• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
HORIZON: An American saga - Capítulo 1
0
0

Pues aquí estamos otra vez dispuestos a refocilarnos en ese glorioso y nostálgico género que tanto nos gusta y que nos resistimos a catalogar como pasado de moda. La vuelta al ruedo del otrora primera espada Kevin Costner con su confirmación ahora ya sí como director de westerns. Un proyecto de pasión, como si existieran otros para este tipo de autores, que llevaba 20 años cocinándose. Los mismos que hacen desde su última película, "Open Range", a la que me es imposible no volver por enésima vez. Pido perdón de antemano por el ya repetitivo ataque de melancolía que está por venir. Los que se sepan la historia o simplemente hayan venido a informarse sobre mi opinión respecto a la susodicha "Horizon" que salten directamente a la parte 3.

Parte 1. El resurgir del western que no fue o cómo un niño impresionable quedó embelesado para siempre por la mitomanía del oeste

Todos tenemos un puñado de películas que nos guste o no nos han marcado de forma indeleble como espectadores y han dado forma, en ocasiones más de lo que nos gustaría admitir, a nuestras filias. Casi siempre hablamos de cintas visionadas en nuestra tierna infancia o si acaso en los años de juventud, cuando somos seres aún por definir y cualquier estímulo externo supone un pequeño terremoto en la fértil tierra de la mente. Películas a través de las que podemos definirnos como aficionados y que en mayor o menor medida nos acompañarán siempre independientemente de cuantas más fagocitemos, pues sus raíces son profundas y los recuerdos asociadas a ellas inolvidables. En mi caso, ese grupo de obras es harto conocida y poco original. Dista mucho de ser una selección que pueda sorprender siquiera al aficionado medio. Pero a pesar de ello, y habiendo reflexionado con el tiempo, quizá hay un filme no tan obvio que subrepticiamente a sido definitorio en mi entendimiento y pasión por el séptimo arte.

Estamos en el año 2003, tengo 10 años y me encuentro en una posición incómoda. Como el recién horneado adolescente tímido e introvertido que soy la celebración de un cumpleaños es los más parecido a una tortura china que se me ocurre. Mi compañero de clase y del equipo de baloncesto Iñigo Ortigosa nos ha invitado a comer y después nos llevará al cine. Más bien lo hará su madre Ana, una mujer absolutamente encantadora que no podía tranquilizar mejor a mí yo titubeante. Después de deglutir las pizzas, nos conduce al cine de barrio, apenas a un par de minutos a pie, los Avenida (o quizá ya Renoir). Huelga decir que son unas salas extintas desde el 2010. Pero precisamente en ese local a 10 minutos de mi casa, donde ahora venden utensilios de cocina, artículos de papelería y baratijas varias, viví uno de los ratos más gratos que recuerdo. Dos horas de cine western al estilo clásico, con el vigor de Hawks y la poesía de Ford.

¿Por qué se da este fenómeno? Lo de recordar largo tiempo algo experimentado de forma casual digo, atesorar ese memento de pequeñas sensaciones como si fuera oro. Puede que sea porque, a pesar de que todos los niños allí presentes excepto el cumpleañero y yo mismo se aburrieran de forma atroz y despotricaran de la película nada más salir, me ayudase a reafirmar mi postura (de forma interna por supuesto) de que esa cinta era mejor de lo que afirmaban. O porque como decía solo Iñigo y yo reconocimos nuestro regocijo y quizá a partir de entonces mi relación con él mutó en algo más profundo, pues habiendo compartido esa clandestina comunión fílmica nos vimos ungidos por el noble arte de la narración de historias. O también porque lo asocio a recuerdos de esa época, como cuando pocos años después su madre Ana (esa mujer encantadora) falleció de forma súbita fulminada por el cáncer y cómo al asistir a mi primer funeral siendo adulto me enfrenté por primera vez al inexorable abismo que a todos espera. 

