• 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cine mudo
0
0
Cuando empecé a escribir reseñas sobre cine mudo a principios de año, inicié el hilo con la que probablemente haya sido la película de cine mudo que más veces había visto fuera de casa: "Una semana" de Buster Keaton siempre me ha coincidido verla como pieza de museo cuando he realizado alguna visita a alguna exposición que hablase de cine y nombrase a los pioneros. Es corta, es visualmente espectacular (demostrando las grandes habilidades del señor Keaton como humorista/ acróbata) y muy divertida (siempre me acuerdo de una pareja de jubilados felizmente sentados y riendo a pierna suelta en la última exposición que me coincidió). Este fin semana vi "El espantapájaros" y junto la antes mencionada y "El maquinista de la General" probablemente haya sido la que más me ha gustado por el momento. El argumento es lo de menos (dos compañeros que comparten casa rural compiten por el amor de la hija de granjero vecino) y sólo es una excusa para encadenar un "gag" genial tras otro (sólo la manera que tienen de condimentar la comida ya es genial).
[Imagen: maxresdefault.jpg]
[Imagen: EcstaticVariableAmericansaddlebred-size_restricted.gif]
Gag genial uno tras otro como una ametralladora, siendo mis favoritos por imaginativos los de "la hora del desayuno". Una maravilla para quien la quiera ver con subtítulos en castellano:
  Responder
0
0
Como si fuese un "Marvel Team up" o un "The Brave and the Bold", en la película "La nueva colocación de Charlot"/ "His new profession"/ "The good for nothing" coinciden dos comediantes como Charlie Chaplin y Charley Chase juntos, aunque probablemente no sea la mejor película de ninguno de los dos. Charlot, como suele ser habitual en él, está tranquilamente sentado sin hacer nada cuando se le ofrece una "oferta laboral" consistente en aguantar por un dólar a un impedido señor en silla de ruedas mientras que su sobrino (interpretado por Charley Chase) se dedica al ligoteo. Sobra decir que Charlot tiene sus ideas al respecto...
[Imagen: His_New_Profession.jpg]
La principal gracia y curiosidad del film es ver a estos dos comediantes juntos, aunque no me pareció que sea de lo mejor de la carrera de ninguno de los dos. Para quien tenga curiosidad:
  Responder
0
0
@Raziel Monsalud macho, que 20 minutitos más entretenidos que acabo de pasar gracias a Buster Keaton, al cual he catado menos de lo que debería. Sé que es un tópico, pero asombra lo bien que aguantan el tipo sus pelis, sobre todo teniendo en cuenta que el humor es una de las cosas que más cambia y evoluciona con los años: pero es que la imaginación que demuestra con la decoración de la casa es hipnótica, y el crescendo de la persecución final es desternillante.

Porfa, sigue enlazando joyitas como estas, porque las verdad es que resultan la mar de disfrutonas.

¡Abrazar!
  Responder
0
0
Muchas gracias @Sabandija asquerosa me alegro que te gustara.

Mira que se me hace rarísimo dirigirme a alguien como si lo estuviese insultando.
  Responder
0
0
En "Los pies en el suelo"/ "Down to Earth"/ "The optimistic" Bill Gaynor (interpretado por Douglas Fairbanks) y Ethel Forsythe (interpretada por Eileen Percy) son dos jóvenes adinerados que se conocen desde hace muchos años, y aunque están enamorados sus caminos se distancian por incompatibilidad de caracteres: él es activo, risueño con gusto por el deporte y las aventuras mientras ella prefiere la vida social, los refinamientos y las comodidades mundanas además de tener un orgullo mal entendido. Al cabo de unos años mientras él disfruta de la vida acometiendo retos y lances deportivos en el extranjero la pobre Ethel acaba enferma por su estilo de vida desordenado y posteriormente ingresada en un sanatorio. Cuando Bill vuelve la ciudad tras enterarse de la noticia, se encuentra que su amor está recluida en un sanatorio privado para neurasténicos e hipocondríacos y que el director de dicho centro es un cínico con pocos escrúpulos y muchas ganas de ganar dinero a costa de su acaudalada clientela. Aquí es donde Bill Gaynor decide que hay que hacer algo al respecto...
[Imagen: Down_to_Earth.jpg]
     Ver esta película es lo más parecido a ver "Alguien voló sobre el nido del cuco" con un final feliz y con un tono divertido y optimista. Douglas Fairbanks no hace piruetas ni movimientos espectaculares en este filme, pero con su carisma consigue "espabilar" a todos los ingresados en la clínica de la que pretenda sacar a su enamorada. Muy entretenida y lo ya dicho, si en algún momento quisisteis ver una versión alegre y en cine mudo del clásico de Milos Forman, ésta sería la vuestra. Adjunto con la opción de subtítulos en castellano:
  Responder
0
0
Hoy, tal cual como el supermercado: un dos por uno.
     Película evidentemente incompleta pero que presenta dos segmentos claramente diferenciados en los cuales el Gordo y el Flaco hacen de las suyas:

