• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DC podría dejar de funcionar como editorial
#1
0
0
No ha mucho se hablaba de que Disney podría hacer que cesara la labor de Marvel como editorial de comics, dado que debido a los escasos beneficios que generan en esta parcela unos personajes que hoy por hoy soy marcas multimedia, les basta con explotarlos en cine, tv, videojuegos, merchandising....que es donde verdaderamente los personajes de Marvel enriquecen a Disney.

  Pues ahora los rumores apuntan a que AT&T la propietaria de Warner y por tanto de la editorial DC estaría también barajando esa posibilidad, poniendo fin a toda una historia de la compañia de 85 años.

  Os dejo aquí unas palabras que el insigne dibujante español Carlos Pacheco ha dedicado al respecto:

 " Supongo que la mayoría estaréis perfectamente informados de lo acontecido con DC durante este mes, aunque lo cierto es que no he visto mucha información al respecto. El caso es que el pasado 7 de Febrero se hizo efectiva la compra de Warnermedia, y de todas las compañias que pertenecen al conglomerado (DC entre ellas), claro, por parte de AT&T (la poderosíosima compañia telefónica usaca, la Movistar de allí, vamos, pero más)
Según tengo entendido Didio preparaba un nuevo reboot del Universo DC con el nombre de "5G" (Quinta Generación). Según cuentan los rumores que AT&T no está muy contenta con DC Comics y que el futuro de la compañia, el cierre efectivo, dependerá de como funcione "5G". Según parece cierto autor exclusivo y fijo de por años en el pasado de la editorial ha hecho esas manifestaciones.

  El medio que publica estas noticias no es el más fiable del universo, todo sea dicho,y que todas estas cosas puede que no queden en nada y todo eso, pero (aquí viene el "pero") que exista el rumor es muy significativo y nos explica el estado en el que está sumido el cómic de superhéroes desde hace años. El rumor no es que DC vaya a duplicar su linea editorial, o que va a aumentar los pagos de sus autores, o algo igualmente positivo, el rumor habla del CIERRE DE UNA COMPAÑIA.
También se habla de que la supervivencia de la linea editorial de DC pasa porque AT&t LICENCIE los personajes a otra compañia editorial, y el rumor más loco es que MARVEL se quede con las franquicias DC. ¿No es para que nos explote la cabeza?
Y en todo esto, despiden a Dan Didio.



   Insisto, son rumores y no noticias, y puede que no pase nada de lo se dice, pero no es buena señal que esos rumores existan. Preferiría otros.
A todos los compañeros que trabajan para DC, y que puedan estar preocupados por todo esto, ánimo y a seguir trabajando, que es lo único que se puede hacer. Es muy duro tener que dar lo mejor de uno mismo cuando estas cargas penden sobre nuestras cabezas. Lo viví con la bancarrota de Marvel. Abrazos!".
  Responder
#2
0
0
¿Otro reinicio? ¿5G? ¿Como lo de Vodafone?
Y yo que no hace tanto que me compré unos cuantos números de Rebirth porque costaban un euro y empezaban de cero, y no me enteré ni de una puta mierda xD.

Por cierto, esto me recuerda que el otro día vi el nuevo capítulo de la serie de Flash y resulta que allí en la tele también han reiniciado todo para que ya no haya chopecientasmil tierras y quede solo una. Yo como siempre en la inopia total, como del evento solo vi los dos capítulos que echaron en los canales que tengo contratados....
  Responder
#3
0
0
No soy ni comprador ni lector asiduo de cómics, pero sería una noticia triste en una época donde abundan estos movientos comandados todos ellos por la desaparición de la Fox. En fin, veremos, pero está claro que la monetización de ciertos aspectos del pasado siglo no parece que casen en el presente. Por otra parte, se comenta sobre el cómic de superhéroes. El resto se sabe algo en cuanto a esta situación? Goza de buena salud?
¡Estúpido hombre sabio!
  Responder
#4
0
0
En caso de que DC dejaran de publicar a mí no me parecería mal la idea de convertir su personajes en licencia para ser explotadas por otras editoriales, en especial si permiten que sean editoriales europeas, en concreto francesas, donde hay autores que podrían hacer cosas muy chulas con estos personajes. 
   Además el formato album europeo que da al artista gráfico un plazo de realización y entrega mayor, permite que estos dibujantes se luzcan con unas filigranas estéticas que el comic book en que hay que explotar al personaje con dos, tres o incluso cuatro colecciones mensuales no permite.
  Dargaud de hecho ya hizo en Francia  dos albumes de Batman con el artista Enrico Marini que son una pasada:



