• 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cine mudo
#61
0
0
Cuando tocaba estudiar a Marx y se hablaba del concepto de la alienación del trabajador siempre tenía metida en la cabeza las imágenes del inicio de la película "Tiempos modernos". Ignoro si dichas imágenes se correspondían exactamente con el concepto que tenía el filósofo alemán, pero la verdad es que describían como nadie el trabajo deshumanizado en una factoría, llegando incluso el operario a ser tragado (literalmente) por las máquinas. 
     Nuestro querido Charlot quiere ser un trabajador honrado, quiere casarse y prosperar con su chica Ellen (encarnada por una de las mujeres más guapas del Hollywood clásico Paulette Goddard), lo intenta todo, trabajar en factorías, en la hostelería e incluso "cantando", pero nada...nunca hay suerte.
[Imagen: Tiempos_modernos-949834239-large.jpg]
En esta película hago algo de trampa: aunque es una película de cine mudo hay un par de momentos en que la palabra tiene su importancia como cuando el jefe de la empresa da órdenes para acelerar la producción o Charlie Chaplin "canta" (genial cuando Charlot se se ve imposibilitado para cantar porque  necesita "chuletas", y lo que pasa después...).
    Para el que escribe tanto esta película como la que vendría después "El Gran Dictador" son sus obras cumbre (además repitiendo protagonismo con Paulette Goddard), y tiene tantas escenas icónicas:
[Imagen: tiempos-modernos-1-scaled.jpg?fit=2560%2C1512&ssl=1]
[Imagen: curiosidadestiemposmodernos4-1.jpg]

[Imagen: tiempos-modernos-charles-chaplin-portatil.jpg]

[Imagen: Tiempos-Modernos-Cadena-de-montaje.png]
[Imagen: still_1_3_1360x765.png]
¿Se nota mi entusiasmo? Por si alguien no la vio, adjunto enlace:
  Responder
#62
0
0
Y hablando de la alineación del trabajador y de la máquina engullendo empleados... ¿Se imagina alguien una metáfora visual mejor que la que realizaron en su momento Charlie Chaplin y/o Fritz Lang (realizando un símil visual entre la entrada en una maquinaria y el infierno? Varios años antes de que Fritz Lang fuera uno de los dioses del cine negro, ya dejaba clásicos para la posteridad como "Metrópolis" donde se mezclaba distopía, crítica social y ciencia-ficción con imágenes icónicas.
[Imagen: Metr_polis-947625906-large.jpg]
[Imagen: 84e35403-afc7-4df7-91fa-0f8a49953438_alt...ault_0.jpg]
[Imagen: el-tornillo-de-klaus-revista-de-cine-metropolis.jpg]

Si alguien me dice: "Imágenes icónicas, por favor, a nadie le importa, que es cine mudo y es algo obsoleto" siempre puedo argumentar que probablemente George Lucas no se inventó a C3PO sólo gracias a su imaginación:
[Imagen: BmoWBE_IIAArt5j.jpg]
Aquí la teneis para vuestro disfrute:

Y si no os fiais de mi criterio, por Dios, hacedle caso a Freddie Mercury y a sus colegas de Queen que aparte de buen gusto musical sabían seleccionar buenas películas para sus videos: 
  Responder
#63
0
0
Harold Swift (apodado como el nombre de la película "Relámpago"/ "Speedy") es un bien intencionado chaval que a lo largo de su vida a tenido innumerables empleos, pero es tan desastre que le duran menos que un caramelo a un niño. En cuanto a sus dos mayores pasiones en la vida: el beisbol y su novia va a tener que preocuparse sobre todo de esta última, ya que la única persona que trae dinero a casa (el abuelo) es uno de los últimos representantes de la profesión de conductor de carruaje en la gran ciudad...
[Imagen: Speedy_poster.jpg]
Divertida película de Harold Lloyd con dos curiosidades: es la última película muda de este actor y según parece cuenta con cameos de legendarios jugadores del deporte estadounidense por excelencia. Para quien la quiera disfrutar: 
  Responder
#64
0
0
La verdad es que cuando empecé a ver "El impacto"/ "The shock" con Lon Chaney pensé: ¿Otra vez?. Al igual que en "Flesh and Blood" interpreta a un minusválido que se mueve en muletas, pero esta vez es el sicario encubierto de una malvada señora del crimen del barrio chino de San Francisco. Ésta última tiene un gran interés en hundir en la miseria al señor Micha Hadley un banquero y ex-amante al que acusa de ser la causa de la temporada que pasó en prisión. Y de esta manera Lon Chaney es enviado para vigilar y hacerle la pascua a dicho señor, pero con lo que nadie contaba es con el amor que despierta la hija del banquero en nuestro protagonista...
[Imagen: The_Shock_%281923%29_-_4.jpg]
Probablemente el cartel de la película sea engañoso porque parece que vas a asistir a una película con un monstruo gigantesco con la figura/ cara de Lon Chaney que arrasa una ciudad pero...es una mentira a medias. Y como curiosidad, el pobre Lon Chaney, siempre interpretando a personas con deformidades y minusvalías que sufre por la indiferencia/ rechazo de las mujeres de las que se enamora...esta vez goza de un final feliz (cosa rara). Para quien lo quiera comprobar:
  Responder
#65
0
0
Hoy toca ponerse un poco feminista y recordar una película pionera en el cine mudo escrita, protagonizada y dirigida por una mujer llamada Lois Weber, y que al contrario que los films de Melies o Griffith no he sido consciente hasta recientemente de la existencia de esta obra.  
     En "Suspense" se nos cuenta las desventuras de una ama de casa y su bebé que están solos y aislados en una casa en las afueras mientras un vagabundo que impresiona de tener muy malas intenciones se acerca a su hogar. Ella intenta contactar telefonicamente con su marido que se ha quedado hasta tarde para trabajar, pero...
[Imagen: 85271-suspense-0-230-0-345-crop.jpg?k=71e2775532]
La historia que se nos narra es breve y concisa (apenas pasa los 10 minutos) pero cumple perfectamente su cometido: mantenernos en tensión somo si fuese una obra de Hitchcock hasta el final. Además es pionera en el uso de pantalla partida para mostrar acciones simultáneas y el uso de un coche a carrera "contra reloj" y no nos olvidemos de que: ¿Cuantas veces nos han contado esta misma historia de forma chapucera e invirtiendo mucho más tiempo? Quién quiera disfrutar de una película de suspense en tiempo record, aquí la tiene:
  Responder
#66
0
0
Sin ninguna duda la imagen más icónica de la filmografía de George Méliès es la imagen de la luna con rostro humano y con un cohete "incrustado" en el ojo derecho. De todas maneras al margen del célebre "Viaje a la luna" el director francés realizó un montón de películas en las cuales destacaban aquellas en las cuales realizaba trucos de magia de vodevil, siendo pionero en los efectos especiales y también aquellas en las cuales adaptaba historias clásicas de la literatura como este "Barba azul" de Perrault:
[Imagen: 800px-Blue_Beard_in_Tales_of_Mother_Goos...lsh%29.png]
Todos sabemos la historia: Barba azul se acaba de casar con una joven y deja a su disposición el manojo de llaves que abren todas las puertas de la casa, excepto una. La advertencia es clara: no debe entrar en esa habitación con la puerta cerrada bajo ningún concepto pero sabido es que el diablillo de la curiosidad hará de las suyas... Enlace para quién la quiera disfrutar:
  Responder
#67
0
0
Siempre que se habla de la técnica de animación "stop-motion" siempre me vienen a la cabeza los míticos esqueletos de "Jason y las argonautas" o la medusa de "Furia de titanes", pero si bien Ray Harryhausen siempre ha sido el más famoso y reconocido realizador de este procedimiento cinematográfico, no fue el primero. Antes que él estaban gente como Willis O´Brien (creador de las gigantescas criaturas de películas como "El mundo perdido" o "King Kong") o el ruso Ladislas Starevich. Éste último hizo películas animadas mediante técnica "stop-motion" con muñecos e...insectos muertos que curiosamente se veían muy vivos, como en el caso de "The cameraman´s Revenge"/ "La venganza del cámara de cine". 
     El subrealista argumento es como sigue: el señor cucaracha con la excusa de ir a trabajar hasta tarde va a un espectáculo de variedades para ver actuar y posteriormente quedar por la noche con la libelula, mientras su esposa la señora cucaracha también le pone los cuernos. Ninguno de los dos sospecha que un vengativo saltamontes tiene una cámara para rodar infidelidades y exponerlas al público...
[Imagen: screenshot-127.png?w=1035&h=768&crop=1]
Evidentemente el principal atractivo de la película es ver como se inició una técnica de animación que actualmente la tenemos interiorizada dentro de nuestra educación cinematográfica, no tanto por su historia. Para quien le pique la curiosidad: 
  Responder
#68
0
0
Lo pongo aquí por pertinencia, porque no da tanto como para abrir un hilo, y para que alguien a parte de el buen Raziel escriba por aquí xD.

