08-02-2023, 03:27 AM
(Última modificación: 08-02-2023, 03:35 AM por domdemil.)
Bien...
Seguramente esta, que es mi primera intervención subiendo un tema no quede muy bien, pero ¡Qué carajos! Había que intentarlo:
He ido a ver " Los Fabelman" de mi "Maestro" Steven Spielberg.
Debería escribir una crítica hecha y derecha pero con este señor no puedo y probablemente menos con esta cinta.
Les pongo en contexto:
Crecí en un entorno y época donde el popular era el deportista, el que sabía bailar, el que era bueno "ligando a las chavas", el que era rebelde y "muy hombre". Yo... era exactamente lo opuesto, introvertido, serio, amante de las películas, los libros, la música sinfónica, en particular los soundtracks, del teatro, de contar historias...
Y así fue desde mi infancia, en la escuela primaria, cada recreo eran las mismísimas tribulaciones de Job, porque había un grupo de niños (engendros de Satán debería decir) que se dedicaban exclusivamente a golpearme... mis padres en casa se ponían unos pleitos que ni Mick Tyson en su mejor momento. Yo todo lo supe y todo me lo callé.
Lo anterior no lo digo para victimizarme ni nada por el estilo, todos esos años y vivencias los tengo creo yo, superados. A lo que voy es que en esa época en la que yo parecía "Hamletito" cabizbajo por los rincones de la casa y la escuela, con la autoestima en calidad de puré de melocotón y deseaba estar en cualquier otro lugar, de preferencia en una galaxia muy lejana y encontré un consuelo: "Star wars"... una distracción: "Tiburón" y una vocación: "Indiana Jones". Me emocioné con el "Superman" de Donner, con "La aventura del Poseidón" de Irving Allen, con Sergio Leone, con Ridley Scott y su "Alien" con Carpenter y su "Cosa del otro mundo", con "Los Goonies", "Volver al futuro"... Zemeckis, Silvestri, Scott, Morricone, Cameron, Goldsmith, Ron Howard, Lucas, Coppola y Scorsese... Descubrí gracias sobre todo ¡Oh ironía! A mis padres a Wyler, a Rozsa, a Ford... y Wilder, Hitchcock, Herrmann, Olivier, Chaplin, De Mille, Curtiz, a James Bond y John Barry... A David Lean y Maurice Jarre, A David Lynch y Angelo Badalamenti, a James Horner, a todos los Newman (Alfred, Thomas, David, Randy...)
Pero siempre volvía a Spielberg y Williams. Siempre lo he hecho.
Hasta sus películas menos valoradas (Amistad, Hook...) me han dejado algo.
Y así, me volví docente, teatrero, dramaturgo, escritor... desconocido, escondido en una pequeña ciudad, pero siempre con la ilusión de como dicen en la película que intento reseñar, sin haber empezado siquiera, Los Fabelman: "haz lo que tu corazón te dicte y así no le deberás la vida a nadie".
Todo este prolegómeno, sirva para adelantar que no esperen objetividad: estoy reseñando algo que amo, de verdad lo amo con cada fibra de mi ser, con la carne y con el alma, con el corazón y con la mente: Las películas del Tito Spielberg y la música del legendario Williams. Se me notará el plumero y no me avergüenzo de ello.
Para colmo, en esta ocasión, el barbas nos regala una obra en la que no sólo lo vi crecer, también me pude ver. De hecho al terminarla, mi mujer estaba como expectante, esperando a ver en qué momento me rompía y sucedió de una forma poco esperada, con una sencilla conversación: "no sé cómo sentirme, no me puedo identificar con él, sería un acto de ego inconmensurable, él cambió mi vida... muchas vidas... yo tan sólo vi sus películas".
Creo que a diferencia de lo que pudiera pensarse, no es una película que parta desde el ego, la veo más bien como un ejercicio de sanación, de perdón, de aprender a dejar ir, de cómo dice el protagonista de "El príncipe de las mareas": "aprendí a amar y aceptar a mis padres a pesar de su muy imperfecta humanidad".
