• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Perfect Blue: la ambiguedad al servicio del thriller psicologico
#1
0
0
[Imagen: perfect_blue-402927995-large.jpg]

Perfect Blue fue la opera prima de Satoshi Kon, director de animación del que ya me recree en alabanzas en la reseña de su serie Paranoia Agent, por lo que en este caso voy a ir al grano con esta película, ojo, esto no quiere decir que vaya a ser breve, no solo porque a mi me de por escribir tochos enormes, si no porque pienso que cualquier tochaco enorme nunca terminara de hacer completa justicia a obras maestras de este calibre.

Perfect Blue se basa en la novela del mismo titulo Perfect Blue: Complete Metamorphosis, la premisa es la misma: una joven cantante que pertenece a un grupo de idols toma la decisión de volverse actriz, tanto novela como película tienen en común cierta critica hacia lo que es el mundo de las idols dentro de la sociedad japonesa.

Pero Satoshi Kon no se limitó a adaptar tal cual la novela original, como ya mencione, Satoshi Kon  tenia una particular obsesión en hacer que los limites entre la fantasía y la realidad quedaran totalmente difuminados. Podría decirse que Perfect Blue fue el primer "conejillo de indias" para este realizador. De hecho lo que hace especial a Perfect Blue, es justamente el hecho de que da igual las veces que la veas, hay aspectos de su trama que son tan ambiguos que jamas sabremos que es lo que ha ocurrido realmente, no habrá ninguna prueba concluyente y descubrir la identidad del asesino al final sera lo de menos.

Para hacer que esto fuera posible, Satoshi Kon jugo con una serie de "casualidades mentales". Perfect Blue empieza mostrándonos a la idol y cantante Mima, participando en lo que seria su ultimo concierto para después participar como actriz secundaria en una serie de televisión. En este evento tan crucial para la carrera de nuestra protagonista, conoceríamos a otro personaje secundario , Satoshi Kon nos deja claro la forma de pensar de este sujeto de una forma muy directa:

[Imagen: perfectblue2.jpg]
Una sola imagen habla más que mil palabras.

Tras esto Mima se enteraría de la existencia de una pagina web en donde hay un blog que a modo de diario personal , como si fuera ella misma la que lo escribe, detalla su vida cotidiana. Esto empezaría a preocuparle a Mima, puede que haya alguien que la este espiando y siguiendo a todas partes. Mas adelante Mima empezaría a tener visiones de una alter ego con la misma indumentaria que usaba cuando era idol, esta no parara de recriminarle y atormentare por haber dejado de ser cantante y por lo que ha hecho en su intento por destacar como actriz.

[Imagen: mGMyV0J3yqqfMBKl5qNWwlx3KCHsTfHZaz_ylr7Q...Zu3rxHOC4A]

Al mismo tiempo, en el web-blog llamado "la habitación de Mima", se menciona que la Mima que esta participando en la serie de televisión es una impostora que trata de suplantarla. Todo esto va ocurriendo mientras por otro lado los responsables de la serie donde participa Mima, están siendo asesinados uno a uno.

Si ya de por si las cosas no podían ser más enrevesadas, resulta que Mima interpreta a un personaje al que le ocurren cosas similares a las que esta viviendo en la realidad. Esto da lugar a que la confusión y la paranoia creciente en la que se va sumergiendo Mima, también la sintamos nosotros los espectadores conforme vamos avanzando en la trama.

Esto que os he relatado unicamente sirve para que os hagáis una idea de hasta que punto Perfect Blue es enrevesada y ambigua a conciencia. La gracia del asunto, es que esta confusión no es forzada o gratuita, esta sirve brillantemente a la trama para que nosotros como espectadores nos sintamos mas comprometidos con la protagonista y lo que esta viviendo, en definitiva para que empaticemos con ella y en cierto modo nos hagamos una idea de cual es la presión que puede llegar a sentir a una idol de Japón en el mundo real.

