• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Como el cine puede popularizar un personaje.
#1
0
0
De purísima casualidad he encontrado este segmento del programa "Rockopop" de TVE. Un programa musical, como se puede intuir por su nombre, que dedicado principalmente a los más jóvenes, desgranaba lo más selecto del panoram del pop y el rock de aquella época.

   Era otoño de 1989, Batman aún no se había estrenado, pero los ecos de su éxito en USA y en elresto del mundo aparecían en la limitada "mass media" de nuestro país de entonces, (Que se limitaba a la prensa, la radio y a los dos canales de TV pública, y los de las comunidades autónomas donde había que entocnes solo era Galicia, Pais Vasco, Cataluña, Andalucia y la Valenciana que comenzaba a principios de septiembre de ese otoño), con la excusa de que el disco de Prince inspirado en la película arrasaba en ventas, "Rockopop", hacía ese descarado publirreportaje a Warner semanas antes del estreno.

  Pero lo más interesante aquí es a partir del minuto 3:37, cuando salen a la calle y preguntan a la gente si saben quien es Batman. Aquellos que os hayais criado desde los 90 para acá, en que el personaje es un icono universalmente conocido en nuestro país, os va a sorprender la respuesta de la gente. Es un testimonio de como el cine puede crear iconos reconocibles por la gente:

  Responder
#2
0
0
Dos cosas veo aquí.

1. Hasta los noventa y la llegada de las privadas, que empezamos a ver un poco de monte (umbrío y sin triscar), España seguía siendo un país atrasadísimo. A mis 11 años, era el raro de la clase de mi colegio de curas por leer tebeos. Conocía a Batman y lo leía cuando podía. Ni la propina daba para todo, no encontrabas lo que querías en el quiosco a la hora de comprar, y yo le daba sobre todo a Conan y Spider-Man. Si caía algo más, procuraba que fuese variado por catar.

2. El gasto que tuvo que hacer Warner para promocionar la peli ese año tuvo que ser bestial. Recuerdo que Batman estaba, literalmente, en TODAS LAS PUTAS PARTES.

En su día tuve las adaptaciones al cómic de ambas pelis editadas por Zinco, por cierto. No sé dónde acabaron. Hoy valdrían dinerico rico.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#3
0
0
(30-11-2024, 12:22 PM)Peckinpah escribió: Dos cosas veo aquí.

1. Hasta los noventa y la llegada de las privadas, que empezamos a ver un poco de monte (umbrío y sin triscar), España seguía siendo un país atrasadísimo. A mis 11 años, era el raro de la clase de mi colegio de curas por leer tebeos. Conocía a Batman y lo leía cuando podía. Ni la propina daba para todo, no encontrabas lo que querías en el quiosco a la hora de comprar, y yo le daba sobre todo a Conan y Spider-Man. Si caía algo más, procuraba que fuese variado por catar.

2. El gasto que tuvo que hacer Warner para promocionar la peli ese año tuvo que ser bestial. Recuerdo que Batman estaba, literalmente, en TODAS LAS PUTAS PARTES.

En su día tuve las adaptaciones al cómic de ambas pelis editadas por Zinco, por cierto. No sé dónde acabaron. Hoy valdrían dinerico rico.
  Hombre en lo de que eramos un país atrasadisimo hasta la llegada de las privadas....Yo ahí tengo que disentir porque creo que con las privadas, dentro del ámbito televisivo, la cosa se degradó bastante.

  Es cierto que teniamos Canal Plus, que en su franja en abierto tenía cosas tan estimulantes como "Lo+Plus", y que en codificado nos daba cine reciente y cosas muy interesanteses. Pero por otro lado teniamos Telecinco con sus Mamachichos, sus decorados Kitsch y horteras hasta lo vomitivo, laa casposidad de programas como "Goles son amores" con Manolo Escobar(Dios da frio solo de recordarlo) y su vulgaridad generalziada. Por otro Antena 3 con sus películas clásicas en blanco y negros  compradas a a la empresa Turner Broacasting System(Debieron de juzgar a Ted Turner por promover esas horribles colorizaciones de clásicos como "Casablanca") y aún así eran preferibles a la horrendas películas de artes marciales que Coral Bistuer nos "obsequiaba" en "Cinturón Negro". Cierto que también teniamos "Noche de lobos" donde había cine de terror estimulante, aunque también te colaban alguna filga de serie "B" y en ese sentido había más calidad en el "Alucine" de la entonces aún llamada TVE2.
  
   Pero la guinda del postre fue, la sobresaturación de pausas publicitarias, y sobre todo la explotación del amarillismo y el sensacionalistmo, siendo el culmen de esto último el aberrante programa que Nieves Herrero hizo en Alcasser el día que aparecieron las 3 niñas asesinadas. En ese sentido el Billy Wilder de "El gran carnaval" se quedó corto, porque mientras que el periodista interpretado por Billy Wilder terminaba siendo víctima de su concienca, la hija de puta de  Nieves Herrero aún se escuda en lo de que obedecía las órdenes de su jefe (Si guapa, seguro que tus jefes te obligaron a preguntar al forense por las señales de violencia en los cuerpos de las niñas estando sus padres ahí al lado presentes) y encima la cabrona insitiendo cuando el forense, comprensiblemente, le daba largas.
  
