17-10-2024, 03:48 PM
(Última modificación: 17-10-2024, 07:43 PM por manuwar.)
All hail the new flesh!!!!!
Me da la impresión de que, de un tiempo para acá, el subgénero body horror se ha vuelto una especie de tendencia en el cine de terror, con películas que abordan la degradación, transformación y manipulación de la carne en mayor o menor medida ('Titane', 'Old', 'Under The Skin' o la nueva versión de 'Suspiria'), de una manera que no se veía desde finales de los 80/principios de los 90 con gente como David Cronenberg, Brian Yuzna o Stuart Gordon ideando y filmando las más desacomplejadas guarrerías.
No sé si es una tendencia que ha vuelto o nunca se ha ido, pero parece estar en sintonía con las revoluciones y obsesiones del mundo actual.
'La Sustancia' es la nueva película de Caroline Fergeat, que ya entregó un clásico moderno del rape & revenge con 'Revenge', y con su nuevo trabajo en siete años, parece dispuesta a volver a revolucionar y renovar subgéneros, en este caso el mentado body horror. Porque la película no solo se limita a ser uno de los más explícitos muestrarios de imágenes grotescas y asquerosidades de los últimos tiempos, sino que además es bastante buena y merece mucho la pena, como atestiguan sus premios en el festival de Cannes (al mejor guion) y el de Toronto (premio del público).
Sales de verla sintiendo que se va a convertir en película de culto inmediata, y en una fija en las listas de mejores películas de terror del nuevo milenio.
¿De verdad es para tanto? Veamos. 'La Sustancia' cuenta la historia de una estrella de cine (Demi Moore) cuyos mejores tiempos ya pasaron, que actualmente presenta un programa de fitness y que se enfrenta a la maldición de la mujer madura en la industria cuando la despiden para renovarla por una presentadora más joven. Una situación no muy diferente del estatus actual de la propia Demi Moore, que es recuperada para esta película en un rol protagónico tras largos años fuera del foco. De mano ahí ya tenemos un metamensaje bastante importante.
Tras un accidente, entrará en contacto con una empresa clandestina que le ofrece La Sustancia del título, un potingue que consigue crear una versión de tí más joven, más perfecta. Y no es un decir, porque mediante una inyección, esa nueva versión LITERALMENTE brota de tí de una manera absolutamente traumática, dejando el cuerpo en suspensión y la mente disgregada viviendo en ese nuevo cuerpo. Pero hay reglas. Hay que alimentar el cuerpo en suspensión, hay que inyectarse un estabilizador todos los días, y sobre todo sobre todo, más importante que no darle de comer a un Gremlin después de la media noche, hay que cambiar de cuerpo cada 7 días sin excepción.
Ni que decir tiene que es duro volver a tu yo más viejo cuando estás saboreando la juventud, y el resurgir de tu fama y el estrellato. ¿El resultado? Sale mal, claro.
Contar más sería contraproducente, y creo que ya he contado demasiado.
La película trata temas como el papel que tiene la mujer en la industria del entretenimiento a partir de cierta edad, la cosificación del cuerpo femenino en la industria y la obsesión de ésta por la juventud, la vanidad y el modo en que los baches y convenciones a los que están sujetas las mujeres, a veces están provocados por la envidia de otras mujeres. Todos esos temas están en la película, están bien implementados y son importantes, claro que sí, pero no por ello os creáis que esto es otra clase aleccionadora de TURRA. Porque no lo es para nada. A pesar de los puntos que se quiera ganar la directora en las entrevistas, tirándoselas de feminista y de cómo no ha querido rodar escenas de desnudos y cuerpos femeninos desde una óptica cosificadora y masculina, cuando hay como diez escenas que dan para paja clarísima, esto no deja de ser una pedazo de película de fantaterror de serie B, una además que no se toma en serio a sí misma, procurando ser todo lo más grotesca, desagradable y explotativa posible, y que bebe, más que de la seriedad y gravedad de Cronenberg, de la locura y la pura desvergüenza de películas como 'Society' (Brian Yuzna) o 'Re-Sonator' (Stuart Gordon), rodando casquería sin complejos y escenas de violencia exagerada con la vista puesta en hacer un puro ejercicio de género, que se apoya en sus claros referentes y que en ningún momento pretende ser "elevado". Y si la directora lo ha pretendido, se ha pasado tanto de la raya que le ha salido al revés.