O más bien sea porque gracias a "Open Range" se me abrió un mundo de posibilidades que habité durante muchísimos años con mi padre. Incontables tardes y noches de películas del oeste a las que yo desde entonces asistí complacido. "¿Vemos una del oeste?" me decía conociendo de antemano la respuesta, encantado supongo de compartir su pasión con su estirpe. Asimismo, desde entonces mi interés por conocer la cartelera de estrenos aumentó considerablemente, siempre en la búsqueda de westerns que experimentar en la gran pantalla. Y aunque llegaban con cuentagotas y los hubo muy buenos, siempre tuve la vana esperanza de encontrarme de nuevo con ese nombre que durante lustros me había fascinado, el tal Kevin Costner del que por entonces yo no sabía nada, esperando que estrenara un nuevo film del oeste. Y hete aquí que veinte años y 400 películas después se ha cumplido mi deseo y la espera al fin termina.

Parte 2. ¿Querías pelis del oeste mamarracho? Pues toma dos tazas

"HORIZON: An American Saga - Chapter 1" es lo que me he encontrado tras tantos años elucubrando, imaginando las historias que Costner podría aún albergar en su interior. Historias que resulta que darán pie (o no) a 4 películas de tres horas de duración que abarcan un periodo histórico de 15 años antes y después de la Guerra Civil Norteamericana. Cielos santo por dónde empezar. Quizá lo suyo sería hacerlo por el principio.

Volvemos al año 2003. Costner a estrenado "Open Range" en todo el mundo y a pesar de que la peli recaudó casi 70 millones, el bueno de Kevin tuvo que poner casi la mitad de los 22 millones de presupuesto para terminar el rodaje. Por supuesto que este no es el todopoderoso Kevin Costner de finales de los 80, el novio de América, capaz de levantar como primera peli en la dirección un monumental western de 3 horas, llevándose 7 Óscar y reventando las taquillas de medio mundo por el camino. Este Costner venía de los también monumentales fracasos de "Waterworld", "Tin Cup", "Mensajero del futuro", "Entre el amor y el juego", "Mensaje en una botella" "Trece días", "Los reyes del crimen" y "Dragonfly". En una de las peores rachas de siempre a nivel de taquilla, su nombre ya no aseguraba ningún tipo de éxito, más bien al contrario. "Open Range" no lo fue y precisamente por ello se vio obligado a guardar en un cajón esta "Horizon", una historia que llevaba barajando dirigir ya desde 1988. Su primer western en esencia, dado que "Bailando con lobos" se basó en material ajeno, y probablemente origen de lo que después sería la propia "Open Range". Estuvo a punto de hacerlo con Disney en ese lejano 2003 pero una diferencia de 5 millones en el presupuesto dio al traste con el proyecto.

Y puesto que de vez en cuando hay tipos empeñados en labrar en granito aquello de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y a pesar de casi arruinarse por completo nuestro amigo decide arriesgarlo todo una tercera vez con el dinero y las propiedades ganadas en un par de décadas de interpretar papeles alimenticios. Porque cuando su psiquiatra le preguntó en 2012, cuando decidió convertir la historia de "Horizon" en 4 películas, por qué lo hacía si nadie quiso rodar la primera él contestó: "Porque yo creo". Olé tus santos cojonazos Kevin.

Porque también está aquel dicho de que "si la vida te da limones...". Entre esos papeles alimenticios podríamos incluir al John Dutton III de la serie "Yellowstone" de Taylor Sheridan que se estrena en 2018 en Paramount Network con más pena que gloria. Pero año a año este culebrón de vaqueros gana adeptos y sin comerlo ni beberlo se convierte en la serie de más éxito de la tele por cable norteamericana, dando como resultado un universo expandido de dos miniseries spin-off con otras tres listas para estrenar en años venideros. En 2022 la primera parte de la quinta temporada bate récords de audiencia y es entonces, en la cima de su popularidad, cuando el bueno de Kevin desiste en aparecer en la muy demorada segunda entrega de la serie madre, saltando por lo aires la producción y su relación con Sheridan. La versión de Sheridan dista mucho de lo dicho por Costner en los últimos tiempos obviamente (uno dice que se bajó del barco porque quería control creativo y más dinero y el otro que se cansó de esperar y siempre estuvo disponible para rodar) pero ese es otro tema.