Que sepáis que James Mangold, que ha demostrado ser un directorazo con películas como 'Logan' o 'Le Mans 66', va a dirigir un biopic sobre Buster Keaton.
Muchas son las películas sobre cine dentro del cine, pero pocas las dedicadas a la época del cine mudo. Estaremos en sintonía.

¿Se os ocurre algún actor que pueda pegar para interpretar a Keaton?
  Responder
#69
0
0
(25-02-2022, 01:44 PM)manuwar escribió: Lo pongo aquí por pertinencia, porque no da tanto como para abrir un hilo, y para que alguien a parte de el buen Raziel escriba por aquí xD.

Que sepáis que James Mangold, que ha demostrado ser un directorazo con películas como 'Logan' o 'Le Mans 66', va a dirigir un biopic sobre Buster Keaton.
Muchas son las películas sobre cine dentro del cine, pero pocas las dedicadas a la época del cine mudo. Estaremos en sintonía.

¿Se os ocurre algún actor que pueda pegar para interpretar a Keaton?

A mi, Cillian Murphy me parecería una buena opción.

Pero si quisiesemos emular tal cual a "cara de palo" se podría dar el papel a Ryan Gosling.
  Responder
#70
0
0
Buster (interpretado naturalmente por Buster Keaton) necesita urgentemente actualizarse: es un humilde fotógrafo que se dedica a realizar fotografías mediante ferrotipo mientras el resto de las personas que se dedican a la imagen ya están rodando películas para los informativos. Todo cambia cuando se enamora de una secretaria que trabaja en una agencia de noticias cinematográficas, siendo ésta la causa que determine que se modernice y se compre una cámara. Aunque no tiene ni idea de la técnica para rodar películas ni pericia para realizarlas y resulta tan patoso como siempre, sí tiene una cámara y el apoyo de su bienquerida enamorada así como un montón de entusiasmo. Pero sólo esto no basta, también necesitará algo de suerte, digamos estar en el sitio adecuado a la hora adecuada para conseguir una gran exclusiva...
[Imagen: The_cameraman_poster.jpg]
Ya que antes tocaba hablar de un cámara y sacamos a colación a Buster Keaton, parecía la película adecuada para recomendar. Muy divertida:


@manuwarEn cuanto a películas que traten sobre el cine mudo la verdad es que sólo me acuerdo de dos: "El hombre de las mil caras" protagonizada por James Cagney haciendo de Lon Chaney padre y "Chaplin" con Robert Downey Jr haciendo de ídem muchas años antes de quedar encasillado en el personaje de Tony Stark/ Iron Man.
  Responder
#71
0
0
(27-02-2022, 08:30 PM)Raziel Monsalud escribió: En cuanto a películas que traten sobre el cine mudo la verdad es que sólo me acuerdo de dos: "El hombre de las mil caras" protagonizada por James Cagney haciendo de Lon Chaney padre y "Chaplin" con Robert Downey Jr haciendo de ídem muchas años antes de quedar encasillado en el personaje de Tony Stark/ Iron Man.

Y aunque desde un enfoque fantástico añado también 'La Sombra del vampiro', sobre el rodaje de Nosferatu y con Willem Dafoe haciendo de Max Schrek.
  Responder
#72
0
0
(27-02-2022, 09:02 PM)manuwar escribió:
(27-02-2022, 08:30 PM)Raziel Monsalud escribió: En cuanto a películas que traten sobre el cine mudo la verdad es que sólo me acuerdo de dos: "El hombre de las mil caras" protagonizada por James Cagney haciendo de Lon Chaney padre y "Chaplin" con Robert Downey Jr haciendo de ídem muchas años antes de quedar encasillado en el personaje de Tony Stark/ Iron Man.

Y aunque desde un enfoque fantástico añado también 'La Sombra del vampiro', sobre el rodaje de Nosferatu y con Willem Dafoe haciendo de Max Schrek.

Ahora que lo pienso, una de mis eternas pendientes "El crepúsculo de los dioses" creo que también se podría considerar cine dentro del cine mudo (sé el argumento pero no la vi).
  Responder
#73
0
0
¿La última locura, de Mel Brooks, cuenta?
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#74
0
0
(28-02-2022, 09:36 AM)Peckinpah escribió: ¿La última locura, de Mel Brooks, cuenta?

