• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Libro de Tarantino y otras novelizaciones de films.
#1
0
0
No se si sabéis que una de las más lustrosas novedades del panorama literario estival en España ha sido la publicación de "Erase una vez  en Hollywood", la novelización a partir de su propio guion y película homónima que el bueno de Quentin estrenó en 2019 y que al día de hoy es su último film(Y que será el penúltimo de su carrera si atendemos a las declaraciones del director).

[Imagen: 51+WsmxDHBS._SX327_BO1,204,203,200_.jpg]

   Debe de haber tenido una buena acogida porque en la página española de Peinguin Books, la edición en nuestro país consta como "agotada". Aunque está disponible en otros sitios como Amazon. En ambas páginas, además podéis encontrar extractos de la novela si queréis echarle un vistazo.

  Yo la compré la semana pasada y he podido leer, hasta ahora el primer capítulo(Estoy leyendo varias cosas de forma consecutiva).  En lo poco que he leído Tarantino hace gala de un estilo ágil y muy seco conciso y directo, claramente condicionado por su condición de guionista cinematográfico(Usa la fórmula de narrador omnisciente y además con el verbo en presente, tal y como se hace en la escritura cinematográfica). Esto hace, que por lo menos este primero se lea de un tirón. Otra característica, como era predecible, es el importante peso que tienen os diálogos entre los personajes. De hecho todo el capítulo es un largo diálogo entre los personajes de Rick Dalton, el personaje de Leonardo Dicaprio en el film y su representante marvin Schwarzs(Al Pacino en el film) y que se corresponde a su vez con el diálogo que ambos tienen en la película en el restaurante. Los párrafos descriptivos son muy someros y esquemáticos.

  Pero una de las cosas que deja claro Tarantino en este primer capítulo es que no se va a limitar a hacer una transcripción fiel de la película al libro impreso, sino que introduce variaciones. En primer lugar dicha entrevista no tiene lugar en un restaurante, sino en el despacho personal de Schwarz, y si alguno cree que los diálogos de Tarantino en el cine se hacen en general  excesivamente largos y con abuso de la referencia (Reconozco que yo lo he pensado alguna vez) va a flipar con el libro. Ya que dicho dialogo está muchísimo más estirado, y las referencias a personalidades del mundo del cine y la tv de Hollywood(Algunas tan oscuras que no sabes a ciencia cierta si es un personaje real o inventado) son muchísimos más abundantes. Pero como he dicho está escrito con mucha agilidad y rítmo y se lee fácilmente.

   No puedo decir mucho más, porque como he dicho, solo he leído un capítulo, y no puedo asegurar que estas características se mantengan durante toda la novela. Pero seguro que resultará atractiva a  aquellos a los que os guste el cine de este señor(A mi me gusta a ratos y su talento me parece incuestionable, pero también reconozco que tiene cosas que me enerva, con todo soy de los que salió satisfecho de "Erase una vez en Hollywood" a pesar de que muchos de sus incondicionales se aburrieran con ella).


  Y a cuenta de esta noticia, me ha parecido una buena idea comentar aquellos casos destacables de novelizaciones(O ya puestos adaptaciones de cómics) que se hayan hecho partiendo de algún film. Evidentemente son mucho menores que el caso opuesto(Novelas convertidas en películas) y muchas de ellas, en realidad casi todas, no pasan de productos de merchandising destinado a que las compren los fans como objeto de memorabilia, sin que sus creadores se preocupen por ofrecer un mínimo de calidad literaria. Pero hay algunas excepciones. Yo abro la veda con otra novela que me estoy leyendo al mismo tiempo que la de Tarantino:

[Imagen: 51Bfs9DfKrL.jpg]


  Alan Dean Foster es un autor de fantasía y ciencia ficción con una dilatada y aclamada trayectoria. Pero en lo que respecta al tema que estamos hablando, comenzó en estas lides cuando hizo de "negro" para George Lucas escribiendo la novelización de "Star Wars", que se publicó, como forma de promocionar la película. Y no deja de ser curioso que no importara el hecho de que eso implicaba "spoilear" la película entera mucho antes de que el film se estrenara, lo cual dice mucho de como ha cambiado la mentalidad del público y la industria del cine. De hcho cuando en 2015 Dean Foster noveliza "Episodio VII", dicha novelización no ve la luz de cara al público hasta que la película está ya estrenada, a fin de no revelar ninguna sorpresa argumental.
  