El tono satírico y la comedia negra sobrevuela en toda la película, desembocando en un final absolutamente demente, lleno de sangre, vísceras y líquidos viscosos, donde a la gente de mi cine le (nos) daba la risa de lo exageradísimo y pasado de rosca que era todo. Un final que me recordó a 'La Mosca', aunque seguramente su espíritu lúdico sea más cercano a 'La Mosca 2'. La última media hora de película es sencillamente una completa locura de body horror, donde reinan las prótesis, el látex, dientes, orejas y vísceras falsas, en un trabajo artesanal cuidadísimo que poblará las pesadillas de los más impresionables durante mucho tiempo.
Demi Moore está entregadísima en un papel que la reivindica en todos los sentidos, quizás en algunas partes algo histriónica, aunque hay una escena previa a una cita en la que está fantástica; y Margaret Qualley, como su contrapartida más joven, aporta sensualidad y enamora a la cámara, para cuando estás totalmente embelesado apuñalarte con una caída en la violencia y la demencia más absolutas. A destacar también un Dennis Quaid que está genial en un papel extremadamente caricaturesco y por lo tanto difícil de defender, pero que borda.
Dura dos horas y veinte pero se pasa volando, sin duda una de las mejores películas del año y una a reivindicar fuertemente. Yo de vosotros no me la perdería.
Un 8.
Rincón de apreciación de Margaret Qualley, que regala varias escenas donde no deja absolutamente nada a la imaginación.
Y no olvidar, que si Demi Moore lleva tantos años sin trabajar, no ha sido por machismo.
No olvidar.
17-10-2024, 05:23 PM
(Última modificación: 17-10-2024, 05:27 PM por PUNKRUNNER.)
No se nada mas alla del enfoque asi que no lo he leido todo , pero le tengo muchas ganas.
De lo que comentas en el primer parrafo tambien noto que esta de moda.
De hecho tengo pendiente la serie de Inseparables de Cronenberg que es una reformulacion tambien sobre la mujer ( parece ser que el tema embarazos tiene importancia cientifica para las gemelas en este caso) con mucho humor negro y mas enfermiza ya que bebe en general de su cine y no solo de la pelicula segun lei.
Ha gustado a la critica y dividido al publico , pero es otro ejemplo de que Cronenberg esta mas presente que nunca y eso es bueno.
https://www.filmaffinity.com/es/film335162.html
17-10-2024, 05:45 PM
(Última modificación: 17-10-2024, 07:36 PM por Peckinpah.)
Que sepáis que la Qualley lleva prótesis en la película, tanto de mamellas como de bullate, para que su cuerpo case más con las proporciones de lo que se considera idealmente estético. No le resta un miligramo de sexyness a la chavala, porque lo de esta chica es de otro planeta (aúna belleza natural con toneladas de morbo), pero que, como nota curiosa de lo que son los FX de la peli, ta bien como apunte, vaya. A mí me ha petado la cabeza.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
Yo la vi ayer y la verdad que menuda fiesta se mpntó.
Gente tapándose la cara, gritos y al final a uno le entró la risa histérica y nos descojonamos todos.
La verdad es que la peli es larga y se pasa volando
Toda una experiencia.
Un poco desinflado si esas tetas no son auténticas.
Pues buscando imágenes de la moza, es verdad que está bastante más plana de lo que aparece en la película.
Pues que les den el oscar a mejores f/x, porque ese cuerpazo daba el pego más que cualquier trucaje digital. Joder que si lo daba
Entiendo que va con el tema de la idealización de la belleza extrema que trata la película, y la búsqueda de unas proporciones perfectas, casi aureas, aunque yo la hubiese dejado como está.
17-10-2024, 08:09 PM
(Última modificación: 17-10-2024, 08:12 PM por Peckinpah.)
Aquí lo explican muy bien.
https://people.com/margaret-qualley-give...ce-8713170
Y acabo de encontrarme con este enlace. Irónicamente, parece que hay mujeres feministas a las que no les ha gustado. El mundo está loco.
https://riot-us.com/2024/09/19/the-subst...substance/
Bueno....al menos disfruté de esas escenas en el baño totalmente ignorante del asunto, feliz como un niño.
