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Porque hace tiempo que no hablamos de "The Last Jedi"-
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@manuwar @rafaelgg @Leto83  No busquéis más explicación más allá de que simplemente son concesiones o licencias cinematográficas que siempre han existido y siempre existirán en pos del espectáculo y del propio lenguaje del cine.
Imaginaros a un comité de los mejores sabios del mundo reescribiendo Star Wars en busca del rigor científico, todo dejaría de ser una película y se convertiría en un tratado divulgativo infumable para el espectador que va a ver una película no un congreso científico.

@Al Ejandro Pensaba que el superficialísimo argumento de "a George Lucas le montó la película la mujer" se había desterrado para siempre del colectivo popular pero ya veo que no.
Fíjate cuando dices "la peli va como un tiro hasta que llegan a Tatooine y se para en seco y no vuelve a remontar hasta que aparece Han Solo". Joder ¿y cuantos minutos de película pasan desde que llegan al planeta y sale Harrison Ford? ¿Siete? Jajaja ni tan mal no me jodas.
Y por otro lado la comparas con THX 1138, una película cuasi experimental y de una ciencia ficción más didáctica que espectacular y ya si le sale una puta película con un ritmo cojonudo y montada a la perfección a un crío de veintipocos años en su ópera prima, sería la leche claro.

Por último, restarle mérito a Lucas por la habilidad de su montador o montadora sería tan absurdo como decir que Martin Scorsese es quién es por su montadora Thelma Schoonmaker. El talento de ambas es imprescindible y te hacen media película pero el que tiene la última palabra es el director y, en saber de quién rodearse o en quién confiar, también existe mérito.
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Manuwar se nota por tus palabras tu juventud y que no viviste los últimos 70. Dices que las películas de Star Wars de Disney tienen una media de recaudación que Superman nunca tendrá.  El Superman de Donner se coló entre las 4  películas más taquilleras de la Historia, tan sólo superada por el Star Wars original, Tiburón y Grease. Y eso sin que tuviera el aura de leyenda del cine que volvía aa actualidad después de lustros den"impass".
  Y respecto al impacto de The Mandalorian, se necesita mucho menos público para ser un evento dentro del segmento de socios de una plataforma streaming de lo que se necesita para ser un fenómeno en las salas de cine y sus e trata de las salas de cine de los años 70 ni te cuento. A The Mandalorian le bastaba conque la viera el sector pollaviejas nostálgico de las primera trilogía original, algo muy fácil la verdad.
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Hoy en día parece increíble, y hasta de una realidad alternativa, pero, en España, El imperio contraataca no se estrenó hasta que Ozores, Pajares y Esteso no se cansaron de ganar pasta con Yo hice a Roque III. Verano de 1980. Star Wars se tiene que esperar al 3 de octubre. Pocos días antes, un servidor acaba de cumplir dos años.

Nací en el 78. Viví todo esto de pequeño. Mi primera peli en cines fue E. T., pero juraría que la segunda fue El retorno del jedi. Me gustaría decir que para mí fue mágico ir al estreno de cualquiera de los dos, pero lo cierto es que era tan mico que apenas recuerdo nada. Solo me acuerdo Yoda y de que con el final de E. T. me puse a llorar como un cabrón. No me pregunten por qué. De hecho, mi adicción a las películas (no sabría si decir al cine) vino años después, cuando pusieron un videoclub en mi barrio. Eso y las películas de Televisión Española, o luego ya sobre todo Telecinco (porque Antena 3 era un canal muy muy carca al principio) fue lo hubo durante muchos, muchos años.

De lo de Pajares y Esteso me enteré hace poco, leyendo sobre la Ley Miró. Reconozco que flipé un poco en colores.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
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(02-05-2023, 09:53 PM)Peckinpah escribió: Hoy en día parece increíble, y hasta de una realidad alternativa, pero, en España, El imperio contraataca no se estrenó hasta que Ozores, Pajares y Esteso no se cansaron de ganar pasta con Yo hice a Roque III. Verano de 1980. Star Wars se tiene que esperar al 3 de octubre. Pocos días antes, un servidor acaba de cumplir dos años.

Nací en el 78. Viví todo esto de pequeño. Mi primera peli en cines fue E. T., pero juraría que la segunda fue El retorno del jedi. Me gustaría decir que para mí fue mágico ir al estreno de cualquiera de los dos, pero lo cierto es que era tan mico que apenas recuerdo nada. Solo me acuerdo Yoda y de que con el final de E. T. me puse a llorar como un cabrón. No me pregunten por qué. De hecho, mi adicción a las películas (no sabría si decir al cine) vino años después, cuando pusieron un videoclub en mi barrio. Eso y las películas de Televisión Española, o luego ya sobre todo Telecinco (porque Antena 3 era un canal muy muy carca al principio) fue lo hubo durante muchos, muchos años.

