26-08-2024, 12:04 PM
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Por ahí, bien en el fondo de este subforo de críticas, debe estar mi reseña de 'X', la película que inició la trilogía ahora conformada por 'Pearl' y esta 'MaXXXine'.
De 'X' dije en su momento que me pareció una película bastante lenta, que tardaba en arrancar y que cuando se ponía más interesante no era muy diferente de un slasher al uso, a pesar de que se propusiera ofrecer algo diferente.
Los señores distribuidores españoles no tuvieron la deferencia de traer 'Pearl' a los cines, así que no la he visto y no puedo valorarla.
Pero por suerte 'MaXXXine' si les ha salido del orcate traerla, y aunque tenía miedo de que me dejara tan frío como 'X', me ha resultado una película significativamente más atractiva, ambiciosa, mejor ensamblada y con un contenido con muchas más capas en sus temáticas.
Situada diez años después de los sucesos de 'X', 'MaXXXine' está ambientada en una época y un lugar muy golosos y que ya de mano se prestaban a hacer algo con mucha más enjundia que un pseudo remake de 'La Matanza de Texas': Los Angeles de 1985. La época del boom del porno en los videoclubs, la del cine de explotación de terror ultraviolento, que aunque aquí no nos atañe llevó a la creación en Reino Unido de los llamados "video nasties", y sobre todo del llamado "Satanic Panic", una época de paranoia máxima con la presunta existencia de sectas satánicas que llevó a los grupos conservadores a arremeter contra todo lo que oliera a supuestos mensajes satánicos: el heavy metal, el cine de terror, los juegos de rol, etc; todo ello en una época de retroceso social como fue la era Reagan.
Y con todo y a pesar de las trabas, la contracultura más subversiva se abría camino entre el público, entre juicios, boicots y manifestaciones de lobbys cristianos y asesinos en serie como el Acosador Nocturno (Richard Ramírez), que se considerada el inevitable producto de una época de decadencia moral.
En ese ambiente tan caldeado se ambienta la película, y la verdad es que tiene un trabajo de ambientación fabuloso. Te sumerge de lleno en la época y casi puedes oler y tocar toda la suciedad, la podredumbre y el humo de ese Hollywood de los años 80 que solo era un lugar idílico en la mente de los que lo tenían idealizado. Un estercolero de machismo, fiestas decadentes, calles peligrosas, droga a cholón, clubs turbios, videoclubs porno y manifestaciones cristofascistas a las puertas de los estudios de cine.
La película tiene una idea muy específica de cómo quiere lucir y qué sensaciones quiere transmitir, y lo consigue a la perfección. A diferencia de 'X' que era un slasher con todas las de la ley, 'MaXXXine' solo roza el género de terror de manera tangencial, y es un thriller criminal no muy diferente de lo que en aquellos años hacían Brian de Palma y Paul Schrader en películas como 'Vestida para Matar', 'Hardcore' o 'Cruising', funcionando como una réplica de ese tipo de policiacos turbios y violentos, oscuros y llenos de humo tan característicos de la época. Que en el fondo solo reflejaban lo que había.
Una vez situados, la película cuenta la historia de Maxine Minx, que tras sobrevivir a la matanza de la primera película intenta abrirse camino en la industria del cine y apartarse del porno, que ya no tiene el glamour ni la aceptación que tenía en los años 70, cuando las películas se estrenaban en los grandes cines y las estrellas acudían a alfombras rojas, habiéndose convertido hacia la mitad de los años 80 en una industria mucho más opaca y marginal, relegada al mercado de vídeo y locales pringosos especializados. Y lo hará participando en el casting de una película de terror con pretensiones artísticas, osea algo inexistente en los 80, secuela de una película que fue un bombazo de videoclub. Los primeros pasos son duros y aunque Maxine apunta alto empezando por algo de dudoso prestigio, puede que tenga la misma suerte que Jamie Lee Curtis o Demi Moore.
Entretanto, la ciudad vive aterrorizada por los crímenes del Acosador Nocturno, y parece que el asesino, o alguien que se hace pasar por el asesino, conoce bastante del pasado de Maxine y ha fijado su atención en ella, iniciando un acecho brutal que le afectará a ella y a todo su entorno.
Toda esta trama se desenvuelve a buen ritmo, beneficiado por la mencionada estupenda ambientación, mezclando el mundo de Hollywood y sus vicios con la parte más de asesinatos e investigación policial propiamente dicha, en un coctel que en todo momento se mueve entre lo falsamente glamouroso, lo turbio, lo ochenter y lo extremadamente violento. En los últimos tiempos se han hecho muchas películas ambientadas en los 80, pero pocas veces se ha hecho una con las ideas tan claras en su pretensión de no idealizarlos.
Las conexiones con la primera película (y supongo que la segunda) son las justas como para poder ser vista de manera independiente y no perderse, y la película funciona por sí sola en tanto es radicalmente diferente en tono y género a sus predecesoras, un animal completamente distinto y mucho más interesante.
Una película que habla de como Hollywood te puede devorar literalmente, y de cómo debajo de la fachada se esconde lo más escombroso de la mugre. Puede que pierda un poco los papeles en un acto final que según te pille el humor puede resultar algo exagerado y ridículo, incluso fuera de tono, pero es una concesión a la locura desatada en una película que por lo demás es sobria, seca, dirigida con precisión (es increíble lo bueno que se ha vuelto Ti West), y un regalo para los amantes del thriller más amoral y turbio.
Un 7.5
Rincón de apreciación de Mia Goth y su belleza extraterrestre, que ES la película y está fantástica.