La próxima vez que la vea.....pues la inmersión y la magia del cine harán su labor xD.
Ahora lo que me pregunto es si el cuerpo desnudo de Demi Moore, que tiene 61 años, también está trucado para hacerle parecer peor de lo que está, que con la cantidad de cirujía que tiene la tía no me extrañaría nada.
Vengo de verla. Maravillosa.
Peli 100% para ver en cines, por cierto. Me habría arrepentido enormemente si llego a catarla por primera vez en casa.
Lo hemos pasado todos fatal con las primeras escenas y las risas liberadoras de la última parte han sido una fiesta. Eso si, en la escena de la creación de Sue se ha desmayado un chaval en mi sala.
(17-10-2024, 11:42 PM)Marveler escribió: Vengo de verla. Maravillosa.
Peli 100% para ver en cines, por cierto. Me habría arrepentido enormemente si llego a catarla por primera vez en casa.
Lo hemos pasado todos fatal con las primeras escenas y las risas liberadoras de la última parte han sido una fiesta. Eso si, en la escena de la creación de Sue se ha desmayado un chaval en mi sala.
What? Eso no es cierto. Dime que era una broma/exageración. ¿Te pagan los del servicio de marketing de la película para escribir eso?
…
Un momento, ¿no os pagarán a todos para escribir las reseñas y noticias de este blog, cada uno de vosotros comprado y bien untado por las majors? ¿Sois acaso una legión de plumillas a sueldo contratados con el único fin de que yo vaya al cine una vez cada tres meses (que es mi media habitual desde que soy padre)? No entiendo bien dónde está la jugada comercial, pero ahora no puedo dejar de pensar que vivo en una versión friki y patetico de El show de Truman.
(18-10-2024, 12:25 AM)Sabandija asquerosa escribió: (17-10-2024, 11:42 PM)Marveler escribió: Vengo de verla. Maravillosa.
What? Eso no es cierto. Dime que era una broma/exageración. ¿Te pagan los del servicio de marketing de la película para escribir eso?
…
Un momento, ¿no os pagarán a todos para escribir las reseñas y noticias de este blog, cada uno de vosotros comprado y bien untado por las majors? ¿Sois acaso una legión de plumillas a sueldo contratados con el único fin de que yo vaya al cine una vez cada tres meses (que es mi media habitual desde que soy padre)? No entiendo bien dónde está la jugada comercial, pero ahora no puedo dejar de pensar que vivo en una versión friki y patetico de El show de Truman.
Jajajajaja
Verdad, verdadera que ha pasado, te lo prometo!
Yo creo que si tienes suerte y la audiencia engancha con la peli, es de esas experiencias en cine que no se olvidan, la verdad.
Lo típico de echar la cara al lado en una escena sintiéndote un poco ridículo porque tienes más edad que una cancela y ver que está toda la fila igual, el ruidito de asco/desconcierto o una risita nerviosa de alguien en el momento justo y la explosión conjunta de risas y desconcierto del final.
También es cierto que, esto con una audiencia que no entre en el juego puede ser infernal. Me puedo imaginar perfectamente a gente levantándose de la butaca entre protestas o al típico descerebrado que no entendiendo la peli se pone a hacer gracietas y comentar a destiempo.
Dicho esto, si te gusta el género, yo creo que es tu peli perfecta para esa escapada trimestral al cine!
No me creo nada, se nota que es Demi Moore quien firma tus cheques.
(Ahora en serio: Enga, habéis captado mi atención, voy a intentarlo…)
27-01-2025, 07:12 PM
(Última modificación: 27-01-2025, 07:16 PM por PUNKRUNNER.)
Como dije en el otro tema mi favorita del año.
Y sobretodo mas alla del subtexto y temas muy interesantes que toca es entretenida , hipnotica ect...
Una experiencia que hay que ver aunque despues no guste tanto ( he leido que hay polemica con el climax... a mi me parece fundamental para que encaje todo lo que cuenta y debe ser asi de grotesco pues como dice Harvey , que podria apellidarse Weinstein , es su creacion...) ya que se agradecen peliculas que vayan a su bola en la industria y por eso me sorprende que este en los Oscars.