  También llevo pocas páginas de esta(Poco más de un capítulo), pero me agrada decir que Dean Foster se toma muy en serio su labor y no se limita a plasmar mecánicamente las escenas del film en letra impresa, muy por contra, en la primera escena de los Dioses, cuando Poseidón da noticias a Zeus sobre la suerte sufrida por Danae y su hijo Perseo, el escritor mima mucho el retrato psicológico de sus personajes, dotándoles de "alma" y humanizando a dichos héroes griegos, al mismo tiempo, también pone mucho de su  propia cosecha en los párrafos descriptivos, negándose a simplemente describir lo que muestra el celuloide, amen de "ampliar" la trama con escenas que no aparecen en la película.  La hermosa dedicatoria inicial dice "Ami sobrino David, un libro con el que pueda creer...." y se nota por parte de Alan Dean Foster el deseo de crear una historia que ayude a las jóvenes generaciones a conocer la magia de los mitos griegos y de los relatos épicos de fantasía en general.

  Os toca ¿Alguna novelización de una película que hayáis leído y queráis comentar?.
  Responder
#2
0
0
La del Spider-Man de Sam Raimi, escrita por Peter David, que también es guionista de cómics, además de novelista. No se limita a seguir el guion de la película sin más, sino que construye una narración propia siguiendo ciertos puntos comunes, pero menos moñas y más entretenidos, hasta el punto de que a veces, mientras la leía (la compré en tiempos del estreno de la peli, y mira si ha llovido ya), me preguntaba por qué coño no habrían rodado eso y no lo que rodaron. No la he vuelto a leer desde entonces, en parte por miedo a que se me caiga, pero en su día me dejó muy buenas sensaciones.

Me refiero a esta:

https://www.iberlibro.com/buscar-libro/t...ter-david/
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#3
0
0
En cuanto a la de Tarantino, quiero echarle un tiento precisamente porque amplía cosas de la película, incluso detalles que en la misma quedan en la incógnita. Uno de ellos, y no lo voy a mencionar para no spoilerar aunque a poco que le des vueltas es muy obvio, ya me lo reventé como un gili en un artículo de internet, pero al menos sirvió para que me entrasen ganas de saber si la novela depara más sorpresas del estilo.

En cuanto a la novelización de Star Wars, es curiosísimo que la menciones porque justamente me la compré en el rastro el pasado Domingo por un euro, en una edición de bolsillo del año 84. Le tenía ganas porque no se basa en la película, sino en el guión original del año 77 o 78, donde se da algún que otro detalle que no se refleja en la película, incluso desde el mismo prólogo donde se nos ofrece un contexto galáctico que dista mucho de lo que Lucas nos fue relatando posteriormente.
Por ejemplo, Don 'lo tenía todo planeado desde el principio' da orígenes bastante distintos a lo que fue la caída de la República o la naturaleza del Emperador (aquí un simple político corrupto manipulado por los militronchos, que son los que parten el bacalao).

Por casa tengo también la novelización de El Retorno del Jedi en una edición igual de la misma época, pero nunca me ha dado por leerla.
  Responder
#4
0
0
(13-07-2021, 07:08 PM)Peckinpah escribió: La del Spider-Man de Sam Raimi, escrita por Peter David, que también es guionista de cómics, además de novelista. No se limita a seguir el guion de la película sin más, sino que construye una narración propia siguiendo ciertos puntos comunes, pero menos moñas y más entretenidos, hasta el punto de que a veces, mientras la leía (la compré en tiempos del estreno de la peli, y mira si ha llovido ya), me preguntaba por qué coño no habrían rodado eso y no lo que rodaron. No la he vuelto a leer desde entonces, en parte por miedo a que se me caiga, pero en su día me dejó muy buenas sensaciones.

