• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las revistas de cine(Homenaje e incertitud sobre su futuro)
#1
0
0
Soy uno de esos dinosaurios analógicos que crió su amor por el cine en una época(Los 80 y 90) en que era mucho más difícil informarse sobre la actualidad de ese mundo de lo que es ahora.

  Es por ello que los cinéfilos o simplemente la gente que le gustaba pasar parte de su tiempo de ocio en las salas de cines teniamos como leales compañeras a un buen puñados de revistas de cine que comprabamos(Y aún compramos) cristianamente, a pesar de ser un ritual que al día de hoy tiene poco sentido. Ya que basta con conectarse a internet y navegar, para estar al día de todo lo ques se cuece en torno a estrenos, rodajes, proyectos o certámenes. Y no tenemo ya que conformarnos con textos y fotos, tenemos trailers, "making of" y entrevsitas grabadas a actores, directores y productores a golpe de clic. Sin embargo algunos, aún así invertimos parte del dinero que tanto nos cuesta ganar en cumplir con nuestro sagrado rito mensual de comprar una o más revistas de actualidad cinematográfica, en nuestro deseo porque este tipo de publicaciones pervivan. 

  ¿Pero pervivirán o están destinadas a desaparecer?. Díficil cuestión. Estas revistas siempre han tenido una alta capacidad de amoldarse a los nuevos tiempos, por eso en los 80 todas incluyeron amplias secciones dedicadas al mercado videográfico, en respuesta al alto consumo de cine a través de los videoclubs y el VHS(Y el Beta y el Video 2000 en los primerísimos años). De hecho fue el caldo de cultivo para que en los 80 y los 90 se publicaran en nuestro país más revistas de este tipo que nunca. También han sabido adaptarse al panorama actual de las redes sociales, a través de páginas webs y ofreciendo la posibilidad de obtener los ejemplares en formato digital y ofreciendo contenido extra de forma gratuita y/o a través de una membresía. Existe la esperanza por tanto de que sobrevivan y de que el público siga anhelando informarse a través de la hoja impresa.

  Sin embargo miro atrás y me asombro de la cantidad de publicaciones señeras, que acumulaban varias décadas de existencia, que en los últimos años se han visto obligadas a cesar su actividad, el último caso fue el de "Imágenes de actualidad", que no puedo resistir la última puñalada que significó la pandemia Covid y la ausencia de estrenos con el que mantener el interés hacia la compra de la revista.

  Sea como fuera, quiero usar este hilos para que vayamos recordando todas las revistasd de cine que hayan visto alguna vez la luz en nuestro país. Como muestra de cariño pero también porque nos puede dar como resultado una base de datos interesante de cara a descubrir publicaciones que nos pueda interesar buscar a través de sitios como "todocolección", "Ebay" o "Wallapop". Yo mismo me he encontrado descubriendo publiaciones cuya existencia no conocía o reencontrando a través de la web ejemplares de publicaciones que en su momento adquirí y de las que tengo un cariñoso recuerdo.

   Empezamos, como no podría ser menos, por la más veterana:

[Imagen: 0002-30-11-1946.jpg?resize=480:*]

[Imagen: 463947-fotogramas-cover-2022-february-1-issue.jpg]

   Más de 75 años separan esas dos portadas, correspondiente al primer número de "Fotogramas" y al último publicado este mes de febrero.  Creada en 1976 por Antonio Nadal-Rodó y y Maria Fernanda Gañan es todo un referente que, con su enfoque generalista, alejada de el elitismo de un "Cashier du Cinema" ha sabido contactar con público de lo más diversos. Pero ese caracter popular y accesible no ha evitado que, entre las secciones dedicadas al famoseo de Hollywood, y los reportajes dedicados al cine más "mainstream", muchos hayamos aprendido bastante sobre el cine (Y colateralmente sobre otras disciplinas artísticas) a través de los análisis del lenguaje cinematográfico, los género y los autores y las críticas por parte de alguna de las plumas más doctas del tema como Jose Luis Guarner o Terenci Moix.