De lo de Pajares y Esteso me enteré hace poco, leyendo sobre la Ley Miró. Reconozco que flipé un poco en colores.
  Yo puedo afirmar que en España Superman tuvo más taquilla que Star Wars, entre otras cosas proque contó con una promoción, como una campaña promocional de Coca Cola absolutamente avasalladora(Y que sería superada 10 años más tarde por la de Batman). Había dibujos de Superman y fotos de Christopher Reeve por todas partes. Cuando la película llegó a mi ciudad(Porque en aquellos años en muchas localidades nos tocaba esperar semanas e incluso meses con respecto al estreno en España) la calle donde se ubicaba el cine estaba colapsada por la multitud y los coches no podían pasar.
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Obviamente me refería a una película de Superman en la actualidad.
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(02-05-2023, 11:40 PM)manuwar escribió: Obviamente me refería a una película de Superman en la actualidad.
  Yo tambien lo creo pero nunca se sabe, de la misma manera que Star Wars va decayendo en popularidad Warner puede encontrar alguna forma que haga que el personaje de repente vuelva a ser puntero(Lo dudo mucho porque con los ojos actuales la criatura de Siegel y Shuster no es que sea rancia, es que está ya caducada.

Pero en fin, seguro que ninguno hubieramos apostado porque una pelícujla del Joker y "R" acabaría recaudando más que una entrega de Star Wars.
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Tambien hay que decir que Pajares y Esteso no fue el unico factor para que "El imperio contraataca" se estrenara en otoño.

   En realidad a finales de los 70 y primeros 80 todas las películas "gordas" del año que se estrenaban en verano en USA aquí llegaban a partir de septiembre u octubre, incluso a veces el estreno era en termporada navideña e incluso en el avazanso 1989 "Batman" e "Indiana Jones y la última cruzada", los dos títulso más esperados del año, se estrenan el 29 y el 1 de septiembre respectivamente.

  Esto tenía su explicación. La taquilla de Madrid y Barcelona suelen representar un pedazo de taquilla muy importante, y en periodo veraniego, Barcelona, pero sobre todo Madrid, ven reducida su población porque muchas familias se van de vacaciones fuera de ambas ciudades y era público potencial que se perdía. Si cierto podían verlo estrenos en los cines de Gandia, Nerja o Roquetas de Mar, pero no olvidemos que por aquella época las proyecciones eran analógicas y se tiraba un número de copias físicas muy limitado, y a esas poblaciones, de muchos menos habitantes, estas películas estaban en la cola en cuanto a recibir la copia. De hecho en verano en las localizaciones costeras, los cines que hacian su agosto, nunca mejor dicho, eran los de verano, porque era complicado que el que se había desplazado hasta la costa, prefiriera el ocio encerrado en cuatro paredes de un cine con techo al más agradable cine de verano expuesto al fresco de la noche.

Lo de "Yo hice a Roque 3" puede explicarse precisamente porque este tipo de producciones españoladas eran muy de proyectarse en esos cines de verano y puede que fueran en mucha de esas salas donde tuvo su recorrido comercial.

Lo cierto es que la exhibición cinematográfica por aquellos tiempos era otro mundo diferente, os sorprenderia porque muy poco tenía que ver con la de hoy en día a pesar de que ya se estaban empezando a producir algunos cambio, como la desaparición de los cines de programa doble y los de sesión continua, cambios que se irian incrementado con la aparición del videoclub, que obligó a reformular las fórmulas de explotación de las película en sala.
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Un apunte lo de la Ley Miró del año 84 que menciona Peckinpah daría para un debate tan interesante que estoy tentando de iniciar un hilo sobre dicho tema.
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(02-05-2023, 08:03 PM)Naxeteeee escribió: @manuwar @rafaelgg @Leto83  No busquéis más explicación más allá de que simplemente son concesiones o licencias cinematográficas que siempre han existido y siempre existirán en pos del espectáculo y del propio lenguaje del cine.
Imaginaros a un comité de los mejores sabios del mundo reescribiendo Star Wars en busca del rigor científico, todo dejaría de ser una película y se convertiría en un tratado divulgativo infumable para el espectador que va a ver una película no un congreso científico.

