06-01-2021, 10:03 PM
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Peli italiana del para mí desconocido documentalista Pietro Marcello que adapta libérrimamente una novela homónima de Jack London. Ahí es nada. ¿Y qué tenemos? Pues indudablemente una de las pelis del año y una obra fascinante que arriesga y deslumbra por su particular forma de adaptar y trasladar la poderosa prosa de London en imágenes. Un trabajo verdaderamente apasionante, arrebatado y rodado como dios, he de decir. Que además nos redescubre a ese actor de magnetismo irrenunciable, místico, de pétreas facciones, protuberante y gloriosa napia que recuerda a intérpretes ya muertos y olvidados: Luca Marinelli. Su atronadora irrupción ha hecho temblar los tablaos de unos cuantos anfiteatros y templos del goce fílmico, y también las piernas de no pocas féminas estoy seguro. Un portento, un intérprete de raza, de los que ya no abundan, de los que asustan y se gustan. Espero que podamos verle brillar con esta intensidad en futuros trabajos, y que se aleje lo más posible de la ignominia a la que parece abocado en los papeles que le ofrezcan en Hollywood (The Old Guard).
Martin Eden cuenta la historia de un prácticamente analfabeto marinero de Nápoles que harto de su miserable existencia decide poner todo de su parte para instruirse y convertirse en escritor para alcanzar así un estrato social superior, que le permita por otra parte conquistar el amor de una delicada joven de buena familia. Por el camino nos descubre a un fiero arribista, un individualista, que intenta navegar por las contradicciones de un mundo cambiante y poliédrico que tiende a rechazarlo o ignorarlo. Su ambición y su innata inteligencia sin embargo lo empujan sin remedio hacia su destino.
Lo de adaptación en este caso hay que cogerlo muy con pinzas, porque la novela de London sirve en este caso a Marinelli más que nada por el innegable atractivo del personaje titular, que no es otro que un trasunto del propio London, y narra la siempre apasionante historia de auge y caída del artista. En este caso como digo la acción se traslada de la coste oeste de USA a la miserable y corrupta Nápoles, con la particularidad de transcurrir en un curioso espacio temporal cambiante. Una anacronía pendular que tan pronto nos habla de la Italia fascista de los 30, de la miseria de la postguerra de los 50 o del desenfreno de los 80 y 90. Un trabajo fascinante el de Marcello y Maurizio Braucci (co-guionista) que se empeñan en trazar una crónica político-social del siglo XX que desnuda las problemáticas de la Italia moderna y de la arcana, de Europa y sus vaivenes. Acompañada visualmente de una puesta en escena austera en el mejor sentido de la palabra, una fotografía exquisita, naturalista, aderezada con extraños y fascinantes insertos de películas y documentos antiguos, que nos evocan sensaciones y nos adentran en la mente y el alma de Eden. Un ser humano nuevo para el mundo, un working class antihero de manual que ni encaja ni se deja encajar, de naturaleza cambiante pero siempre en búsqueda de unos ideales y unas metas inalcanzables ya para el viejo mundo. Arrebatado de pasión por la palabra, la parole, malentendido y, en última instancia, falsariamente idolatrado. Un carácter en toda regla, un embaucador del lumpen, compasivo proletario, vividor hedonista, idealista a su pesar, por tanto imperfecto e infeliz. Una contradicción andante este Martin Eden que somos todos.
Un peliculón que no hay que perderse si aún tenéis la oportunidad de verlo por ahí. Y si no pues apuntároslo en la watchlist hostia ya. Dicho queda.
"This aggression will not stand, man"