• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Grandes temas poco conocidos
0
0
(01-08-2022, 06:47 PM)rafaelgg escribió: Joder ignoraba que´en  la primera adaptación de "El dragópn rojo", "Mamhunter" de Michael Mann se hubieran molestado en sacar un video oficial de la banda sonora a cuenta de una de las canciones de la película.

 Claro que es lógico ese desconocimiento, por un lado la película nunca tuvo estreno cinematográfico en España debido a su fracaso en USA(Aquí llegó directamente a video a través de una editoria independiente llamada "Dister" con el título de "Hunter") y por otro lado los grupos y artístas involucrados en dicha banda sonora eran entonces y todavía lo son, totalmente desconocidos en este lado del charco(Y a lo mejor tampoco lo eran demasiado en USA tampoco). Mann todavía no podía permitirse los artistas y nombres de renombre que usaría luego en películas como "Heat" y tampoco el productor Dino De Laurentiss tenía sus finanzas como para esos lujos. De hecho cuenta Brian Cox que para la escena en que Lecter(O Lecktor que es como lo llaman aquí) habla por telefono con el personaje de William Petersen Mann quería usar el "I just want to say I love you" de Stevie Wonder(No es coña) pero que la broma salía muy cara.

 Por cierto Naxeteeee, a cuenta de lo que hemos hablado muchas veces de que la nostaliga revaloriza mucho. Hoy en día se pone a "Manhunter" como ejemplo del gran estilista visual que es Mann, pero chequea internet y sitios como Wikipedia donde hablen del film y verás que a los críticos de entoncess esa estética, la misma que inyectó Mann a Miami Vice era señalada como algo negativo, alegando que enfatizaba la forma sobre el fondo y que por su parecido con la de los videoclips de la época emitidos en MTV era vulgar y excesiva. Pero fijate, lo que entonces eran adolescentes y hoy cuarentones que escriben críticas en periodicos, radio y blogs, dicen que esa estética es la polla en cebolla.



Lo siento pero no es Manhunter película santo de mi devoción y precisamente creo que la estética ochentera nostálgica a la que aludes no le viene nada bien al tono de la película aunque también creo que Mann por esa época ya empezaba a montar "set pieces" cojonudas como la de la persecución por ese edificio de arquitectura circular. Tampoco la (para mí nefasta) novela de Thomas Harris era un buen material para inspirarse a hacer una buena película y algunos de los fallos de la misma (el personaje ridículo del villano El Duende Dentudo) ya aparecían en el libreto y por ser bastante fiel a la misma acaba por hundirse en cuanto a credibilidad.

Creo que los que citas que defienden la película son más por afán completista y anecdótico por tratarse de la primera aparición del Dr Lecter en pantalla y que ya salieron de la cueva cuando el mega éxito de El Silencio de los Corderos que los verdaderos fans del cine de Michael Mann o del cine de los 80. Si te refieres por "nostálgicos" a los que se compran unas Nike retro y se dedican a twittear que son cinéfilos por sus búsquedas de Google, vuelves a sobrevalorar su cantidad.
Que yo sepa Manhunter siempre ha tenido un culto entre los seguidores de la película de Jonathan Demme y los buscadores de filmografías cuando Mann se convirtió en el megadirector de los 90. Pero de ahí a intentar extrapolar ese pequeño grupo de seguidores a todo un pelotón de nostálgicos ochenteros...

En cualquier caso aunque ya había realizado la muy solvente Thief, es muy injusto valorar el trabajo de un director que en aquella época estaba todavía curtiéndose sobretodo en el limitadísimo mundo televisivo de por aquél entonces y que precisamente cuando despegó con El último mohicano lo hizo alejándose totalmente de ese estilo de serial semanal. Para mi Michael Mann es de lo mejor que le ha pasado al cine norteamericano en toda su historia pero The Keep me parece una mega mierda y no aguanto la paja que le hizo a un Will Smith obsesionado con su Oscar en Ali.
  Responder
0
0
Bueno Naxeteeee, yo creo que ese esteticismo de "Manhunter" que tú asocias al Mann de los 80 nunca terminó de desaparecer en su cine,solo hay que comparar estos dos fotogramas, uno perteneciente al film y otro a una cinta firmada por él ya a mediado de los 90 como "Heat"(1995) contando las dos con el mismo director de fotografía: Dante Spinotti:

[Imagen: image-w856.jpg?1584623912]
[Imagen: DyMY-mBWoAMGosL.jpg]

  De hecho, la forma tan luminosa en que el director retrata Los Angeles en "Heat" me resulta muy similar a como se haía con Miami en su famosa serie de la década anterior. Siempre me ha parecido que el cine de Mann, gustándome como me gusta, se parecía sospechosamente y peligrosamente al de esteticistas desbocados como los hermanos Ridley y Tony Scott, Adrian Lynne, o Alan Parker, y mira tú por donde leyendo sobre él arriba, descubrí que Mann vivió en Inglaterra, estudió en el London Fil School y trabajó en el audiovisual publicitario junto a los directores mencionados. Creo que de ahí y no de su vinculación con la tv norteamericana, surge esa afinidad por el esteticismo a base de fotografía virada, los neones integrados en la escenografía y el uso de canciones pop y rock que hace que le da a sus escenas un toque de anuncio de tv o de pieza audiovisual de la extinta MTV.

  Curiosamente a mí, a diferencia de tí sí me gusta tanto la novela de Harris como la película de Mann, y a diferencia de tu opinión creo que los dos grandes aciertos del director es no ser excesivamente fiel a la novela, eliminando el elemento más debil de ella: El background del psicópata "tooth fairy" tremendamente arquetipíco y cliché, su caracterización con el tatuaje alegando que trivializaba el personaje(Y tenía razón). y toda la ridícula subtrama de este comiendose el cuadro de Willliam Blake para así acabar con su locura. Esto hace que me parezca preferible a la versión de Brett Ratner, que comete el error de respetar estos elementos, y la estética "moderneta" de Mann, me parece también otro punto a su favor, porque por lo menos no intenta imitar el estilo de otro director, como hace descaradamente Ratner con Johnathan Demme. Por otro lado, siempre me ha parecido que esta primera versión de "El dragón rojo", tenía actores más adecuados para los papeles, desde William Petersen(Cuya imágen madura y su interpretación intrsopectivala veo más creible para un "profiler" del FBI quemando que ese Edward Norton tan intensito y con ese eterno aire juvenil) a Joan Allen, pasando por Tom Noonam(Mucho más intimidante que Ralph Fiennes), Dennis Farina o Stephen Lang. Aunque la gran mayoría aún no eran las estrellas en las que se convertirián luego).
  
  Y por añadir algo volviendo a las novelas de Harris, si "El dragón rojo" te parece lamentable, a "Hannibal" mejor ni te acerques. De "Hannibal rising" no puedo decir nada porque no me he atrevido a leerla, pero por lo que cuentan y por lo visto en la adpatación cinematográfica, pues parece igual de mierder que la anterior.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)