• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El amor en su lugar
#1
0
0
Bueeeeeno, pues acabo de verme “El amor en su lugar” del todopoderoso Rodrigo Cortes (todopoderoso por el podcast del mismo nombre en el que participa, no porque el tipo haya demostrado un don sobrenatural para el cine). 

¿Que qué me ha parecido? Pues bien. La película está bien. A mi chica le ha emocionado y ha soltado una lagrimilla. A mí me ha dejado un poco frío, un poco triste, y en realidad de eso me apetece hablar: de cómo cojones una peli que lo tiene todo puede ser también una peli meh, y de cómo eso en cierta forma duele.

Para quien no tenga ni pajolera idea del argumento, ahí va un resumen: la peli está ambientada en Varsovia, en 1941, en pleno gheto judio, inspirada en una historia real. Por lo visto, el señor Cortes y su guionista descubrieron el texto original de un musical teatral que un dramaturgo judio compuso, escribió e interpretó durante el gueto. La idea de Cortes consiste en ambientar una historia durante el desarrollo de dicha función (un plan de huida del gueto, una historia de amor a tres bandas, un nazi hijo puta que pasaba por allí), usando siempre de base el texto y las canciones de la obra original. Así que la película es un constante ir y venir de la ficción escrita en 1941 a la ficción escrita en 2021, un moverse entre bambalinas y el escenario. O sea: los actores, en su mayoría jovencísimos, interpretan a unos actores polacos muertos en trágicas circunstancias, que, a su vez, interpretan un musical barato para que los judios de Varsovia se olviden de sus penas por un rato. Es el juego meta de las muñecas rusas meta.  

No me van a decir ustedes que todo esto que les cuento no es interesante. ¿Verdad que sí? Apasionante, incluso, ¿no? Pues al final la peli meh. Yo no sé si es por una simple cuestión de pasta (los travellings y la foto se ven algo baratuchos) o si es que simplemente que Rodrigo Cortes no tiene el “don”. Entiende de cine, yo no digo que que no. Tambien entiende de historias. Tiene imaginación, incluso. Y hasta talento, porqué no. Pero al final, esa magia invisible que hace que tú veas una imagen mezclada con sonido y música y tu cerebro se derrita, y tu corazón se rinda, y te abandones totalmente a la peli… eso Rodrigo no lo tiene. 

Y no sé, al final a mí el film me deja una sensación de oportunidad perdida (una historia así, una idea así, no merece una ejecución que no sea simplemente una maravilla), y me deja además, no sé cómo decirlo, una pena. Pena por Rodrigo Cortes y pena por todos los que, como él, como yo, simplemente “no lo tenemos”, pero sí somos capaces de reconocer cuando otros lo tienen, y de extasiarnos con ello, y de secretamente envidiar y maldecir.
  Responder
#2
0
0
Yo la tengo pendiente, y como fan de Todopoderosos y más de "Aquí hay dragones" me da pena no llegar a encontrar gran cine en Rodrigo Cortés (aunque no he visto toda su filmografía).
De todos modos es un placer escucharle hablar de su pasión y confío en que acabe dando con la tecla algún día detrás de la cámara.
Quaranta putes sagrades...
  Responder
#3
0
0
@Coco yo también soy fiel oyente de Todopoderosos y los Dragones, aunque confieso que a temporadas les he cogido un poco de tirria a Cortes y a Gómez Jurado (a Cortes porque da un poco de asco el modo en que los demás le hacen la pelota, y a Gómez Jurado porque, bueno, porque es Gómez Jurado). En todo caso, hoy por hoy, sigue siendo el mejor podcast sobre cine en español… al menos que yo conozca (¡agradecería mucho alguna otra recomendación!).

Sobre las pelis de Cortes: yo las he visto todas, incluida el desproposito aquel de casa encantada con Uma Thurman, y lamentablemente no, el tipo lo intenta y siempre tiene algún fogonazo de genialidad, pero es que simplemente “no lo tiene”. Y ya lo siento, oye.

¡Abrazar!
  Responder
#4
0
0
(16-09-2022, 06:03 PM)Sabandija asquerosa escribió: @Coco yo también soy fiel oyente de Todopoderosos y los Dragones, aunque confieso que a temporadas les he cogido un poco de tirria a Cortes y a Gómez Jurado (a Cortes porque da un poco de asco el modo en que los demás le hacen la pelota, y a Gómez Jurado porque, bueno, porque es Gómez Jurado). En todo caso, hoy por hoy, sigue siendo el mejor podcast sobre cine en español… al menos que yo conozca (¡agradecería mucho alguna otra recomendación!).

Sobre las pelis de Cortes: yo las he visto todas, incluida el desproposito aquel de casa encantada con Uma Thurman, y lamentablemente no, el tipo lo intenta y siempre tiene algún fogonazo de genialidad, pero es que simplemente “no lo tiene”.  Y ya lo siento, oye.

¡Abrazar!
Pues otro que también escucha  ambos.
Pero para mi sorpresa con lo que me gusta cuando Cortes habla (si un poco pedante a veces) os digo qie su libro lo tuve que dejar por ser un toston.
 Y de la peli le han hablado  también muy regular
Eso no quita que siga escuchándolo
 Pero se me hace caí intendible que sean la misma persona. 
De Gómez Jurado no pase de su primera novela...
  Responder
#5
0
0
La tengo pendiente y se supone que la debería tener más ganas que a otras de la filmografía de Cortés porque El Amor en su lugar ha sido calificada por varios críticos como la mejor película española del año que ha pasado desapercibida y porque gente en quien confío como Garci (como crítico no como persona o cineasta) la han puesto por las nubes pero es que de Cortés ya me he llevado varias decepciones porque es un gran divulgador y cinéfilo pero no un buen cineasta.

