16-11-2023, 07:35 PM
0 | 0 | ||
¿Qué documentales habéis visto que recomendaríais a cualquier cinéfilo?
Documentales del Cine
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
16-11-2023, 07:35 PM
¿Qué documentales habéis visto que recomendaríais a cualquier cinéfilo?
16-11-2023, 07:38 PM
Seguramente os suene Klaus Kinski o, al menos, su rostro que es bastante reconocible y único, un actor alemán de origen polaco. Se destacó por ser un artista autodidacta shakespeariano que decidió trabajar en el cine al ser una industria rentable, llegando a declararse como una prostituta del sector, ya que muchas veces trabajaba para cobrar una cantidad suculenta. Seguramente lo habréis visto en alguna película, como "La muerte tenía un precio" (Per qualche dollaro in più, 1965) de Sergio Leone, donde interpreta al jorobado Juan Salvaje, que tiene una genial escena: un encuentro tenso con el coronel Mortimer (Lee Van Cleef) en una escena sin diálogo de un minuto. Sin embargo, su fama también se debió al carácter que tenía que no dejaba indiferente a nadie, entre ellos, su antiguo colega Werner Herzog, quien es el responsable del documental. Trabajaron juntos en un total de cinco películas: "Aguirre, la ira de Dios" (1972), "Nosferatu: Phantom der Nacht" (1979), "Woyzeck" (1979), "Fitzcarraldo" (1982), "Cobra Verde" (1987). Esta última fue el detonante definitivo en la relación entre ambos tras una agresión del actor, incluso amenazas serias de asesinato entre los dos, haciendo que su participación se termine sin estar acabada el rodaje. El documental, lanzado unos años después del fallecimiento de Kinski por 1991, es muy interesante. Contiene varias escenas inéditas y entrevistas, entre ellas una con Claudia Cardinale, quien solo tiene palabras amables hacia el actor. Sin embargo, en mi opinión, falla como documental, ya que no se trata de un repaso de la trayectoria del actor y su relación amor-odio con el director, sino más bien una defensa de Herzog y una crítica hacia el temperamento de Kinski, retratándolo como el villano de la historia, que también es cierto, pero no debería ser el enfoque principal del documental. Aunque se menciona brevemente en el documental, años atrás Klaus Kinski escribió un polémico libro autobiográfico en el que Herzog no salió bien parado. Sin embargo, se sabe que fue planeado para despertar curiosidad y generar interés entre los potenciales compradores del libro. A mi parecer, el documental se trata de una respuesta de Herzog al libro, pero lo considero poco ético el hecho de atacarle estando el otro muerto sin poder defenderse, haciéndose el incomprendido y la víctima de la ira de Klaus. Hace tiempo leí que Werner Herzog es un tanto peculiar, con rasgos de megalomanía, y bastante "alemán" en su trato, pasivo-agresivo y muchas veces no sabe gestionar bien la frustración que también se lo paga a los demás, al final no se difiere tanto de Klaus Kinski en este aspecto. Una anécdota es que el director, consciente del carácter de Kinski, muchas veces lo provocaba para que se mostrara así en sus películas, enfadado y alterado. Por otro lado, Klaus Kinski como persona también estaba mentalmente enajenado y muchas veces era peligroso. Por el libro que escribió, es muy probable que padeciera alguna enfermedad mental. Cometió varios actos deleznables por los que debería haber pasado algún tiempo en la cárcel o, en el mejor de los casos, en un asilo psiquiátrico (lo veremos más adelante). Fuera del documental, vamos con un par de anécdotas: - En "El gran silencio" (Il grande silenzio) de Sergio Corbucci, 1968, no solo uno de los mejores spaghetti westerns, sino también uno de los mejores del género del western en general. Esta cinta supone una bofetada a los cimientos fundacionales de los Estados Unidos. Según este usuario: En un momento durante la filmación, Frank Wolff tuvo que evitar estrangular a Kinski cuando este último insultó su herencia judía diciéndole: "No quiero trabajar con un judío inmundo como tú; soy alemán y odio judíos". Después del incidente, Wolff se negó a hablar con Kinski a menos que el guion lo requiriera. Kinski más tarde declaró que insultó a Wolff porque quería ayudarlo a meterse en el personaje. - Fernando Colomo, uno de los directores patrios que llegó a trabajar con él en "El caballero dragón", una arriesgada y fallida película española de fantasía y ciencia ficción, le dedicó un obituario en El País (texto completo en el spoiler): Por último, algunos datos personales poco conocidos que afean al actor como persona: Aunque su padre se fue por su camino cuando Pola tenía tres años, ésta denunció en su autobiografía (publicada en 2013), que la forzó en una relación incestuosa a lo largo del tiempo. En 'Yo necesito amor', el propio Kinski no lo ocultó: "Me quedo a solas con Pola. Ahora ya tiene casi 13 años, y estoy enamorado de ella a más no poder". Su otra hija, Nastassja, fruto de un segundo matrimonio con la actriz Ruth Brigitte Tocki, confirmó la naturaleza depredadora de su padre y aplaudió la valentía de su hermana. De Ira de Fustenberg dice: "Me gustaría habérmela encontrado cuando tenía 15 años y estaba embarazada por primera vez". Artículo El Mundo: Klaus Kinski, la repulsiva bestia que abusó de sus hijas y que odió a todo el mundo.