  Erroneamente a lo que muchos creen no se ha editado de forma ininterrumpida en todos estos años. En mayo de 1980 "Nuevo Fotogramas"(Como se llamaba desde 1968) dejó de publiarse de forma sorpresiva después de que sobreviviera durante unos añitos, sumándose a la moda del destape y dedicando prácticamente cada número de ejemplar a jóvenes actrices españolas o extranjeras mostrando sus encantos. Reaparecería en febrero de 1981, con el título de "Fotogramas" a secas y  asumiendo la periodicidad mensual que mantiene hasta el día de hoy (Originariamente era quincenal y en 1950 pasó a semanal). 

   En 1983 pasaría a denominarse "Fotogramas y video", debido a que gran parte de su contenido se centraría en el mercado domestico de cine(De la misma manera que en el pasado fue incorprando a sus contenidos, la televisión y otras formas de  y así se llamaría hasta que en julio del 99 se deshizo de la coletilla. 

   Como curiosidad, a lo largo de su historia tuvo no pocos roces con la impacable censura franquista, incluso a mediados de los 70 cuando esta agonizaba, por mostrar fotos de Nadiuska desnuda y otras en que Ana Belen y Victor Manuel posaban con una bandera republicana. Llegando ser secuestrada judicialmente  en 1975 por un reportaje titulado "Quién es quién en la censura española".......El régimen dando por culo hasta el último momento. Tamibén en esos años 70 se caracterizó también por incluir temátias ajenas al cine como libros, humor, tendencia, teatro........quizás porque era consciente del enorme cambio cultural que nuestro país vivía en ese momento. Tambien fue pionera en lo de tener corresponsalaes en el extranjero y enviar a sus críticos allende nuestras fronteras para que cubrieran festivales y estrenos de grandes producciones, antes de que se proyectaran en nuestro país.

    Básicamente es el faro que han seguido de los 70 u 80 para acá todas las revistas cinematográficas con enfoque generalista, el molde que todas en mayor o menor medida han intenato imitar. Un molde creado básicamente por Elisenda Nadla, hija de los fundadores, que se hizo cargo de ella y que progresivamente le dió la forma como la conocemos. Una forma, que le llevó en 1994 a su pico de ventas con 150.000 ejemplares al mes(Sí el Marca vende o ha llegado a vender más de un millón, pero esto es España, no olvidemos).  Desde 2011 pertenece al grupo Hearst y en 2018 su redacción abandonó Barcelona para instalarse en Madrid(No concibo que en Cataluña, con tanto como dicen que defienden su cultura, no protestaron ante la pérdida de semejante institución).
  
   Y como no, están los "Fotogramas de platas",  que se empezaron a dar en febrero de 1951(Aunque ya se dieron el año anterior pero con el nombre de "Placas de San Juan Bosco"), al día de hoy unos galardones tan queridos por los profesioonales de nuestro cine como los propios Goya.
  Responder
#2
0
0
"DIRIGIDO POR"(1972-ACTUALIDAD)

[Imagen: 50953293_102945.webp]


[Imagen: AVvXsEhxz-9jy73vCz4hTfEiY5RPhjsoIgyPQ6lw...=w472-h640]

  Menos que los de "Fotogramas" pero también son bastate los años que separan ese primer número del correspondiente a este mes. Curiosamente en ambas tiene protagonismo "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick, aunque mucho más en el número original(No deja de tener su gracia porque aún faltaban unos añitos para que en nuestro país se pudiera estrenar el film protagonziado por Malcom Macdowell. En abril de 1975 se proyectó en el Festival de Valladolid para posteriormente estrenarse en salas, pero eso sí en verano(fechas de poca asistencia a los cines entonces, salvo a los de verano situados en costa) y en versión original subtitulada, no fuera a ser que los españoles la vieramos en masa. Sea como sea, en octubre de este 2022 cumplirá 50 años, lo cual es todo un mérito.