Williams está sublime como siempre, pero con una diferencia, en esta ocasión es muy poco Tchaikovsky y es casi subliminal, es como escuchar a Satié. Es de las cintas de Spielberg con una fotografía menos preciosista, es muy poco "Caballo de guerra", es con muchas menos ínfulas que "La lista de Schindler", es con menos efectismos que "West side story", por supuesto que no hay un sonido innovador ni atronador, es la cinta del Maestro que más modesta parece. Aún más que "Tiburón" o "Siempre"... no hay lecciones de historia como en "the post", "Lincoln" o "Amistad". Solamente hay... una familia como tantas otras, con un chico como tantos, tratando de encontrarse, él lo hizo con su indescriptible talento para contar historias a través de una cámara, de efectos, música y edición; elementos todos que si me apuran, suelen ser los recursos que mejor sabe usar el autor de este "autobiopic" que se cocinó para decir adiós a Leah y Arnold, sus padres. Me parece muy bello e inteligente como Steven no juzga a nadie en este recuerdo, ni al muy inteligente y a veces cuadrado padre, ni a su muy artística y en ocasiones irresponsable madre, ni a sus cómplices hermanas ni al Tío que es más de lo que aparenta, ni a la clasista y fría abuela, ni a sus indiferentes (inexistentes) maestros, ni siquiera a sus "bullys". Aquí hay amor pa´todos, incluso cuando a veces no lo merecen.
Gracias por el viaje Steven, gracias por las notas John, gracias por los cortes Michael, gracias por las luces Janusz, gracias por la recreación Rick, por las palabras Tony, por la actuación Michelle (en realidad todo el reparto está soberbio pero ella destaca).
Entiendo que no sea un éxito, de hecho, me pregunto si es una película "gustable" para alguien que no esté familiarizado con este cineasta. Pero para mí, fue, como dije en el párrafo anterior, un viaje, y como todo viaje: es aleccionador, es interesante, es bello, viajar es crecer, es aprender, es añorar, es revivir, viajar es... regresar.
¿Spoiler?: Al final el muchacho Fabelman encuentra su vocación y sigue a su corazón para así, no deberle la vida a nadie.
Qué maravilla leerte, @ domdemil, pura emoción. Por reseñas así merece la pena participar en este foro.
Tengo ganas de verla yo también, pero no me es fácil acudir al cine en los últimos tiempos. A ver si se me arregla.
Maravillosa carta de amor, señor. Un gustazo leerle. No sé si podré escaparme al cine, pero parece que el Tito de los Titos se ha marcado una profunda y sincera reverencia a su familia y a su pasión a través de una autobiografía hecha película que seguramente haga las delicias de todos aquellos que nos podamos sentir identificados, ya no solo con la cinta, sino con esta magnífica reseña que surge del alma. Qué bonito, joder.
08-02-2023, 10:07 AM
(Última modificación: 08-02-2023, 10:07 AM por Sabandija asquerosa.)
Gracias por esa preciosidad de crítica, Domdemil. Acá uno que, en mayor o menor medida, también se siente interpelado por lo que cuentas: la crueldad de los niños es infinita, casi tanto como la imperfección de los padres; y el refugio de los sensibles (porque, aunque vayáis de duros, yo sé que aquí todos sois unos sensiblones de mucho cuidado) siempre es la imaginación, las historias.
Con muchas ganas de que El Tito (para mí Spielberg siempre será el Tito number) me rompa el corazón en quinientos mil cachitos.
¡Abrazar!
Debo decir dondemill que me ha llegado al corazón tu post inicial.
Cuando hablas de tu infancia y adolescencia parecía que estuvieses describiendo. la mía. Muchos años después muchos descubrimos que ni estábamos tan solos en el mundo no éramos "tan escritos" tan solo que no teníamos la oportunidad de conocer nuestra mutua existencia como si tenemos ahora(Algo positivo sí tienen las redes sociales).
@ domdemil, así se debuta, caballero. Bienvenido a la hermandad. Es bueno salir a la pista para compartir cosas como esta.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
Debo decir dondemill que me ha llegado al corazón tu post inicial.