  Igualmente Glenat está sacando en Francia unos albumes dedicados a Conan que están pidiendo a gritos una edición en España:

[Imagen: img_2405.jpg]

[Imagen: 9782344012581-001-T.jpeg]
  Responder
#5
0
0
@rafaelgg Guapísimos, sobre todo lo de Conan.
¡Estúpido hombre sabio!
  Responder
#6
0
0
(27-02-2020, 06:14 PM)Leto83 escribió: @rafaelgg  Guapísimos, sobre todo lo de Conan.
  Esp es porque en el trailer de las dos novelas gráficas de Batman(Una secuela de la otra) no se ve en todo su esplendor el arte de Enrico Marini. Por cierto fijate en el detalle de las mejillas del ojo maquillada y dime si no te recuerda a la caracterización de cierto reciente actor en el papel. Pues el cómic es anterior

 :


[Imagen: Batman-Principe-Oscuro-1-05.jpg]

[Imagen: Batman-Principe-Oscuro-1-06.jpg]

[Imagen: 8c64112e57864b79442a5164033c7894.jpg]

  Responder
#7
0
0
Viendo el éxito de ventas que han supuesto colecciones como Wonder Woman, el Green Lantern de Morrison o pelotazos como la serie regular de Batman, no creo que peligren mucho los cómics de dicha compañía salgan con el nombre de DC o salgan con otro que se inventen.
  Responder
#8
0
0
@rafaelgg Pues es bastante clavadillo, y más las máscaras de los secuaces, que también recuerdan un montonazo a las utilizadas en la peli.
¡Estúpido hombre sabio!
  Responder
#9
0
0
(01-03-2020, 09:10 PM)Naxeteeee escribió: Viendo el éxito de ventas que han supuesto colecciones como Wonder Woman, el Green Lantern de Morrison o pelotazos como la serie regular de Batman, no creo que peligren mucho los cómics de dicha compañía salgan con el nombre de DC o salgan con otro que se inventen.
   Es que hoy en día "pelotazo" es vender en un país de  327 millones de habitantes, 30.000, 40.000 ó 50.000 ejemplares al mes de una coleccción cuando en los 90 había colecciones que sobrepasaban el millón. La venta de cómics es un negocio que palidece en comparación con lo que los beneficios que los personajes generan en otros medios como cine, tv, videojuegos o en el merchandising, por lo que es perfectamente factible que se considere que para lo poco que se gana con los cómics, no merezca seguir metido en el negocio. Habrá que ver siquiera si los ingresos de ventas de cómics cubren los gastos de producción y distribución de las editoriales y esto vale tanto para DC como para Marvel.
  Responder
#10
0
0
Hombre en este caso los cómics y las películas se retroalimentan, por mucho que no sean los años de bonanza en donde se vendían millón de ejemplares tampoco es un negocio "para minorías" como antaño. Me explico, no venderán más pero gozan de la popularidad que antaño no tenía dicho medio y dudo mucho que vaya a desaparecer por mucho que en cine, tv o en el merchandising vendan más.
Otra cosa, en los 90 había colecciones que sobrepasaban el millón de ejemplares pero también se vendían 10 veces más discos y se iba mucho más al cine. Igual esas cifras de ventas tampoco valen para considerar algo un fracaso. Que hay mercado en el mundo del cómic todavía, es evidente. Que además gozan de mucha más popularidad y aceptación que antaño, que era considerado para raritos o minorías, también es un hecho contrastable. Luego, dudo mucho que vaya a desaparecer. Y creo por las últimas cifras que precisamente DC le está ganando la tostada a Marvel en ventas comiqueras, por lo que me da a mí que seguirán con otro nombre...
  Responder
#11
0
0
(02-03-2020, 12:21 AM)Naxeteeee escribió: Hombre en este caso los cómics y las películas se retroalimentan, por mucho que no sean los años de bonanza en donde se vendían millón de ejemplares tampoco es un negocio "para minorías" como antaño. Me explico, no venderán más pero gozan de la popularidad que antaño no tenía dicho medio y dudo mucho que vaya a desaparecer por mucho que en cine, tv o en el merchandising vendan más.
Otra cosa, en los 90 había colecciones que sobrepasaban el millón de ejemplares pero también se vendían 10 veces más discos y se iba mucho más al cine. Igual esas cifras de ventas tampoco valen para considerar algo un fracaso. Que hay mercado en el mundo del cómic todavía, es evidente. Que además gozan de mucha más popularidad y aceptación que antaño, que era considerado para raritos o minorías, también es un hecho contrastable. Luego, dudo mucho que vaya a desaparecer. Y creo por las últimas cifras que precisamente DC le está ganando la tostada a Marvel en ventas comiqueras, por lo que me da a mí que seguirán con otro nombre...
   Para que exista retroalimentación no es necesario que se sigan editando nuevas historias. DC tiene 80 años de historias publicadas si quieren buscar inspiración para sus futuras series, pelícuas o videojuegos. 