Me refiero a esta:

https://www.iberlibro.com/buscar-libro/t...ter-david/
  El de Spiderman lo ojeé bastante y me percaté de que era muy superior a la escritura de la que hace gala el guion de David Koepp, con sus pegajosos diálogos "románticos" entre Peter Parker y Mary Jane en escenas como la del hospital, que no son objeto de burla y chanza aquí porque están enmarcados en una película de Spiderman en lugar de en una de "Crepúsculo"(Pero el nivel es el mismo).
  Responder
#5
0
0
Hay que decir que Alan Dean Foster también está asociado a la otra gran saga espacial distribuida por Fox: "Alien", ya que él se encargó de todas las novelizaciones de las películas de la saga desde la primera hasta la última "Alien Covenant". salvo "Alien resurrección", que fue escrita por la autora de ciencia ficción Ann C. Crispin(También autora de las novelas del universo expandido de "Star Wars" conocidas como "La trilogía de Han Solo") y también con la excepción de "Prometheus", de la que no salió novelización alguna...Supongo que porque ningún autor tenía ni el talento ni los cojones como para intentar crear una historia coherente a  ese pollo sin cabeza que es la trama del film de Scott:

  La novelización del primer film se publicó en España y se puede encontrar en todocoleccion. Curiosamente en lugar de usar el cartel original, como hizo la editorial norteamericana, usan como portada una imágen "random" de una nave espacial sin ninguna conexión con la película, pero recuerdo hace muchos años ver a alguien leer una edición en nuestro país que si reproducía el poster en su portada.

[Imagen: 152339170.jpg]

[Imagen: 61NnOLVZzDL.jpg]

[Imagen: 71B3G0saM8L._AC_UL600_SR600,600_.jpg]

[Imagen: 61usutE3RmL.jpg]

[Imagen: 51xviKSO6JL.jpg]
  Responder
#6
0
0
Yo venia a recomendaros libros sin ser novelizaciones para verano :

"Verano Tenebroso" "illion" y "Olympo" de Dan Simmons
"El instituto" de Stephen King
"Mi vida y yo" de Michael Caine
  Responder
#7
0
0
Las fotos las subo de internet porque las novelas no las tengo ya en casa desde que me mudé, perdón por la violación de los derechos de autor:

-Estas de Martínez Roca en una feria del libro de Madrid, las portadas aún más maravillosas que las novelas, la primera escrita por el propio George Lucas, de cuando se llamaban La Guerra de las Galaxias y no las mariconadas de las nuevas esperanzas y los episodios:

[Imagen: i1429706353.jpg?pictureSize=W640]

-La novela de Juez Dredd de Graham Marks:

[Imagen: md30573651738.jpg]

-Jumanji de George Spelvin:

[Imagen: 7241361.jpg]

-Independence Day escrita por los guionistas de la película Dean Deavlin y Roland Emmerich:

[Imagen: 20995342.jpg]

-Salvar al Soldado Ryan de Max Allan Collins: 

[Imagen: 81Udtc6Fi6L.jpg]


Me consta que la colección Hora Cero tenía un montón de adaptaciones de películas en su época, también me suena una novelización juvenil de Parque Jurásico basada en la novela de Crichton y el guión de Koepp, de Hook, de Toy Story, de Solo en Casa o incluso de Super Mario Bros.

Supongo que con el facilísimo acceso de hoy en día al ocio audiovisual sonará bastante absurdo esto de las adaptaciones en novela (que no guiones) de películas de éxito pero en los 80-90 tenía un mercado bastante potente y era una forma de adelantarse al mercado de vídeo y por supuesto al estreno televisivo de la película de moda si no podías ir al cine a verla por el motivo que fuese. Además solían venir con fotografías en el interior de personajes y escenas de la película, lo que hacía que te ayudara a ponerte en situación de lo que leías y sobretodo te ponía los dientes largos para ver posteriormente en pantalla lo que te había gustado en el papel.

