0 | 0 | ||
La historia la sabéis si habéis visto el trailer: Frida (Naomi Ackie) y Jess (Alia Shawkat) son dos mujeres de clase trabajadora, y por tanto personajes doblemente buenos, que aburridas de sus miserables vidas, deciden colarse en la fiesta del multimillonario King Slater (Tatum). Oh, fortuna, les sale la jugada y el millonario las invita a su isla privada junto con un reducido grupo de otros ricos, aspirantes a serlo, famosillos de medio pelo y demás chusmilla de la "élite social". Sale mal.
Por no enrollarme mucho y con algún ligero spoiler: A mi no me ha gustado. Es, en mi humilde opinión, una peli plana, en la que no hay una sola idea original y con un guión horroroso y predecible. La peli dura 140 minutos y a mi se me hizo larga.
Intentando ser lo más justo posible, creo que el guión es indefendible, pero en el resto de apartados tampoco es que sea un esperpento, simplemente es mediocre. Hay alguna idea buena, y algún momento potable, pero todo queda desaprovechado rápidamente.
Yo no le veo la excelencia a la dirección de Zoe Kravitz por ningún sitio, aunque tampoco molesta. Carece de originalidad, si, pero creo que demuestra que es una tipa lista que, consciente de sus limitaciones, se ha dedicado a utilizar recursos que sabe que funcionan sin complicarse innecesariamente y sin ponerse a jugar a auteur haciendo cosas raras. Me parece que hace lo que debe en una primera peli, aprender a andar antes de correr. Las alabanzas injustificadas la perjudican al elevar innecesariamente las expectativas.
Del resto de apartados técnicos, sonido y producción en general de lo más olvidables. Me edito ligeramente para decir de la foto que, siendo cero innovadora, al menos es algo menos mortecina de lo habitual, y hay un par de escenas iluminadas con velas/fuego y/o nocturnas que al menos a mi me parecieron decentemente iluminadas.
Pasa un poco lo mismo con los actores. Salvo algún detalle puntual de Tatum y Arjona, que hacen mucho con poco, el resto están cumplidores y desaprovechados. En este apartado, y siempre a título personal, me parece que lo peor del reparto es la actriz protagonista (Ackie), a la que se comen con papas todos y cada uno de los actores con los que comparte escena.
En una historia con sólo 10 personajes, 5 hombres y 5 mujeres, es impresionante la incapacidad para desarrollarlos, y sangrante la manera de desaprovechar un casting bastante potente. La mayoría se despachan con nombre y profesión. Nunca llegas a saber nada más de ellos.
A partir de aquí voy A SACO CON LOS SPOILERS.
Esto es, como decía Manuwar en el hilo de la taquilla, un Get out pero con el #metoo en lugar de racismo.
Los 5 señores son hombres, son blancos, son heteros y son ricos, por tanto son seres cuadruplemente malvados por definición. Las 5 señoras son mujeres, por tanto son inherentemente buenas, y cualquier mal en el que puedan incurrir se debe al influjo de la sociedad heteropatriarcal y los roles de género. No me lo invento yo, esto último se dice casi literalmente en la peli cuando se toca el tema de la sororidad.
Tras una primera mitad de fiestas "idílicas", drogas, cachondeo, excesos y alegría, la cosa da un giro turbio cuando las protagonistas se dan cuenta de que van teniendo crecientes lapsos de memoria. Cuando se descubren las cartas, resulta que los hombres son unos horribles delincuentes sexuales, y que las fiestas son en realidad sesiones en las que se somete a las 5 mujeres a toda clase de violaciones y vejaciones. El personaje de Tatum es una nada sutil mezcla de Elon Musk y Jeffrey Epstein, al que hasta le han puesto una versión corregida de la infame Ghislaine Maxwell, interpretada por una Geena Davis que debe ir fatal con la hipoteca.
La historia es posible porque en la isla hay una flor, única en el mundo, que te hace olvidar. Los hombres la utilizan para "resetear" a las 5 invitadas cada mañana, repitiendo el juego de poder violarlas "por primera vez" cada noche, sabiendo que nunca recuerdan nada del día anterior. Que tampoco tengan ninguna secuela física será cosa de la brisa marina y las sabanas de algodón del bueno, digo yo.
Pero, como la naturaleza es sabia, y en otro alarde de sutileza intelectual que emocionaría a un quinceañero, resulta que en esa isla hay también una serpiente cuyo veneno contrarresta el efecto de la flor. Yo qué sé, gente. Las quejas a Sir David Attenborough.
Primero accidentalmente y luego hilando a partir de la sospecha de que está pasando algo muy malo, dos de las mujeres consiguen recuperar sus recuerdos y tratan de montar una fuga.
Y no hay mucho más. Como los tíos son 5 mierdas, no es descabellado ver como entre la sorpresa y algo de suerte, acaban casi todos muertos en un periquete. Puede que sea la parte de la peli que menos ofende a la lógica si os digo la verdad.
La tostada se muestra con 3 o 4 escenas que, sin ser en absoluto explicitas, a mi me resultaron tremendamente desagradables, y esto lo digo como algo meritorio. Lamentablemente el guión no lo sabe capitalizar luego emocionalmente, con lo que la cosa queda reducida al shock por el shock. Flashback turbio, primer plano de mujer con carita de pena y a otra escena.
El efecto de la flor y del veneno es el que le hace falta al guión en cada momento para justificar la escena de turno, incluyendo una escena final muy de girlboss empoderada y muy de gritar Yas Queen y chasquear los dedos moviendo la cabeza, pero que a mi me resultó absolutamente bochornosa.
Una pena, porque hay un par de ideas que merecían estar en una peli mejor, como lo merecen Tatum y Arjona, pero son destellos fugaces en una peli con un guión terrible y un hype creo que totalmente inmerecido y perjudicial.
P.S. Os haría un rincón de apreciación a Adria Arjona, pero os escribo desde el ordenador del trabajo y una cosa es querer que se me siente en la cara, que diría nuestro querido Grijaldo, y otra que me vaya a costar el pan.