   Y no, no son los cómics los que gozan de mucha más popularidad, son los personajes que salen ellos que no es lo mismo. Personajes que ya no pueden ser llamados "personajes de comic" sino "personajes multimedia" y dentro de los medios en los que aparecen, en lo referente a importancia, el cómic está a la cola a mucha distancia de los demás. Y que el cine y la tv hayan puesto de modas los superhéroes y que por eso los que muestran interés por leerlos no sean vistos como "raritos" no quiere decir que esos lectores se hayan reducido a la mínima expresión.

   Mira esta es la realidad. Las tiendas de cómic ya ni siquiera se les puede llamar "tiendas de cómics", mas bien "tienda de cultura friki", en el que tiene más peso la venta de merchandising que la venta de los propios cómics. Yo antes iba a Cádiz(Ahora no tanto porque su insigne alcalde ha hecho imposible aparcar en la ciudad) a una tienda llamada "Tierra Media". De los 3 vendedores que te encontrabas allí solo el más "viejo", un cuarentón de mi generación criado con los cómics de Forum o Zinco estaba puesto en el tema de tebeos pero ojo, los de aquella época porque ya hace décadas que no lo lee. Hoy por hoy estaba más puesto en juegos de mesa que era lo que más beneficios generaba....y en cuanto los otros que eran más jóvenes, ya el conocimiento sobre autores, colecciones o etapas era inexistente. Y si ya hablamos de cómic europeo el cuarentón ya ni llegaba a eso.
   
  De hecho tan solo había que echar un vistazo al espacio físico que ocupaban los cómics, en comparación con el que ocupaba el merchandising y los juegos de mesa para que fuera evidente de que vivía la tienda principalmente.

   La realidad es esta:


  Responder
#12
0
0
Perdona que ponga en duda lo que dices pero es que yo no veo ese catastrofismo en el mundo del cómic, es más, sigo diciendo que ahora es cuando más tirón tiene porque ha sabido abrirse a un público más amplio no a los 4 frikis que coleccionaban antes a saco y que eran los que se gastaban toda la pasta. ¿Que ahora hay menos dinero que en los fructíferos 90 en donde colecciones hipertrofiadas como el Spiderman de McFarlane batían records de ventas? Joder, es que también te has fijado en una década prodigiosa en cuanto a ventas, tampoco hay que menospreciar las de ahora comparándolas con aquella.
En cuanto a lo de las tiendas, pues juraría que en Madrid el tema se ha expandido, de hecho la tienda más conocida, Akira Cómics, se va ampliando cada vez más y han pasado de un local pequeño en el Barrio del Pilar a otros cada vez más grandes. Los de Tomos y Grapas han inaugurado recientemente tienda y en el mercado online siguen teniendo bastante éxito páginas como GeneraciónX, TiendasCosmic, las oficiales de Panini y ECC, más el mercado de Amazon...¿De verdad es comparable a las 3 tiendas de barrio que existían antes y que abastecían a un público mucho más reducido? Yo no lo veo tan muerto, me estaré equivocando, ojo.
  Responder
#13
0
0
(02-03-2020, 08:28 PM)Naxeteeee escribió: Perdona que ponga en duda lo que dices pero es que yo no veo ese catastrofismo en el mundo del cómic, es más, sigo diciendo que ahora es cuando más tirón tiene porque ha sabido abrirse a un público más amplio no a los 4 frikis que coleccionaban antes a saco y que eran los que se gastaban toda la pasta. ¿Que ahora hay menos dinero que en los fructíferos 90 en donde colecciones hipertrofiadas como el Spiderman de McFarlane batían records de ventas? Joder, es que también te has fijado en una década prodigiosa en cuanto a ventas, tampoco hay que menospreciar las de ahora comparándolas con aquella.
En cuanto a lo de las tiendas, pues juraría que en Madrid el tema se ha expandido, de hecho la tienda más conocida, Akira Cómics, se va ampliando cada vez más y han pasado de un local pequeño en el Barrio del Pilar a otros cada vez más grandes. Los de Tomos y Grapas han inaugurado recientemente tienda y en el mercado online siguen teniendo bastante éxito páginas como GeneraciónX, TiendasCosmic, las oficiales de Panini y ECC, más el mercado de Amazon...¿De verdad es comparable a las 3 tiendas de barrio que existían antes y que abastecían a un público mucho más reducido? Yo no lo veo tan muerto, me estaré equivocando, ojo.
   Vamos a ver, ya te he comentado que eso no son ya "Tiendas de comics" sino "Tiendas de frikis".
  ¿Qué ahora hay más tiendas de este tipo?. Sí pero se te olvida que antes el cómic estaba presente en cada kiosco, en cada libreria. Tengo edad para haber sido lector aficionado y recuerdo perfectamente como iba recorriendo El Puerto de Santa María de una punta a otra parándome en cada libreria y en cada kiosko a ver que colecciones de Zinco o Forum vendían en cada uno y te puedo decir que eran 7 ú 8 paradas mínimo. 
   Hoy en todo el casco urbano de mi ciudad no hay ni un solo punto de venta donde encontrar estos cómics. Hay una tienda en un centro comercial en una zona residencial por la carretera de Rota, en la periferia y ojo, desde hace años es una tienda mixta que vende cómics, merchandising material relacionados con la afición a las  armas de aire comprimido, que es lo que sostiene el negocio hasta el punto de que ya la tienda no se llama "Puerto Comics" como en el pasado sino "Puerto Gun". Lo que pasa es que es un aficionado a las viñetas y sigue vendiendo más por motivos sentimentales que porque gane dinero con ello.
  Coño que te hablo con conocimiento de causa que yo viví la afición al cómic en los 80. Que recuerdo perfectamente una época en que en los sitios de eseras como lobbies de estaciones de trenes, autobuses o aeropuertos o consultas médicas no era raro encontrar a niños y adolescentes entretenidos leyendo cómics, hoy se dedican a jugar al "Candy Crush" con su movil o con el de sus padres.
 Y eso de que "Es que coges los 90 que fue el culmen de ventas" no se de donde lo sacas, porque yo te estoy hablando de los años 86, 87, 88, de los últimos 70 cuando títulos como X-Men de Cris Claremento vendía tiradas a años luz de lo que saca el título más vendido hoy.
   Que los he oido de quienes trabajaban para Marvel en aquellos años: Carlos Pacheco y Rafa Marín que guionizaron y dibujaron junto a Jesús Merino "Los 4 Fantasticos", que en su época, cuando una colección vendía el número de ejemplares que vende el número uno del top ten era cancelada por bajas ventas, hace unos cuantos años desde que decían esto, y la cosa no ha ido a mejor precisamente.
   El mes en que se estrenó "Civil War" en USa el número de la colección de Capitán America no llegaba a 32.000 ejemplares vendidos. ¿Eres conciente de la ridiculez que es esa cantidad en un país tan poblado como USA?.