Cuando hablas de tu infancia y adolescencia parecía que estuvieses describiendo. la mía. Muchos años después muchos descubrimos que ni estábamos tan solos en el mundo no éramos "tan escritos" tan solo que no teníamos la oportunidad de conocer nuestra mutua existencia como si tenemos ahora(Algo positivo sí tienen las redes sociales).
Magnífica reseña. Al margen de empatizar con tus vivencias dejas un tema importante... El cine* como elemento inspirador para la vida del espectador. Yo no se si algunos directores (Spielberg en este caso) son conscientes de como de profundo calan su cine en la gente.
*Quien dice cine dice musica, lectura, deporte o coleccionista de cartoncitos de papel higienico... Bueno esto ultimo tal vez (TAL VEZ!!) no.
Muchas ganas de esta peli, y de la próxima de Bullit, que con este hombre no soy objetivo.
Muy hermosa crítica. Como decimos por estos lares: sus dieces caballero y expláyese usted más a menudo por favor.
Una pequeña puntualización: este post debería ir en "Críticas" más bien. He intentado ver si al hacer click en "reportar" se podía señalar algo para sugerir el cambio, pero creo que me ha quedado como denuncia y ahora no sé cómo quitarlo. ¡No era mi intención!
Una vez más, @ domdemil, gracias por regalarnos esta preciosa carta de amor al cine.
Con permiso de Domdemil, y en aras del siempre bienvenido orden por parte de un moderador con TOC, muevo este tema a la sección de críticas.
09-02-2023, 01:47 PM
(Última modificación: 09-02-2023, 01:47 PM por Sabandija asquerosa.)
¡Viva el TOC de nuestro moderador!
(la multitud exacerbada: ¡¡¡¡¡¡VIVAAAAAA!!!!!)
(08-02-2023, 09:20 AM)Leto83 escribió: Maravillosa carta de amor, señor. Un gustazo leerle. No sé si podré escaparme al cine, pero parece que el Tito de los Titos se ha marcado una profunda y sincera reverencia a su familia y a su pasión a través de una autobiografía hecha película que seguramente haga las delicias de todos aquellos que nos podamos sentir identificados, ya no solo con la cinta, sino con esta magnífica reseña que surge del alma. Qué bonito, joder.
¿Sabes? De leer tus opiniones desde nuestra "alma mater" (LHP) tenía ganas de escribir y siempre un referente era: "Quiero hacerlo como lo hace Leto", un honor que me hayas leído y que hayas retroalimentado. Saludos.
(09-02-2023, 01:10 PM)manuwar escribió: Con permiso de Domdemil, y en aras del siempre bienvenido orden por parte de un moderador con TOC, muevo este tema a la sección de críticas.
Al contrario, agradezco la ayuda, recuerdo que hace unas semanas, ni siquiera sabía cómo subir un tema a estas cosas, gracias a la orientación de varios usuarios y moderadores, pude subir mi intento de crítica. Te mando un abrazo fraterno y muy sentido además de reiterarte mi agradecimiento por todo el trabajo que realizas en este foro.
@ domdemil me halaga usted!
Vista. La verdad es que ni siquiera soy consciente de su paso por los cines de la localidad donde vivía cuando se estrenó (si se estrenó allí fue visto y no visto), así que la vi ayer en Amazon y la disfruté mucho (con un pequeño matiz). Sólo algunos comentarios:
-"Los Fabelmans" (salvando las lógicas distancias) tiene mucho en común con "West Side Story" en su origen e intención: Spielberg actualmente está a un nivel superior respecto al resto de la humanidad y como deidad cinematográfica hace lo que le da la real gana, incluyendo homenajes y auto-homenajes aunque sean un castañazo a nivel taquillero.
-Siendo Spielberg el director todo está perfectamente medido y realizado con gusto exquisito. Por supuesto el reparto no podía ser menos y sólo por destacar algo decir que Michelle Williams está estupenda como esa atormentada madre de familia que se siente prisionera dentro de su matrimonio.