De modo que ahora sí, Costner dispone de nuevo de los medios y el tiempo necesario para rodar su megaproyecto de pasión. 36 años después está en la posición que quería, vuelve a tener el control absoluto y a pesar de empeñarse en rodar en localizaciones mucho más costosas cerca del desierto del Moab en Utah, donde no hay la infraestructura ni los técnicos de California o Nuevo México pues lo último gordo que se rodó allí fue "Centauros del desierto", decide apostarlo todo una vez más por materializar su sueño. Y cuando digo todo, es todo. O lo que viene siendo unos 38 millones de dólares, penny arriba o abajo, puestos de su bolsillo. Coppola sonríe y asiente complacido desde su próximamente embargado viñedo. "¡A tu salud Kev!" le dice el viejo cabroncete.

No habiendo aprendido nada de las experiencias en "Bailando con lobos", a la que llegaron a llamar en su día "Kevin's Gate" en referencia al descomunal fiasco de Cimino, ni "Mensajero del futuro"; y pese a los avisos más que evidentes de que el western clásico daba sus últimos estertores ya por mediados de los 90 (o que se lo pregunten a Kasdan y su mastodóntica "Wyat Earp" o sorpresa protagonizada por el propio Costner) el bueno de Kevin nos trae por fin el primer capítulo de su muy prolongado canto del cisne. Gracias a que Warner se comprometió a distribuir la cinta en cines, por fin he podido saldar la cuenta con mi imberbe pasado.

Parte 3: Póngame un western clásico a la Costner por favor. No, mejor póngame 4 sin cortar, gracias.

"Horizon" cuenta la historia de varios personajes que se ven atraídos por la promesa de un futuro mejor en el pintoresco pueblo homónimo. Lo que no saben es que no existe tal lugar, sólo la absurda esperanza de que alguien lo suficientemente cabezón lo construya. Guion de Costner y John Baird, el casting incluye a no pocos rostros conocidos, entre los que destacan Sienna Miller, Sam Worthington, Danny Huston, Luke Wilson, Jena Malone, Abbey Lee o Michael Rooker, además de por supuesto el propio Costner.

Como decía, nos narra las peripecias de varios personajes arquetípicos del género: en el sur tenemos a una madre e hija supervivientes de una desgracia y a unos colonos recorriendo el Camino de Santa Fe, mientras en el norte seguimos la pista de un vaquero y una damisela en apuros enfrentados a una familia despótica. Todas estas historias llegarán a cruzarse en mayor o menor medida y tienen por objetivo trazar un enorme fresco de la expansión por el oeste americano en los años claves de la Guerra Civil. Y quizá eso es lo que echo en falta en este primer atracón de western, algo más de foco. La cinta empieza con un clímax y a partir de ahí entra en barrena durante no pocos minutos saltando de un escenario a otro, lo que no ayuda a asentar el tono del relato ni a establecer un ritmo óptimo.

Tampoco ayuda el enorme plantel de tramas y personajes que por momentos la hacen parecer una serie. Eso sí estos últimos me interesan en mayor o menor medida, pintando a algunos pendencieros hijos de puta (unos caza indios absolutamente reminiscentes de la banda de Glanton de "Meridiano de sangre") y unos cuántos imbéciles encantadores. ¿Pero qué eran los pioneros más que una panda de esforzados cretinos cuya necedad les impedía ver lo obvio? Estaban intentando conseguir un imposible, conquistar la naturaleza indómita y salvaje costara lo que costara. Además los paisajes son absolutamente deslumbrantes y sobrecogen el corazón por su belleza inacabable y de cierta manera justifican su estreno en la gran pantalla.