@Al Ejandro Pensaba que el superficialísimo argumento de "a George Lucas le montó la película la mujer" se había desterrado para siempre del colectivo popular pero ya veo que no.
Fíjate cuando dices "la peli va como un tiro hasta que llegan a Tatooine y se para en seco y no vuelve a remontar hasta que aparece Han Solo". Joder ¿y cuantos minutos de película pasan desde que llegan al planeta y sale Harrison Ford? ¿Siete? Jajaja ni tan mal no me jodas.
Y por otro lado la comparas con THX 1138, una película cuasi experimental y de una ciencia ficción más didáctica que espectacular y ya si le sale una puta película con un ritmo cojonudo y montada a la perfección a un crío de veintipocos años en su ópera prima, sería la leche claro.

Por último, restarle mérito a Lucas por la habilidad de su montador o montadora sería tan absurdo como decir que Martin Scorsese es quién es por su montadora Thelma Schoonmaker. El talento de ambas es imprescindible y te hacen media película pero el que tiene la última palabra es el director y, en saber de quién rodearse o en quién confiar, también existe mérito.
No, no... no, al contrario, no quiero quitarle mérito a Lucas. Para mí no es un demérito el saber delegar y escuchar a tu equipo. A la postre la decisión final sobre todos esos elementos colaborativos la toma él que para eso es el director, y confiará en un buen montador de la misma forma que confia en un buen compositor para la banda sonora. Por muy brillante que sea la BSO de Williams es Lucas el que sabe de antemano como quiere que suene la película. En conclusión la primera Star Wars es la combinación dell aporte de sus actores: Hamill puede que sea el mas sosete pero da el pego como el protagonista humilde, ingenuo y soñador que se convierte en héroe, Fisher demuestra un desparpajo dándole la réplica a los otros dos, Guinnes y Cushing dan más empaque y por supuesto el carisma de Ford, todo el apartado técnico que sería ILM, la musica de Williams, los conceptos de McQuarrie, el montaje final , la foto, etc.. todo capitaneado por Lucas que es el que coje lo mejor de todos esos elementos para crear su película.
Mi comparación con THX 1138 es que tiene los mismos "peros" que las precuelas. La diferencia es que en un caso se produce por una inexperiencia y en el otro o bien por una oxidación o por no tener quien le tosa o por ambas. No obstante, hay muchas cosas realmente bien hechas en las precuelas y es una lástima que por X no hayan salido lo mas redonda posible mejorando lo que todos señalamos que se puede mejorar.

"Y por otro lado la comparas con THX 1138, una película cuasi experimental y de una ciencia ficción más didáctica que espectacular y ya si le sale una puta película con un ritmo cojonudo y montada a la perfección a un crío de veintipocos años en su ópera prima, sería la leche claro."

Te compro lo de experimental y lo de la ciencia ficcion... y la estética está super chula. Lo del ritmo... American Graffiti se estrena dos años después. Esa se me pasa volando...

"¿y cuantos minutos de película pasan desde que llegan al planeta y sale Harrison Ford? ¿Siete? Jajaja ni tan mal no me jodas."

Pues...casi 40 minutos... XD
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Bueno Naxeteeee, yo creo que un buen director, además de saber escoger a colaboradores de talento, el mismo debe añadri algo que haga que la película destaque.
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No tenía pensado entrar en este hilo por una razón muy sencilla: tengo una opinión nefasta de las películas perpetradas por Disney tanto de "El despertar de la fuerza" como de "Los últimos Jedi" ("El ascenso de Skywalker" ni me plantee su visionado), pero @rafaelgg ha abierto otro hilo que indirectamente tiene que ver con este tema y sólo pasaba para dejar dos reflexiones.

-Tal como yo lo veo, el problema de Star Wars post-Lucas no es tanto quien dirige las películas, a mí me da igual que las dirija JJ Abrams, Rian Johnson o Mel Brooks (miento, "Spaceball" por lo menos tenía alguna salida que te reías). El problema principal es que el planteamiento es extremadamente conservador, uno alucina viendo que casi 50 años después no ha habido ni un cambio en las tecnologías de ese universo y los nietos de los personajes principales hacen exactamente lo mismo que sus abuelos, y si se hacen cambios ninguno es de calado (por mucho que la gente esté convencida que "Los últimos Jedi" iba a poner sobre la mesa toda una revolución) y finalmente todo queda más o menos igual. Eso sin contar que cuando pensé "Bueno, va, otra oportunidad" veo "Rogue Trooper" me encuentro como me cuentan OTRA VEZ la gran amenaza que es la Estrella de la Muerte...