   Para que te hagas una idea usa la recaudación USA para calcular e lnúmero de espectadores que tienen las pelis de Wonder Woman, Batman o Spiderman y una vez calculado, compara con el número de ejemplares vendidos que aparecen en este listado de enero de 2020. Es evidente que el éxito en cine y tv no significa para nada que aumente el consumo de cómics, y ojo esto son los números de cómics VENDIDOS A LAS TIENDAS que se los tienen que quedar porque no hay devolución, a saber que porcentaje de esas ventas acaban en manos del público:

 https://www.comichron.com/monthlycomicss...20-01.html

En el primer tomo Omni Gold de La Patrulla X de Chris Claremont que tengo se dice que en 1975 uno de los títulos más populares de 1975 de Marvel(De los más populares, eso quiere decir que habría alguno que vendería todavía más) sacaba al mes una media de 530.714 ejemplares. Eso en unos Estados Unidos que entonces tenian 216 millones de habitantes, hoy superan los 320 y sin embargo sen enero de este año solo dos colecciones "Wonder Woman" con 167,.377 y Thor con 158.722 llegan a las cifras de 6 dígitos, el tecero ya vende poco más de 97.000........No es catastofrismo es la dura realidad que muestran datos objetivos numéricos.
  Responder
#14
0
0
Bueno, sigues jugando con ventaja, librerías habían muchas más que ahora y quioscos también. Además yo tampoco idealizaría mucho a estos, mi experiencia con los quioscos es que para hacer una colección era un puto caos, al quiosquero le traían unas veces los números y otras dejaban de mandarle, no tenía casi colecciones, tenías que recorrerte varios si querías seguir una misma serie regular. Yo recuerdo el de mi barrio que tenía un número 12 de los X-Men de Jim Lee en los 90 y a la quincena siguiente no tenía el número 13 y ya tenías que saltar al 15 casi un mes después porque no se los habían enviado. Y eso si no dejaban de vender esa serie porque no tenía buenas ventas. En este aspecto las tiendas especializadas (de frikis como dices) de ahora y las tiendas online son una puta comodidad para seguir colecciones de manera regular o para terminar una colección descatalogada. ¿Que antes era un ritual para gente más fiel o más pudiente? No te digo que no, pero la expansión de los cómics a un público menos cerrado le ha beneficiado un montón al mercado y yo sigo diciendo que lo de las ventas de antaño no se pueden comparar porque el mercado se ha diversificado muchísimo y ya no se gana tanto en cine, música, cómics y demás porque ahora hay mucha más variedad.
  Responder
#15
0
0
(03-03-2020, 11:15 AM)Naxeteeee escribió: Bueno, sigues jugando con ventaja, librerías habían muchas más que ahora y quioscos también. Además yo tampoco idealizaría mucho a estos, mi experiencia con los quioscos es que para hacer una colección era un puto caos, al quiosquero le traían unas veces los números y otras dejaban de mandarle, no tenía casi colecciones, tenías que recorrerte varios si querías seguir una misma serie regular. Yo recuerdo el de mi barrio que tenía un número 12 de los X-Men de Jim Lee en los 90 y a la quincena siguiente no tenía el número 13 y ya tenías que saltar al 15 casi un mes después porque no se los habían enviado. Y eso si no dejaban de vender esa serie porque no tenía buenas ventas. En este aspecto las tiendas especializadas (de frikis como dices) de ahora y las tiendas online son una puta comodidad para seguir colecciones de manera regular o para terminar una colección descatalogada. ¿Que antes era un ritual para gente más fiel o más pudiente? No te digo que no, pero la expansión de los cómics a un público menos cerrado le ha beneficiado un montón al mercado y yo sigo diciendo que lo de las ventas de antaño no se pueden comparar porque el mercado se ha diversificado muchísimo y ya no se gana tanto en cine, música, cómics y demás porque ahora hay mucha más variedad.
  A ver aquí no se trata de ver si las librerias y kiosocos eran mejor que la tienda especializada sino si con las ventas actuales la industria del cómic está en un momento algido y están por los suelos y los números dicen que están por los suelos y que por tanto no es ninguna tonteria lo de que Marvel o DC dejen de publicar.
  Pero por cierto, yo compraba cómics  5, 6 ó  años antes que tú, y aún cuando a veces podrías encontrar problema para encontrar un número de un mes, no lo era tanto cuando empezaste tú en que ya la distribución dejaba algo de lado los kioscos en favor de las tiendas especializadas que empezaban a desarrollarse. Además en lo referente a liberías te puedo decir que cuando una colección empezaba a llegar a un librería ahí si había fabilidad. Los cómics de la Liga de la Justicia  de Giffen y DeMatteis primero y luego las dos colecciones en las que se desgajó Liga de la Juticia America y Liga de la Justicia Europa, siempre llegaron puntualmente durante años cada mes a la librería que había a 100 metros de mi instituto. Los kioscos eran algo menos fiables pero las librerías no.
