• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Richard Jewell
#1
1
0
Me sorprende que nadie se haya animado a comenzar un tema con la nueva peli de Eastwood. Aye voy. Yo soy de los que ha penado esta última década con el cine alimenticio de Eastwood, pelis que sin ser malas, me han dejado entre frío y confuso. Con premisas clásicas en las que habitualmente se cuentan las historias de héroes improbables y que acaban diluyéndose sin remedio con el paso de los minutos. En 2018, Mula presentaba una variación a esta fórmula con la presentación de un antihéroe diseñado a la medida de Eastwood. Y aunque fue muy grato encontrarlo de nuevo delante de las cámaras, la peli volvió a dejarme insatisfecho. Y aquí estamos con la última peli del maestro, de nuevo una historia real sobre un pobre hombre enfrentado a unas circunstancias extraordinarias. La historia de Richard Jewell, un guardia de seguridad que descubrió la mochila bomba de los Juegos de Atlanta 96, se presenta a priori como un nuevo acercamiento de Eastwood a la figura del héroe de a pie. Pero es al mismo tiempo una descarnada crítica a los estamentos gubernamentales y los medios de comunicación, representados en esta ocasión por el agente del FBI al que interpreta Jon Hamm y la periodista interpretada por Olivia Wilde. A Jewell lo interpreta el magnífico Paul Walter Hauser, visto recientemente en Yo Tonya, y también se cuenta con la inestimable participación de uno de esos actores que siempre quiero ver en pantalla, Sam Rockwell, que da vida al abogado de Jewell. También hace un gran papel Kathy Bates como la madre de Jewell.

Creo que Eastwood en esta ocasión ha estado mucho más atinado, tanto en su crítica moral como en su retrato de personajes. Es verdaderamente conmovedora la historia de este pobre hombre escogido por un inepto organismo federal para ser el chivo expiatorio a un turbio asunto. Si bien es cierto que la historia no permite mayores digresiones al basarse en hechos reales, Eastwood se las arregla para hacer un retrato certero y honesto del protagonista, sin llegar eso sí a la hagiografía. La peli es ciertamente pólemica en su inmisericorde retrato de la periodista Kathy Scruggs, insinuando que sus métodos para sacar información a sus fuentes eran poco menos que ofrecer favores sexuales. Su retrato ha generado una gran controversia, puesto que Scruggs murió en 2001 de sobredosis. De modo que es un tema peliagudo puesto que no hay indicios más allá de rumorología sobre que este hecho tuviera lugar. Sin embargo, esto es una peli y por tanto el retrato de un personaje, aunque real, es matizable. Eastwood escoge convertirla en la "villana" de la cinta, cosa que a todos los efectos es viable en cualquier historia dramática que se precie, que inspirada o no en sucesos reales no deja de ser ficción. Más allá de esto, la cinta es muy disfrutable con unas interpretaciones en general poderosas y un ritmo envidiable. Eastwood demuestra que con casi 90 tacos todavía le queda mojo para seguir contando historias de corte clásico y patear unos cuantos traseros mientras tanto. Recomendable sin duda darle un tiento en el cine.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   

"This aggression will not stand, man"
  Responder
#2
0
0
(16-01-2020, 10:54 PM)davesanchoo escribió: Me sorprende que nadie se haya animado a comenzar un tema con la nueva peli de Eastwood. Aye voy. Yo soy de los que ha penado esta última década con el cine alimenticio de Eastwood, pelis que sin ser malas, me han dejado entre frío y confuso. Con premisas clásicas en las que habitualmente se cuentan las historias de héroes improbables y que acaban diluyéndose sin remedio con el paso de los minutos. En 2018, Mula presentaba una variación a esta fórmula con la presentación de un antihéroe diseñado a la medida de Eastwood. Y aunque fue muy grato encontrarlo de nuevo delante de las cámaras, la peli volvió a dejarme insatisfecho. Y aquí estamos con la última peli del maestro, de nuevo una historia real sobre un pobre hombre enfrentado a unas circunstancias extraordinarias. La historia de Richard Jewell, un guardia de seguridad que descubrió la mochila bomba de los Juegos de Atlanta 96, se presenta a priori como un nuevo acercamiento de Eastwood a la figura del héroe de a pie. Pero es al mismo tiempo una descarnada crítica a los estamentos gubernamentales y los medios de comunicación, representados en esta ocasión por el agente del FBI al que interpreta Jon Hamm y la periodista interpretada por Olivia Wilde. A Jewell lo interpreta el magnífico Paul Walter Hauser, visto recientemente en Yo Tonya, y también se cuenta con la inestimable participación de uno de esos actores que siempre quiero ver en pantalla, Sam Rockwell, que da vida al abogado de Jewell. También hace un gran papel Kathy Bates como la madre de Jewell.

Creo que Eastwood en esta ocasión ha estado mucho más atinado, tanto en su crítica moral como en su retrato de personajes. Es verdaderamente conmovedora la historia de este pobre hombre escogido por un inepto organismo federal para ser el chivo expiatorio a un turbio asunto. Si bien es cierto que la historia no permite mayores digresiones al basarse en hechos reales, Eastwood se las arregla para hacer un retrato certero y honesto del protagonista, sin llegar eso sí a la hagiografía. La peli es ciertamente pólemica en su inmisericorde retrato de la periodista Kathy Scruggs, insinuando que sus métodos para sacar información a sus fuentes eran poco menos que ofrecer favores sexuales. Su retrato ha generado una gran controversia, puesto que Scruggs murió en 2001 de sobredosis. De modo que es un tema peliagudo puesto que no hay indicios más allá de rumorología sobre que este hecho tuviera lugar. Sin embargo, esto es una peli y por tanto el retrato de un personaje, aunque real, es matizable. Eastwood escoge convertirla en la "villana" de la cinta, cosa que a todos los efectos es viable en cualquier historia dramática que se precie, que inspirada o no en sucesos reales no deja de ser ficción. Más allá de esto, la cinta es muy disfrutable con unas interpretaciones en general poderosas y un ritmo envidiable. Eastwood demuestra que con casi 90 tacos todavía le queda mojo para seguir contando historias de corte clásico y patear unos cuantos traseros mientras tanto. Recomendable sin duda darle un tiento en el cine.

Buena critica, muy concisa. Aunque en mi caso creo que esperare para verla en casa (a menos que a algún colega le interese y me coma la oreja), este tipo de dramas sacados de un hecho mediático real ,no me tiran mucho hacia el cine.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)