-Y esto lleva al otro hilo que abrió rafa: más que inquietante, me resulta casi el paso evolutivo lógico que permite la tecnología dado que tanto las empresas de entretenimiento como muchos de nosotros como público parece que estamos en una zona de confort con las cosas que formaron parte de nuestra nostalgia y de ahí no nos movemos. Ya lo hemos comentado hasta la saciedad que resulta increíble la gigantesca cantidad de secuelas, precuelas, universos compartidos, etc... que hay actualmente, pero si las hay es porque pagamos por verlas, no hay más. Así vamos a tener Indiana Jones con el careto de Harrison Ford hasta en la sopa, y yo digo que cuando empiecen a colarnos inventos como ése habrá que plantearse en serio si éste es el cine que queremos que ocupe la práctica totalidad de la cartelera.
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(03-05-2023, 05:18 PM)Raziel Monsalud escribió:  "El problema principal es que el planteamiento es extremadamente conservador, uno alucina viendo que casi 50 años después no ha habido ni un cambio en las tecnologías de ese universo y los nietos de los personajes principales hacen exactamente lo mismo que sus abuelos"

Como en la fantasía heróica... Cuantos miles de años se tiran en El Señor de los Anillos, o en Juego de Tronos con la misma tecnología medieval.  A ver, que tiene su ventaja...tienen la suerte de que no haya twitter.
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(05-05-2023, 12:27 PM)Al Ejandro escribió:
(03-05-2023, 05:18 PM)Raziel Monsalud escribió:  "El problema principal es que el planteamiento es extremadamente conservador, uno alucina viendo que casi 50 años después no ha habido ni un cambio en las tecnologías de ese universo y los nietos de los personajes principales hacen exactamente lo mismo que sus abuelos"

Como en la fantasía heróica... Cuantos miles de años se tiran en El Señor de los Anillos, o en Juego de Tronos con la misma tecnología medieval.  A ver, que tiene su ventaja...tienen la suerte de que no haya twitter.

Star Wars es un caso único porque en vez de evolución tecnológica hay regresión tecnológica: en las precuelas  todo parece más moderno, limpio y sofisticado que en los episodios posteriores xD.

A pesar de ello meten alguna cosilla, como el brazo robótico de Anakin, mucho más tosco que la sutil mano de su hijo, las máquinas que permiten a las naves viajar a la velocidad de la luz en vez de hacerlo por sí mismas......
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Yo no usaria los datos del reestreno de El retorno del Jedi como un baremo de popularidad, en Usa los reestrnos de clásicos muy queridos por el público suele atraer hasta a la gente que hace años que no pisa una sala de cine. Son eventos que llevan la etiqueta "ocasión única en la vida que no hay que desperdiciar" pero en lo referente a las nuevas entregas de la saga, a base de sobreexplotación y de decepciones, han pedido esa etiqueta.

   En cuanto a la falta de riesgo, en eso hay que reconocerle el mérito a Star Trek, que si bien es cierto que no parece que la tecnología cambie demasiado de los tiempos de Picard a a Kirk, si que suele cambiar el tono entre serie y serie o entre entregas cinematográficas, porque poco tiene que ver el filosófico u frio tono de la película inaugural de Robert Wose de 1979, con la comedia de viajes en el tiempo que es la cuarta parte del 86, y diferente es el tono de "Espacio profundo nueve" , bastante oscuro y algo más adulto, de  "Voyager" más afín   la serie original, por no hablar de la animada y autoparódica "Lower deck" o las entregas de la continuidad post-Kelvin, más centradas en la acción.
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Y lo olvidaba, otra cosa  que ha. He Ho bien.con la saga de Star Trek es la de no dejarse amilanar por la dictadura del fandom y hacer oídos sordos a las voces que se quedaban por esa búsqueda de nuevos enfoques.
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(05-05-2023, 12:27 PM)Al Ejandro escribió:
(03-05-2023, 05:18 PM)Raziel Monsalud escribió:  "El problema principal es que el planteamiento es extremadamente conservador, uno alucina viendo que casi 50 años después no ha habido ni un cambio en las tecnologías de ese universo y los nietos de los personajes principales hacen exactamente lo mismo que sus abuelos"

Como en la fantasía heróica... Cuantos miles de años se tiran en El Señor de los Anillos, o en Juego de Tronos con la misma tecnología medieval.  A ver, que tiene su ventaja...tienen la suerte de que no haya twitter.

Bueno, @Al Ejandro, creo que todos estaremos de acuerdo en que no podemos esperar que en las series/ películas de fantasía medieval el avance de la tecnología tenga un ritmo similar a un mundo futurista de ciencia-ficción. Así en las sagas de héroes pueden pasar siglos con las mismas armas/ utensilios y a nadie nos extraña.

