Últimamente he visto dos películas de muchísima fama que, tal vez por las altas expectativas que tenía de ambas, no me han acabado de gustar:
-"Corazón Salvaje" de David Linch. La mezcla de road movie, thriller e historia de amor entre Sailor (Nicholas Cage en su salsa) y Lula (bellísima Laura Dern) tenía todos los ingredientes para que me pegara en el sofá de casa como un imán. Pero tal vez lo tóxicamente tarados que están todos los protagonistas, que no hacía que simpatizara con nadie (atención a un auténticamente detestable Willem Dafoe), o las salidas de tono surrealistas del director/guionista, me acababan sacando del film y no conseguían que me gustara. Una pena.
-"Memories of murder". Le tenía muchas ganas, he de reconocerlo, y "Parásitos" en su día me dejó con el culo torcido en el buen sentido. Pero esta película me ha dejado un poco frío. Tal vez por su ritmo pausado, tan propio del cine oriental, o por sus protagonistas, que me parecen una panda de brutos que piensan más a ostias que con la cabeza (que su principal método de interrogación para asegurar el caso sea la tortura, no dice mucho en su favor), pero no me ha enganchado. Por el tipo de película (crónica de una investigación de un asesino en serie, basada en hechos reales, con todo en contra por parte de la policía), me gustó más "Citizen X"
Ilumínanos, oh Cohen el bárbaro, ¿qué es lo mejor de la vida?
-Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave.
Copio/pego este articulo que habla bien de todo lo que rodea a la original "secuela" ( la cual he visto hoy y me encanto/sorprendio ).
EL REGRESO DE LA MUJER PANTERA (1944) DE ROBERT WISE Y GUNTHER VON FRITSCH.
Pocas historias del entramado del Hollywood clásico me parecen más apasionantes que la de ese productor llamado Val Lewton que consiguió colar durante años a la RKO unos cuantos proyectos fascinantes bajo la apariencia de películas de terror de serie B. Porque a día de hoy creo que no puede haber ninguna duda de que [b]Yo Anduve con un Zombie[/b] (1943) no se trata de un filme de zombies como anuncia el título, sino uno de las películas más hermosas y mágicas de la historia del cine, o que [b]El Regreso de la Mujer Pantera[/b] (1944) puede ser muchas cosas, pero desde luego no una película de terror.
Animados por el enorme éxito de [b]La Mujer Pantera[/b] (1942), la RKO se había lanzado a explotar este filón de filmes de terror baratos y rentables con algunas secuelas que presuntamente debían ser meras continuaciones facilonas de dicho argumento, como [b]El Hombre Leopardo[/b] (1943) o la película que nos ocupa hoy. De haber hecho ese encargo a cualquier otro productor, el resultado habrían sido unos cuantos filmes hoy día olvidados por todo el mundo salvo por los fanáticos de la serie B. Pero lo que hizo Val Lewton fue pasarse por el forro las indicaciones del estudio y llevar esos argumentos a su terreno.
El filme que nos ocupa retoma a los protagonistas de[b] La Mujer Pantera[/b], Oliver y Alice, que llevan años casados y viven en un idílico barrio residencial con su hija de seis años, Amy. El problema está en que Amy parece tener problemas para hacer amigos por su carácter introvertido y su tendencia a vivir en su propio mundo de fantasía, algo que molesta especialmente a su padre. Una tarde, Amy se acerca a una extraña casa desde la que una misteriosa anciana le lanza un anillo como regalo. La niña cree que ese anillo es capaz de cumplir sus deseos y con él invoca a una amiga, que se le aparece con el aspecto de Irena, la anterior mujer de Oliver que murió años atrás en los sucesos explicados en la célebre película de Jacques Tourneur.
Muy probablemente [b]El Regreso de la Mujer Pantera[/b] sea una de las secuelas más engañosas de la historia del cine. Un filme que virtualmente no tiene nada que ver con la primera parte más allá de retomar a los protagonistas, lo cual de hecho no deja de ser una excusa, puesto que la historia podría funcionar perfectamente con otros y los vínculos con la película anterior son totalmente superficiales. De entre todas las películas que Val Lewton produjo en la RKO creo que en ninguna se nota de forma tan descarada la diferencia entre lo que le encargó el estudio y lo que él entregó; se le pidió otro filme de terror siguiendo la estela de la obra maestra de Tourneur, y lo que Lewton produjo es en realidad uno de los mejores dramas que se han hecho sobre la soledad en la infancia.
En realidad Lewton estaba explicando su historia, porque según parece el personaje de Amy está inspirado en cómo era él de pequeño (la anécdota en que la niña utiliza el hueco de un árbol como buzón es una historia real de la infancia de Lewton). Por tanto, lo que debía ser una película de terror acaba siendo un filme de una conmovedora sensibilidad dirigido con mucho tacto y belleza por Robert Wise en su debut como director sustituyendo a Gunther von Fritsch cuando se hizo obvio que éste iba a pasarse de calendario y presupuesto (si algo quería la RKO de su equipo de serie B era que cumplieran los plazos establecidos, la calidad era algo secundario).