Voy a poner algunas imagenes de las sensaciones/recuerdos que tuve mientras la veia ( la directora se nota que es fan de este tipo de directores/peliculas ) mas que hacer una critica ( igual me he pasado poniendo y peta la web xd ).
27-01-2025, 07:16 PM
(Última modificación: 27-01-2025, 07:17 PM por Peckinpah.)
Pocas cosas me conectan más con el horror cósmico y corporal que Leticia Sabater, cierto es.
Siempre que alguien menciona a Leticia Sabater siempre me acuerdo de una anécdota de cuando era chaval y la moza en cuestión presentaba el programa matutino infantil "Desayuna con alegría". Viene un profesor yanqui a clase diciendo que ha estado viendo en la tele una presentadora en horario infantil y no se puede creer que pongan a alguien tan sexy a primera hora de la mañana. Un compañero de clase (uno de los zumbones habituales) comenta en voz alta como respuesta: "Es que en la tele quieren que se nos la levante con alegría".
![[Imagen: 16100980668329.jpg]](https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/da6ae5d770a909a4495472ea14982ab4/resize/828/f/webp/assets/multimedia/imagenes/2021/01/08/16100980668329.jpg)
El paso del tiempo y las malas decisiones pueden ser muy dañinas.
Esto no lo he contado nunca, pero debo confesar que, coñas al margen, la vi cuando estaba de azafata en la Vuelta a España de 1989, antes de empezar en la tele, y me impactó bastante para bien. Por entonces, ella era así.
Comparada con su compañera de Caja Postal, que era bastante siesa, nada que ver.
Yo tendría once años. Perico Delgado ganó esa etapa, una contrarreloj que acababa en mi ciudad, y pasados unos días la propia ronda. Si mal no recuerdo, era viernes. A la llegada, Laurent Fignon me dio dos besos y me firmó una gorra del Système U, empapado de sudor y reventado como estaba. Llegó de una mala hostia terrible, pero cuando mi padre le pidió la firma en francés y me vio, su actitud cambió al instante. Se portó de putísima madre y echó un tiempo conmigo. Un tío que tenía fama de ser un gilipollas y un dragón inaguantable, echando un rato con crío español al que no conocía de una puta mierda. Vivir para ver. Perico fue un capullo, dicho sea de paso, aunque ya lo conocía de cuando tanto él como mi padre competían juntos en la categoría de Aficionados tiempo antes. Un amigo suyo (de mi padre, digo) trabajaba de mecánico en el BH que ese año dirigía Mínguez y encabezaba Álvaro Pino, otro tío majísimo al que también conocí. Nos colaron en la trastienda de los coches de los equipos, los pódiums y la caravana en general.
A lo que voy. Que todavía no estaba del todo a esas cosas, pero algunos pibones ya me impresionaban seriamente. Leti fue uno de ellos. En persona tenía un algo que entonces no supe definir y hoy recuerdo como puro morbazo. También me llevé dos besos de ella. Así que, sí, técnicamente, a mí me ha besado Leticia Sabater y a vosotros probablemente no. Que empiece el festival de la risa, hijos de...
28-01-2025, 02:51 PM
(Última modificación: 28-01-2025, 02:51 PM por Marveler.)
Maravillosa la doble anécdota, @ Peckinpah, tanto por lo que mola el ciclismo como por EL BESO. Esas cosas marcan caracter, no tengo dudas xDDDD
Respecto a La sustancia, decir que es la peli de 2024 en la que más sigo pensando, no se me ocurre un elogio mejor. Ojalá de alguna sorpresilla en los Oscar.
(27-01-2025, 11:03 PM)Peckinpah escribió: A la llegada, Laurent Fignon me dio dos besos y me firmó una gorra del Système U, empapado de sudor y reventado como estaba. Llegó de una mala hostia terrible, pero cuando mi padre le pidió la firma en francés y me vio, su actitud cambió al instante. Se portó de putísima madre y echó un tiempo conmigo. Un tío que tenía fama de ser un gilipollas y un dragón inaguantable, echando un rato con crío español al que no conocía de una puta mierda. Vivir para ver.
