• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dahmer
#1
0
0
[Imagen: monster_the_jeffrey_dahmer_story-278175344-large.jpg]

  Una serie tremendamente perturbadora.

   Hay dos problemas graves hoy en día a la hora de contar la historia de tan tristemente personaje.

  La primera es no caer en el morbo. La serie del showrunner Ryan Murphy lo evita durante gran parte del metraje, no mostrando los asesinatos de Dahmer y ocultando en parte las salvajadas que rodeaban a estos(Uno da la sensación de que los narcotizaba para luego estrangularlos sin hacerles daño cuando en la vida real el personaje torturaba, vejaba y violaba a sus victimas disfrutando con su sufrimiento). Aún así hay determinados momentos muy gráficos, como cuando en el momento del arresto se nos enseña las partes corporales de sus víctimas que el maniaco guardaba en su casa, o cuando le vemos cocinar carne humana que quizás no era necesario mostrar. No creo que fueramos menos conscientes de la barbarie brutal de los crimenes si se hubieran limitado a informanos de palabra, en lugar de con imágenes.

   La segunda pega era, habiendo ya otras producciones que han narrado la vida y "hazañas" del sujeto, como hacer que una más tuviera sentido. La serie de Netflix responde a esta añadiendo al retrato biográfico del personaje y de aquellos que le rodearon(Su familia, su vcecina y alguna de las víctimas) cierto componente de crítica social, muy afín con el sesgo ideológico de las series de la plataforma. Así pues "Dahmer", pone mucho énfasis en el hecho de que al asesino psicópata pudiera operar durante muchos años gracias al hecho de operar en una zona deprimida y con habitantes de raza negra de Millwaukee, donde la policia no ponía mucho empeño en realizar la labor, por lo que vemos como las llamadas a esta por parte de la vecina de Dahmer alertando de señales de violencia en casa de su vecino son sistematicamente ignoradas, y de como dos policias tras encontrar a una de las vícitmas de Dahmer que había conseguido escapar, borracha y drogada, vuelven a dejar esta en manos del asesino al afirmar que es su pareja sentimental y que el chico tiene 19 años sin que estos verifiquen nada(En realidad la víctima tenía 14 y tras ser puesta en manos del psicópata acabó siendo asesinada). La crítica hacia la policia de Milwaukee también se extiende al hecho de que el cuerpo y sus organizaciones sindicales, llevado por una mentalidad gremial, cerraran fila en defensa de estos dos incompetentes y dejados oficiales.

  Igualmente se deja entrever clasismo y prejuicios raciales cuando vemos como un juez, ante un Dahmer que aún no se ha sumergido del todo en su vorágine homicida, le castiga por abusar de un menor asiatico con una pena bastante benigna y leve "Porque le recuerda a su nieto", en ese sentido, la reacción de la taquígrafa negra(Dejando entrever su asombro ante tal trato benevolente) y de la familia de la víctima es bastante esclarecedor. O como un chico que consigue escapar de las garras del asesino antes de ser asesinado no es tomado en serio por la policía en sus acusaciones hacia un "bllanco con antecedentes", mientras que él es negro y no posee ninguno, monstrandonoslo indignado por ello.

  Ese es el punto fuerte de la cinta junto con las interpretaciones.  Evan Peters está impresionante en el difícil papel del protagonista, pero también lo está Richard Jenkins que interpreta a su padre: Un hombre atormentado ante la posibilidad de que él pueda ser responsable de los actos de su hijo y Niecy Nash como la vecina de Jeffrey Dahmer cuya vida quedará marcada por estar involucrada en estos terribles hechos.

    Con una buena dirección a cargo de profesionales como Carl Franklin, Greg Araki o Jennifer Lynch y una puesta en escena que retrata de forma muy eficiente tanto la sordidez de la historia(Esas imágenes del apartamento de Dahmer en el que casi puedes oler el hedor de los cuerpos de sus víctimas) como los ambientes más costumbritas(Todo los pasajes relativos a la juventud y vida familiar del asesino) es una serie intersante, pero algunas partes no son apta para estomagos muy sensibles.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)