• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Veneciafrenia
0
0
[Imagen: Veneciafrenia-586662079-large.jpg]

La última peli de Álex de la Iglesia prometía mucho pero por desgracia para los que seguimos al bilbaíno se ha quedado en tierra de nadie. Que es básicamente lo peor que le puede pasar a una propuesta de género. En el terror a mí me ganas si vas con todo, sin miedo ni vergüenza, como Maligno, y me temo que aquí Álex ha patinado. La historia promete ser juguetona y gozosa y por desgracia sólo consigue divertir en muy contadas ocasiones.

Veneciafrenia cuenta la historia de unos jovenzuelos (la única que yo conozco del grupo protagonista es Ingrid García Jonsson) que se van de viaje a la ciudad de los canales y la cosa pues se acaba torciendo. Una historia vista una y mil veces, la peli no ofrece nada nuevo que otros directores no hayan afrontado con más atino. Intenta acercarse a los clásicos del slasher ochentero y al giallo setentero, pero con poca fortuna y casi nada de gracia. Es triste que el homenaje más evidente lo tengamos en los créditos de apertura, que por otro lado son de lo mejor de la película. Después los derroteros de los personajes, una panda de odiosos pijo-progres insoportable, no nos podrían importar menos. Ni uno se salva de caer en el cliché de turista anormal y eso hace que estemos deseando ver qué horribles maneras se le ocurren a Álex para despacharlos. Y bueno... ni chicha ni limoná. Lo mejor de la peli sin duda el villano de Cosimo Fusco (visto en 30 monedas), un tipo que sin duda tiene el carisma necesario para que cada aparición resulte memorable. Una pena el breve papel de Armando de Razza, aunque está correcto. El resto de actores sin comentarios, se salva Ingrid y para de contar. Son los secundarios italianos los que aportan algo de gracia a la cosa.

El tercer acto es bastante desastroso y no lo digo por ahondar en el sambenito que persigue al director vasco. Yo no suelo tener problemas con los finales de sus pelis pero en este caso el desenlace me ha parecido muy anticlimático y completamente desinflado. Lo que en otras pelis es puro desenfreno y locura aquí es una especie de mutis melancólico que no casa demasiado con el tono que estaba funcionando hasta entonces. Álex se empeña en dotar a la historia de un peso dramático que no necesita, amén de una crítica al turismo de masas completamente vaga y superficial que no hace más que embarrar lo que podría ser una gran pantomima. Esa patina le sienta a la peli como una patada en los huevos y empaña las pocas secuencias en las que vislumbramos algo de inspiración tras la cámara. Me temo que Veneciafrenia no será especialmente recordada ni siquiera por los irreductibles fans del slasher y el estatus de culto que ya le auguran un par de iluminados me parece directamente risible. También os digo que con las atroces críticas que había leído me esperaba una hedionda mierda y tampoco es eso. Está en la media de lo que suele ofrecer el terror de baja estofa cualquier año. Lo cuál viniendo de Álex de la Iglesia es cuando menos decepcionante.

"This aggression will not stand, man"
  Responder
0
0
A ver si mañana me acuerdo de hacer la taquilla española y os cuento la hostia que se ha metido.

De La Iglesia está acabadísimo.
  Responder
0
0
(28-04-2022, 09:48 PM)manuwar escribió: De La Iglesia está acabadísimo.

Y se lo ha ganado a pulso con sus pelis.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
0
0
De verdad que lo siento por Alex de Iglesia porque ha hecho películas que me han gustado pero el trailer que vi en el cine antes de ver "Código Emperador" me había parecido horroroso y no invitaba nada al visionado del film. Veo que se confirman mis impresiones. Pues nada, otra vez será y a ver si vuelve a ofrecer algo al nivel de "La comunidad", "El día de la bestia" o "Balada triste de trompeta" (sí, a pesar de todo a mí me había gustado).
  Responder
0
0
@Raziel Monsalud A mí "Balada..." también me gustó en su día. No la he vuelto a ver, pero lo cierto es que me hizo bastante gracia y la encontré el punto.