Pero esta escala no se refleja del todo en lo narrado, como lo hace por ejemplo "La conquista del oeste" o "Horizontes de grandeza", ambos clásicos indiscutibles de lo épico. Veo más bien un empeño por abarcar todo el espectro moral de los personajes y eso es en ocasiones un problema. Porque cuando los conflictos me están empezando a interesar de repente cambiamos de tercio. También lo achaco a una realización tirando a plana, con una puesta en escena más bien como de miniserie de HBO, pero televisiva al fin y al cabo. Lo que para mí en pretensiones la acerca a algo como "Hatfields & McCoys", "Broken Trail" (que en mi cabeza siempre fue la secuela espiritual de "Open Range") o "Godless". No son para nada malas producciones, pero desde luego que no pueden competir con el espectáculo de cine épico al que aspira acercarse el bueno de Kev. Quizá en algún momento, hace diez años, habría sido posible ver esa versión gloriosa de "Horizon". Quizá aún lo sea si conseguimos llegar al "Capítulo 4".

Pero bueno, tampoco quiero que parezca que no disfruté de la cinta. Cómo no hacerlo cuando nada más salir el título el apoteósico score de John Debney me golpea en la cara con su clasicismo sinfónico a lo Barry, unas armonías de asombroso poder evocador. O cómo cuando Danny Huston se arranca con ese monólogo 100% western que me eriza la piel. O cuando vemos levantarse una y otra vez o los pobres colonos que no dan una a derechas. Nada casual viniendo de Costner que siempre encuentre la forma de entender a estos personajes, por muy equivocados que estén. Que encuentre también tiempo en su dilatado metraje para hablar de los nativos y sus preocupaciones. Para profundizar en su psique como pueblo y hurgar en un pasado que durante siglos les ha sido escamoteado sin piedad.

No me puedo enfadar con Kevin por ser demasiado (vaya) clásico, por almibarar ese final. Por faltarle suciedad y mala baba. Porque me esté contando lo mismo de siempre a pesar de que me lo sé todo ya de pe a pa. Pero qué diablos, nos encontramos en el oeste americano, lugar de mitos y leyendas tan inverosímiles como lo son la Materia de Bretaña o el Cantar de los Nibelungos. Y los mitos nunca mueren joder, solo se transforman. Da igual que nadie escuche, siempre habrá alguien interesado en estas historias. Da lo mismo que en tiempos de "plataformas" y "contenido" ni dios quiera acercarse al cine a ver este mamotreto. No importa que el linaje al que perteneces ya no exista, que te empecines en construir un futuro que ya no te pertenece apoyado en un pasado que es historia. Enarbolando una bandera, la del cine clásico de corte épico, que está ajada y desmembrada por completo. Que mueras en esa colina perdida de la mano de dios luchando por una causa que por loable no resulta menos fútil.

Hace unos meses durante la preproducción del "Capítulo 3" en Utah, Costner realizó una proyección del "Capítulo 2" en un cine para miembros del equipo de la película y colaboradores locales que ayudaron a levantarla. Ahora sabemos que probablemente esa sea la única vez que se vea en pantalla grande. No es el fin de una era, pero es lo más parecido que se me ocurre. "Tira. No te limites a aguantar. Tira de la maldita cuerda también”, le dice al entrevistador del reportaje del que he sacado algunos datos cuando habla de lo cerca que está el proyecto de irse al garete. Pero si ni siquiera Kevin Costner puede seguir tirando, ¿Cómo hostias lo íbamos a hacer nosotros?

P.D. Oh cielos. Si has llegado hasta aquí lo primero gracias. Lo segundo es que a pesar de que esta parrafada no compensa mi ya habitual inactividad quería aprovechar para aportar aunque sea esporádicamente mi granito de arena en este sacrosanto foro que tanto me da y al que tan poco devuelvo. Seguid con el buen trabajo compadres.

"This aggression will not stand, man"
  Responder
0
0
Hermoso y currado texto, cargado de sentimiento, que no puedo dejar de agradecer. Como me dijo @Marveler el otro día, por mensajes como este pago internet.

Un saludo, neno. Smile
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
0
0
Lo primero de todo: he leído todo el escrito de principio a fin con una sonrisa. Vayan por ello mis positivos y ahora varios comentarios que me han surgido tras leerte.

1-El primero y más obvio es agradecerte todo el cariño y entusiasmo que derrochas en tus impresiones. Nunca tengas reparo en escribirlas porque un servidor está ojo avizor para leerte.

