• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Smile
#1
0
0
[Imagen: tt15474916.jpg]

Esta resultona película de terror estuvo a punto de irse derechita al streaming, sino fuera por un muy positivo pase de público que convenció a Paramount de estrenarla en cines. Y vive Dios que la jugada les ha salido bien: número 1 en taquilla y presupuesto recuperado el primer fin de semana. Promete ser una de las películas de este Halloween y no había más que ver la cantidad de mocosos que había en mi sala de cine para comprobar que va a tener un gran tirón comercial (tranquilos, se portaron, aunque los muy cerdos dejaron todos los cubos de palomitas y los botes de refresco tirados en el suelo.....qué generación de putos maleducados).

'Smile' sigue el tormento padecido por el personaje interpretado por una excelente y sufridora Sosie Bacon (hija de Kavin Bacon, for your information), víctima de una maldición viral que pasa de persona en persona y te vuelve el punto de mira de una siniestra entidad que se manifiesta con los rostros de conocidos e incluso fallecidos, siempre con la espantosa mueca de una sonrisa en la boca. Dicha maldición llevará a su víctima hacia una muerte inexorable en la que.....y hasta aquí puedo leer.

Lo cierto es que la película tiene sus buenos momentos de horror genuino. No me extrañaría que pueble las pesadillas de más de uno, pues juega muy bien con elementos como la tensión sostenida, un uso de la música desquiciante y experimental, las imágenes grotescas y....sí, muchos jumpscares a base de puro golpe de sonido (que hacen su trabajo, pero que como siempre acaban resultando poco imaginativos). Al menos dos o tres escenas están diseñadas con verdadero tino (presencias en las sombras, extraños sonidos en una grabación, el horror desatado en una fiesta de cumpleaños), y la película en líneas generales aprueba gracias a una atmósfera siniestra, sus concesiones a lo macabro sin miramientos y la desesperación transmitida por su protagonista, que se contagia y acongoja.

Pero este aprobado va con muchos peros. A estas alturas llevamos más de veinte años de películas sobre maldiciones virales a las espaldas, y 'Smile' no es excesivamente diferente a todas ellas (literalmente todas las que se te ocurran). La película es MUY previsible, y a poco que se tenga un mínimo de bagaje en el cine de género, uno sabe en cada momento como va a seguir e incluso el modo exacto en que va a acabar. Eso hace que el visionado se vuelva algo monótono y sin sorpresas (la típica investigación de la protagonista sobre la maldición no puede faltar), y que la sensación final que deja es de película ya vista. Muchas veces.
Su larga duración no hace sino acentuar este aspecto (dos horas en una película de terror suelen ser contraproducentes), haciendo que la trama se alargue mucho más de lo prudente, y que enseguida se agote su fuelle (sobre todo tras empezar con una secuencia de apertura contundente, larga y magnífica, que la película no consigue superar en las casi dos horas siguientes).

Otros elementos juegan también en su contra, pero para ello habría que entrar en terreno spoiler


Mostrar Contenido


Es un buen entretenimiento pero no ofrece nada nuevo. Aunque algunas sonrisas puede que se acomoden en las pesadillas de muchos espectadores.....y supongo que si lo logra, habrá logrado su objetivo. No me arrepiento de haber ido a verla, pero esperaba mucho más a tenor de las buenas críticas.

Un 6.
Sin post de apreciación esta vez. Sosie Bacon es igual de fea que sus padres.
  Responder
#2
0
0
Acabo de verla y la he sufrido/ disfrutado mucho.

Y aunque coincido que argumentalmente puede ser bastante previsible si tienes en cuenta el concepto y si sobre todo si has visto películas con premisa parecida, pues...aun así me ha proporcionado muchos sustos y mal rollo, que era de lo que se trataba. 

Y lo dicho, aunque en un primer momento puede parecer un clon de 


Mostrar Contenido

tiene cosas que la diferencian y le dan una personalidad distinta y además hubo momentos que aunque pensaba "Ahora va a pasar esto", pues el susto me lo comía igual. 

Mención aparte el trailer: al contrario que el de "X" no te miente, da tal cual lo que promete, si lo tomas bien, y si no a otra cosa.