-Al contrario que le pasaba a Rocky Balboa, sólo un milagro puede hacer que "Macizo" Canvasback Laurel gane el combate contra "Tormenta" Calahan, pero quien sabe, tal vez con la ayuda de su obeso manager pueda salir bien librado...

-¿Qué pasa cuando se juntan Stan Laurel, Oliver Hardy, una monda de plátano y muchos pasteles? Sólo imaginadlo... 
[Imagen: the_battle_of_the_century-567034867-large.jpg]
[Imagen: laurel-y-hardy.jpg]
     "La batalla del siglo"/ "The battle of the century" son 10 minutos de diversión a la vieja escuela, destacando sobre todo la multitudinaria batalla final con tartas (ya se sabe con estas cosas: se sabe como se empieza pero no como se acaba). Para quién la quiera disfrutar:
  Responder
0
0
En "La tierra de todos"/ "The Temptress" asistimos a la llegada a Paris del ingeniero argentino Manuel Robledo (interpretado por Antonio Moreno) que durante una fiesta de disfraces conoce a una mujer de la que se enamora perdidamente (Elena, interpretada por "La Divina" Greta Garbo). El problema llegará cuando se encuentre con que su enamorada es una mujer casada y tiene la molestia tendencia de provocarle serios problemas a los hombres que se mezclan con  ella. Si nuestro protagonista tenía alguna duda al respecto, rápidamente le quedan despejadas cuando uno de los amantes de Elena se suicida en público durante un banquete, acusando a ésta de ser causa de su ruina y provocando un escándalo sensacional. Manuel decide poner pies en polvorosa y vuelve a La Argentina para acabar la obra de una presa en la que estaba enfrascado. Ingenuo él si pensaba que poniendo tierra y mar por medio se iba a librar de los problemas que le iba a causar la "tentadora" Garbo...
[Imagen: poster_0_3.png]
[Imagen: RH_Louise_Garbo2.jpg]
     Nuevamente Greta Garbo es la protagonista femenina de (oh, sorpresa, sorpresa) una adaptación de una novela de Vicente Blasco Ibañez, lo cual suele implicar pasiones tumultuosas y la ausencia de final feliz. Todos los actores están estupendos y aunque la película es un drama romántico, tiene alguna escena de acción como el combate entre Manuel Robledo y el malvado Manos Duras (personaje que a fuerza de carisma por parte del actor Roy D´arcy se merece estar en la categoría de "malosos con encanto"). Greta Garbo hechicera como siempre interpretando a la seductora lánguida y sofisticada que hace que todos los hombres caigan a sus pies haciendo por el medio mil tropelías. Para quien quiera disfrutarla (sólo en inglés me temo y os aconsejo que quitéis el sonido, no tiene música de fondo pero sí el efecto de la cinta de la película corriendo y acaba siendo irritante):