2-Tras leerte me han quedado bastante claras las razones por tu querencia por el Western. He de decir que en mi caso mis experiencias familiares-personales me inclinaron para el camino inverso: mi abuelo paterno (persona que recuerdo misántropa y antipática, pero quien soy yo para criticar que en las fotos de familia antiguas y en las actuales cada vez me veo más parecido a él) tenía la casa perdida de los librillos de Marcial Lafuente Estefanía que yo no tocaba ni con un palo, un tío materno que siempre consideré según el día tonto o raro (con el paso de los años me fui dando cuenta que era un pobre hombre alcoholizado) adoraba los Westerns y mi padre (muy concienciado según que causas) los consideraba colonialismo cultural yanqui. Así se entiende que me gusten películas como "Solo ante el peligro", "La diligencia" o la trilogía de Leone/ Eastwood: no me gustan por ser Westerns sino porque son films tan brillantes que se pasan por el forro géneros y etiquetas.

3-Aunque no te lo creas estuve a punto de verla en el cine, pero al final no la vi porque tiene un problema importante: Kevin Costner necesita bajarse a la Tierra y concienciarse de que no es James Cameron.
    Me explico: estoy delante de los carteles del cine y veo tres candidatas: "Vidas perfectas" (no tengo ni idea de que va, pero salen la Chastain y la Hathaway así que malo será que sea un mojón), "Inside Out 2" y "Horizon". "Inside out 2" descartada ya de primeras: el día anterior fue el estreno y si no llevo a mis ahijadas paso de meterme en una vorágine de niños consentidos acompañados de padres consentidores.
    Y entonces pienso en "Horizon": película de aproximadamente 3 horas y encima incompleta.... Si el responsable del invento fuese Cameron tendría asegurado que la historia continuaría (dentro de Dios sabe cuantos años XD). Y ahí creo que Costner no es realista. Si un gigante como Coppola se ha empeñado hasta las trancas para hacer UNA película después de varios fracasos, que espera el Costner sacando CUATRO. Así que voy a lo práctico y voy a ver "Vidas perfectas" que está lejos de ser perfecta pero vale para pasa-ratos y encima tiene lo básico: inicio, desarrollo y final.
  Responder
0
0
Plas, plas, plas, plas.
Confieso que la peli me provoca una extraña pereza, porque a mí el western que me pone es el cine sucio y desmitificador, y esto me atufa a propaganda yanqui. Pero por supuesto que aplaudo los cojones de Costner y la existencia misma de tamaño monumento al buen cine de antaño.
Y también, por supuesto, aplaudo el currazo que te has pegado, amigo Sancho. Olé tú.
  Responder
0
0
Fantástico artículo (me niego a llamar "post" a semejante pieza). Enhorabuena. La película a mí personalmente me interesa, pero la vida hace que ya no sea un público del que el cine pueda tirar para cuadrar sus cuentas.

Por aportar un mínimo, yo me ví "Open range" hace relativamente poco, y de hecho hice una pequeña mención en este santo foro. Me gustó muchísimo, y tiene doble mérito porque es una cinta que pasados 10 minutos nos la sabemos de arriba abajo. Y sin embargo, la realización de Costner, el alma enormérrimo que no le cabe en el pecho a la cinta, la belleza de Annette Benning, o ese colosal tramo final, hacen de esa película algo más que notable, no ya solo dentro del género, sino del cine en general. Costner, como director, ha dado en el clavo, creo, dos veces. Ambas en su género más amado, ambas maravillosas cintas, cada una en su estilo. Personalmente me quedo con "Bailando con lobos", eso sí. Supongo que los paisajes, la banda sonora, el guión tan bien medido (de la versión de cines), esa justicia en forma de éxito monumental a un pueblo masacrado sin piedad, y en general, una historia para el recuerdo, me termina ganando más.
¡Estúpido hombre sabio!
  Responder
0
0
@Peckinpah Lo mismo que yo Peck. Con los posts como la masterclass de cine de acción hongkonés como para no echarte de menos compadre.