Y ya sé que es una tontada, pero a mí al final de una experiencia terrorífica estos detalles me encantan:
  Responder
#3
0
0
Pues yo tuve la brillantísima idea de ir a verla el día de la Hispanidad, es decir, en festivo. Valiente gilipollez. Ahora me doy cuenta que ir al cine en festivo es una de las peores decisiones que puedes tomar en la vida. Huelga decir que la caterva de niñatos y niñatas con el pavo subidísimo que abarrotaban la sala me jodieron la película. En especial tres preadolescentes oligofrénicos sentados a mi izquierda que se pasaron toda la sesión comentando en voz alta, haciendo el imbécil con el móvil y dando por culo de todas las formas habidas y por haber. Intenté amedrentar al que parecía el cabecilla pero solo conseguí que se calmaran durante unos minutos. Bonita educación les habrán dado los tarados de sus padres, tendríais que ver cómo dejaron las butacas. El ejercicio de contención de ira homicida que tuve que hacer para no agarrarles del pescuezo y estamparles contra las escaleras para no entrar preso esa misma tarde fue digno de mención. Allá dónde estéis os digo ahora lo que no pude deciros entonces: me cago en vuestra putísima madre, hijos de la gran puta.

Dicho esto, la peli pues meh. Quizá iba con demasiadas expectativas y me esperaba algo más. Pero como señala @Raziel Monsalud no podía evitar pensar en que esto era It Follows pero peor. Hereditary pero peor. Sinister pero peor. Cualquiera que se os ocurra del estilo. Creo que hay trazas interesantes sobre el tabú que todavía hoy sufre la gente con enfermedades mentales pero se diluyen en un dilatado metraje y un clímax patatero que no viene al caso, como dice @manuwar. Sosie Bacon aguanta la peli por que lo hace muy bien. Pero en general no veo esa gran obra del terror que ha visto la gente. Y echo de menos una dirección más juguetona, más recursos a parte del plano/contraplano. La premisa se prestaba a mucho más IMHO. Sin ir más lejos, el año pasado Candyman creo que hizo lo mismo pero con bastante más tino. En fin, tampoco estoy en condiciones de ponerme a analizarla porque la vi a duras penas. Si podéis id a verla, es perfecta como plan de Halloween. No inventa nada nuevo pero al menos es competente en lo que propone.

"This aggression will not stand, man"
  Responder
#4
0
0
Puffff, menuda faena @davesanchoo . Y mira que yo fui a verla en la Fiesta del Cine, sesión de alto riesgo. Pero salvo un par de momentos sin importancia los niños se me portaron bien.

Ya siento que te hayan jodido la película así, no es gran cosa pero tiene un par o tres de momentos terroríficos conseguidos que merece la pena disfrutar en tranquilidad. Dale otra oportunidad en el futuro en la oscuridad de tu casa; la peli no va a ser mejor pero al menos la valorarás sin injerencias externas, y un par de buenos momentos de inquietud sí que te va a proporcionar.
  Responder
#5
0
0
Pues vaya, parece que me estoy quedando solo en la apreciación de que ésta es una de las películas de terror del año. Comprendo los peros que le ponéis por ser escasamente original o innovadora pero para mi tiene un montón de detalles que me hicieron padecerla /gozarla mucho. En espera de que salga algo nuevo que me sorprenda este año, es la película de terror que más me ha gustado en lo que llevo del presente 2022 (comparte el podio con "Ghostland" y "Antrum" que me llamaron la atención (por motivos distintos) muy agradablemente).

     Respecto al tema "chavalada en el cine", pues sólo hacer constar un par de reflexiones que me vinieron a la cabeza leyéndoos:

-Yo desde "Hereditary" me prometí no volver a ver películas de temática más o menos fantástica en festivos o días de fiesta del cine. En caso contrario desastre casi asegurado. Si vas a ver películas dramáticas en líneas generales estás más o menos tranquilo.

-Mientras estuve viendo "Smile" se puso en la fila de atrás mía un grupo de adolescentes (casi niñas) de predominio femenino. Aunque me temí lo peor se portaron impecablemente, es más cuando estaba recogiendo mis bártulos una de las chicas hasta me dio un poco de pena porque debió pasar auténtica angustia por falta de costumbre con estas pelis.
     Sin embargo cuando fui a ver "X" rápidamente me cambié de asiento porque justo en la fila de delante se colocaron un trío de "simpáticos" jubilados armados con móvil y muchas ganas de risa. A estos los calé rápidamente aunque no eran quinceañeros precisamente. O peor fue cuando tuve a principios de año a mi madre ingresada y la familiar de la compañera de habitación (que estaría en la década de los 60) tenía el móvil a toda hostia retransmitiendo seriales latinoamericanos de noche y tuve que ponerme firme a la una de la madrugada por que no estaba por labor de que mi progenitora pasara la noche en vela tras un cateterismo.


Lo que quiero transmitir es que yo con el tema "que mala/ maleducada es la juventud", pues como no es así del todo. La mala educación y la más elemental falta de empatía con el prójimo es una cosa generalizada en todas las edades y estratos de la población. O al menos yo lo percibo así.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)