A De La Iglesia lo he seguido poco, por otra parte. Más allá de sus pelis más míticas, no he visto nada más, pero siempre se le ha adivinado mucha personalidad, y mola escucharle en las entrevistas. El póster de esta "Veneciafrenia" me ha llamado la atención, pero viendo los comentarios parece que mejor pasando.
  Responder
0
0
Yo de Fear Collection la peli que más espero es Venus de Jaume Balaguero, pero como amante del terror también guardaba cierto entusiasmo por esta y lo que estoy leyendo (en general no solo en esta reseña) me tira mucho para atrás. No es que sea un fanboy de la hostia hacia Alex de la Iglesia y su cine, pero tiene cierto derroche imaginativo a la hora de abordar sus propuestas, y si esto básicamente es un refrito sin nada mínimamente original que ofrecer, además rematado con uno de sus finales poco atinados e insatisfactorios....Pues apañados vamos.
  Responder
0
0
Soy consciente de que la peli ha tenido por lo general críticas negativas pero para el que le interese, la película ya está en Amazon Prime tan sólo un mes después de su estreno en cines...
  Responder
0
0
@Naxeteeee Para el caso podrían haberla sacado a los quince días, porque la película ha sido un festival de salas vacías. 441.000€ en poco más de un mes en salas, una ruina total. No tengo datos para confirmarlo, pero no me extrañaría que sea el mayor fracaso comercial en toda la carrera de Alex de la Iglesia.
  Responder
0
0
(28-05-2022, 09:22 PM)manuwar escribió: @Naxeteeee Para el caso podrían haberla sacado a los quince días, porque la película ha sido un festival de salas vacías. 441.000€ en poco más de un mes en salas, una ruina total. No tengo datos para confirmarlo, pero no me extrañaría que sea el mayor fracaso comercial en toda la carrera de Alex de la Iglesia.

Y con razón porque la película es un mojón bastante importante. Qué lejos quedan los tiempos en los que Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarria eran las nuevas promesas del cine español con su humor gamberro y su estilo brutal y salvaje aunque al menos el guionista sí que ha trabajado por cuenta ajena en películas bastante decentes.

No sé si el director bilbaíno se ha aburguesado con la edad o decidió hacerse más responsable cuando fue Presidente de la Academia del Cine Español pero está clarísimo que hay un antes y un después en su carrera cuando decidió alejarse de su estatus de "enfant terrible" y formar tándem profesional y personal con Carolina Bang: casi todas sus películas después de Crimen Ferpecto y ya empezando con la "americanada" Los Crímenes de Oxford son un intento de parodia del estilo que les hizo ser los deudores salvajes del cine costumbrista de Berlanga y Azcona pero siempre atados a una especie obsesión por intentar "molestar lo menos posible".