16-11-2023, 09:23 PM
En ese sentido, 'Mi Enemigo Íntimo' es un documental interesante pero soso al no mostrar ni la mitad de lo que había. Pasará a la historia por el momento en el que los indígenas de 'Aguirre' le querían matar. Pero matarlo en serio.
Este documental se enfoca en el fallido proyecto de Tim Burton con Nicolas Cage, y los numerosos rumores y anécdotas que lo rodearon. Uno de los más famosos es la anécdota de Kevin Smith sobre el productor Jon Peters, el peluquero más poderoso de Hollywood, y su obsesión con las arañas gigantes. Como bien señala en la ficha de FilmAffinity: Documental que recoge el proceso de producción de "Superman Lives", la película de Superman que iba a dirigir Tim Burton tras el éxito de su díptico de Batman, y que iba a protagonizar Nicolas Cage. El film fue cancelado antes de comenzar a rodarse, y en el film se explican las razones. Es muy interesante que desentraña los habituales entresijos de Hollywood por parte de los ejecutivos a los que nunca vemos el rostro. Sin embargo, el documentalista Jon Schnepp parece empeñarse en buscar a un único y absoluto culpable, que es Jon Peters. Aún así, vale la pena verlo, ya que aparecen varios personajes clave del proyecto, como los diseñadores, Kevin Smith o el mismísimo Tim Burton, así como imágenes de archivo y preparativos. Por desgracia, Nicolas Cage, quien iba a ser el mejor segundo Superman de la historia, solo aparece en las imágenes, no concedió una entrevista aquí para el documental. Podéis ver el documental completo por Youtube, está subtitulada.
31-01-2024, 04:51 PM
31-01-2024, 07:35 PM
(31-01-2024, 04:51 PM)manuwar escribió: Una de las películas jamás hechas que más hubiese deseado ver, junto a 'Napoleón' de Kubrick y 'Crusader' de Paul Verhoeven. Coincido. Y añado "Leningrado: los 900 días" por Sergio Leone, que falleció antes de empezar siquiera la preproducción. Leone describía el inicio del filme como un largo plano secuencia que comenzaba en un salón de conciertos, donde ensayaban unos músicos. Uno de ellos guarda el instrumento y se apresta a salir a la calle. Camina por una ciudad destruida, toma un tranvía que pasa, hasta que llega a su estación. Sigue caminando y llega a un edificio. Sube a uno de los pisos, donde lo recibe una mujer, que lo abraza. La cámara se aleja de la pareja, para terminar en una vista desde la ventana, donde la observan 1500 tanques alemanes apostados en la orilla de un río. El personaje que daría inicio al filme era un músico, quizás una referencia a la vida de Dimitri Shostakóvich, músico ruso atrapado por breve tiempo en el cerco, donde compuso su 7a. Sinfonía, llamada Leningrado, que se convertiría, posteriormente, en el símbolo de la resistencia soviética. Conociendo el gusto del director y la importancia que le otorgaba a la música, quizás no sea precipitado imaginar que Leone debe haber pensado en esta magnífica pieza de Shostakóvich para utilizarla en la banda sonora, que como siempre, iba a estar a cargo de su eterno colaborador, Ennio Morricone. El protagonista sería un fotógrafo, interpretado por Robert de Niro, que queda atrapado en el cerco y debe sobrevivir, como lo hicieron los ciudadanos rusos y extranjeros que quedaron en Leningrado aquel fatídico 15 de septiembre de 1941, cuando la ciudad terminó de ser completamente cercada.
31-01-2024, 07:53 PM
(31-01-2024, 07:35 PM)Cravatt escribió:E hubiera gustado ver tanto ese film de Sergio Leone como su proyectada versión de The Phantom de Lee Falk para la que llegó a realizar trabajo de localizaciones ea finde rodar en junglas. Aunque uno o asocie al director de la trilogía del dólar con su estilo basado en estirar.el tempo narrativo, rodando una adaptación de comic con alma de srrislmñulp, quizás.por eso mismo tengo curiosidad por saber cómo hubiera sido el film.(31-01-2024, 04:51 PM)manuwar escribió: Una de las películas jamás hechas que más hubiese deseado ver, junto a 'Napoleón' de Kubrick y 'Crusader' de Paul Verhoeven. |