06-01-2020, 08:15 PM
0 | 0 | ||
Vista al fin esta tarde, he de confesar que de primeras la película no me atraía en absoluto y mi mujer me advirtió que me arrastraría con ella al cine para verla. Tras el paso de las semanas y las grandes críticas cosechadas a mí me fue picando la curiosidad, y no habiéndome acercado al trabajo previo de la directora, iba con las expectativas más curiosas que altas o bajas. A todo esto, apuntar que nunca vi ninguna versión previa ni he leído el libro.
Gerwig nos lleva en volandas a través de un montaje que al principio puede descolocar un pelín pero una vez entramos en el juego que nos propone la directora empieza a llevarnos por donde quiere, confiriendo a la cinta un carácter emocional tremendo, a la edición de la cinta un protagonismo capital que termina funcionando como un reloj, y la narrativa fluye de forma totalmente dinámica y natural a lo largo de las poco más de dos horas que dura la película.
Entre medias aquí un servidor tuvo los ojos bien inundados en un par de ocasiones, y es que he visto bastante maestría en una dirección que sabe cuando pisar el acelerador y cuando el freno, un apartado visual muy rico (gran foto, aunque creo que Gerwig maneja la cámara que da gusto, sabiendo cuándo inundar el plano de movimiento, cuando estancarlo más o los encuadres que escoge para mostrar a la familia o sus andaduras) y un guión fantástico que va dejando las suficientes pizcas de información a lo largo de su estructura para que el espectador no quite los ojos de la pantalla, dando como resultado una película llena de ritmo en la que el aburrimiento brilla por su ausencia, y ojo con esto, porque creo que no era nada fácil. Y repito, el montaje es la herramienta definitiva de esta cinta. En este sentido me parece maravillosa la escena en la que la protagonista comienza a escribir el libro y en un montaje estupendo vemos el suelo de su habitación inundado de un mar de hojas que cambia de lugar, escribe sobre ellas o desecha, toda una declaración de intenciones sobre el trabajo duro de la composición de una obra artística.
En fin, que muy muy recomendable. Al cine zorras.
¡Estúpido hombre sabio!