Yo recuerdo con especial emoción la novela de Independence Day que era un buen tochaco donde no se privaban de la violencia ni de los tacos que luego sí carecía la adaptación "edulcorada" en pantalla, además recuerdo que le tenía ganas a esa película porque no podía ir al cine a verla porque me pilló con una pierna rota y maldecía a mis amigos por haber ido sin mí. Luego ya la película, menuda mierda jajaj.
  Responder
#8
0
0
Ya que @Naxeteeee menciona una novelización de Jurassic Park (¿hay algo más absurdo que la novelización de la adaptación de una novela? Bueno, en este caso la verdad es que novela y película son como el día y la noche), y como Rafa ha dicho que también valen comics, destacaré un mito de mi infancia que leí y releí hasta casi aprenderme de memoria hasta el código de barras: la genial adaptación a comic de la película de Spielberg:

[Imagen: jurassic-park-completa.jpg]

Todavía los tengo por ahí, aunque no sé donde cojones. Tenían un dibujo de la hostia (los dinosaurios eran acojonantes), el tono era más serio que el de la película y también un huevo más violento, con sus buenas salpicaduras de sangre que en la película brillan por su ausencia.
Hasta se permitieron hacer que Alan Grant y Ellie Sattler se dieran un buen morreo, cuando en la película su relación no queda muy clara (¿follamigos?).

Decir estupendo es poco.
  Responder
#9
0
0
(14-07-2021, 12:41 PM)manuwar escribió: Ya que @Naxeteeee menciona una novelización de Jurassic Park (¿hay algo más absurdo que la novelización de la adaptación de una novela? Bueno, en este caso la verdad es que novela y película son como el día y la noche), y como Rafa ha dicho que también valen comics, destacaré un mito de mi infancia que leí y releí hasta casi aprenderme de memoria hasta el código de barras: la genial adaptación a comic de la película de Spielberg:

[Imagen: jurassic-park-completa.jpg]

Todavía los tengo por ahí, aunque no sé donde cojones. Tenían un dibujo de la hostia (los dinosaurios eran acojonantes), el tono era más serio que el de la película y también un huevo más violento, con sus buenas salpicaduras de sangre que en la película brillan por su ausencia.
Hasta se permitieron hacer que Alan Grant y Ellie Sattler se dieran un buen morreo, cuando en la película su relación no queda muy clara (¿follamigos?).

Decir estupendo es poco.
  Hombre, el dibujante es Gil Kane con tintas de George Pérez como para que tuviese mal dibujo.
  
  Allá por mediado de los 80, cuando ya había visto la película, pillé de casa de un compañero de trabajo de mis padres esta novelización del segundo Indiana Jones, que  me entretuvo bastante:
 
 [Imagen: 14937896_090553.jpg]


    Luego, muchos años más tarde, cuando se había estrenado la tercer, leí en casa de un primo mío la novelización de dicha película.

 [Imagen: 41RI-kLOMKS._SX332_BO1,204,203,200_.jpg]


       Durante años quiero hacerme con una copia de una de mis más veneradas películas de los 80, el clasicazo de John Carpenter "1997: Rescate en Nueva York", en inglés porque aquí en España nunca se editó, pero los precios a los que se vende son prohibitivos.
   
     Está escrito por Mike McQuay y expande bastante la película desarrollando cosas no explicadas como todo el pasado de "Snake" Plissken o las motivaciones personales de Hauk(El personaje de Lee Van Cleef), para aceptar el puesto de alcaide. También desarrolla ese futuro mostrando aún más distópico y desolado.
   
   [Imagen: 91lSA1esJVL.jpg]
  Responder
#10
0
0
@manuwar hostia, esos los tenía yo también, muy la polla. Recuerdo también un cómic del retorno del Jedi que también estaba muy bien.

Al hilo del tema, por otra parte, como que nunca he sido muy del rollo de pillar novelizaciones de películas. Si tal me pongo la peli, y si me apetece una novela, cojo una que no esté basada en una conta. Quizás es que no me he puesto a buscar algo del pelo que me haga click.
  Responder
#11
0
0
(14-07-2021, 02:22 PM)Leto83 escribió: @manuwar hostia, esos los tenía yo también, muy la polla. Recuerdo también un cómic del retorno del Jedi que también estaba muy bien.

