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El Ultimo Late Night
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[Imagen: late_night_with_the_devil-420479423-large.jpg]
La vi anoche, cumplio con lo que cabia esperar, bastante entretenida, muy bien dirigida e interpretada y con ciertos momentos malrolleros. Los ultimos minutos son un tanto ida de pinza pero tampoco me disgustaron, sobretodo por el giro final que le meten.
Mas alla de que pienso que igual podrian haber tardado un poquito mas a la hora de dar indicios de que cosas fuera de lo comun estaban ocurriendo y que igual ese primer reportaje introductorio tampoco era tan necesario, poca cosa mas tengo que aportar. Para los que busquen pasar un rato entretenido con una propuesta de found fotage algo diferente creo que cumple sobradamente.
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Esta peli la tengo en el radar desde hace un tiempo, aunque no soy muy fan del terror. ¿De qué tipo de terror es? ¿Tensión acumulada con explosión final a lo Carrie? ¿jump scares con musica de violines a todo trapo (los odio)? ¿gore desatado? ¿con todo cachondeo al estilo Cabin in the Woods?
Ilumínanos, oh Cohen el bárbaro, ¿qué es lo mejor de la vida?

-Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave.
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(24-05-2024, 08:37 AM)Javi Berdey escribió: Esta peli la tengo en el radar desde hace un tiempo, aunque no soy muy fan del terror. ¿De qué tipo de terror es? ¿Tensión acumulada con explosión final a lo Carrie? ¿jump scares con musica de violines a todo trapo (los odio)? ¿gore desatado? ¿con todo cachondeo al estilo Cabin in the Woods?

Hablamos sobre ella con mayor profundidad en el hilo del terror por si le quieres echar un vistazo.

"This aggression will not stand, man"
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#4
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Precisamente en el hilo de terror comentaba que me parecía altamente dudoso que la trajesen por mi ciudad. Para mi decepción pero no mi sorpresa, no lo han hecho.

De hecho es que no la han traído a casi ningún sitio. La han estrenado en 28 cines en toda España.
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(24-05-2024, 03:23 PM)manuwar escribió: Precisamente en el hilo de terror comentaba que me parecía altamente dudoso que la trajesen por mi ciudad. Para mi decepción pero no mi sorpresa, no lo han hecho.

De hecho es que no la han traído a casi ningún sitio. La han estrenado en 28 cines en toda España.

Desde luego, está difícil la cosa. En Barcelona ciudad no la dan, y en los alrededores solo en una sala. Me temo que tendré que esperar a que la pongan en Filmin (la han traído ellos a España).
Ilumínanos, oh Cohen el bárbaro, ¿qué es lo mejor de la vida?

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#6
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Estamos hablando de una pelicula que se estreno el año pasado y que encima es muy de nicho, ver esto en cines por aqui es practicamente imposible. Creo que legalmente y por streaming la teneis en filmin, si os interesa la he compartido en un canal de peliculas que tengo en telegram.
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#7
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(24-05-2024, 04:14 PM)Javi Berdey escribió:
(24-05-2024, 03:23 PM)manuwar escribió: Precisamente en el hilo de terror comentaba que me parecía altamente dudoso que la trajesen por mi ciudad. Para mi decepción pero no mi sorpresa, no lo han hecho.

De hecho es que no la han traído a casi ningún sitio. La han estrenado en 28 cines en toda España.

Desde luego, está difícil la cosa. En Barcelona ciudad no la dan, y en los alrededores solo en una sala. Me temo que tendré que esperar a que la pongan en Filmin (la han traído ellos a España).
En Barcelona lleva un par de semanas en el Phenomena, ahora están en sus últimos pases, por ejemplo el próximo viernes 14.
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#8
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Pues lo prometido es deuda, y me la acabo de entallar entre pecho y espalda.