A lo que voy. Que todavía no estaba del todo a esas cosas, pero algunos pibones ya me impresionaban seriamente. Leti fue uno de ellos. En persona tenía un algo que entonces no supe definir y hoy recuerdo como puro morbazo. También me llevé dos besos de ella. Así que, sí, técnicamente, a mí me ha besado Leticia Sabater y a vosotros probablemente no. Que empiece el festival de la risa, hijos de... 
Sólo dos comentarios:
-Éste es un detalle que dentro de mi escasa experiencia de viajero fuera de la piel de toro me he encontrado más de una vez por Europa en general (no sólo en España). Tu viajas por el mundo y salvo excepciones manejando el inglés y contactando con gente con un mínimo afán comunicativo te puedes defender. Pero ay, amigo, el mejor método para asegurarte de la complicidad y el aprecio de los taxistas en plena Alemania es saber decir cosas como "Guten nacht" o "Danke Shön". Tu padre sin ninguna duda es una persona inteligente y sabía esto para congraciarse con un francés potencialmente borde.
-A mí no me da ninguna risa, más bien sana envidia porque la Leticia Sabater te dio un beso cuando estaba más hermosa que una manzana y probablemente en aquella época todos habríamos hecho cola para lo mismo. Ahora....probablemente escaparíamos, y no deja de ser una lástima la cantidad de bellezones que por un ideal estético mal entendido en un momento de su vida decidieron que destrozarse la cara y el físico era una buena idea. Una pena lo de esta chica.
Sumarme a las loas de la anécdota tan cojonuda de @ Peckinpah , y deciros también que me estáis jodiendo, porque a mí este tipo de pelis me dan mucho repelús, pero me estáis haciendo un puto Origen. A ver si un día tonto la ponen en alguna plataforma y me la veo. O no, ni puta idea.
¡Estúpido hombre sabio!
28-01-2025, 08:27 PM
(Última modificación: 28-01-2025, 10:43 PM por PUNKRUNNER.)
Este viernes se estrena en Movistar Plus ,Filmin y alquiler en general xd.
Yo no es que sea fan del gore/casqueria de por si ( quitando alguna de Jackson ect... ) aunque si me gustan las de body horror , sobretodo estilo Cronenberg (que me encanta).
Pero tampoco es que haya sido el tipo de cine que mas he visto ni de lejos mas alla de algunas que hay que ver.
Dentro de su locura de serie B ( sobretodo en el ultimo acto que es la parte mas polemica pero tampoco diria que es algo dificil de ver para nada , de hecho la sangre, en cierta escena, es mas un recurso estetico como en El Resplandor o Carrie que porque se vea algo digamos asqueroso xd quitando quizas cierto diseño de personaje que esta claro que es grotesco xd ) La Sustancia en realidad es elegante y con buen gusto por lo visual/artistico como lo tenian sus referentes los Lynch , Kubrick , De Palma ect.. ( el montaje ademas es intenso a lo Fincher de La Red Social o El Club de la Lucha , te bombardea con informacion visual/sensorial, va como un tiro y mas que asco a mi me provoco mas agustia, es una pesadilla psicologica pero divertida tambien... ).
Pues vista este finde.
No se le puede negar que es una película la mar de original (incluso teniendo cantidad de referencias claras a El Resplandor, Carrie o Psicosis), reivindicativa en los mensajes que defienda, poco complaciente con sus personajes, y que deja poso una vez acabada.
Desde luego, Demi Moore hace aquí el papel de su vida, y lo da todo encarnando a una estrella del show business venida a menos por la edad y el ansia depredadora de los ejecutivos de la cadena donde trabaja (en especial un Dennis Quaid especialmente repugnante). También destacar la fotografía, y el uso de efectos especiales prácticos en prácticamente todas las tomas, lo que le da un toque aún más perturbador a ciertas escenas. Margaret Qualley también está muy bien, pero Demi Moore aquí está de premio.
Tal vez su último tercio lo encuentre un poquitín pasado de rosca, pero en su conjunto es una de las películas más interesantes del año. Una peli inteligente, con mensaje, que da pie a muchos debates, muy bien hecha, desasosegadora, repugnante a veces, muy triste en el fondo y, aunque al final no te guste (a mí sí me ha gustado, y mucho), es absolutamente imprescindible.
Ilumínanos, oh Cohen el bárbaro, ¿qué es lo mejor de la vida?
-Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave.
|