tan unido a la filmografía de Luc Besson. Si en la previa "Licencia Para Matar" se buscó arropar un film de 007 atípico con aquel cuyo sonido encontraron más similar a John Barry(Michael Kamen), aquí fue todo lo contrario: Compensar el excesivo conservadurismo y ortodoxia de esta entrega con una banda sonora rompedora y "avant-garde".

  Sin embargo los productores no quedaron demasiado satisfechos con el trabajo de Serra en lo referente en una de los momentos más algidos y adrenalíticos de la cinta: La persecución por las calles de San Petersburgo con Bond conduciendo un tanque, por lo que a último hora contrataron a los músicos y ocasionales compositores John Altman y David Archer(Músicos y compositores reputados pero que a la hora de colaborar en bandas sonoras siempre habían trabajado de forma ocasional en la televisión), para que crearan unos temas sinfónicos orquestales más afines al sonido clásico de la serie. Al parecer el bueno de Eric Serra acabó bastante disgustado, y eso a pesar de que el propio John Altman había colaborado con el propio Serra en "León, El Profesional". Ambos músicos ni fueron acreditados ni vieron sus aportaciones incluidas en la primera edición en CD de la banda sonora.

  Al día de hoy una de las más polémicas y repudiadas bandas sonoras de la lóngeva serie, pero como se cumplen 25 aniversario del estreno del film, bueno es recordarla y que cada uno juzgue por su cuenta:









  Responder
#2
0
0








  Responder
#3
0
0








  Responder
#4
0
0








  Responder
#5
0
0








  Responder
#6
0
0






  Bonus Tracks: La espectacular versión del Bond Theme usado en el trailer con arreglos e interpretación de Parodi & Fair y la también espectacular versión de la canción principal de la película a cargo de Nicole  Scherzinger realizó para el remake de 2011 del legendario videojuego "shooter para Nintendo inspirado en esta película "Goldeneye Reloaded" y que no tiene nada que envidiar a la original de Tina Turner:



  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)