No soy muy fan del género de terror, ya lo he comentado en alguna ocasión. Desde los 80 con el auge de los slasher muchas veces los estudios utilizan el género como si fuera fast-food: películas con presupuestos pequeños que consiguen buenos beneficios, pero a costa de abusar de tópicos y/o casquería, y cuesta encontrar títulos en el que se note que se ha tratado con mimo y quieran que de verdad quieras pasar un buen mal rato con cierta calidad. No obstante, de tanto en tanto van apareciendo títulos que rompen la norma, a veces con gran éxito como El Sexto Sentido, a veces como títulos más de culto como La Cabaña del Bosque.

Perdón, que me he puesto a divagar. ¿De qué hablaba? Ah, sí.

El Último Late Night cuenta la historia de un programa de televisión emitido en la noche de Halloween de 1977 que se convirtió en mítico por razones que es mejor no desvelar aquí, por ser espoiler. Con la temática de lo oculto y lo sobrenatural, con invitados de todo tipo, el programa va transcurriendo de forma natural, entre aplausos, risas y pausas para la publicidad, pero el ambiente se va enrareciendo progresivamente ...

La peli está rodada con un presupuesto muy reducido, en prácticamente un único escenario y con un puñado de actores, prácticamente desconocidos todos excepto el protagonista, encarnado por un David Dastmalchian que se está labrando en la última década una carrera la mar de cuca y que está pidiendo papeles protagonistas a la de ya. Su presentador del show es simpático, magnético, manipulador, con pocos escrúpulos, desesperado y patético, todo a la vez, y el actor le da todos esos matices con gran naturalidad. El resto del reparto está muy bien también, en especial la niña, cándida y malrollera a partes iguales. La ambientación del estudio está muy lograda, y aquellos que como un servidor ya tenemos algunos añitos a nuestras espaldas, le recordarán a algunos programas de televisión de nuestra infancia.

Dura 90 minutos, y se pasan volando, lo cual es una rareza también en los tiempos que corren. Si bien su final es un poco grand guinyol y se desmadra en comparación con lo que ocurre minutos antes (me gustan mucho más la sesión de invocación con la niña y la sesión de hipnotismo posterior, por ejemplo), resulta muy entretenida, y su sencillez y su falta de pretensiones la hacen la mar de simpática. En resumen, sin ser una obra que pase a los anales del género, sí que es muy recomendable, incluso para gente que no le va el género, como a un servidor
Ilumínanos, oh Cohen el bárbaro, ¿qué es lo mejor de la vida?

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#9
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Como @Javi Berdey , no soy muy de terror, en mi caso porque cuanto más viejo soy más susto me dan las pelis de miedo. No lo llevo bien, que le vamos a hacer xDDD. Sin embargo, esta la tenía pendiente, por ser yo muy fan de Dastmalchian, pero también porque me la recomendó hará cerca de un mes nuestro querido @Peckinpah.

El último late night/Late night with the devil no es, para gran alivio de mi salud cardiovascular, una peli de sobresaltos, y el terror, que lo hay, se nos presenta de manera constante y creciente a lo largo del metraje. No es mi intención reseñar la peli como tal, porque ya lo habéis hecho estupendamente tanto aquí como en el hilo de terror, pero os dejo algunas impresiones. LIGEROS SPOILERS. Leed bajo vuestra responsabilidad.

Para empezar por lo más importante: la peli me trasladó a aquellas noches de fin de semana de mi infancia/adolescencia viendo Alucine en la 2 y Noche de lobos en Antena 3, por lo clásico de la propuesta (con ese añadido de found footage que a mi no me gusta demasiado), el formato 4:3 (#ZackSnydervisionario) y diseño de producción y vestuario de diez. Encima empieza con la voz del mitiquísimo Michael Ironside haciendo de narrador. Tremendo supositorio de nostalgia para el cuerpo. Infinitamente agradecido.