     "Dirigido por" es nuestro "Cahier du cinema cañí". Frente a la vocación de dirigirse a un público generalista, opta por ceñirse al estudio analítico del lenguaje cinematográfico, poniendo especial énfasis en la figura del director(De ahí su título). Es por ello que abundan los mongráficos deciados a desgranar la obra de diferentes realizadores cinematográficos, desde los más populares y asociados al cine comercial, hasta aquellos más afines a los circuitos de arte y ensayo. Aquí pues no encontrareis secciones que desgranen los modelitos de las estrellas de Hollywood en las premieres o en la gala de los oscars, y que al mismo tiempo se haga eco de los rurmores sobre los lios de camas y amorios de las estrellas de Hollywood o sus  disputas conyugales. Eso hace que sea una revista mucho más minoritaria(Su tirada según wikipedia es entre 12.000 y 15.000 ejemplares, pero dado el panorama actual no sería raro que hubiera bajado). Pero a favor tiene el hecho de que es una revista que recibe ayuda del Ministerio de Cultura y cuyos ejemplares suelen formar parte del catalogo de bibliotecas públicas y centros culturales por su evidente valor pedagógico.

     Su nómina de colaboradores es bastante amplia: Quim Casas, Carlos Balagué, Ramón Freixas, Javier Coma(ya fallecido), Antonio José Navarro....La lista es inmensa.
  Responder
#3
0
0
"IMAGENES DE ACTUALIDAD"(1985-2021)

[Imagen: 38332274.webp]

[Imagen: 600]

  Creada por el mismo grupo que edita "Dirigido por". Como podeis ver originariamente era un periodico que no se centraba exclusivamente al cine, sino que trataba otros temas como la televisión, libro, música, teatro......hasta cómic. Inmediatamente pasó a editarse en color y en 1988 ya había abandonado el formato periodico para convertirse en revista mensual. Es innegable que fue creada por el grupo editor de "Dirigido por" usando como referencia "Fotogramas", en aras de tener ellos una revista con un público potencial mucho mayor que la revista madre. Pero a pesar de compartir redactores con la publicación del otro grupo, "Imágenes de actualidad" apostó por un tono aún mucho más distendido y frívolo que el de la publicación dirigida por Elisenda Nadal. Así pues en la sección de noticias, gran parte de ellas versaban en torno a asuntos del corazón y de las intimidades de las estrellas cinematográficas. También se distanció de Fotogramas a base de hacer mucho más hincapie en las fotografías, de sus reportajes, llegando a reproducir fotogramas del film que monopolizaban dobles páginas, sin importar que por ello hubiera que sacrificar espacio para el contenido gráfico y por ello impidiéndose un análisis más exhaustivo de los filmes. Sin embargo al mismo tiempo eso le daba un atractivo visual, frente a la más austera "Fotogramas" que atraía a muchos, y aunque más frívola, el nivel de los comentaristas de la sección crítica no tenía nada que envidiar al de los de la revista de su rival. La pandemia Covid hizo que dejase de editarse durante unos meses y aunque intentaron volver más tarde, no consiguió remontar, cesando de forma repentina su publicación con el número de enero de 2021. Sin embargo comentaron que esperaban reiniciar su actividad en un futuro. Quizás tengan un "comeback" como el que vivió "Fotogramas" en 1981, pero pasados ya 13 meses desde su último número, y sin más noticas, y con su página web sin actividad desde junio de 2018, la esperanza empieza a difuminarse.
  Responder
#4
0
0
Yo llevo comprándome la Fotogramas religiosamente desde hace 25 años, y además soy aficionado a coleccionar números viejos que encuentro en el rastro. Tengo un armario y cajas llenas.

La verdad es que ha decaido muchísimo, pero su compra es ya para mí un ritual del que no puedo escapar. Y digo que ha decaído mucho por el pobre nivel de sus críticas (recuerdo las kilométricas reseñas de Vicente Molina Foix, con las que aprendía de cine muchísimo) que además no suspenden una película ni a tiros (cuando hace años las críticas con "estrella solitaria" eran todo un espectáculo, supongo que quieren estar a bien con las productoras).

Los reportajes se han vuelto igualmente exiguos, y cuando por ejemplo muere una personalidad, a lo que antes ocupaba un monográfico de seis páginas ahora se le dedica un raquítico recuadro.

Además, seguramente cediendo a las presiones de la cancerígena comunidad woke, se han desecho de la histórica 'zona caliente', lo cual es una ignominia para una publicación que siempre hizo bandera de la libertad de expresión y sexual.