Al hilo del tema, por otra parte, como que nunca he sido muy del rollo de pillar novelizaciones de películas. Si tal me pongo la peli, y si me apetece una novela, cojo una que no esté basada en una conta. Quizás es que no me he puesto a buscar algo del pelo que me haga click.
  Una cosa curiosa de la adaptación al cómic de Jurassic Park es que la escena en que ven por primera vez a un dino, el braquiosario, parece más inspirada en como se cuenta en la novela, con los personajes confundiendo las patas del animal con troncos de árboles hasta que estas empiezan a moverse, que en como está narrada en la película. Teniendo en cuenta de que dicha escena debía de estar planificada para cuando se hizo el cómic, dado la enorme cantidad de tiempo que requeriría el CGI implicado en ella, me pregunto que llevó al guionista del cómic Walter Simonson a tomar esta decisión.

  Pasando a otro tema, resulta curioso que un personaje de James Bond, que empezó en el cine siendo adaptado a partir de novelas, cuando las adaptaciones de dichas novelas se agotaron y empezaron con historias originales, dichas historias originales recorrieron el camino inverso: Del cine al formato impreso. Eso pasó en 1989, cuando John Gardner, el escritor que en aquellos tiempos había sido escogido por la editorial para continuar las aventuras de Bond, se hizo cargo de la novelización de "007: Licencia para matar", que llegó a ver la luz en España.
 

[Imagen: 71+hsr6ySpL.jpg]
  
   Lo cierto es que aquí Gardner se empeñó en incluir la novela dentro de la canon literario que él mismo seguía y al hacerlo se metió en un berenjenal. Porque en la continuidad que él seguía en sus libros, respetaba toda la biografía establecida en la etapa de Ian Fleming, salvo que situando al os personajes en el época de entonces. Es por ello que aquí está ya establecido que, tal y como contaba Ian Fleming en "Vive y deja morir", Felix Leiter está tullido por haber sido usado de carnaza para los tiburones por unos criminales. Dicha escena no se incorporó en 1973 en la muy libre adaptación del libro de Fleming, pero sí se incluyó en la segunda película de Dalton, por lo que al volver a mostrar esa situación en la novelización del film, el lector debía de suspender su incredulidad y aceptar que Leiter es torturado dos veces de la misma forma y que en ambos casos le colocan en el cuerpo un carelito con el mismo texto "Discutió con algo que le comió". Pero aún así hay incongruencias, ya que aquí Bond sigue ostentando, dentro de la armada británica, el rango de "Comandante", cuando en una novela previa de Gardner había sido ascendido a "capitán".  Por no hablar de la aparición del personaje de Milton Krest, que forma parte de la continuidad creada por Fleming al aparecer en el relato corto "La rareza de Hilldebrand" 


   En 1995, tuvimos relevo en el papel de 007: Pierce Brosnan sutituyó al demasiado breve Timothy Dalton(De todos los sustitutos de Connery es el 007 con mayor talento interpretativo, incluso puede que más que el escocés, pero nunca tuvo suerte con las películas que le tocaron tanto dentro como fuera de la piel de Bond), pero en las lides literarias se continuaba con John Gardner, el cual se encargó de nuevo de la novelización del film. Aquí desistió de cuaolquier intento de integrar la trama del film dentro del canon literario y le adaptó con bastante fidelidad, salvo algunos ligeros cambios de no demasiada importancia como el nombre de pila del ministro Dimitri Mishkin(Tcheky Kario) que pasaba a llamarse "Viktor",  que el almirante que asesinaba Xenia en Montecarlo era de nacionalidad norteamericana en lugar de canadiense o que el Ferrari de Xenia fuera amarillo en lugar de rojo(Esto supongo que se debe al hecho de que en la rueda de prensa para presentar el rodaje se veía claramente entre el atrezzo expuesto un coche Ferrari de ese color). Pero un dato interesante y de más enjúdia es que al principio se muestra una escena en la que brevemente al almirante sir Miles Messervy informa de la misión de sabotear la fábrica de armas químicas a 007 y 006, de esa manera quedaba establecido que el "M" que interpretaba Robert Brown en los últimos films de Moore y los de Dalton era el mismo personaje que el que interpretaba Bernard Lee y no un sustituto en el cargo.