@Coco @Sabandija asquerosa @Sacha
 No es que Cortés sea un pedante, es que es claramente el que más sabe de los 4 en el podcast y cuando el abre la boca sobre cualquier cosa todos lógicamente le escuchamos porque sabe de lo que habla y por cómo habla.
Otra cosa es que, siendo un podcast de éxito y con mucha parafernalia como es Todopoderosos, pues al final te tienes que atener a un guión y a unos caracteres y cada uno de ellos exagera el papel que le ha tocado desempeñar. Quizá esa sea la pega también del podcast, precisamente el tener que seguir una personalidad predefinida hace que se haga molesto especialmente que Cortés y Arturo González Campos estén interrumpiendo constantemente al "repelente niño Vicente" Juan Gómez Jurado sin dejarle expresarse al pobre y este a su vez mete unos ladrillos de pelota de la clase que se hacen un coñazo. Tampoco creo que Gómez Jurado se salga de ese papel de "entendidillo al que pegar en clase" y se le ve que exagera también esa pose, de hecho cuando le entrevistan en sus curradísimas y megaexageradas promociones literarias, frena un poco esa actitud.
Sólo el imprevisible Javier Cansado es el que aporta auténtica genialidad en el cuarteto, sin desmerecer al resto claro.

P.D. Recomiendo encarecidamente los (de momento) 3 episodios de Todopoderosos dedicado a Spielberg, ahí es donde el gran talento de Rodrigo Cortés como divulgador cinematográfico y como cinéfilo de pro, están en su máxima expresión.
  Responder
#6
0
0
A mi me encantan los cuatro, cada uno en su papel. Cortés hablando, de cine especialmente, es un divulgador excelente. Y me encanta la dinámica que llevan entre ellos.
Aquí hay dragones es mi compañía los días que por trabajo tengo que hacer más horas de lo normal al volante (para ser isleño, se entiende).
Es curioso que fuera de los programas , el único que me parece un genio en lo suyo es Javier Cansado.
Gómez Jurado me parece un escrito bastante flojo (de la liga Dan Brown y otros ejemplares de los mal llamados best sellers) y sobre Cortés ya he hablado antes. Sin embargo cuando se juntan se crea una sinergia brutal como comunicadores.
De hecho, en AHD, muchas veces mis favoritas son las historias de Gómez Jurado.
Quaranta putes sagrades...
  Responder
#7
0
0
A mí, como es natural, los TP me gustan pero también me cansan. Juan creo que debería salirse un poco de su papel porque resulta insufrible a veces, aunque es el que cuenta con la información más fresca y ..."contrastada". Cansado está por estar aunque nunca sobra y Cortés es un magnífico divulgador que se acuerda más o menos de las películas en cuestión pero que no necesariamente se ha preparado la ponencia al milímetro. No hay que olvidar que es un formato de entretenimiento muy cargado de humor. Y ahí es donde resalta Arturo, cuyos aportes me parecen impagables y su labor como maestro de ceremonias inestimable. Me rio mucho con él, la verdad.

En cuanto a Cortés como director me parece que tiene justificado talento y es capaz de contar historias con imágenes, que es de lo que se trata. Lo que pasa es que al ser tan locuaz explicando las claves y singularidades de los más grandes directores parece que va a ser capaz de reproducirlos en su cine y... mira, pues no. Como muchas veces se dice el que puede hace, y el que no, pues enseña. Cortes es bueno en ambos aspectos, pero no ha demostrado ser un súper clase. Hasta ahora.

La del ataúd con Ryan Reynolds me parece una apuesta muy atrevida, experimental y difícil ya desde su financiación y creo que tiene un mérito y una calidad importante dentro de nuestro cine. Por otro lado no le encontré en absoluto en la peli del colegio ese con Uma Thurman, proyecto que hizo por encargo y de la que algo habló en el programa. Muy interesante su perspectiva como director dentro de una película de estudio y hecha, más o menos, por comité.

La de los videntes con De Niro y Sigourney me gustó, pero tampoco rezumaba personalidad y era muy hija de su tiempo. Un thriller supernatural más del montón que ha envejecido regular y al que le faltaban aún unas cuantas revisiones de guión, sobre todo en su tercer acto. Y esta de los actores en el gueto, pues bien. A mí, personalmente como propuesta no me atraía demasaido, pero me quedé por el buen hacer de los actores y ciertas escenas y secuencias bien resueltas. La que tiene con Leonardo Sbaraglia aún no la he visto.

Yo creo que Cortés tiene potencial aún por alcanzar y su decisión de quedarse en nuestras tierras en vez de volver la trituradora de carreras que es hollywood es acertada. Lo que pasa es que aquí le va a costar más sacar proyectos adelante y llenar salas en españa tiene más truco de lo que parece. Yo preferiría que hiciese peliculas en castellano con actores de aquí. Creo que tiene mucho que decir en cuanto al cine costumbrista actual, tan olvidado a favor de la típica comedia macarra o familiar. Lo que pasa es que está en el Zeitgeist gracias a estos programas y las editoriales básicamente le están publicando hasta la cartilla de caligrafía. En fin...
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
#8
0
0
De Cortés yo por mi parte solo he visto "Buried", que estuvo muy bien, y su ópera prima, la de Sbaraglia, "Concursante". También bastante bien, y la influencia de Scorsese se le nota muchísimo, para bien. Del resto confieso que lo he visto ninguna , aunque esta de "El amor en su lugar" me llamaba mucho la atención.

Sobre TP, poco que añadir a lo que habéis comentado. Programa fantástico de divulgación y humor.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)