• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
"Gloria" y "De tal palo tal astilla"
#1
0
0
Por regla general ver el telediario ya resulta una experiencia deprimente, pero en los últimos tiempos ya resulta descorazonador y es por eso que me gusta recordar esta pequeña anécdota histórico-literaria.


     Corría el año 1877 cuando el escritor canario Benito Pérez Galdós publicaba "Gloria" y a los pocos años su colega de profesión el cántabro Jose María de Pereda y Sánchez Porrúa le daba la réplica con "De tal palo tal astilla". Simplificando mucho el argumento de ambas novelas coinciden en el siguiente punto: una joven pareja de novios se aman ardientemente, siendo ella una católica, apostólica y romana a machaca-martillo y él un seguidor de otra religión/ ateo. Como toda trama novelesca centrada en "la cuestión religiosa" surge el conflicto y para no arruinarle la experiencia a alguien que no haya leído los libros y tenga interés lo dejamos en que lo que viene después no será un camino de rosas precisamente...
     Aunque ambos autores "resuelven" el conflicto de una manera similar, a la hora de explicar las razones del desenlace y como deberían haber sido las cosas se van por caminos divergentes por no decir directamente opuestos dadas las diferencias ideológicas entre ambos.

     Si alguien conociera a estos autores superficialmente probablemente ya estaría pensando que se llevaban como el perro y el gato, que se habrían insultado en los medios de comunicación, que se habrían mandado los padrinos por afrentas varias pero no. Don Benito muy gustosamente escribió un elogioso prólogo para una de las obras más conocidas del santanderino ("El sabor de la tierruca") y su parte éste último escribía encantado críticas poniendo por las nubes los trabajos del señor Galdós, además de irse juntos de excursiones y homenajes.


    Sé que es ingenuo/ naif/ tonto, pero de verdad que me encantaría que la gente en vez de agredirse se dedicara a escribirse. No es imposible, estos dos señores del siglo XIX demostraron que no es una utopía.
[Imagen: Benito-Perez-Galdos-el-cronista-de-Espana.png]

[Imagen: 1916-03-11%2C_La_Esfera%2C_Jos%C3%A9_Mar...intana.jpg]
  Responder
#2
0
0
@Raziel Monsalud, el problema es que ahora todo está mediatizado, controlado y politizado. Todos los medios y las editoriales potentes están en manos de los mismos dueños. Todas las redes sociales. Todas las aplicaciones. Eso da como resultado líneas de pensamiento único que se implantan en los (cada vez más mermados) cerebros de la gente a machacamartillo, hasta que se repiten conceptos y mantras lanzados por voceros como si fueran ideas propias. Al objetivo, al que tiene una opinión diferente, se le aísla o se le machaca. Y de aquellos barros estos lodos.

Aquel que nace lúcido y con sentido crítico está destinado a sentirse muy solo y muy incomprendido. Yo mismo estoy llegando a un punto en el que ya me da pereza la vida. De dos años a esta parte no veo personas por la calle, veo zombis y borregos. Ninguna idea propia. Ninguna inquietud verdadera. Solo miedo, estupidez y consignas. Lo que la tele y Facebook digan.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#3
0
0
De hecho, tampoco se cortaban un pelo a la hora de decirse si una obra del otro no les había gustado. Pero siempre desde el respeto y la amistad. Confieso, aún con todo, que no he leído nada de mi paisano de mi tierruca, y de Galdós solo los Episodios Nacionales que llevo, pero nunca sobra reivindicar este tipo de relaciones entre dos artistas.

@Peckinpah a veces pienso que Internet, aún con sus cosas maravillosas, se terminará analizando como el mayor arma de idiotización jamás creada, y uno de los motivos (si no el mayor) de la decadencia que vivimos, con las redes sociales como punta de lanza. En ocasiones creo que antes éramos más felices.
  Responder
#4
0
0
Que quereis que os diga. Yo creo que a veces el problema es de urbanidad, un mínimo de educación y de empatía con el contrario.

Respecto al tema de internet, ultimamente he estado pensando que parece pensado para cumplir a rajatabla el dicho "Dios los da y ellos se juntan", y a lo mejor la gente está demasiado embelesada en coincidir con interactuar con gente que opina/ siente muy parecido y cuando llega la amarga realidad de la discrepancia empiezan los problemas. 

@Leto83 Para mi Galdós es Dios en lengua castellana y aunque he leído todo de Pereda (¿He dicho en algún momento que me encanta la literatura del Siglo XIX? Big Grin ), he de decir de tu paisano que lo que más me gusta con mucha diferencia son las crónicas que hacía al inicio de su carrera literaria, muy divertidas y con mucho gracejo irónico. Después su obras más conocidas e importantes me llaman menos, pero no quita que estén espléndidamente escritas.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)