[Imagen: 22617489836.jpg]

   Las siguientes películas de la era de Pierce Brosnan: "El mañana nunca muere", "El mundo no es suficiente" y "Muere otro día", también serian objetos de novelizaciones, pero esta vez serían adaptadas por Raymond Benson, que sustituyó a Gardner como escritor "oficial" de la saga y no verían la luz en nuestro país.
  Responder
#12
0
0
Yo lo único que recuerdo haber tenido de este tipo es el cómic del Batman de Tim Burton. Estaba chulo, sigue la película tal cual. Creo que lo reeditaron hace poco.

[Imagen: BatmanMovie1989ComicAdaptation.jpg]

La verdad es que eran un clásico las adaptaciones de pelis a novela en las papelerías y kioskos. Pero nunca me llamó la atención aunque era lector.
  Responder
#13
0
0
Ese de Batman lo tuve en la mano en el rastro y como el tío se me subió un poco a la parra (para mí que se suban a la parra es que me cobren tres euros en vez de uno), no lo pillé, espero no haber hecho ninguna tontería.
Aunque la verdad es que el dibujo no me hacía mucho tilín. Era muy vistoso y potente, pero me pareció como caótico.
  Responder
#14
0
0
(15-07-2021, 11:33 AM)manuwar escribió: Ese de Batman lo tuve en la mano en el rastro y como el tío se me subió un poco a la parra (para mí que se suban a la parra es que me cobren tres euros en vez de uno), no lo pillé, espero no haber hecho ninguna tontería.
Aunque la verdad es que el dibujo no me hacía mucho tilín. Era muy vistoso y potente, pero me pareció como caótico.
Yo lo sigo teniendo. Te lo dejo en 200 leuro.

Nah, no es muy cotizado. Además eso, creo que han sacado una reedición Batman 1989 reshulona con tapa dura y un montón de páginas que no se que habrán metido ahí. El dibujo a mí me gusta bastante. Y el portadón ains oma que rico
  Responder
#15
0
0
Ese adaptación de Batman es muy querida en este país por muchos de los que tienen hoy en día alrededor de 40 años porque fue el primer cómic de Batman que se compraron a rebufo del fenómeno sociológico que fue la película(Los que no vivisteis ni recordáis el verano del 89 por ser demasiado jóvenes ni imagináis lo que fue eso en su momento).

  Zinco, la mejor editorial de DC que ha habido en España, supo aprovechar muy bien la llamada "batmanía" y en concreto de este cómic sacaron dos ediciones. Esa en el entonces llamado "formato prestige"(Papel satinado y portada de cartoné) y otra más económica en formato normal(Tapa blanda y papel poroso) con esta portada.

[Imagen: batman-fiel-adaptacion-al-comic-del-film...r-bros.jpg]

  En cuanto a la edición reciente llamada "Batman 1989" que ha sacado ECC pues a la pregunta de que contendrá, pues tiene dicha adaptación "duplicada", ya que cada página está reproducida en color y en blanco y negro. Y consta de un abundante material extra con bocetos creados por el dibujante de esta Jerry Ordway, con abundante retratos de Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Bassinger caracterizados como sus personajes y donde se demuestra que Ordway es un excelente retratista:
 
[Imagen: Batman_Movie_ONeil-Ordway_Zinco_Joker.jpg]

[Imagen: Batman_Movie_ONeil-Ordway_Zinco_Batman.jpg]


[Imagen: C9Cv8NcVoAEn-6x.jpg]

[Imagen: fd0b9a46bd6fdcf02e36f80263a26d74.jpg]

