• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La espada rota (Poul Anderson)
#1
0
0
   

El mismo año en el que Tolkien regalaría al mundo la primera entrega de su obra magna, Poul Anderson publicaba esta "La espada rota", novela completamente desconocida para un servidor y que he descubierto gracias a la recomendación del bueno de @Peckinpah. Vamos al lío.

Anderson fue un autor de novela fantástica, de origen norteamericano pero de padres escandinavos, lo cual cuadra estupendamente con el presente libro, ya que "La espada rota" es una tragedia que se sirve de la mitología nórdica para conformar su mundo, pero no satisfecho con eso, hace que esta mitología también confluya con la cristiana, y también, con el mundo "real". Y es que los personajes se mueven entre la Inglaterra y la Francia de épocas medievales tempranas, y el reino de Faerie, invisible a ojos humanos salvo que hayan adquirido el don de La Vista Encantada, gracias a la cual podrán observar a los elfos, trolls y demás criaturas que habitan la tierra.

De este modo, Anderson entreteje una tragedia en toda regla. Hay aventuras, luchas, guerras, amor y traiciones, pero todo ello lo envuelve un halo trágico muy propio de cualquier mitología en la que sabemos que los personajes van a atravesar un maldito valle de lágrimas, con grandes posibilidades de no alcanzar un final feliz. He de confesar que, en un momento dado, la tragedia me pareció demasiado pal body ya que las circunstancias provocan auténticos desgraciados, y el pasar las páginas no hacía más que descubrir otro hecho trágico que engrosaba la lista. Sin embargo, la trama avanza muy rápido, bien escrita e hilvanada, y si bien esta sensación acompaña la lectura, también es cierto que la historia se vuelve de algún modo hipnótica, por lo que la curiosidad por ver cómo se desenvuelven los personajes y los acontecimientos que provocan sus decisiones harán que volemos por sus apenas 300 páginas. He de apuntar al respecto de todo este aura trágico que no hacía más que recordar a "Excalibur" de John Boorman, no porque tengan nada que ver (una es Artúrica, esta es vikinga a saco) si no por ese manto trágico y mitlógico que comento.

El estilo de Anderson al principio tira de crónica para poner al lector en situación, y a inicio puede dar cierta impresión de no detenerse demasiado en las descripciones y los pensamientos de los personajes, pero una vez metidos en harina la narrativa se vuelve más pausada, lo que ayuda al fluir a la trama y que nos impliquemos con los personajes, sintiendo las gracias (pocas) y desgracias (muchas), así como vibrar con las escenas de lucha a espada y hacha que se suceden a lo largo de la novela, deseando por el camino que los personajes alcancen una felicidad que el destino les ha vetado desde su nacimiento.

Muy recomendable, en suma. Prosa ágil, extensión estupenda (a mí me ha durado apenas una semanita), buenos personajes, mitología nórdica, y tragedia en vena.
  Responder
#2
0
0
Novelaza. La leí cuando Lalanda la editó en su colección Última Thule de Anaya, allá por los noventa, y es una de las joyas eybianas de mi biblioteca desde entonces. Hace un tándem perfecto con su otro novelón sobre el tema: La saga de Hrolf Kraki. Si aquella recuerda a Excalibur, esta lo hace a Los siete samuráis. Las volveré a leer no tardando mucho y las recomendaré siempre.
  Responder
#3
0
0
(12-04-2021, 10:22 PM)Peckinpah escribió: Novelaza. La leí cuando Lalanda la editó en su colección Última Thule de Anaya, allá por los noventa, y es una de las joyas eybianas de mi biblioteca desde entonces. Hace un tándem perfecto con su otro novelón sobre el tema: La saga de Hrolf Kraki. Si aquella recuerda a Excalibur, esta lo hace a Los siete samuráis. Las volveré a leer no tardando mucho y las recomendaré siempre.

La saga de Hrolf Kraki ya la tengo fichada para cuando vuelva a Anderson XD Muy bien vendida con esa referencia a los siete samuráis, por cierto.
  Responder
#4
0
0
Vaya. Me las apunto las dos a mi lista de pendientes. Tienen muy buena pinta.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)