• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Wonka
#1
0
0
[Imagen: wonka-476523968-large.jpg]

Sinceramente, si he ido a ver esta película al cine ha sido por la insistencia de mi mujer, que devora cualquier cosa que tenga canciones y llevaba empeñarla en verla desde que vio el tráiler. Este tipo de cine familiar no es mi rollo, y si dependiese de mí me la hubiese perdonado tranquilamente. PERO, eso no quiere decir que no sepa apreciar una buena película cuando la veo, y 'Wonka' me ha sorprendido gratamente por una gran variedad de motivos.
Para empezar, me ha sorprendido lo clásica que es, tanto en su concepción como estilo. Es una película chapada a la antigua en el buen sentido, y salvando el aspecto visual, se podría haber estrenado tanto hace veinte años, como treinta o cincuenta. Un musical navideño para toda la familia carente del cinismo inherente a estos tiempos, que tan solo pretende contar una historia bonita que guste a niños y mayores, hacer pasar un rato agradable y hacer de la sala de cine un lugar acogedor y amigable durante dos horas.

Aquí no vais a encontrar chistes marvelianos, referencias posmodernas ni humor autoconsciente que intente hacer ver que la película no se toma en serio a sí misma para que algún snob no sienta vergüenza al verla. Al contrario, la película tiene claro lo que es (un cuento familiar), a quien va dirigida (a los niños) y el modo en que materializar sus ideas, esto es, de manera sencilla, que no simple, clara (todo se ve y se entiende) y clásica (está dirigida con un clasicismo formal que recuerda más a 'Mary Poppins' que a un blockbuster-tipo actual, sin ruido digital ni barullos visuales).

Las canciones, pegadizas y amables, podrían haber  formado parte de 'Un Mundo de Fantasía' (1971) o de cualquier otro musical clásico, pues tienen un sabor tradicional y atemporal cuando podrían haber tirado por lo fácil y hacer que sonaran a pop actual, como en 'El Gran Showman'. Que no digo que esa película no esté  bien, pero 'Wonka' juega a otra cosa. Quiere ser tradicional, quiere ser navideña y tener el sabor de un cuento de Charles Dickens, a pesar de basarse en un autor con sus propios códigos como Roald Dahl.

Mira que quiero odiar a Timothee Chalamet, que es tan tontín el pobre, pero hay que reconocer que es un buen actor y en 'Wonka' lo borda cantando y bailando, haciendo un gran trabajo a nivel gestual y demostrando su versatilidad al salirse de sus habituales papeles de tipo apesumbrado, melancólico y pijo. Eso sí, el Willy Wonka que encarna, y esto no es culpa de él......se parece muy poco al Wonka de Gene Wilder. Vale que es una historia de orígenes, y treinta años de encierro chocolatero y millonario cambian a cualquiera, pero es demasiado bueno, generoso, inocente y desinteresado. He echado de menos algo de la mala baba cabrona y el carácter sarcástico del personaje, aunque he de reconocer que no sé como es en el libro de Dahl.

El resto de actores muy bien, destacando a la niña, que es adorable, y una Olivia Colman que se lo pasa bomba haciendo el mongolo en su papel de villana. Todos saben que están en una película familiar y en un cuento para niños, y actúan en consecuencia. Los malos son pedorros y absurdos, los buenos son un vergel de candidez y buenas intenciones y Hugh Grant como el Oompa Loompa le da a la película ese toque cascarrabias tan british siendo más Wonka que el propio Willy Wonka.

¿Tenéis niños? Id a verla de cabeza, les va a encantar. Además no van a tener que leer porque las canciones están dobladas. Ya sé que no es lo ideal, pero en una película de este tipo es lo que toca y hay que reconocer que el trabajo de localización está muy bien hecho, con buenas voces y sin nada chirriante (esta tarde he escuchado la banda sonora en inglés y no se siente gran diferencia).
¿Os mola la película del 71? A lo mejor encontráis a esta precuela demasiado edulcorada y ñoña, pero seguro que también podréis apreciar lo bien hecha y bien contada que está: un trabajo lleno de momentos memorables (ese viaje en globos por los tejados) y que a buen seguro se convertirá en un clásico, incluso si se convierte en un fracaso para el descreído público actual.

Un 7.5
  Responder
#2
0
0
Pues me ha gustado. Una pequeña sorpresa me he llevado con la pelicula. Es una historia con encancot y gracia. Un film clásico como los de antes. Donde se nota que a ratos estas en un decorado, pero te da igual y lo hace todo más acogedor. Es una pelicula familiar. Tanto para los crios como para los mayores .Con canciones que no molestan , buen diseño de producción, unos actores entregados a la causa y una dirección clásica de Paul King. Clasica que no telefilmica como el gañan ese de Rob Marshall. En un mercado actual donde pantallas verdes, CGI mierder ,chistes de mierda y montaje epiléptico y pseudo actores han inundado el panorama actual con el que cada vez más estoy asqueado, sorprende una propuesta tan sencilla y simpática como esta. Un film que recoge una historia tan sobada y manida como los orígenes de un personaje y consigue que no de por el culo y tenga voz propia.

Ademas es un film navideño y que no me dado la sensación que me da muchos films actuales de producto para hacer caja. Me ha dado la sensación dentro de su sencillez de producto cuidado y echo con mimo.