   Miras ese panorama y recuerdas que antes con el monopolio había programas de debate como "La Clave", donde se debatían temas interesantes y no la carnaza de la crónica negra o del cotilleo de los famosos y donde los tertualianos eran gente docta con conocimientos y criterios, no tronistas de "Gran Hermano" o ex-amantes de toreros, ves como en cuanto a oferta de cine emitido tenías ciclos dedicados Hithcock, Jack Lemmon, al cine negro, a Fritz Lang o a Paul Newman con la emisión de clasicazos, que en Sábado Cine/Viernes Cine tenias un cine más cercano en el tiempo, comercial y atractivo para las masas con títulos como "El coloso en llamas", "Superman", "Excalibur", "El nombre de la Rosa", "The French Connection", al mismo tiempo que en "Cineclub" y en las sesiones de madrugadas de los sábados tenias cine de autor europeo o asiatico y hasta clásicos del cine mudo(Con cintas como "Nosferatu" o "Metropolis") y uno cuestiona mucho lo de que, por lo menos en cuanto a la televisión, antes de las privadas eramos más "atrasados".

En cuanto a lo de leer tebeos, que no estuvieran tan extendido su lectura entre los adolescente es muy simple: Para la mayoría de nosotros seguir varias colecciones de Marvel o DC al mes era algo bastante sacrificado dada nuestras exiguas asignación mensual. De hecho hoy en día los cómics más que nunca son para gente con pode adquisitivo y los chavales prefieren los videojuegos e internet donde el dinero invertido cunde más en cuanto a horas de ocio.
  Responder
#4
0
0
En cuanto a lo de la publicidad agresiva que Warner hizo con la película, totalmente, de acuerdo, de hecho la película redefinió las estrategias de mercadotecnia en Hollywood en cuanto a promoción de películas y productos licenciados.

   Una de las cosas que institucionalizó es del de crear un logo asoaciado a la película que luego puediera ser exprimido económicamente a través del merchandising al mismo tiempo que sirviera como propio logo publicitario de la película:

[Imagen: fullwidth.fe0cc1cb.jpg]

[Imagen: 51qx92bRapL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg]

[Imagen: T2_nifty_02_cv6n3z.webp]

[Imagen: bram-stokers-dracula.jpg?w=640]

[Imagen: jurassic-park-logo-i128832.jpg]

[Imagen: scale?width=1200&aspectRatio=1.78&format=webp]

  Aunque salvo el de "Jurassic Park", ninguno de esos logos generó el nivel de enormes beneficios que sí creo el "Batlogo" reversionado por Anton Furst.
  Responder
#5
0
0
Como dice @Peckinpah, lo de que casi nadie conociera a Batman cómic en nuestro país hasta el estreno de la película de Tim Burton, se debe más bien al atraso cultural y popular que existía en nuestro país tras décadas de dictadura y al aislamiento social.
Existía un amplio conocimiento y afición en cuanto a cine, literatura o música, pero en otros ámbitos como el mundo del cómic estaba todo relegado a un ínfimo número de seguidores porque también la dictadura instauró unos valores megaconservadores que hacían creer a la gran mayoría que aficiones como los tebeos estaban relegadas a un público exclusivamente infantil y hasta bien entrados los 90 se seguía viviendo en una sociedad heredera del franquismo que exigía al adolescente crecer y formar una familia cuanto antes.

Por supuesto que en otros países como EEUU o los más avanzados de Europa "la Batmanía" se vivió también de manera exagerada pero con conocimiento de causa desde mucho antes de su estreno mientras que aquí en España me temo que muchos empezaron a descubrir a Batman y a los cómics cuando empezó la maquinaria propagandística de la película.
  Responder
#6
0
0
Minuto 1:38 "Youquer". No hay nada inventado.
  Responder
#7
0
0
"Es una especie de Rambo con disfraz". A la peña de la calle había que explicarle la cosa facilita para que no se perdiera mucho.  Rolleyes
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#8
0
0
A lo que Naxeteeee hay explicado estupendamente bay que añadir que durante 12 años, a instancias de Feafs, Ministro de Cultura entonces, los cómics de  superhéroes estuvieron baneadoa  en Espala "Porque la idea de personas haciendo milagros prodigiosos odian deformar la mente de los jóvenes católicos españoles que debían tener claro que los milagros son solo cosa de Dios, Jesús y sus santos". En consecuencia los únicos xomoa de Batman o Superman que encontraba en los 50 y 60 eran los de Álvaro que tanto por ser de importación y de una calidad de edición y papel muy superior a los cuadernillos de los rebels esapñoles como "El capitán Trueno" o "El Jabato" estaban al alcance de muy pocos niños. Hah quien dice que en el fondo se trataba de una medida proteccionista para proteger y fomentar  a las editoras de cómics españolas como Bruguwra o Editorial Valenciana.

   En los primeros 70 se levantó ese veto pero claro para.wnronces lo que el público prefiere es a los entonces boyantes héroes de Marvel que hacían aparecer rancios e ingenuos a los de DC. A finales de los 70 se estrena en los cines "Superman" y el personaje adquiere bastante popularidad pero España seguirá siendo básicamente Marvelita, hasta que en los 80 Zinco, publicando un montón de brillantisimos cómics que saca una remozada DC tras "Crisis en Tierra Infinita" consigue quelas diferencias d popularidad se reduzcan, luego vendrá el "Batman"  de Burton y las múltiples series de animación y eliculas animadas basada en el univwrso de superhéroes y aunque en España seguirá teniendo más tirón Marvel la clsa wsrsenmas igualada. Incluso en un determinado sector(Los que fueron niños y se criaron con el Batman de Burton, laa citadas series y peliculas de animación de los 90 para acá y los videojuegos basados en DC como la saga Arkham puede que ellos en concreto sean más "dexeiraa" que marvelitas".
  Luego están los criados al abrigo del actual cine de superhéroes y eso sí que son más de Marvel.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)