Alguno por obvias razones puede reprocharle a Perfect Blue que abusa de demasiadas casualidades para que esta ambigüedad sea posible, pero es que esto es un claro ejemplo de que una película no necesariamente tiene porque ser "realista" y más cuando su principal objetivo es que el espectador llegue a sentirse tan confuso e intrigado como su personaje principal. Es obvio que estas casualidades están ahí, pero se sienten necesarias porque están al servicio de la historia y no al contrario, esto lo saben de sobra directores experimentales como David Lynch.

Pero lo mejor de Perfect Blue, es que sabe brillantemente que cosas dejar en la más pura ambigüedad para que el espectador se imagine lo que quiera, y cuales son claras y no admiten ninguna interpretación. Por eso la trama principal de Perfect Blue se termina entendiendo una vez llegamos al final de esta, es básicamente como componer las piezas de un puzzle que terminan formando uno de esos dibujos de rochards, todas terminan encajando perfectamente, pero dan lugar a una imagen que es lo suficientemente abstracta para que esta sea interpretada de diferentes formas dependiendo de quien la ve.

Y todo esto se lleva a cabo a la perfección, no solo por un guion que adapta de manera muy eficaz y a su manera la novela Perfect Blue: Complete Metamorphosis, también por esa grandísima habilidad que tenia Satoshi Kon en el montaje de escenas y transiciones tan milimétricas y perfeccionistas:


Como dato final, es inevitable mencionar que el director Darren Aronofsky, vería Perfect Blue y quedaría tan fascinado por esta, que terminaría comprando sus derechos, por esa razón vemos como en su película Réquiem por un Sueño termino calcando tal cual una de las escenas mas icónicas de Perfect Blue:


Más adelante haría lo que vendría a ser su particular remake de Perfect Blue:
[Imagen: black_swan-861293346-large.jpg]

Cisne Negro, sin dejar de tener su propia identidad y el sello característico de Darren Aronofsky, para el que conoce la obra de Satoshi Kon, es inevitable que pille más de un paralelismo con Perfect Blue. La principal diferencia es que Cisne Negro no llega a ser tan ambigua y enrevesada como lo es Perfect Blue. No me extraña que a Aronofsky le fascinara tanto este clásico y obra maestra de Satoshi Kon, ya que a Aronofsky le fascina contar historias llenas de personajes obsesionados y si bien Perfect Blue no se centra en eso, también esta muy cargada de obsesiones.

Pero lo que hace que Perfect Blue sea tan única e inconfundible es esa indescifrable ambigüedad tan brillantemente llevada a cabo por el que sera siempre recordado, Satoshi Kon, el maestro de maestros metiéndonos en historias donde los muros que separan la locura, la ficción y la realidad son demolidos por completo.

  Responder
#2
0
0
No cabe duda de Darren Aronofsky le ha pillado ideas al bueno de Satoshi Kon, pero vamos, "Cisne negro" no alcanza ni por lo más remoto los niveles de locura y malrrollismo de "Perfect Blue" (a pesar de que (como ya escribí en el hilo de "Paranoia Agent") me parezca la obra más "accesible" del creador nipón).

Por otra parte aprovecho la coyuntura para agradecerte @hunk39 estos tochos que escribes sobre series animes que en muchos casos ni me sonaban.
  Responder
#3
0
0
De nada, no se, ultimamente simplemente me da por aprovechar estos hilos para dedicar analisis a cosas que he visto en el pasado y me han gustado mucho. La verdad es que podria usarlos como guion y convertirlos en videos de Youtube aprovechando un canal que esta criando malvas desde hace lustros XD

Olvide mencionar un detalle que esta muy presente a lo largo de Perfect Blue, su uso inteligente del color rojo en los colores a lo largo de toda la pelicula, sobretodo destacandose en momentos donde esta apunto de darse algo peligroso y perturbador.
  Responder
#4
0
0
Una joya de un maestro que se nos fue muy pronto.
Este buen hombre tenía un universo y un imaginario muy particular que me hubiera encantado seguir explorando.
GAÑÁN, TRAVIESO, BALA PERDIDA, INMADURO A MÁS NO PODER, TIPO ENTRAÑABLE.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)