¡Ostias! Pues ésta no la conocía, es que de este señor me quedé en "El jovencito Frankenstein" y algunas frases míticas como "Papirus para porrus", "Atchis, ¡Jesús! ¿Qué?" y "Entonces tu y yo somos...Nada en absoluto". A ver si algún día me coincide para echarme una jartada de risas.
  Responder
#75
0
0
@Raziel Monsalud, La loca historia del mundo también tiene algún buen punto, por si cuadra. «Es bueno ser rey».
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#76
0
0
@Raziel Monsalud

[Imagen: Good_Morning_Babilonia.jpg]

La recuerdo fallida pero interesante. Con el gran Charles Dance haciendo de Griffith durante el rodaje de la legendaria, gigantesca y estupenda Intolerancia.

[Imagen: Intolerance.jpg]
  Responder
#77
0
0
(28-02-2022, 06:28 PM)JLM 2.0 escribió: @Raziel Monsalud

[Imagen: Good_Morning_Babilonia.jpg]

La recuerdo fallida pero interesante. Con el gran Charles Dance haciendo de Griffith durante el rodaje de la legendaria, gigantesca y estupenda Intolerancia.

[Imagen: Intolerance.jpg]

Muchas zenkius. Otra que no conocía.
  Responder
#78
0
0
Son muchos los artistas que tienen alguna obra atípica en su carrera, ese perro verde que te deja rascándote la cabeza pensando "¿Y esto de donde ha salido?". Igual que los Iron Maiden tiene sus discos con Blaze Bayle, igual que David Lynch tiene su "Una historia verdadera", igual que Tolstoi tiene su "El vampiro" (es decir, obras que no son necesariamente malas pero sí que son un punto muy aparte de la estética/ estilo/ temática habitual del artista) pues Charlie Chaplin tiene su "Una mujer de Paris".
 [Imagen: 001107-FTR-UNA_MUJER_DE_PARIS_ES-1200x1800.jpg]
Nada más empezar la película ya se nos informa de un punto importante: el propio Charlie Chaplin/ Charlot no va a salir en la película. Lo siguiente es comprobar que al contrario de lo que es habitual en el autor no tenemos delante una comedia con crítica social/ política sino...un drama romántico que trata sobre una pareja que por diversas circunstancias y a pesar de su amor no pueden casarse como desearían. Para quien tenga curiosidad:
  Responder
#79
0
0
Como le ha pasado a casi todo el mundo, Douglas Fairbanks empezó su carrera haciendo cosas pequeñas como una breve aparición en este película: "Mártires del Álamo/ "El nacimiento de Texas"/ "Martyrs of the Alamo"/ "The birth of Texas". El título no llama a engaño a nadie y nos presenta un episodio de la historia de los Estados Unidos, centrándose en las causas que motivaron la rebelión en Texas, la batalla/defensa del Álamo (que debe ser el equivalente de Numancia para los estadounidenses en su memoria sentimental) y la posterior independencia de dicho estado tras la captura del presidente Santa Anna
[Imagen: MV5BMzVmYmVmM2MtNzQxNS00MzkzLTgxODUtZmNi...@._V1_.jpg]

Al igual que en "El nacimiento de una nación" se nota que al margen de la fidelidad de los hechos históricos, se prima la exaltación del norteamericano de origen anglosajón/ blanco, poniéndolo de valeroso, inteligente y hombre honrado y recto frente al mejicano que se describe como vago, ruin y cobarde, dejando caer la idea de que si las fuerzas rebeldes del Álamo fueron vencidas fue porque hubo un error de cálculo por parte del General Houston que tenía que traer las tropas de apoyo.

Comentar que el protagonista de la película es Sam de Grasse, personaje que hace unos meses no tendría ni idea de quién era, pero que gracias a este hilo sé que también tiene papeles importantes en películas como "El hombre que ríe" o "El pirata negro".

A pesar de lo antes reseñado creo que es una buena película y las escenas de batalla lucen muy bien (probablemente Griffith (que es el productor) algo tuvo que ver en todo lo comentado). Para quien tenga curiosidad:
  Responder
#80
0
0
[Imagen: baywatch30th-baywatch-intro.gif]
     Aunque David Hasselhoff pensase que "Los vigilantes de la playa" era un concepto muy novedoso y divertido, pues no fue el primero en considerar que se podía hacer una obra audiovisual en que primase la diversión y los trajes de baños (aunque fuesen en su época menos explícitos).
[Imagen: maxresdefault.jpg]
Adjunto la película "By the Sad Sea Waves" de Harold Lloyd que asumo no tuvo traducción al castellano pero como es una comedia con predominio gestual y casi sin guion que leer se puede disfrutar perfectamente aunque no se conozca la lengua de Shakespeare, además de que es muy cortita:
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)