Y aún con todo, ahí estaré en diez días en el kiosko, y cuando desaparezca derramaré lágrimas de macho.
¿Cuando desaparecerá? Espero que tarde. Mi kioskera dice que se vende muy bien, y que cuando viene con calendario la gente la reserva por si se acaba.
  Responder
#5
0
0
"ESTRENOS"(1993-201?)

[Imagen: 4481785.jpg]

  Ver esta imágen de Verónica Forqué sonriente y tan llena de vida resulta algo desgarrador para todos aquellos que sentiamos simpatía hacia esta actriz y somos conscientes de las desgarradoras circunstancias (Depresión y maltrato mediatico y por parte de la audiencia y de los responsables de un "talent show" de mierda) que han jalonado los últimos días de esta actriz que la llevaron al suicidio.

  En noviembre de 1993 aquí la veiamos, sonriente y desconocedora de los golpes que le daría la vida en un futuro en el primer número de "Estrenos", una de las más peculiares publicaciones de actualidad cinematográfica de nuestro país. Lo era porque a diferencia de la mayoría se trataba de una revista gratuita que el sector de la exhibición cinematográfica ponía a disposición de los asistente a las salas de cines, como forma de promocionar los eminentes estrenos, expoliados por el impulso que para el gremio, significó la proliferación, cada vez mayor, de número de pantallas debido al aumento considerable de complejos multisalas, generalmente en centros comerciales, que hicieron que dicho sector superara el "bache" que significó la llegada de las televisiones privadas que hizo que la afluencia a los cines volviera a bajar, como ya pasó con la afluencia a los videoclubs. Pero el espectador empezó a darse cuenta de que, a pesar de que con las privadas se empezó a emitir por la televisión patria películas más recientes de lo habitual hasta entonces y muchos éxitos de taquilla, la pequeña y cuadrada pantalla seguía sin poder competir con el hecho de ver en pantalla grande(Aunque menos debido al tamaño de las multisalas que se estilaban entonces)  de espectáculos como "Parque Jurásico", "Máximo riesgo", "Speed", "Mentiras arriesgadas", "Stargate", o de las obras de directores de prestigio como Almodovar("Kika") o Clint Eastwood ("Un mundo perfecto").

  Con un formato muy básico cuyos contenidos se limitaban básicamente a en unas pocas páginas informar sobre las películas a estrenar y una breve sección de noticias, a lo largo de su lóngeva vida fue evolucionando, aumentándo el grosor de sus páginas y la variedad de sus contenidos. De modo que en sus últimos años teniamos entrevistas, sección dedicadas a las novedades en VHS y Blu ray, artículos, campañas promocionales relacionadas con los grandes estrenos e incluso una sección dedicada a los videojuegos. No se en que momento dejó de ofrecerse en los cines, solo se que hace unos años(3, 4, 5 tal vez más no lo recuerdo), desapareció del estante de mi multicines habitual donde solía pillarla  tampoco la veo ya en la de los otros cines de las poblaciones vecinas deonde acudo de vez en cuando. Una pena porque era un bonito premio a la fidelidad del espectador.
  Responder
#6
0
0
Hostia puta, la de Estrenos...aún debo de tener por ahí una montaña de ellas, porque jamás tiré ninguna, que es lo que la mayor parte de la gente hacía al salir del cine. Eso si la cogían.
No recuerdo cuando fue la última vez que vi una en un cine....mínimo 15 años. Lo sé, porque desde que vivo en Oviedo y voy a los Yelmo siempre daban una revista propia de ellos. Y digo daban porque desde que comenzó la pandemia desaparecieron.
  Responder
#7
0
0
Gracias por crear este tema tan curioso, RafaelGG.

Yo también fui comprador de Fotogramas durante muchos años, pero con la llegada de internet fue primando la inmediatez y, sobre todo, mi economía.

Como curiosidad, desde hace unos 8 años compro mensualmente Empire, primero en formato físico mientras viví en Inglaterra, y luego en digital, que es como la sigo en la actualidad.