   En cuanto a lo que dice Manowar de que el arte de Jerry Ordway en este cómic no le tira mucho. Se nota que es hijo de los 90 y de los dibujantes de la llamada escuela "Image" tipo Jim Lee, con sus imaginería adrenalítica y barroca de tios ultamusculados y dientes apretados, luciendo biceps y armas de fuego enorme y es lógico que el clasicismo de este dibujante le pueda resultar "soso". El propios Jerry Ordway hace unos años se lamentaba de los pocos encargo que conseguía como dibujane de cómics porque su estilo era demasiado añejo para los gustos actuales. Y es una pena porque es un excelente artista y narrador en viñetas que en la colección "Adventures of Superman" a finales de los 80 consiguió junto al guionista Marv Wolfman una muy interessante etapa del hombre de acero, algo ninguneada por coincidir con el tiempo con la tenencia del personaje de la megaestrella del momento John Byrne en sus colecciones hermanas. Y es una pena porque creo que los guiones de Wolfman eran superiores a los de Byrne, pero claro la gente busca sobre todo en el cómic de superherores espectacularidad visual y en eso el dibujo de Ordway no podía competir con el de Byrne:

           [Imagen: 6079b2e35ce2d61eac575556dcc14247--advent...covers.jpg]

      Además en los 90 Jerry Ordway como autor completo nos ofreció un reboot del Capitán Marvel de DC(Cuando aún no se llamaba Shazam) que estaba bastante bien, os lo recomiendo(El primer arco con su orígen lo publicó no ha mucho ECC).

[Imagen: 61KtplT1KQL._SX333_BO1,204,203,200_.jpg]

  Y volviendo a su adaptación del primer film de la franquicia de Batman de Warner, DC, va a publicar ahora un cómic en el que se da continuidad a las aventuras del Batman del "Burtonverse", y a modo de homenaje, lee han permitido a Jerry Ordway hacer una oportada donde podemos ver como hubiera lucido Dos Caras con el medio rostro de Billy Dee Williams:

[Imagen: BM89_Cv1_var_00121-580x892.jpg]
  Responder
#16
0
0
Y volviendo al tema de la novelización, Batman tuvo, además la adaptación en cómic, una adaptación en formato de novela que vio la luz en nuestro país.

   Yo en su momento la ojeé muy por encima, pero siempre he pensado que el escritor (Shaw Gardner, que así consta en la portada) tuvo una tarea muy ingrata y poco agradecida a la hora de confeccionar una novela a partir de un film que tiene un hilo narrativo muy tenue y poco compacto, con bruscos bandazos de una escena a otra, porque el film se esforzaba más en la atmósfera, el diseño visual y el retrato psicológico de los personajes que en crear una trama sólida, por lo que dudo que el resultado sea satisfactorio:

[Imagen: 3_n.jpg]

[Imagen: 43867737_20562941.webp]
  Responder
#17
0
0
Naxeteeee, una puntualización. En tu post en el que hablas de las novelizaciones de la trilogía original de Star Wars comentas que la primera la escribió el propio George Lucas. En realidad como dije en un post anterior Lucas se limitó a poner el nombre y contrató a Dean Alan Foster como "negro" para que se la escribiese él en las sombras.
  Responder
#18
0
0
(15-07-2021, 04:36 PM)rafaelgg escribió: En cuanto a lo que dice Manowar de que el arte de Jerry Ordway en este cómic no le tira mucho. Se nota que es hijo de los 90 y de los dibujantes de la llamada escuela "Image" tipo Jim Lee, con sus imaginería adrenalítica y barroca de tios ultamusculados y dientes apretados, luciendo biceps y armas de fuego enorme y es lógico que el clasicismo de este dibujante le pueda resultar "soso".

Se nota tanto, que no he leído un comic de Image en mi puta vida. De hecho yo en los noventa los únicos comics que leía eran los de Mortadelo y la serie roja de Dragon Ball.
No entiendo de comics, no entiendo de dibujantes, y no me interesan salvo como entretenimiento esporádico. Los compro en el rastro porque me gustan los dibujitos y muchas veces los dejo tirados en la mesa muertos de risa y me olvido hasta de que los tengo.