@Raziel Monsalud Yo entiendo perfectamente a qué te refieres. A mí me ha costado dios y ayuda verla en cines y eso que era mi película mas esperada no ya de este año si no de siempre. No me he quedado sin verla de milagro. Sobre los gustos estoy totalmente de acuerdo. Al final somos producto de nuestras circunstancias ya sea por oposición o por asimilación. Te diré eso sí que mi padre no es una persona que se fije en el subtexto de las pelis. No por incultura si no porque para él el cine es una mera evasión y nunca se para a pensar en nada más allá de lo evidente. Pero como apuntas, el western es un género lo suficientemente extenso y poliédrico como para albergar no pocas obras maestras imperecederas.

@Sabandija asquerosa Como puedes captar por la crítica esta "Horizon" no te va a dar lo que buscas en ese sentido. Pero da otras cosas. Y su sola existencia es en sí misma digna de asombro que duda cabe.

@Leto83 No mucho tiempo después de ver "Open Range" pude maravillarme con "Bailando con lobos" y se convirtió, cómo no, también en uno de mis westerns favoritos. Costner director tiene su hueco en la historia a pesar de lo que acabe saliendo de "Horizon".

Gracias de corazón por las buenas palabras amigos. En estos momentos se aprecian sobremanera, de verdad.

Responder
0
0
[Imagen: 0b8b0c3b43dae898b0379b6647e16847.gif]
Ausente
  Responder
0
0
Pues me ha gustado.
El hype no es bueno y por suerte en este caso tenia poco ya.
Cafe para cafeteros eso si.
Sota , Caballo y Rey de todos los topicos de un western.

No va a pasar a la historia del western y aunque hubiese  estado bien que Costner   llegase con un western epico ganando mil Oscars no pasa nada.
No  todos los grandes regresos de directores veteranos  tienen que ser la mejor pelicula del año.

Esta narrada como una serie con varias tramas y personajes para bien o para mal. No hay desarrollo , es casi todo presentacion.
En un contexto de serie no seria algo malo y aqui pues esperaba problemas de  ritmo pero no se me ha hecho larga para nada.

Es para ver en cine con los tipicos grandes paisajes del western ect.. Igual  Costner  no esta tan  inspirado en la direccion pero no esta rodada  como  una serie  aunque tampoco es Lawrence de Arabia.

Tiene momentos emotivos, divertidos a lo Ford  ect.. 
En general aun con su violencia da buen rollo y hasta me emocione dos veces  ( la trama de la niña y su madre  por ejemplo )  me gustan todas las tramas y son variadas ( la de Costner  es la tipica  suya ). 
El reparto pues parecen un grupo de renegados de Hollywood , de los que nadie se acuerda como Luke Wilson xd ( lo compensa Sienna Miller).

La primera hora   es la que mejor me funciona con momentos  muy buenos , despues no alcanza ese nivel y se queda en buena en general ,pero desde luego no la mediocridad que ha dicho la critica (48% en Rotten). 

Aqui el problema es ,ademas de ser  como tres capitulos de una serie de unos 12,  como acaba.

Estas viendo el final,  una especie de climax y de repente hay un montaje con varias tramas y piensas que es  el cierre mostrando a cada personaje y resulta que  sin darte cuenta te estas tragando el puto resumen de la siguiente pelicula xd.
Y  esta montado como si fuese parte de la misma haciendote creer que ahora viene lo bueno, la accion...

Encima la escena del trailer de Costner  disparando a caballo no es de esta pelicula!, por lo que  al final acabas cabreado que entiendo que eso debio afectar aun mas a la critica.
No se si aun no  tenia claro el montaje y pudo ser parte de esta pelicula o fue  para vender que hacia algo  epico su personaje ( claro que en el trailer salen varias escenas de la segunda parte y al final casi todas esas   escenas son de  accion  por lo que  es engañoso ).
Y en realidad no haria falta pues algo epico hace para lo viejo que esta y no me refiero a la  accion precisamente...
Eso si me parecio algo  incomoda/rara  xd.
Es que ademas la chica ( tonto no es siendo el director elige a quien elige )  le dice que no hace falta que se mueva si esta cansado y literalmente parece un cadaver.