La cinta tiene un tono ensoñador y extraño que encaja muy bien con el mundo en que está sumergida la protagonista, como queda de manifiesto en sus encuentros con esa extraña anciana que le narra de forma teatral la terrorífica leyenda de Sleepy Hollow y que le hace el vacío a su propia hija tildándola de impostora. Sabiendo que en teoría es una secuela de [b]La Mujer Pantera[/b] y teniendo en cuenta que aun hoy día en algunos sitios se encuadra equivocadamente [b]El Regreso de la Mujer Pantera[/b] dentro del género de suspense y similares, uno esperaría que la misteriosa historia de esta anciana o el hecho de que la amiga imaginaria de Amy sea Irena acabarán conduciendo la trama hacia un tono de intriga. Pero nada más lejos de la realidad, la puesta en escena de Wise prioriza el tono fantástico sobre lo terrorífico y consigue retratar muy bien el universo infantil de su protagonista.
De hecho al final el conflicto en realidad está más entre Amy y su padre Oliver, quien está especialmente molesto porque su hija no juegue con otros niños y viva en ese mundo de fantasía. Lo curioso es que en el fondo su hija parece en cierto modo un reflejo de su padre, con hobbies solitarios como la construcción de barcos en miniatura y una cierta tendencia a lo fantasioso que se refleja en su continuo temor a que el espíritu de Irena siga acechándolos, algo que su mujer (mucho más práctica y racional) descarta por absurdo. En ese sentido, al guion parece importarle poco lo que sucede en la esfera de los adultos más allá de Amy, como queda de manifiesto en su relación con la misteriosa anciana, en que al final nunca llegamos a saber por qué la madre considera a su hija una impostora. Nada de eso importa más allá de la relación que mantiene Amy con la anciana y con su hija, que la odia por haber ocupado su rol.
Desconozco qué cara se le debió quedar al público de la época cuando acudió a ver la película bajo la promesa que sugerían tanto el título como el cartel de una secuela de [b]La Mujer Pantera[/b] (de hecho el póster es maravillosamente engañoso con la figura de esa misteriosa pantera que en realidad jamás aparece ni tangencialmente en toda la cinta). Y de la misma forma me fascina que aún hoy día haya sitios en que se clasifique este filme como una obra de suspense o intriga, lo cual demuestra lo persistente que es la gente en aferrarse a las primeras impresiones que tiene de un producto. Vista hoy día como una obra sin nada que ver con el filme precedente en cuanto a género o estilo y teniendo que disculparle su engañoso título,[b] El Regreso de la Mujer Pantera[/b] es una de las joyas ocultas del Hollywood clásico por descubrir.
07-05-2025, 06:17 PM
(Última modificación: 07-05-2025, 06:21 PM por PUNKRUNNER.)
Angel's Egg de Mamoru Oshii.
Tipica que siempre quise ver, pero no se dio hasta hace unos dias.
Y no me la quito de la cabeza.
Mas alla de lo que se interprete ( mas o menos se pilla el mensaje aunque es lo de menos ).
Es una experiencia que trasmite melancolia, soledad ( humedad xd ) y dan ganas de quedarse a vivir.
Nunca me ha dado por verla porque no me ha apetece ver algo tan denso viniendo del mismo Oshii, que ya se como se las gastas, pero gracias a esos diseños tan buenos de Yoshitaka Amano, es innegable que artisticamente es una pasada. Si te gusto esta propuesta, igual te interesaria ver las OVAs de Le Portrait de Petit Cossete, unas OVAs un tanto experimentales que tambien son una maravilla audovisual.
The Meg 2: The Trench.
Jason Statham cabalga sobre las olas en moto lancha.
Bucea a 7000 metros de profundidad y tan solo sangra un poco por la nariz.
Detiene la mandíbula de un megalodón con sus piernas.
Levanta la hélice gigantesa de un helicoptero y empala a un megalodón con ella.
Ojalá adapten todos los libros que faltan de la saga.
Pues como hacía muchísimos años que la había visto y recordaba que me había dejado un buen sabor de boca en su momento, como recordaba poco de su trama, el viernes pasado me grabé de madrugada y ayer vi, este thriller de política y espionaje, con un punto de cine de catastrofe (Catastrofe no natural porque trata sobre un complot para realizar un acto terrorista en USA), este film del gran John Frankenheimer. Fracaso de taquilla (Que no de crítica) que con el tiempo se ha mostrado adelantada a su tiempo en cuanto a temátia (Temática desgraciadamente hoy tan actual como entonces).
Una película rodada con un buen ritmo, aunque claro las generaciones actuales, criadas en el continuo estruendo y mareo de la saga Furious o John Wick la encontraran lenta y con poca acción, aunque acción tiene, pero se concentra en el principio y sobre todo en el espectacular, final, con unas secuencias aereas que involucran un diribile, un helicóptero que no desmerecen a cualquiera de las "set pieces" aereas de un film de James Bond, y que debió suponer, en aquellos años de ausencia de CGI, todo un reto logistico para el señor Frankenheimer y para el equipo de especialistas, cámaras, pilotos y técnicos en fx´s en los escasos planos en los que los planos se recrean mediante efectos.