SPOILERS

Con Veneciafrenia pasa lo mismo que con todas sus películas recientes, que parte de un argumento bastante original y atrevido con muchas posibilidades pero que se va desinflando al poco o que simplemente no saben cómo desarrollar. Lo de la venganza de un grupo de locales hacia el turisteo masivo de los últimos años y además fijándose en el giallo de Dario Argento es una premisa cojonuda. Que la cámara del director se mueva exageradamente como en las peores películas del cine actual y que impide ver nada en la acción, que se confunda protagonistas estúpidos listos para ir al matadero con protagonistas odiosos, que el guión sea muy malo, que se desaproveche un escenario laberíntico como los callejones nocturnos de Venecia o que desde el primer momento ya se haya resuelto cualquier tipo de suspense en el argumento, es de una torpeza tan alarmante que no te crees que estemos ante los mismos que hicieron posible La Comunidad, El Día de la Bestia o Acción Mutante.
De la Iglesia quiere que empaticemos con unos personajes con mínimo desarrollo (uno de ellos interpretado penosamente por su cuñado, el hermano de Carolina Bang para realzar la pusilanimidad del director hacia su musa), que nos creamos la tragedia de los villanos (cuya identidad muy torpemente se desvela al principio), mezcla sociedades secretas con venganzas familiares sin dar a penas explicación, narrativa muy torpe y asesinatos gore mal ejecutados (al loro a la decapitación de uno de los protagonistas en un barco, pasa por ser una de las escenas más ridículas de la temporada).
Lo poco que se salva, algún detalle que les lleva a la gloria de antaño como el momento en que el asesino arlequín mata a una turista delante de todo el mundo y la gente se cree que están ante una performance callejera o que Ingrid García Jonsson intenta hacer lo que puede con su personaje de mierda (no así el resto del reparto, todos malísimos, incluido el "nuevo muso" de De La Iglesia el italiano Cosimo Fusco en su doble papel de "villano bueno y villano malo").
  Responder
0
0
No creais que De la Iglesia está tan acabado, tiene esa baza que es "30 monedas" que le está funcionando muy bien.

Creo que a este hombre su ego le jugó una mala faena cuando rechazó hacer "Alien resurrección", porque no quería encargarse de un proyecto desde su inicio pensando que así no podía hacer algo que fuera 100% suyo. Jean Pierre Jeunet no rechazó la oferta y bien que le dejaron una película que para lo bueno y para lo malo(La mayoría de la gente piensa que para lo segundo pero yo soy de los pocos que disiente) el fim se siente como una película totalmente de Jeunet. Incluso aunque con De La Iglesia la película hubiera funcionado igual de mal(Posiblemente porque el tono esperpéntico, descacharrante y gamberro que comparte Jeunet con De La Iglesia es lo que hizo que la cuarta entrega del xenomorfo fuera tan mal recibida) hubiera podido seguir siendo una oportunidad de hacer una carrera en Hollywood, donde le hubiera podido ir mejor que aquí.
  Responder
0
0
(31-05-2022, 01:10 AM)rafaelgg escribió: No creais que De la Iglesia está tan acabado, tiene esa baza que es "30 monedas" que le está funcionando muy bien.

Creo que a este hombre le jugó una mala faena cuando rechazó hacer "Alien resurrección", porque no quería encargarse de un proyecto desde su inicio pensando que así no podía hacer algo que fuera 100% suyo. Jean Pierre Jeunet no rechazó la oferta y bien que le dejaron una película que para lo bueno y para lo malo(La mayoría de la gente piensa que para lo segundo pero yo soy de los pocos que disiente) el fim se siente como una película totalmente de Jeunet. Incluso aunque con De La Iglesia la película hubiera funcionado igual de mal(Posiblemente porque el tono esperpéntico, descacharrante y gamberro que comparte Jeunet con De La Iglesia es lo que hizo que la cuarta entrega del xenomorfo fuera tan mal recibida) hubiera podido seguir siendo una oportunidad de hacer una carrera en Hollywood, donde le hubiera podido ir mejor que aquí.

Me refiero artísticamente porque lo que son proyectos siguen lloviéndole a toneladas. 30 monedas la incluyo en la lista de sus pufos, vaya un despropósito de serie.

Curioso porque Alien Resurrección en manos de Álex de la Iglesia me imagino que habría sido más o menos como Acción Mutante en el espacio o lo que es lo mismo, la también fallida serie Plutón Brbnero.
Yo también defiendo la película de Jeunet sobretodo porque es otro de esos casos raros en los que se encarga una superproducción a un director con un estilo muy personal y el propio realizador consigue que prevalezca su visión a las imposiciones de la major. Y en estos tiempos de Marvel donde directores como Kenneth Branagh o Sam Raimi están totalmente atados de pies y manos se valora aún más lo que pudieron hacer en su tiempo Jeunet con Alien Resurrección, Ang Lee con Hulk o Tim Burton con Batman Vuelve.
Eso sí, entiendo también a los que se quejaron de esta cuarta entrega porque se alejaba y rompía mucho con el universo mostrado en las tres películas anteriores y supongo que ahí fueron a parar la mayoría de las críticas hacia la película.
  Responder
0
0
(31-05-2022, 01:41 AM)Naxeteeee escribió:
(31-05-2022, 01:10 AM)rafaelgg escribió: No creais que De la Iglesia está tan acabado, tiene esa baza que es "30 monedas" que le está funcionando muy bien.