En cuanto al dibujo, lo definí como "vistoso y potente". Que vendría siendo justo lo contrario que soso.
Solo dije, lo poco que lo miré por encima, que el contenido de las viñetas a veces me parecio algo caótico.

Deja de decirme cosas raras.
  Responder
#19
0
0
(15-07-2021, 08:28 PM)manuwar escribió:
(15-07-2021, 04:36 PM)rafaelgg escribió: En cuanto a lo que dice Manowar de que el arte de Jerry Ordway en este cómic no le tira mucho. Se nota que es hijo de los 90 y de los dibujantes de la llamada escuela "Image" tipo Jim Lee, con sus imaginería adrenalítica y barroca de tios ultamusculados y dientes apretados, luciendo biceps y armas de fuego enorme y es lógico que el clasicismo de este dibujante le pueda resultar "soso".

Se nota tanto, que no he leído un comic de Image en mi puta vida. De hecho yo en los noventa los únicos comics que leía eran los de Mortadelo y la serie roja de Dragon Ball.
No entiendo de comics, no entiendo de dibujantes, y no me interesan salvo como entretenimiento esporádico. Los compro en el rastro porque me gustan los dibujitos y muchas veces los dejo tirados en la mesa muertos de risa y me olvido hasta de que los tengo.

En cuanto al dibujo, lo definí como "vistoso y potente". Que vendría siendo justo lo contrario que soso.
Solo dije, lo poco que lo miré por encima, que el contenido de las viñetas a veces me parecio algo caótico.

Deja de decirme cosas raras.
  No te ofendas que no era mi intención.
 
   No hace falta haber leído un cómic Image porque por escuela Image se suele nombrar a una serie de dibujantes que fundaron esa editorial, pero que antes y despúes trabajaron en DC y Marvel, siendo artistas muy cotizados, de hecho esa condición de dibujantes estrellas es la que les animó a intentar volar por libre porque sentían que trabajando para las dos grandes estas eran la que se llevaban la mayor parte del pastel, gentes con un estilo muy abigarrado y barroco que marcaron las directrices que seguiría el cómic de los 90 que son los cómics que tú debiste conocer de niño porque eran los que se editaban entonces, gentes como:
  
   Jim Lee:
   [Imagen: large-3877652.jpg?1464130373]

   Rob Liefeld:

[Imagen: 91IuDfmrePL._AC_SY500_.jpg]

   Todd Mcfarlane:

[Imagen: 6bc986d219edbf8123bda5f063b5edfa.jpg]

   Erik Larsen.
  
 [Imagen: larsen_erik_spiderman.jpg]

 Marc Silvestri:
 [Imagen: cj66emonv5b11.jpg?width=640&crop=smart&a...3591c1127f]


 Whilce Portacio:
[Imagen: d1r4bqw-166c9aac-6d02-44b5-b605-90b0d878...yPpUT9oJUI]


  Jim Valentino:
 [Imagen: f1ba556989968cbf9030606ba5a6ea38.jpg]
  Responder
#20
0
0
Que no Rafa, que no xD. Que yo de niño no leí comics de superhéroes jamás. Ni de Image ni de Marvel ni de DC ni de ninguno. Yo de niño leía los tebeos de Bruguera, Superlopez, Asterix, Tintín, alguno clásico como Phantom y ya de más adolescente algún manga como Dragon Ball y Saint Seiya.

La cultura que tenéis vosotros de comics americanos yo no la he tenido jamás, no tengo ni puta idea en serio, no empezé a leerlos hasta mucho más mayor. Y cuando digo mucho más mayor digo pasados los veinticinco. Pero cosas así muy esporádicas y muy sin más; no entiendo de etapas, ni de estilos, ni de todos esos autores de apellidos italianos que nombráis sin parar como frazella, pinelli, guanchelli, topogigio, no sé por qué rayos son todos italianos.

No es que me ofenda, es que cuando dijiste eso estás hablando de una persona que no soy yo xD.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)