• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Miercoles (Netflix).
#1
0
0
Ayer miercoles, de forma muy apropidada, se estrenó el que dicen es el debut de Tim Burton en la tv, cuando en realidad cuando en sus años mozos, cuando era un animador que tan solo había realizado un par de cortos en el seno de Disney, ya dirigió uno de los capítulos de la serie de Shelley Duval basado en cuentos clásicos, en concreto el de Aladino, con nada más y nada menos que James Earl Jones como el genio de la lámpara:




   Todos sabemos que en los últimos tiempos el director nacido en Burbank en 1958 no estaba pasando por su mejor momento creativo. Sumido en una sucesión de productos de encargo como  "Sombras tenebrosas" "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", y "Dumbo" en el que parecía notarse una clara falta de entusiasmo del director hacia el material sobre el que trabajaba y aunque ponía su sello personal, lo hacía de una forma muy rutinaria, aunque en la película del elefante orejudo había una nada sutil crítica hacia el capitalismo del mundo del espectáculo actual y  de la Disney que era quien le producía la broma, no por ello dejaba de transmitir la sensación de que Tim Burton rodaba ese fil, al igual que otros para pagar las facturas de final de mes.

  En ese sentido "Miercoles" de la que de momento llevo 3 capítulos, está siendo una grata sorpresa. Por primera vez en mucho tiempo se nota que a un Tim Burton estimulado por la historia que tiene en sus manos y pone su impronta personal al servicio de dicha historia y no al revés, ofreciéndonos un producto que a pesar de pertenecer a una lóngeva franquicia como la de la familia Addams, transmiter frescura.

   Esa frescura se debe a centrarse en el personaje de Miercoles  mostrándola cuando ya ha llegado a la adolescencia. Debido a los continuos conflictos que protagoniza durante su vida escolar y las continuas expulsiones de centros educativos que protagoniza, sus padres deciden inscribirla en el internado "Nevermore" una escuela especial para marginados, entre cuyos alumnos se incluyen criaturas fantasticas como vampiros, sirenas y licántropos, aún así Miercoles seguirá siendo una márginada entre marginados porque hasta para un sitio como él ella es excentrica. Aquí hay una clara reminiscencia de la saga Harry Potter, y su retrato de la vida en Hogwarth, pero, afortunadamente, al título de la saga basada en los libros de J.K. Rowlling al que más recuerda es al de Alfonso Cuarón "El prisionero de Azkaban", al más oscuro de ellos, y es en gran parte a que Miercoles se verá obligada a investigar una serie de asesinatos perpetrado por un monstruo que acecha por los bosques de la comarca donde se ubica la escuela, una criatura que parece estar ligada tanto a la escuela Nevermore como a oscuros secretos del pasado de Jericho, la población de la comarca que depende económicamente de los ingresos que le otorga la escuela y que en el pasado, en tiempo de persecución de la brujería por los puritanos, fue escenario de hechos terribles. Una investigación en la que contará con la inestimable ayuda de "Cosa", la mascota de la familia y de su recién descubiertos poderes de videncia.

   La serie a nivel visual es de lo mejorcito que ha hecho Burton. Un compendio de todos sus tropos, con escenas que remite a sus mejores títulos. Así la escenografía de la feria del pueblo y las tomas diurnas llenas de color y de una atmósfera idílica hace retrotraerle a uno a su magnífica "Big Fish", algunos planos de los bosques a su vez remiten a "Sleepy Hollow", la criatura asesina tiene un diseño de rostro que se asemeja mucho a la serpiente monstruosa en que se transformaba el Bitelchús de Michael Keaton en aquella celebrada escena. Todo ello en una historia adolescente que, además del citado Harry Potter, remite a la literatura juvenil de misterio de autores como Enid Blyton, la creadora de la popular saga de "Los cinco"(Posiblemente los más jóvenes ni sabreis de los que hablo pero los que veiais la tv y leais libros en los 80 seguro que sí). La diferencia es que todo ello está servido con un tono mucho más siniestro, con momentos de puro terror, incluso Tim Burton se atreve a introducir tenues gotas de gore en los ataques del monstruo, algo inaudito en una franquicia que siempre ha sido doblemente "familar", tanto por sus protagonistas como por su target de audiencia.