Independientemente de lo que hayan podido condicionar estas decisiones las limitaciones presupuestarias, honor eterno a los Cairnes por haber querido acercarse a ese cine de terror del 70 y muchos al 80 y pocos, particularmente con el uso de efectos prácticos, y en general con una manera de manifestar visualmente lo sobrenatural que está sacada directamente de referentes del género de aquella época.

Hablaba @davesanchoo en su crítica de que hay terror sobrenatural y terror mundano en la película. La desesperación y los sacrificios que se van haciendo para intentar mantener el programa en el aire es, tal vez, lo que más me gusta de la película. Creo que una de las cosas que el guión hace muy bien es darnos a entender que vender nuestros principios y nuestra moral tal vez no nos suene tan terrorífico como vender el alma al diablo, pero debería. Como con el elemento sobrenatural, la decadencia ética de los implicados va in crescendo a lo largo del film, atrapados en un sistema de trabajo que va triturando a los implicados con más sadismo y falta de piedad que la más malvada entidad extradimensional.

Y esto es así gracias a un excelente trabajo guión y dirección, claro, pero también de todos los actores implicados. Están todos estupendos, desde la chiquilla al productor, pasando por el resto de invitados, el regidor o la maquilladora. Tengo que destacar a Rhys Auteri, que parece diseñado genéticamente para ser el copresentador de un late night y, obviamente, a David Dastmalchian.

Dastmalchian es esencial para que la peli funcione, con un papel que cualquier otro actor podría haber llevado a lo paródico o al histrionismo pero que él llena de matices siempre desde ese estilo más o menos contenido que a mi me encanta. Me frustraba un poco verle interpretar siempre papeles de señores abúlicos, lacónicos o deprimidos, y ha sido una alegría ver lo bien que aprovecha esta oportunidad para transmitir un enorme rango de emociones con mucha habilidad y finura.   

Volviendo a la peli, dos cosillas y ya lo dejo. Puedo entender que no a todo el mundo le funcione el comienzo de la peli, donde se nos informa más que se nos cuenta el trasfondo del show y su protagonista. Se podría haber integrado de forma más orgánica, supongo, pero puedo justificarlo por economía de metraje y presupuestaria. Sin enamorarme, no me molesta.

Me pasa, en menor medida, con el final de la peli. Me gustó, pero me deja una ligerísima sensación de que algo no termina de funcionar aunque no puedo identificar que es exactamente lo que me patina. Esto si que lo voy a poner bajo la etiqueta de spoiler, por motivos obvios. No pinchéis si no habéis visto el final de la peli.

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Por resumir, una peli que es una carta de amor al cine de terror de finales de los 70 y principios de los 80, que hace mucho con muy poco, que nos traslada a las tripas (jeje) de un late night de manera sensacional, con un trabajo de caracterización y actoral sobresalientes, y que nos mete en una olla cuya presión no deja de aumentar en sus ajustadísimos 90 minutos hasta culminar con un final que a los más viejos del lugar nos trasladará a un tiempo pasado que, en este caso si, fue mejor.
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Gracias por recordarme la existencia de esta peli. Parece ideal para estas noches de verano, con apetito de algo ligero y que no se alargue mucho. Igual cae tonight, no digo más.
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Como prometí, la vi ayer. Me parece increíble lo muchísimo que me gustó su planteamiento inicial y lo bostezante que me resultó su final. A partir de aquí, SPOILERS.