-El principal problema que tengo con este drama con intenciones auto-biográficas es que para mi los avatares familiares del Sammy Fabelman me importan más bien poco. Quiero decir, yo puedo sentirme bastante identificado con los sucesos que sufre el protagonista a lo largo de la película pero la sensación que me da es que hay un poco de auto-compasión y regodeo en este tema (sin ir más lejos, hay una escena en la cual Sammy se plantea la escena del anuncio del divorcio por parte de sus padres como si fuese una escena dramática que quedaría muy bien rodándola). Infinitamente más interesante me parece el crecimiento de Sammy como cineasta con múltiples detalles (los homenajes a películas clásicas, los encuadres de la excursión, las cintas bélicas hechas artesanalmente, el reportaje de fin de curso y por supuesto el encuentro final con su ídolo), siendo probablemente (para mí) el punto culminante cuando los abusones reaccionan a la película de la playa donde ambos son retratados..... Y curiosamente dentro de lo obtuso de su mente entienden el mensaje.
Un auténtica lástima que lo más probable es que nunca sepamos de una película donde se narran los avatares de Sammy Fabelman/ Steven Spielberg con genios de la pequeña pantalla como Rod Serling...
19-09-2024, 12:01 AM
(Última modificación: 19-09-2024, 12:03 AM por rafaelgg.)
(18-09-2024, 09:04 PM)Raziel Monsalud escribió: Vista. La verdad es que ni siquiera soy consciente de su paso por los cines de la localidad donde vivía cuando se estrenó (si se estrenó allí fue visto y no visto), así que la vi ayer en Amazon y la disfruté mucho (con un pequeño matiz). Sólo algunos comentarios:
-"Los Fabelmans" (salvando las lógicas distancias) tiene mucho en común con "West Side Story" en su origen e intención: Spielberg actualmente está a un nivel superior respecto al resto de la humanidad y como deidad cinematográfica hace lo que le da la real gana, incluyendo homenajes y auto-homenajes aunque sean un castañazo a nivel taquillero.
-Siendo Spielberg el director todo está perfectamente medido y realizado con gusto exquisito. Por supuesto el reparto no podía ser menos y sólo por destacar algo decir que Michelle Williams está estupenda como esa atormentada madre de familia que se siente prisionera dentro de su matrimonio.
-El principal problema que tengo con este drama con intenciones auto-biográficas es que para mi los avatares familiares del Sammy Fabelman me importan más bien poco. Quiero decir, yo puedo sentirme bastante identificado con los sucesos que sufre el protagonista a lo largo de la película pero la sensación que me da es que hay un poco de auto-compasión y regodeo en este tema (sin ir más lejos, hay una escena en la cual Sammy se plantea la escena del anuncio del divorcio por parte de sus padres como si fuese una escena dramática que quedaría muy bien rodándola). Infinitamente más interesante me parece el crecimiento de Sammy como cineasta con múltiples detalles (los homenajes a películas clásicas, los encuadres de la excursión, las cintas bélicas hechas artesanalmente, el reportaje de fin de curso y por supuesto el encuentro final con su ídolo), siendo probablemente (para mí) el punto culminante cuando los abusones reaccionan a la película de la playa donde ambos son retratados..... Y curiosamente dentro de lo obtuso de su mente entienden el mensaje.
Un auténtica lástima que lo más probable es que nunca sepamos de una película donde se narran los avatares de Sammy Fabelman/ Steven Spielberg con genios de la pequeña pantalla como Rod Serling... O los problemas de Sammy Fabelman para rodar una "monster movie"con un animatronico acústico que se estropea constantemente y como eso le obliga a ser creativo en la puesta en escena insinuando más que mostrando al monstruo.
En fin puede que la vida personal del señor Spielberg sea u a historia que no nos apasione en exceso pero se ha ganado el derecho a tener su propio "Amarcord".
(19-09-2024, 12:01 AM)rafaelgg escribió: En fin puede que la vida personal del señor Spielberg sea u a historia que no nos apasione en exceso pero se ha ganado el derecho a tener su propio "Amarcord".
Eso por descontado. El hombre está a otro nivel y puede hacer lo que le dé la real gana. Y que bonita es "Amacord".
|