La película se basa en el primer libro que escribió el luego famoso Thomas Harris, el creador de Hannibal Lecter, no lo he leído, pero en lo referente al guion se agradece que huya del maniqueismo zafio, burdo y pueril conque el cine de acción norteamericano ha tratado el tema del terrorismo desde los 80 para acá (Pensemos en las producciones de la Cannon como "Delta Force"). Aquí se nos deja claro que detrás de los terribles actos y maquinaciones de los que pretenden realizar una matanza masiva de inocentes, se esconden personas cuyo código moral se ha roto a causa del dolor que se les ha infringido por parte de otros. Destaca sobre todo el personaje de Bruce Dern, en el papel del enajenado piloto norteamericano que colabora en el atentado con los palestinos, no por ideología, sino por resentimiento hacia un país que no ha sido empático con sufrimiento. Robert Shaw está bastante correcto como el oficial de operaciones especiales israelí, en el fondo un eufemismo para decir "asesino", cansado de tantos años de violencia y guerra, que debe colaborar con el gobierno norteamericano para impedir el atentado, aunque su personaje no está tan desarrollado como el de Dern.
Bastante recomendable, si la encontrais por ahí dadle una oportunidad.
Ayer, 03:39 PM
(Última modificación: Ayer, 03:41 PM por Sabandija asquerosa.)
(09-03-2025, 05:51 PM)Javi Berdey escribió: Últimamente he visto dos películas de muchísima fama que, tal vez por las altas expectativas que tenía de ambas, no me han acabado de gustar:
-"Corazón Salvaje" de David Linch. La mezcla de road movie, thriller e historia de amor entre Sailor (Nicholas Cage en su salsa) y Lula (bellísima Laura Dern) tenía todos los ingredientes para que me pegara en el sofá de casa como un imán. Pero tal vez lo tóxicamente tarados que están todos los protagonistas, que no hacía que simpatizara con nadie (atención a un auténticamente detestable Willem Dafoe), o las salidas de tono surrealistas del director/guionista, me acababan sacando del film y no conseguían que me gustara. Una pena.
-"Memories of murder". Le tenía muchas ganas, he de reconocerlo, y "Parásitos" en su día me dejó con el culo torcido en el buen sentido. Pero esta película me ha dejado un poco frío. Tal vez por su ritmo pausado, tan propio del cine oriental, o por sus protagonistas, que me parecen una panda de brutos que piensan más a ostias que con la cabeza (que su principal método de interrogación para asegurar el caso sea la tortura, no dice mucho en su favor), pero no me ha enganchado. Por el tipo de película (crónica de una investigación de un asesino en serie, basada en hechos reales, con todo en contra por parte de la policía), me gustó más "Citizen X"
Buenas, Javi. Creo que has definido muy bien la esencia de esos dos clásicos… y, curiosamente, lo que me mencionas que no te funciona es (en mi opinión) lo que las vuelve especiales. Lo comento solo porque, a veces, basta con mirar las cosas desde otro ángulo para que convenzan más. O menos. O yo qué sé.
En todo caso: un abrazote.
(09-03-2025, 05:51 PM)Javi Berdey escribió: Últimamente he visto dos películas de muchísima fama que, tal vez por las altas expectativas que tenía de ambas, no me han acabado de gustar:
-"Corazón Salvaje" de David Linch. La mezcla de road movie, thriller e historia de amor entre Sailor (Nicholas Cage en su salsa) y Lula (bellísima Laura Dern) tenía todos los ingredientes para que me pegara en el sofá de casa como un imán. Pero tal vez lo tóxicamente tarados que están todos los protagonistas, que no hacía que simpatizara con nadie (atención a un auténticamente detestable Willem Dafoe), o las salidas de tono surrealistas del director/guionista, me acababan sacando del film y no conseguían que me gustara. Una pena.
-"Memories of murder". Le tenía muchas ganas, he de reconocerlo, y "Parásitos" en su día me dejó con el culo torcido en el buen sentido. Pero esta película me ha dejado un poco frío. Tal vez por su ritmo pausado, tan propio del cine oriental, o por sus protagonistas, que me parecen una panda de brutos que piensan más a ostias que con la cabeza (que su principal método de interrogación para asegurar el caso sea la tortura, no dice mucho en su favor), pero no me ha enganchado. Por el tipo de película (crónica de una investigación de un asesino en serie, basada en hechos reales, con todo en contra por parte de la policía), me gustó más "Citizen X"
Buenas, Javi. Creo que has definido muy bien la esencia de esos dos clásicos… y, curiosamente, lo que me mencionas que no te funciona es (en mi opinión) lo que las vuelve especiales. Lo comento solo porque, a veces, basta con mirar las cosas desde otro ángulo para que convenzan más. O menos. O yo qué sé.
En todo caso: un abrazote.
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