Y la pobre Elena al final.... bueno pues acaba poco más o menos como este sentido tango de Gardel:
  Responder
0
0
Los Hickory son una familia que siempre han sido respetados en el pueblo, de hecho son tan respetados que la población se llama Hickoryville y el padre de familia Jim Hickory es el sheriff local. Este clan siempre ha tenido en sus filas hombres grandes y fortachones, por eso de los 3 hijos que tiene el jefe del pueblo, el más joven (Harold Hickory, interpretado por Harold Lloyd) es el encargado de la realización de las tareas domésticas ya que al ser el más enclenque nadie en el clan familiar lo toma en serio. Esto va a cambiar radicalmente desde el momento que llega una feria de charlatanes al pueblo con su espectáculo de variedades que incluye en su troupé a la preciosa Mary Powers...
[Imagen: El_hermanito-725704664-large.jpg]
    Como sucede en otras de sus películas, en "El hermano menor" / "El hermanito" / "The kid brother" el personaje interpretado Harold Lloyd empieza desde abajo pero a base de tesón y por amor a una mujer se acaba espabilando y dándole la vuelta a su situación. Si bien no es tan espectacular como otras películas de señor Lloyd como "El hombre mosca" / "Safety Last", éste sigue demostrando que es un grande en cuanto a lo que vis cómica y acrobacias se refiere. Para quien la quiera disfrutar en castellano:
  Responder
0
0
"By the Sun´s rays" es una de las primeras películas de Lon Chaney que afortunadamente ha sobrevivido al paso del tiempo. En esta película ambientada en el clásico lejano oeste el superintendente encargado de una mina de oro John Davis reclama la presencia de un detective para que averigüe porqué los envíos que transportan el oro están siendo interceptados por bandidos que parecen conocer las rutas al dedillo. Inicialmente nadie parece sospechar del dependiente de la mina Frank Lawer (interpretado por Lon Chaney) que no sólo colabora con los atracadores sino que está enamorado de la hija del encargado (y que por supuesto pasa de él cosa mala).....
[Imagen: MV5BNjU2NmJjNTEtNjg5NS00NDE0LWJlYjMtNDdl...@._V1_.jpg]
     Si bien la película es una rudimentaria cinta del Oeste del año 14 y de escasa duración (12 minutos aprox), no deja de ser curioso que ya desde el principio de su carrera Lon Chaney tenga una serie de tics/ clichés argumentales que se repetirán muy frecuentemente en el futuro. Adjunto para quien tenga curiosidad:
  Responder
0
0
"Eugenia Grandet"/ "The conquering power" nos narra las vicisitudes de Eugenia Grandet (interpretada por Alice Terry, que ya vimos en "Los 4 jinetes del apocalipsis"), que es una moza francesa que vive bajo la opresora bota de su padre el señor Grandet (que es encarnado por el actor Ralph Lewis, a quién ya conocemos por otro papel de "malvado" como era el político abolicionista en "El nacimiento de una nación") , conocido en toda la región por su inmensa riqueza y su enfermiza tacañería y avaricia. Nuestra pobrecita protagonista parece que va a pasarse su existencia encerrado entre 4 paredes, pero hete aquí que su materialista padre piensa que puede usar a su hija como moneda de cambio y casarla con alguna de las personalidades locales para así aumentar aun más sus ganancias. Lo que no cuenta nuestro agarrado Señor Grandet es que por la puerta aparecerá su sobrino Charles Grandet (Rodolfo Valentino) y que le hará tilín a nuestra solitaria heroína....
[Imagen: 24640575.jpg?size=720x720]
[Imagen: 266948429_309583769_tcimg_A95269A4.jpg]
    Película basada en la novela homónima de Vicente Blas.....Uy no, por una vez el autor es un escritor distinto al habitual narrador valenciano, y éste no es otro que el titán de las letras francesas Honorato de Balzac. Melodrama bastante fiel a la novela en que se basa (a excepción del final, que se cambió a un "happy ending" bastante tópico que no tiene nada que ver con el amargo y desencantado desenlace de la historia original) y actores estupendos. Para quien la quiera disfrutar:

P.D: Quien quiera adentrarse en los escritos del narrador realista francés le recomiendo especialmente "El tío Goriot" (mi novela favorita de este autor) en la cual se narra (como pasa con el "Rey Lear" de Shakespeare) lo cruel que puede ser la familia con una anciano.
  Responder
0
0
Bueno, pues después de hacer demostrado hace unas semanas mi imperdonable ignorancia sobre un pionero español del cine como era Segundo de Chomón, me he propuesto enmendarme y hacerme eco de sus obras en este rincón (lo único añadir que en su momento el cortometraje que puse "La barba rebelde" / "Oh, la barbe" también es de su autoría).

     Una de las cosas que caracterizan desde siempre los anuncios de los viajes de placer y los hoteles de lujo es insistir en que toda clase de comodidades están a tu alcance en el momento que pasas el umbral de la entrada. De todas maneras, nada se le asemeja a "El hotel eléctrico", donde todas los utensilios tienen vida propia y actúan de tal manera que los huéspedes pueden estar relajados sin hacer absolutamente nada y sin preocuparse lo más mínimo. Todo esto al menos hasta que un operario pasado de copas le da a las palancas que no debe...
[Imagen: vertical?w=480]
     Otro ejemplo de como se las gastaban los pioneros para trabajar con el stop-motion y claramente se intuye que hay trabajo de muchas horas en la realización de la misma. Para quien la quiera disfrutar:
  Responder
0
0
Y como ya hace algún tiempo que no le dedico un recuerdo a George Méliès, aquí va uno demostrando que como buen mago que es, la cantidad de cosas maravillosas que pueden salir de un sombrero de copa es apabullante, incluyendo alguna criatura fantástica acuática como una sirena...
[Imagen: 3aff20d4ddd34aeaf8de43af4cf31a1a.gif]
Película cortita y que demuestra la capacidad del francés para sorprender con trucos de magia y vodevil. Para quién le quiera echar un vistazo:
  Responder
0
0
¿Hemos cambiado tanto?


