• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los que se quedan
#1
0
0
La historia de un alumno tocapelotas y un  profesor que forma parte del mobiliario de una de esas escuelas para pijos en los 70.  Su relación marcara a los dos para siempre. 

Y esa es la historia. Tal cual. Una especie de cuento navideño. Una  historia dirigida y escrita por uno de los mejores directores de los últimos años. Alexander Payne. Uno de mis favoritos de siempre. Uno que no vereis citados en  lista de los mejores directores de los ultimos años y sobretodo que no citaran  los frikis de Nolan o Snyder que ni sabran quien es y ya que estarán pajeandose con mierdas como "Rebel Moon o "Tenet".. Payne que estudio  en la universidad de Salamanca y con una filmografía cortísima de 8 peliculas ha demostrado ser un excelente narrador de historias  y un notable realizador que ha sabido conjugar como nadie drama y comedia y que nunca ha tomado al espectador por imbecil.  "Los que se quedan" es otra muestra más de la genialidad del realizador de "Entre copas"y que siempre he pensado que le empareja con, salvando las distancias, Billy Wilder. Wilder en "El apartamento" supo combinar como nunca comedia y drama de forma magistral y Payne en sus mejores momentos lo ha logrado hacer, sin alcanzar las cotas del director de genialidad "Con faldas y a lo loco" pero tampoco sin hacer el ridículo. 


En "Los que se quedan" tambien demuestra que sabe sacar petroleo de los actores desde un soberbio Paul Giamatti como profesor cascarrabias y jodido por las decepciones de la vida y un debutante Dominic Sessa que nadie diría que antes de esto no ha echo absolutamente nada. En el apartado técnico, una de las cosas que más destacan es que Payne ha añadido grano a la fotografia. Al parecer, primero ha rodado en digital y luego mediante CGI ha añadido grano al film. Lo que consigue es darle al film una patina de cinta más antigua de lo que en realidad es y llamadme loco, pero creo que beneficia tanto al vestuario como al diseño de producción y decorados.  No me ocurre como con Indiana Jones u otras peliculas ambientada en otras epocas  en las que todo es tan limpio y tan pulcro por culpa de la imagen tan limpia del digital que  veo el truco. Aquí "te olvidas" de ese detalle. Puede que la misma Indiana Jones le hubiera beneficiado esta técnica.  Pero todo estos son detalles nimios para recomendar una obra  al que se le puede reprochar su duración y que tal vez no tenga el impacto emocional de otros films de su director como "Entre copas" o "Los descendientes" pero es un film casi perfecto y MUY bien escrito que recomiendo por encima de otros films más publicitados y peores.
  Responder
#2
0
0
¿La actuación de Da'Vine Joy Randolph es tan absolutamente para tanto para estar llevándose todos los premios que se está llevando? Porque no ha perdonado ni uno.
  Responder
#3
0
0
(21-01-2024, 10:11 PM)manuwar escribió: ¿La actuación de Da'Vine Joy Randolph es tan absolutamente para tanto para estar llevándose todos los premios que se está llevando? Porque no ha perdonado ni uno.


A mí ella sí me ha gustado. Quizá no para tanto premio pero cuando la vi sí pensé que merecía un reconocimiento. Es un papel secundario que sin un actor que le imprima algo más quedaría muy anodino. Quizá en el guión tenía más escenas que se cayeron en montaje. En ese sentido está bien valorarlo. Si los Oscars fueron capaces de premiar a Beatrice Straight por sus 6 minutos en Network (1976), esto estaría también justificado.

Por otro lado, si actuamos como abogado del diablo podríamos decir que símplemente pone caras de negra con "attitude", llora un rato, finje mamarse y ya. Payne le permite salir del estereotipo y le da más contexto visitando a su familia y tal..., pero si nos ponemos reduccionistas, su papel es eso y no mucho más. Pero para mí ahí está el mérito. De poquito la tipa saca oro y si está en escena te estás preguntando qué hace su personaje. No brilla, porque el foco está en otro lado, principalmente en Giamatti que le puedes hasta oler, pero da lustre. Y fuma de puta madre, la tipa.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)