  Sin embargo este tono oscuro y terror no implica que Tim Burton haya renunciado a su caracteristico humor(negro). Hay mucho y en su mayor parte viene de la protagonista Jenna Ortega, la cual hace un trabajo que solo puede clasificarse de SUBLIME, sabiendo dotar a Miercoles de, sarcasmo punzante, mala baba, y personalidad oscura, pero consiguiendo al mismo tiempo hacerla carismática y querida por el espectador, sabiendo combinar el lado más negro del personaje, con una muy soterrada humanidad, manifestada en la relación con su familia(Excelente Luis Guzman y sobre todo Catherine Zeta Jones que inyecta en Morticia sutiles matices mediante las escenas con Ortega) y con sus compañeros de escuela, en especial su compañera de habitación Enid, encarnada por la joven Emma Myers, de personalidad totalmente opuesta a la de Miercoles. Incluso tenemos a la Miercoles cinematográfica original, Christina Ricci en un papel secundario, lo cual es un guiño que el público sin duda agradece.

  También hay que hablar de Danny Elfman, el cual al igual que Tim Burton atravesaba un bache creativo, con trabajos tan anodinos como el que hizo para la Liga de la Justicia de Joss Wheddon, y al igual que su amigo, parece haber renacido con este título, entregándonos un trabajo muy conseguido, con joyitas como esta épica versión orquestal del "Paint it black" de los Rolling Stones que suena en uno de los mejores momentos de la serie firmados por Burton. Una escena en la que Jenna Ortega apredió a tocar ella misma el chelo, lo que demuestra su grado de implicación en la película.:





  En fin, esperemos que despues de los cuatro primeros capítulos, los directores que relevan a Tim Burton consigan mantener el buen nivel que de momento tiene la serie.

(Nota): Lo ovidaba, el paralelismo con Harry Potter, llega hasta el punto de que los personajes usan una etiqueta para la gente "normal" que no sean criaturas "freaks" de las que hay en Nevermore, sin en la saga de Rowllings la palabra era "muggles", aquí se usa "normies"(De normal, claro).
  Responder
#2
0
0
Cita:"Dumbo" en el que parecía notarse una clara falta de entusiasmo del director hacia el material sobre el que trabajaba y aunque ponía su sello personal, lo hacía de una forma muy rutinaria, aunque en la película del elefante orejudo había una nada sutil crítica hacia el capitalismo del mundo del espectáculo actual y  de la Disney que era quien le producía la broma, no por ello dejaba de transmitir la sensación de que Tim Burton rodaba ese fil, al igual que otros para pagar las facturas de final de mes.




Burton lo confirmo hace poco en España que lo hizo con esa intencion  ( el paralelismo con Disney, dijo que el era Dumbo y ese horrible circo Disney )  pues aunque llevaba tiempo trabajando con ellos ( y despidiendole mas de una vez)   con Dumbo ya fue la gota que colmo el vaso y acabo harto ( no dio detalles pero imagino que meterian mano ). Dijo que no volvera a trabajar con ellos ( que luego habra que ver pero  creo que es la primera vez que publicamente arremete asi contra dicho estudio...).

Sobre Miercoles la acabare viendo por Burton y  Jenna Ortega
[Imagen: 0b8b0c3b43dae898b0379b6647e16847.gif]
  Responder
#3
0
0
Gracias por la información Punkrunner.

  La Ortega, además de buena actriz apunta a futura bomba sexual latina tipo Jennifer López, aunque a mí me recuerda más a Michelle Rodriguez.
  Responder
#4
0
0
Pues no es una serie que tenga intención de ver, pero si es verdad que ha sacado a Burton de la mediocridad tras una larguísima época que válgame el cielo, me alegro muchísimo.
Quizás lo único que necesitaba era algo de libertad creativa.