Yo creo que las revistas sabrán adaptarse a estos tiempos y nuevos formatos, y que siempre existirán lectores que preferirán un formato más pausado y con más profundidad frente a las piezas casi de “comida rápida” que suelen encontrarse en internet.
  Responder
#8
0
0
"ACCION"(1992-HASTA LA ACTUALIDAD):

   [Imagen: 39839692.jpg]


[Imagen: 72645d9035e9c0838bcacf4131d4f41d_L.jpg]

   Revista publicada por el grupo Norea y Alomán Ediciones SL. con vocación generalista, pero al mismo tiempo claramente sesgada hacia un público joven, de hecho que en su primer número apareciera entre los temas de portada la entonces popular serie "Sensación de vivir" era toda una muestra de intenciones. Sin embargo, sus análisis cinematográficos, tanto de los estrenos actuales como de las películas y géneros clásicos, no dejan de estar bien argumentados. Aunque ultimamente las opiniones de sus críticas, encabezados por los por su redactor jefe Miguel Angel Payán y por su socio Jesús Usero(Que parecen querer ser un sucedanero de la famosa pareja de críticos americanos Roger Y Ebberts) pecan ultimamente de una excesiva militancia en el "fanboyismo" de la cultura "geek".

  Una de las caracteristicas que la distinguen de las otras del sector es su clara apuesta hacia el coleccionismo, con la inclusión de multitud de posters, y fichas, destinadas a ser recortadas y coleccionadas. En ese sentido las fichas mini-críticas que dedcian a temáticas, géneros o actores y directores, son muy agradecidas a la hora de fabricarse uno un album o libro/antología.

   En los últimos tiempos, debido al auge del streaming y la ficción televisiva, la revsita se ha fragmentado en 2: Una parte dedicada al cine y la otra(Invertida), a la pequeña pantall, tanto la tv "convencional" como, sobre todo, el streaming, además de a los videojuegos.

Con la desaparición de ots títulos señeros ("Imagenes de actualdiad", "Interfilms"....) se ha acabado convirtiendo en la segunda revista de cine más vendida en España.
  Responder
#9
0
0
"Fantastic Magazine"(Primera época). (1990-1991).
[Imagen: 47607069.jpg]
    Iniciándose la década de los 90 hubo un cierto boom en torno a las revistas de cine especializadas en los géneros e terror, ciencia ficción y fantasía, pensadas para el público adolescente o de veintipocos. Zinco sacó un par de revistas sobre el tema, pero hubo quien también se quiso subir al carro.

 Fantastic Magazine tuvo un inicio francamente curioso. Constó de un número cero titulado "Freddie Magazine", que era un monográfico dedicado a la saga "Pesadilla en Elm Street" y a su gran estrella, el psicho killer Freddie Kruegger interpretado por Robert Englund. Si bien dedicaban un reportaje dedicado a lo más granado de la psicopatía asesina en el cine(Norman Bates, Michael Myers, Jason Voorhess......No se si llegabana nombrar a Hannibal Lecter, ya que aunque la película ya había sido un gran éxito en USA en España su tardio estreno no se había producido aún). Al mes siguiente apareció el primer número tal y como la conoceriamos y a partir de ahí inició su periodicidad mensual que se interrumpió de forma brusca, inesperada y sin previo aviso al verano siguiente(Justo cuando servidor había empezado a comprarla el mes antes), siendo sus dos últimas portadas de esos números que yo adquirí dedicadas a "Depredador 2" y "Terminator 2"(Las dos secuelas de acción-ciencia ficción más esperadas ese año). Por encima de otras de la misma temática destacaba por el mayor tamaño de su formato y por tener entre sus artífices al mismísmo Angel Sala, critico gurú del fantastico y director del Festival de Sitges. Su enfoque hacia el lector/espectador joven hacía que su tono fuera ligero y no demasiado sesudo.

  Pocos meses después renacería con formato y diseño muy diferente pero ya habrá ocasión de hablar de esa segunda etapa. Para los que querais echar un vistazo más detallado a cada una de las portadas(O compraros toda esta primera etapa de la revista):

https://www.todocoleccion.net/cine-revis...x241800505
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)