Chalamet el niñopijopiojoactual lo hace bien. Es un actor que si elige bien puede a llegar a ser alguien en el panorama actual tan necesitado de buenos actores y peliculas que no sean una franquicia. Este film no es la repanocha pero es una buena propuesta y al igual que manuwar creo que sera un clasico navideño. Pero tambien digo que los tiempos han cambiado y que ahora ves en la tele autenticas mierdas. Echo de menos esos films de sabado por la tarde.

Pelicula recomendada.
  Responder
#3
0
0
Pregunta: ¿la peli es apta para ir con un chavalín de cuatro años (casi cinco) no demasiado versado en el mundo filmico en general? Mi enano ha visto de momento unas diez películas de animación (El libro de la selva, Encanto, las de Hotel Transilvania, Buscando a Nemo...) y solo una con actores de carne y hueso (Mary Poppins).

Lo pregunto porque en principio yo creo que le viene grande, pero también es verdad que llevamos una semana viendo capítulos de La vida en nuestro planeta, con el David Attenborough narrándonos con todo detalle cómo un Tiranousaurus Rex caza y destripa a un Diplodocus, y el jodio no ha movido ni una pestaña viendo a esos pedazo bichos en fulgurante 4k, con un realismo espeluznante. Lo único que se le ha movido han sido las neuronas, y el otro día me preguntó muy serio: "papá, ¿por qué los dragones no existieron y los dinosaurios sí?".
  Responder
#4
0
0
Bueno, yo no entiendo nada de niños aunque si le gustó Mary Poppins creo que esta le puede gustar también.....aunque no tenga dibus. Lo que sí tiene es un montón de canciones pegadizas, bailes, colorinchis....
Nunca se pierde nada por iniciar a un peke en los templos sagrados del cine, lo peor que te puede pasar es que te pida salir. Y lo mejor es que le guste la experiencia y te pida más.
  Responder
#5
0
0
De momento hemos ido dos veces al cine. Os hago un resumen rapídito, ¿vale?

La primera, vimos Elemental, que le moló bastante, sobre todo porque llevaba semanas flipando con los trailers, y luego tuvimos muñecos de la película y todavía hoy seguimos jugando a que yo soy de agua y él es de fuego, y etc.

La segunda peli fue... pues la última de Disney, la de Wish. Y ahí viene la crítica más demoledora que se le puede hacer a la peli, peor que cualquiera que haya leído por ahí, a mi enano le dio COMPLETAMENTE IGUAL. Es que hasta bostezaba y todo, y nos pidió salir justo cuando ya casi estaba por acabar. Cuando le pregunté si le había gustado me respondió "no sé", y aunque yo intenté hablar un poco de la peli, él me dio largas todo el rato. Jodo, qué pena que te curres una peli infantil y que al público infantil se la repanpinfle totalmente: absoluta y dolorosa indiferencia.

Yo creo que esta de Wonka cae este finde fijo.
  Responder
#6
0
0
Ah, y hablando de cositas audovisuales hechas para niños, me acabo de tropezar con este vídeo del nuevo Doctor Who:


Parece que el buen doctor ha vuelto a la senda de la que nunca debió alejarse: no olvidar que SOBRE TODO es una serie infantil, especialista en retratar los miedos infantiles del modo más ameno y catártico y molón posible.

PD: Espero que me sepáis disculpar, porque está claro que he parasitado este post de Wonka. Ups.
  Responder
#7
0
0
Deduzco por lo que leo en distintos sitios y por lo que veo en los trailers  que ignoran totalmente el "background" que se inventaron para Wonka en la versión de Tim Burton. Mas bien parece querer conectar con la primera versión de 1971,.por lo. menos en cosas como la apariencia del personaje y de los Oompa Loompa.
  Responder
#8
0
0
Si, es claramente una precuela de la película de Gene Wilder. Queda claro ya desde el momento en que utiliza nuevas versiones de las canciones de aquella película:






Y en efecto el protagonista tiene un origen totalmente diferente, ya que al fin y al cabo lo que sale en la película de Tim Burton....son cosas que se inventó Tim Burton para su propia versión del cuento.
  Responder
#9
0
0
Quizás porque la versión de Wonka de Johnny Depp era demasiado "creepy", más parecido a Sheldon Cooper con su Asperger y sus problemas de sociabilidad  que al de la primera versión y aquí se buscaba un producto 100% amable, familiar y buenrrollero. De hecho Gene Wilder detestaba la visión del personaje en la versión del 2005.
  Responder
#10
0
0
Coincido prácticamente con todo lo dicho por @manuwar aunque para mí es uno de estos casos claros de "sí pero no". Es evidente que yo no soy su público y bien es cierto que a pesar de ello y de estar reventado un viernes noche no se me hizo larga. Pero la verdad es que el look hiperdigitalizado de la peli me sacaba constantemente de la historia. En general los actores están muy bien eso sí, vista en VOS por supuesto. De verdad que no me explico como aguantáis estas cosas dobladas XD

"This aggression will not stand, man"
  Responder
#11
0
0
Acabo de venir del cine de verla con mi enano. Y solo tengo una palabra para definirla: MARAVILLA
Venga, voy a alargarme un poquito más. Mientras la veía, una idea me rondaba la cabeza una y otra vez: esta peli va a ser para mi chaval, lo que para mí fue Mary Poppins. Y vaya si se merece que sea así, porque hacía muchísimo tiempo que no veía una peli con tanto corazón, con tal desparrame de imaginación y con tanta intuición para saber cómo sienten y qué fascina a los niños.

Buá, qué subidón, nenes.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)