Creo que a este hombre le jugó una mala faena cuando rechazó hacer "Alien resurrección", porque no quería encargarse de un proyecto desde su inicio pensando que así no podía hacer algo que fuera 100% suyo. Jean Pierre Jeunet no rechazó la oferta y bien que le dejaron una película que para lo bueno y para lo malo(La mayoría de la gente piensa que para lo segundo pero yo soy de los pocos que disiente) el fim se siente como una película totalmente de Jeunet. Incluso aunque con De La Iglesia la película hubiera funcionado igual de mal(Posiblemente porque el tono esperpéntico, descacharrante y gamberro que comparte Jeunet con De La Iglesia es lo que hizo que la cuarta entrega del xenomorfo fuera tan mal recibida) hubiera podido seguir siendo una oportunidad de hacer una carrera en Hollywood, donde le hubiera podido ir mejor que aquí.

Me refiero artísticamente porque lo que son proyectos siguen lloviéndole a toneladas. 30 monedas la incluyo en la lista de sus pufos, vaya un despropósito de serie.

Curioso porque Alien Resurrección en manos de Álex de la Iglesia me imagino que habría sido más o menos como Acción Mutante en el espacio o lo que es lo mismo, la también fallida serie Plutón Brbnero.
Yo también defiendo la película de Jeunet sobretodo porque es otro de esos casos raros en los que se encarga una superproducción a un director con un estilo muy personal y el propio realizador consigue que prevalezca su visión a las imposiciones de la major. Y en estos tiempos de Marvel donde directores como Kenneth Branagh o Sam Raimi están totalmente atados de pies y manos se valora aún más lo que pudieron hacer en su tiempo Jeunet con Alien Resurrección, Ang Lee con Hulk o Tim Burton con Batman Vuelve.
Eso sí, entiendo también a los que se quejaron de esta cuarta entrega porque se alejaba y rompía mucho con el universo mostrado en las tres películas anteriores y supongo que ahí fueron a parar la mayoría de las críticas hacia la película.
  No puedo juzgar la calidad de "30 monedas" porque no la he visto, pero las críticas que he visto de ellas(Que tampoco son muchas) la valoran positivamente. Pero es innegable que a nivel de audiencia le ha funcionado y que eso le ayuda a que su carrera no se devaluee.

Volviendo a su negativa a no trabajar en Hollywood, este tio fue un poco tonto cuando tras dejarse la piel en su proyecto de Fu Manchú, no se dignó a buscar financiación en Hollywood ante la imposibilidad de que Andrés Vicente Gómez le concediera el presupuesto que él pretendía y que para los estándares de la industria USA era calderilla.
  Responder
0
0
Bueno, aunque sea una producción española está claro que 'Los Crímenes de Oxford' tenía vocación de jit internacional, y con los ojos muy puestos en EEUU. Lo que pasa es que en EEUU no la vio ni dios xD (4000 dólares recaudados allí, lo que viene siendo el club de fans de Elijah Wood y los primos de Wisconsin de Alex de la Iglesia).

https://www.boxofficemojo.com/title/tt04..._=bo_tt_ti

En Europa funcionó mejor:

De todas formas fue un fracaso porque costó 14 millones. Y ahí se acabó cualquier aspiración internacional de Alex de la Iglesia.
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)