Sin embargo en el ámbito de la ciencia ficción creo que esta falta de avances sólo se puede achacar a la comodidad tanto de creadores como de público. Y además opino que es lo más deseable que haya cierta evolución, aunque admito que hace la labor creativa mucho más difícil. Para mí el ejemplo perfecto de avance tecnológico en películas de ciencia-ficción están en las secuelas de "Terminator" y "Blade Runner". En "Terminator 2" el T-1000 es un paso tecnológico en toda regla para cargarse a John Connor y en "Blade Runner 2049" se introduce el personaje interpretado por Ana de Armas como paradigma de la evolución de la inteligencia artificial al margen de la trama de los replicantes originales (y por otra parte siempre he pensado que si el film hubiese tirado más por ese lado en la historia, hubiese mejorado mucho el resultado final).
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(05-05-2023, 09:55 PM)rafaelgg escribió: Y lo olvidaba, otra cosa  que ha. He Ho bien.con la saga de Star Trek es la de no dejarse amilanar por la dictadura del fandom y hacer oídos sordos a las voces que se quedaban por esa búsqueda de nuevos enfoques.

Bueno, eso ya es tema aparte. Lo que pasó con el tema de esta trilogía sólo demuestra dos cosas de sus creadores:

-No tenían ni idea de como encauzar la historia.

-Si tenían la idea de como encauzarla, definitivamente no tuvieron los redaños para imponer su visión.
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(07-05-2023, 10:22 AM)Raziel Monsalud escribió:
(05-05-2023, 12:27 PM)Al Ejandro escribió:
(03-05-2023, 05:18 PM)Raziel Monsalud escribió:  "El problema principal es que el planteamiento es extremadamente conservador, uno alucina viendo que casi 50 años después no ha habido ni un cambio en las tecnologías de ese universo y los nietos de los personajes principales hacen exactamente lo mismo que sus abuelos"

Como en la fantasía heróica... Cuantos miles de años se tiran en El Señor de los Anillos, o en Juego de Tronos con la misma tecnología medieval.  A ver, que tiene su ventaja...tienen la suerte de que no haya twitter.

Bueno, @Al Ejandro, creo que todos estaremos de acuerdo en que no podemos esperar que en las series/ películas de fantasía medieval el avance de la tecnología tenga un ritmo similar a un mundo futurista de ciencia-ficción. Así en las sagas de héroes pueden pasar siglos con las mismas armas/ utensilios y a nadie nos extraña.

Sin embargo en el ámbito de la ciencia ficción creo que esta falta de avances sólo se puede achacar a la comodidad tanto de creadores como de público. Y además opino que es lo más deseable que haya cierta evolución, aunque admito que hace la labor creativa mucho más difícil. Para mí el ejemplo perfecto de avance tecnológico en películas de ciencia-ficción están en las secuelas de "Terminator" y "Blade Runner". En "Terminator 2" el T-1000 es un paso tecnológico en toda regla para cargarse a John Connor y en "Blade Runner 2049" se introduce el personaje interpretado por Ana de Armas como paradigma de la evolución de la inteligencia artificial al margen de la trama de los replicantes originales (y por otra parte siempre he pensado que si el film hubiese tirado más por ese lado en la historia, hubiese mejorado mucho el resultado final).
Tienes razon en las obras que comentas porque ahí la base es la innovación tecnológica, el futuro, lo que vendrá después. En Star Wars para bien o para mal es algo estancado. Recuerdo un intento de mostrar una evolución tecnológica en unos comics de Star Wars situados miles de años antes de la primera pelicula. Relatos de los Jedi, y quedaba raro porque no sabían trasladar una space opera con tecnología antigua (basicamente porque igualmente necesitaban naves, pistolas lasers, etc... y la tecnologia mas rudimentaria lo alejaba mas aun del "sabor" Star Wars si se me entiende. Había intentos quer podian quedar bien como que el viaje a velocidad luz aun era algo nuevo, o los sables lasers iban con un cable conectado a un cacharro en la cintura... En cualquier caso, como dice @manuwar la tecnología Star Wars va en retroceso, paradójicamente.
De hecho, la de problemas que se habrian ahorrado si los rebeldes se hubieran mandado un email con los planos de la Estrella de la Muerte... XD
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"De hecho, la de problemas que se habrian ahorrado si los rebeldes se hubieran mandado un email con los planos de la Estrella de la Muerte... XD"

Jo, y tanto, XD
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A lo mejor es que en la galaxia lucasiana los operadores de internet son las operadoras española y si ya acceder a la cobertura de un planeta, imaginaos cusnto cobraran por una conexión que permita enviar datos de planetas a planetas.
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