0 | 0 | ||
Y esa es la historia. Tal cual. Una especie de cuento navideño. Una historia dirigida y escrita por uno de los mejores directores de los últimos años. Alexander Payne. Uno de mis favoritos de siempre. Uno que no vereis citados en lista de los mejores directores de los ultimos años y sobretodo que no citaran los frikis de Nolan o Snyder que ni sabran quien es y ya que estarán pajeandose con mierdas como "Rebel Moon o "Tenet".. Payne que estudio en la universidad de Salamanca y con una filmografía cortísima de 8 peliculas ha demostrado ser un excelente narrador de historias y un notable realizador que ha sabido conjugar como nadie drama y comedia y que nunca ha tomado al espectador por imbecil. "Los que se quedan" es otra muestra más de la genialidad del realizador de "Entre copas"y que siempre he pensado que le empareja con, salvando las distancias, Billy Wilder. Wilder en "El apartamento" supo combinar como nunca comedia y drama de forma magistral y Payne en sus mejores momentos lo ha logrado hacer, sin alcanzar las cotas del director de genialidad "Con faldas y a lo loco" pero tampoco sin hacer el ridículo.
En "Los que se quedan" tambien demuestra que sabe sacar petroleo de los actores desde un soberbio Paul Giamatti como profesor cascarrabias y jodido por las decepciones de la vida y un debutante Dominic Sessa que nadie diría que antes de esto no ha echo absolutamente nada. En el apartado técnico, una de las cosas que más destacan es que Payne ha añadido grano a la fotografia. Al parecer, primero ha rodado en digital y luego mediante CGI ha añadido grano al film. Lo que consigue es darle al film una patina de cinta más antigua de lo que en realidad es y llamadme loco, pero creo que beneficia tanto al vestuario como al diseño de producción y decorados. No me ocurre como con Indiana Jones u otras peliculas ambientada en otras epocas en las que todo es tan limpio y tan pulcro por culpa de la imagen tan limpia del digital que veo el truco. Aquí "te olvidas" de ese detalle. Puede que la misma Indiana Jones le hubiera beneficiado esta técnica. Pero todo estos son detalles nimios para recomendar una obra al que se le puede reprochar su duración y que tal vez no tenga el impacto emocional de otros films de su director como "Entre copas" o "Los descendientes" pero es un film casi perfecto y MUY bien escrito que recomiendo por encima de otros films más publicitados y peores.