Sobre todo, no entiendo la decisión del director de traicionar los planteamientos que él mismo ha ido estableciendo a lo largo de su propia película; es decir: la sobriedad, jugar a insinuar y la ilusión de "realidad". Esto último ya ha estado haciendo equilibrios por lo menos en dos ocasiones:
-Primero, con el minidocumental que cuelan sobre la secta, y que parece rodado en plan broma, con sacerdotisas buenorras incluidas, cuando (a mí entender) habría sido más coherente (y más interesante) tirar de un montaje con fotos borrosas, imágenes robadas y menos teatro barato (como el minidocumental sobre la vida del presentador que inaugura la cinta).
-Segundo, con todas las escenas rodadas "fuera del programa", donde nos obliga a traicionar el pacto ficcional (todo esto pertenece a material encontrado y sin adulterar) y aceptar que, en contra de lo que se nos ha dicho, dichas imágenes no han sido rodadas por ningún becario haciendo un making of del programa o algo así. Resulta evidente que son imágenes contadas por un narrador omnisciente, como el de cualquier película al uso. Personalmente, creo que habría sido relativamente fácil mostrar lo mismo dando la sensación de encontrarnos ante un making of, y asumiendo así la originalidad de la propuesta; de hecho me parece casi la forma natural de afrontar el guión y me pregunto qué razones llevaron a cambiar el planteamiento de cara al final. En cualquier caso, esta parte molesta menos porque, de alguna forma, como espectador entiendes que es lo que hay, que estas son las cartas con las que quiere jugar el director, y tiras palante y listo.

Más problemático me parece el final, que acaba siendo un compendio de lucecitas y gore barato que no pega para nada, y que manda al traste con toda la tensión acumulada. Fíjate, mucho más que la cabezas abierta y brillantosa de la niña, a mí me produce un escalofrío el brusco giro de cuello que acaba con el presentador regordete. Es ahí, creo, por donde debería haber apostado la cinta. Momentos breves (si pestañeas te lo pierdes) de gran fisicidad y poderío. Como cuando al medium le comienzan a dar vueltas los ojos, que dura solo una milesíma de segundo pero da un mal rollo que te mueres.

En fin. Apuntaremos el nombre del director y quedaremos a la espera. Apunta maneras y, con suerte, los años le aportarán madurez y le quitarán ganas de epatar.
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A mí me pasó igual. El tono durante todo el film, con la tensión en aumento poquito a poquito y con escenas que van incomodando más y más (la sesión de espiritismo con la niña en la silla, o la de la sesión de hipnosis me parecieron tremendas por su sencillez e impacto) se quedan descompensadas con un final estilo Carrie pero a lo bruto. No obstante, creo que es una peli bastante maja en su conjunto.

@Sabandija asquerosa Si viste la peli por Filmin, y quieres pasar un auténtico mal rato sin efectismos gore ni lucecitas (hay sangre, ojo), te recomiendo "La mesita del comedor".

Bueno, recomendar es una palabra un tanto fuerte para un producto como éste, ya que es un peli tremendamente incómoda. Muy buena, obteniendo mucho con poquísimo, eso sí. Aunque puede que al verla me retires la palabra de por vida (o no, ves a saber).
Ilumínanos, oh Cohen el bárbaro, ¿qué es lo mejor de la vida?

-Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave.
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SPOILERS también por mi parte:

Fijaos que a mi, sin encantarme, no me desentona del todo el final. Lo entiendo como una progresión esperable desde el vomito en escopeta del médium a las transformaciones durante la posesión demoníaca de la niña y la sesión de hipnosis de Carmichael, para terminar ahí. Si lo miro en su conjunto puedo entender que es hacia donde querían ir todo el tiempo.

Dicho de otra forma, y simplemente por compartir mi opinión, creo que si la peli iba a desmelenarse tenía que ser de esa manera.

Ahora bien, ¿necesitaba la peli desmelenarse? Pues llevo dándole vueltas desde que la vi y no termino de tenerlo claro. Recien vista pensaba que no, ayer que si, hoy ya veremos como termino el día xDDD.

Una cosa que tal vez nos pase es que la parte de terror más cotidiana si que tiene unas formas muy constantes pese a que se vayan subiendo las apuestas igualmente. A lo mejor ese contraste hace que lo otro "chirría" un poco. Además de la que mencionas, para mi la escena sobrenatural de la peli que verdaderamente me erizó la piel es el fotograma en el que se ve a la esposa de Delroy poniéndole la mano en el hombro. Esa imagen y toda la tensión previa de saber que se va a ver en la grabación de la posesión son la parte que me tuvo con el culete más apretado. Lo otro es pirotecnia y despiporre.