¿O tal vez no?



En cualquier caso, siempre me ha encantado este video-clip de Capital Cities mostrando la evolución del baile en la cultura pop (incluyendo los felices y alocados años 20):

  Responder
0
0
En "El enemigo de las rubias"/ "The Lodger: A story of the London Fog" se nos narra la búsqueda de un asesino en serie que actúa los Martes por la noche y que mantiene su modus operandi invariable: mata a mujeres rubias con sus propias manos y deja un papel con un diseño triangular en el cual se puede leer "El Vengador"/ "The Avenger". Las descripciones son confusas, pero todas parecen coincidir en que el homicida es un hombre muy alto con el rostro tapado. Por su parte el matrimonio formado por el Señor y la Señora Bunting están muy preocupados por su hija Daisy que trabaja como modelo hasta tarde, y a pesar de que es una chica valiente y espabilada y tiene de pareja al policia Joe Chandler no las tienen todas consigo. Y esta preocupación no hace más que aumentar desde que han aceptado un huésped en el piso de arriba, el cual actúa de forma muy peculiar y se suele ausentar de noche...
[Imagen: poster_0_3.png]
[Imagen: E6WNO-ZWYAYYTsd.jpg:large]
     Al contrario de lo que sucedía en "El Jardín de la alergría"/ The pleasure garden", esta película es 100% Hitchcock con todos los "tics" y hábitos típicos del director(incluyendo cameo, trama para despistar al espectador, alguna escena cenital en las escaleras, obsesión por las rubias...). Imprescindible para los que disfruten de las películas del "amo del suspense":
  Responder
0
0
Al igual que le sucedía a Harold Lloyd, Buster Keaton tiene "Vecinos"/ "Neighborgs" aunque en este caso no se lleva demasiado bien con ellos. Es más, la relación entre las dos familias es más propia de unos Capuletos y unos Montescos, aunque Buster Keaton tendrá un final mucho más feliz con su novia a pesar de las desavenencias familiares...
[Imagen: k1UjHdeHAIS3vlgmdiwP5ITKVu5.jpg]
    Nuevamente Buster Keaton demuestra su habilidad para hacer reír y sobre todo la tremenda agilidad para hacer acrobacias como ésta:
[Imagen: 0d13abe5c37a00519e971cd8a6fd429a.gif]
Para quién la quiera disfrutar:
  Responder
0
0
Si bien de forma habitual tenemos bien interiorizada la idea de que un actor/ actriz que se ha hecho famoso/a gracias a un personaje no tiene que parecérsele necesariamente, en el caso de Charlie Chaplin/ Charlot hay ciertos paralelismos: ambos han conocido la miseria, llevan consigo una aureola romántica, un ideario filocomunista (o al menos así se lo pareció a muchas mentes del Hollywood de la época) y una desmedida pasión por el sexo femenino. En "Charlot, perfecta dama"/ "A woman" esta pasión se lleva un poco más allá al transformarse en una "señorita bien" que enloquecerá a los hombres presentes en la casa de su nuevo amorío interpretado por su coprotagonista habitual Edna Purviance. Y ésta última está dispuesta a divertirse de lo lindo participando en la mascarada...
[Imagen: pypURrxjhIQciV5cmdiX1VzA5do.jpg]
Muy entretenida como todas las películas del maestro Chaplin, aparte de la curiosidad de ver una de sus escasas apariciones como el personaje de Charlot sin bigote:
[Imagen: Charlot_perfecta_dama-311371212-large.jpg]
Adjunto enlace para quien quiera echarse unas risas:
  Responder
0
0
Como pronto descubrirán la joven y feliz pareja de recién casados que protagonizan la película "Hello Baby!", una cosa es que que te propongas cuidar y darlo todo por este adorable bebé que han abandonado en la puerta de tu casa y otra cosa muy distinta aguantarlo y no pegar ojo cuando lleva horas llorando sin parar...
[Imagen: MV5BYjQyMTE3Y2EtYmYzMi00YTYwLWE3YzktMDcy...@._V1_.jpg]
     Película cortita (10 min aprox) con Charley Chase intentando que nuestro pobre bebé abandonado deje de llorar para lo cual intentará localizar al médico pasando mil peripecias (aunque parezca un gag gastado y una tontería, la escena de los faros del coche con el agente de la ley amenazando con una multa me arrancó un carcajada). Adjunto enlace:
  Responder
0
0
Después de varios meses sin hablar de él, hoy toca comentar otra de las obras del director de propaganda cinematográfica más importante de todos los tiempos. Eisenstein no se anda con rodeos a la hora de contarnos que sucede en "La huelga", haciendo honor al título presenciamos dicho acto de reivindicación obrera en los tiempos del zar desde el inicio al ser testigos de las duras condiciones laborales de nuestros protagonistas y finalmente cuando son brutalmente reprimidos. Y la mecha que prenderá y hará explotar todo el polvorín será el suicidio de un trabajador injustamente acusado de robar material de la factoría....
[Imagen: ecb7c2b7-3156-4326-8b43-44e21e3a9857]
[Imagen: 283279-quien-es-sergei-eisenstein.jpg]
Al igual que sucedía en "El acorazado Potemkin" Eisenstein se toma muchas molestias en que al espectador le quede claro al lado de quién deben ir las simpatías:
-Los amos del capital son descritos de la forma los más tópica posible: son gordos, visten de traje, llevan sombrero de copa, fuman cigarros y por supuesto son cínicos y egoístas (genial la escena en la cual uno de ellos se limpia el zapato con el papel de las reivindicaciones de los obreros). 
-Las miembros de las fuerzas de represión son pintados como psiquiátricos con un desmedido gusto por la violencia (alucinante el momento en que el jefe de las fuerzas de seguridad está convenciendo a un obrero para cometer traición y tiene una pareja de enanos bailando encima de la mesa y estremecedor el sádico asesinato de un niño casi al final de la película, así como las masacres contra el pueblo (haciendo una analogía visual con el sacrificio de reses)).
-Los elementos reventadores de la huelga son degenerados y esclavos de vicios como el juego o el alcoholismo (y visualmente muy llamativo como surgen del subsuelo como alimañas).