PD: Jenna Ortega me encantó en Scream.
  Responder
#5
0
0
(24-11-2022, 08:58 PM)manuwar escribió: Pues no es una serie que tenga intención de ver, pero si es verdad que ha sacado a Burton de la mediocridad tras una larguísima época que válgame el cielo, me alegro muchísimo.
Quizás lo único que necesitaba era algo de libertad creativa.

PD: Jenna Ortega me encantó en Scream.
  Hay que decir que cuando se nota cuando llegan los  capitulos no dirigidos por Tim Burton a nivel visual es menos potente, eso no quiere decir quea partir de ahí sea floja, solo que baja dicho nivel.
  Responder
#6
0
0
Pues empezamos bien: en tres minutos de serie, Pugsley sufre bulillying en el instituto y su hermana lo venga echando pirañas en la piscina del equipo voleibol.

Si mal no recuerdo, Pusgley era tan sádico y cabrón como su hermana o más. no un pardillo. Y las pirañas en agua de cloro... puta madre.

Espero que mejore, porque como todo vaya en esta onda no acabo ni el primero.

Muy jarto me tienen.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#7
0
0
(24-11-2022, 10:35 PM)Peckinpah escribió: Pues empezamos bien: en tres minutos de serie, Pugsley sufre bulillying en el instituto y su hermana lo venga echando pirañas en la piscina del equipo voleibol.

Si mal no recuerdo, Pusgley era tan sádico y cabrón como su hermana o más. no un pardillo. Y las pirañas en agua de cloro... puta madre.

Espero que mejore, porque como todo vaya en esta onda no acabo ni el primero.

Muy jarto me tienen.
  A ver lo de Pugsley es cierto que han cambiado algo al personaje pero sinceramente lo de.la piraña e. El cloro me parece una crítica un poco gratuita. Primero porque no creo que podamos asegurar que unas pirañas no puedan sobrevivir un par de minutos en agua con cloro y segundo porque esto es la familia Addams, un mundo cartoon que como tal no sigue escrupulosamente las leyes de la ciencia y la lógica como sí pasa en la vida real.
Y volviendoa Pugsley, hay que reconocer que siempre ha sido un personaje de relleno y sin el carisma de Miércoles y el resto de la familia así que por mi pueden hacer lo que quieran on él en aras de construir la trama.
  Responder
#8
0
0
Bueno, técnicamente, todas las críticas son gratuitas. Pero te entiendo. No obstante... no me está entrando por el ojo bueno. De momento entra en la categoría "esto no es para mí". Le doy el primero entero y, si sigue sin serlo, feliz de que otros la disfruten.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#9
0
0
Acabo de leer que fue la propia Jenna Ortega la que diseñó la coreografía de su personaje en esta escena, una de lasas.aplaudidas de la serie, y que homenajea en clave gótica al míticoento de "Pulp fiction". Decididamente esta actriz es sorprendente.
  Responder
#10
0
0
La acabo de terminar y la verdad es que la he disfrutado bastante, no es gran cosa tampoco nos volvamos locos pero está bien, la serie se sostiene por la chiquilla que se lo curra a tope, muy chanante el hecho de que casi no pestañee, menos de 10 veces en toda la serie, eso no es fácil porque es algo muy automático pero casi lo borda la muchacha.
Como bien apuntas @rafaelgg esto tiene un aroma a Harry Potter que tira pa'trás pero ni tan mal que yo la saga del mago la disfruté mucho en su día.

A ver si para la segunda temporada ahora que lo han petado le meten algo más de pasta porque los FX son...justitos, el bichorlg es un poco Playstation.

Y bueno si Tim Burton ha disfrutado del rodaje eso que me alegro, y si se anima a dirigir entera la segunda temporada pues mejor que mejor.

Viendo la serie me cosqué de una cosa así que la googleé y si, Jenna Ortega es muy bajita, 1,55 que mide la chiquilla, que...práctica, muy fan XD
Y la compañera de habitación también es una cucada. Blush

En fin que me ha chanado y nada, a esperar que la segunda sea mejor y me salgan en una competición en bikini.
GAÑÁN, TRAVIESO, BALA PERDIDA, INMADURO A MÁS NO PODER, TIPO ENTRAÑABLE.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)