• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Men de Alex Garland
#1
0
0
[Imagen: men-955382305-large.jpg]

Men dirigida por Alex Garland, quien tiempo atrás se encargaría del guion de 28 Días Después y dirigiría películas tales como Dreed (esto ya es algo prácticamente confirmado), Ex Machina o Aniquilación, se encargaría de dirigir esta película que fue promocionada como película de terror. Esto diría que no es tanto así, es inquietante si, tiene incluso alguna que otra escena que va a medio camino entre lo asqueroso y perturbador, pero realmente la consideraría mas próximo al cine experimental que suele dirigir David Lynch, es un viaje surrealista lleno de muchas metáforas e interpretaciones posibles.

Lo que en principio consiste en la historia de una mujer que se va a vivir unos días una casa de campo, que si no fuera por un pueblo que tiene cerca estaría en medio de la nada total, acaba poco a poco convirtiéndose en una experiencia de catarsis, una forma muy introspectiva para superar ciertos traumas pasados.

He visto oportuno dedicarle un hilo a Men aprovechando el hecho de que últimamente me pongo muy pesado cuando se tocan ciertos temas que ponen muy paranoicos a muchas personas en general. El caso es que Men en su momento fue alimento de esas paranoias, de hecho cuando la termine de ver me sentí en cierto modo molesto porque también cometí el error de verla como otra producción mas tipo "remake del Hombre Invisible", en donde caía en el craso error de ponernos a todos los hombres blancos heterosexuales como lo peor de lo peor. Pero tras leer ciertos análisis y críticas me di cuenta de que no podía estar mas equivocado.

La realidad es que en cierto modo Alex Garland ha querido trolearnos a todos, de hecho por ahí he visto como ciertas personas que son de mentalidad "progre" se ha molestado bastante con Men. Lo cierto es que Men puede ser interpretada como mas le plazca al que la ve, esto es algo que el propio Alex Garland ha llegado a admitir:

"La película trata de dar el 50 por ciento de algo, lo que podría ser una miga de pan, y el espectador está proporcionando otro 50 por ciento. Si consigo que esa sea la respuesta, me fascina cuando pasa. La gente siente como, ‘Oh, sé lo que va a pasar ahora. Pero si puedes jugar un poco con eso y mantenerlos alerta, ese es el plan, de cualquier manera”

"Si los miembros del público sienten que evoca resonancias de #MeToo sobre la omnipresencia del acoso sexual, eso depende de ellos. Las dinámicas de género aparecen mucho, de diferentes maneras, pero pensé: 'a la mierda, voy a ir directamente al grano'. Puede que con 'Men', en lugar de tener esos temas por debajo, se perciba en la superficie"

Con semejantes declaraciones lo fácil seria calificar a este director de pretencioso, lo cierto es que en este sentido no les falta razón, el cine de Garland es en general muy pretencioso, solo hay que ver como hizo lo que le dio la gana con Aniquilacion dándole un giro de tuerca de 180º a lo que era originalmente el libro, pero que un director sea pretencioso no es sinónimo de hacer mal cine, hay directores pretenciosos que en general consiguen llevar a buen puerto lo que pretenden. En el caso de Men sus pretensiones siempre han sido la de ser ambigua, para el espectador que busque ver ese tipo de cine que le haga pensar algo más de la cuenta, sin duda va a encontrar eso en Men, para las otras personas que  suden totalmente de este tipo de películas  "gafapastas"  les aconsejaría que se fueran a otra parte.

En cualquier caso si una cosa no es al cien por cien Men es Woke y para dejar patente el porque esto es así voy a exponer todos los aspectos ambiguos que ponen en duda que esta película vaya con esas intenciones:

Mostrar Contenido

Personalmente me hubiera gustado que esto ultimo fuera mas evidente, pero si hubiera sido el caso, lo primero es que Men perdería la gracia de ser ambigua y lo segundo es que...que productora hubiera tenido huevos hoy día de dirigir algo así. La gracia de hacer productos  ambiguos es que el pretencioso Alex Garland puede jugar a colarnosla y que todo dios vea lo que ha hecho sin tener del todo claro que es lo que realmente pretendía, es una forma bastante astuta de evitar que la gran mayoría se cebe con el. Igual se le va a criticar de ser pretencioso, pero quien sabe si eso ya lo tiene asumido y de hecho hasta se lo toma como un cumplido.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)