En fin que esta bien y se nota el amor al western, pero se queda en la orilla en todo lo que propone  a falta de ver la segunda mitad de la pelicula, pues al final es que es eso, haber visto la mitad xd.
La Parte II al final se va a estrenar en Venecia y con doble sesion ( por la mañana la Parte I) , asi que a poco que sea mejor creo que la critica valorara mejor la parte I y quizas el resto hagamos lo mismo.
[Imagen: 0b8b0c3b43dae898b0379b6647e16847.gif]
Ausente
  Responder
0
0
Me alegro de que la disfrutases compadre. Veremos si ese estreno en Venecia depara algo bueno para el resto de los mortales que estamos deseando verla en cines.

P.D. Huelga decir que ese breve vídeo que subiste hace brotar lágrimas en mis ojos de forma automática. No sé qué dice de mí que la persona con la que más me identifico del mundo sea este hombre de 70 años. Pero como adoro al cabrón.

Responder
0
0
Pues lo cierto es que si hoy en día se hicieran westerns con el sentido del espectáculo de "How the west was won", con esa fotografía esplendorosa, esas panorámicas impresionantes y esas escenas impresionantes como las de la estampida de búfalos, o el asalto al tren del final(Que hecha en 1963 puede rivalizar con las mejores escenas de acción que Spielberg hizo en Indiana Jones) pues a lo mejor los niños de 7 años de hoy en día se engancharían al género tanto como se enganchó ese niño de 7 años llamado Kevin Costner en 1963.

Pero claro, si los que realizan aún películas de este género se empecinan en cultivarlos mediante largometrajes de tono instrospectivo, intimista, crepuscular y con un ritmo pausado y contemplativo , va a ser difícil que puedan plantear batalla al resto de los géneros en cuanto a ganarse al público.
  Responder
0
0
Vista anoche. Me ha gustado mucho, pero creo que el guión es flojete. Ejemplos.

SPOILERS

El personaje de Costner se va con la chica tras matar al hermano de los Sykes un poco porque sí, porque hay que tirar pa lante con la trama. Nos falta metraje, o acciones, o algo, del personaje para justificar esa acción. La podemos intuir, pero en verdad no conocemos al personaje lo suficiente como para que esa acción se lleve a cabo de forma orgánica. Hasta donde sabemos de él, podría haber hecho eso o lo contrario. Además, la conversación entre ambos también se da de forma un poco gratuita. Me ocurre algo parecido con la escena de los jóvenes partiendo a la guerra y la niña despidiéndose. Uno se imagina que se ha forjado cierta relación, pero no la vemos en ningún momento, por lo que queda raro. Curioso que en una cinta de 3 horas me de la sensación de que faltan cosas (otra. La madre a la que persiguen los Sykes. La encuentran, pero ya no sabemos más de ella. Quizás salga más en la siguiente película, pero de nuevo, me siento algo escamoteado). Creo que los personajes en general podrían estar mejor tratados, y no porque sean clichés y nos los sepamos, sino por una cuestión de conocerlos más y así entenderlos mejor. Soy consciente de que esto es una introducción, pero precisamente tratándose de eso, me falla un poco en la presentación de los personajes que van a poblar toda la tetralogía (si llega a hacerse).

No obstante, la cinta me ha parecido una belleza, ciertamente. Una carta de amor de lo más sincera que entra por los ojos de forma maravillosa. La dirección de Costner es sobria, contenida, y efectiva. Y ya digo que aunque el guión me parezca lo peor de la película, no se me ha hecho larga (para nada) y la he disfrutado como un gorrino. Concuerdo con @PUNKRUNNER en que los últimos minutos, a modo de tráiler/resumen, sobran por entero, eso sí. Es un desfile de spoilers que jode mucho.

Deseando ver la segunda parte, y fantaseando con esa edición en blu Ray de las cuatro películas. No tiene pinta de que vaya a suceder, pero soñar es gratis.
¡Estúpido hombre sabio!
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)