P.d. La de la mesita del comedor me llama la atención, pero me está costando superar que salgan dos de las personas del audiovisual español a las que más asco le tengo.
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Buenas, compis. Si os parece voy a aprovechar para tirar del hilo y desarrollar un poco a partir de vuestros comentarios.

Yo estoy con @Marveler en que la peli pedía terminar con un final apoteósico, claro que sí. O sea, es de manual: vas acumulando la tensión gota a gota y al final se desborda y aquello acaba como el rosario de la Aurora. Mi problema aquí viene no tanto con el qué sucede sino con cómo sucede. Cuestión de purita estética. Y es que el director ha querido hacer un homenaje a la casquería de los años 70, los efectos cutres y el gore desprejuiciado. Por supuesto, yo estoy a favor de esas tres cosas que tantas alegrías han aportado a mi vida... lo malo es que dichos elementos estéticos no encajan con la película que nos estaba mostrando hasta ahora. Porque sí, la estética setentera estaba en el formato cuadrado, en los trajes, la música, los diálogos, y todo lo que tenía que ver con el Late Show... pero lo hacía con una intención de verosimilitud, como cualquier obra que juega a recrear una época.

En el momento que los efectos especiales aparecen gritando "ey, soy un efecto especial cutre de los años 70" al espectador se le echa a patadas de la peli. Es como si la peli le gritara que (efectivamente) es una peli, cuando hasta entonces se le estaba diciendo "vente conmigo, anda, que voy a contarte una historia verdadera". Por supuesto, el espectador siempre tiene claro que se le cuenta no es una historia real; y por supuesto no hay nada malo en usar efectos cutres en una peli, siempre y cuando estos encajen con la estética mostrada hasta entonces.

PD: Sobre "La mesita del comedor" ya no sé que pensar. Primero me entraron ganas de verla. Luego, algunas personas de las que me fio me dijeron que aquello era más malo que un dolor de huevos. Y ahora me llegan nuevos cantos de sirena (como el comentario de @Javi Berdey) prometiendo una experiencia extrema. Al final me tocará verla aunque solo sea para formarme una opinión propia.
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(06-08-2024, 11:55 AM)Sabandija asquerosa escribió:  "ey, soy un efecto especial cutre de los años 70" al espectador se le echa a patadas de la peli. Es como si la peli le gritara que (efectivamente) es una peli, cuando hasta entonces se le estaba diciendo "vente conmigo, anda, que voy a contarte una historia verdadera".

Me gusta muchísimo esta reflexión. No lo había aterrizado, pero efectivamente la estética elegida para la traca final es probablemente poco compatible con la decisión de rodarla como metraje encontrado.

Yo te confieso que no entré nunca en el juego de esos "falsos hechos reales", y tal vez por ello no me genere tantos anticuerpos la estética del último acto, pero chapó a tu comentario.
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#16
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Buenas, @Marveler , seguramente no entraste en el juego de los "falsos hechos reales" porque el propio director se sale de ese juego en varios momentos previos. Como dije en un comentario anterior, la forma en que aparece el documental de la secta ya nos dice que no se acaba de tomar en serio a la peli; y las escenas que aparecen fuera del show no intentan (ni siquiera minimamente) dar la excusa de un found footage.

Quizás esas decisiones previas fueron tomadas precisamente para para un ambiente propicio para ese final de efectos pirotécnicos setenteros (previamente la escena de los gusanos también juega a lo mismo y a mí me sacó muchísimo).

En mi opinión es un error de director amateur que antepone la estética a aceptar el espíritu de la historia que tiene entre manos.
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Yo tuve la suerte de verla en los cines de Fuencarral.
Y me lo pasé pipa. Me encantó el rollo show setentero, sectas, serie B... El papel del prota, eterno secundario, que aquí se sale bastante.
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