Sobra decir que cuando el director retrata a los obreros éstos son hermosos (los niños son angelotes rubensianos), y si no lo fuesen el uso de la luz y las posturas que les hacen adoptar les confiere al menos una gran pose de dignidad y aplomo. No existe la figura gris del "esquirol", fundamentalmente porque ya desde el inicio de la huelga la situación no da pie para las medias tintas dada la violencia cotidiana en la que viven. Sólo en un momento muy concreto y muy recortado en el tiempo parecen flaquear por la falta de comida al no poder recibir un salario, pero la rápida "intervención" de las fuerzas del orden hará que nuestros protagonistas pasarán de ser luchadores por los derechos del trabajador a mártires.


Película dividida en 6 actos con evidente y obvia carga ideológica y una lección magistral de como filmar propaganda:
  Responder
0
0
Ayer por la mañana puse un rato los cortometrajes de Buster Keaton, en Filmin. Vi unos 20 minutos. Con mi hijo de 6 años. Se partió el culo. Hoy me ha recordado que tenemos que seguir viendo la peli esa de los torpes XD. A ver si esta semana sacamos más ratos. Huelga decir que yo nunca había visto nada de Keaton, y mola, y he de decir que verlo con mi canijo es una cosa muy tremenda.
  Responder
0
0
(26-06-2022, 10:42 PM)Leto83 escribió: Ayer por la mañana puse un rato los cortometrajes de Buster Keaton, en Filmin. Vi unos 20 minutos. Con mi hijo de 6 años. Se partió el culo. Hoy me ha recordado que tenemos que seguir viendo la peli esa de los torpes XD. A ver si esta semana sacamos más ratos. Huelga decir que yo nunca había visto nada de Keaton, y mola, y he de decir que verlo con mi canijo es una cosa muy tremenda.

Me alegro mucho que estéis disfrutando de la experiencia de ver juntos comedias de cine mudo. Hace unos años (ahora el niño ya es un adolescente) tuve la genial idea de regalarle un DVD que contenía "El Maquinista de la General" a un vecinito y según me contaron sus padres pensaba que era una película de terror por el careto de Buster Keaton. Que cosas tienen los niños.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)