  Y no existierian tiendas online, pero editoriales como Forum te ofrecían la posibilidad de pedir por correos números atrasados (Zinco no recuerdo si lo hacía).
    Y lo de "público menos cerrado" lo siento pero es una falacia. Desde el momento en que se sacó el cómic de la calle a la vista del público y de las librerías, donde entraba púbico más variado, para encaustrarlo en tiendas especializadas donde el 99% de la gente que entraban eran ya iniciados el mundo del cómic empezó a perder la capacidad de captación de nuevos lectores....Y esto no lo digo yo lo dicen gentes como Rafa Marín o Carlos Pacheco que han trabajado en la industria y creo que del tema sabe más que tú y que yo. 
   Vuelves a confundir que "los personajes del cómic como producto de consumo son ahora para un público menos cerrado", con "Los cómics son ahora para un público memps cerrado"...Por no hablar de que cuando dices esto estás pensando en el cómic de superhéroes de Marvel y DC que son los que han crecido como producto de consumo....¿Y por qué?. Por las pelis y series de tv cuyo éxito no tiene ninguna incidencia en las ventas de cómic y en esto tiro de nuevo de la figura de Rafa Marín que comentaba como un hijo suyo se enganchó a la serie "Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman" y por eso decidió darle un tiento a un cómic de Superman(Cosa que no había leído nunca), pero al no enterarse de la mitad de la trama por no conocer la continuidad de la serie decidió seguir con la serie y olvidarse de leer otro cómic más....Y ese es otro elemento que hace el cómic de superhéroes de Marvel y DC algo solo para ya iniciados(Y aún con tantos reboots, versiones alternativas o personajes muertos que resucitan o cambian su status hay quien se pierde). 
   Si es que tú mismo lo estás reconociendo coño "Se ha diversificado". si claro y por eso no se venden cómics y como no se venden cómics Marvel y DC están a un quite de ser chapadas como editoriales...Joder blanco y en botella.
  Y no es cierto que eso también ha pasado con el cine: El cine genera el mismo dinero de antes(De hecho gracias al aumento de la produción mundial, el  fin de la guerra fría y la aparición de nuevos mercados como China Hollywood gana más dinero que nunca). La diferencia es que antes la película ganaba el  dinero con la taquilla y los derechos de tv. Luego lo ganaba con la taquilla, los derechos de tv y el alquiler y venta del formato físico domestico como el VHS, el DVD o el Blu- ray, y ahora  a todo eso se une el streaming. Son diferentes canales pero el producto que se vende es el mismo: El cine.
Por contra el cómic como producto en sí, es decir la publiación con viñetas, no ha diversificado sus canales de ingresos más allá de unas muy tímidas apustas por el cómic digital) que justifique esa pérdida de ventas.
  Responder
#16
0
0
Pues parece que tienes razón con tu extenso razonamiento pero sigo pensando que no creo que desaparezca la publicación de cómics, por lo menos mientras siga apoyándose en otros medios como el cine o la televisión. Pasarán sus crisis como la de finales de los 90 y se renovarán y acabarán sobreviviendo como siempre ha pasado en este arte cíclico, pero no veo que desaparezca por lo menos a corto plazo.
  Responder
#17
0
0
(03-03-2020, 11:48 PM)Naxeteeee escribió: Pues parece que tienes razón con tu extenso razonamiento pero sigo pensando que no creo que desaparezca la publicación de cómics, por lo menos mientras siga apoyándose en otros medios como el cine o la televisión. Pasarán sus crisis como la de finales de los 90 y se renovarán y acabarán sobreviviendo como siempre ha pasado en este arte cíclico, pero no veo que desaparezca por lo menos a corto plazo.
  No desaparecerá en Japón porque allí el consumo del manga forma parte de la esencia de la cultura nipona y las colecciones hacen cifras millonarias. Tampoco desaparecerá en Francia donde es considerado alta cultura y hay una industria fuerte y afianzada o en Italia donde editoriales como Bonelli sacan colecciones como Dylan Dog en ediciones económicas que encuentras en kioscos, librerias y muchos puntos de venta. 
  Ahora pero si hablamos de lo que estamos hablando, de DC, y de rebote Marvel, si es bastante plausible su cierre como editorial. En Estados Unidos tanto ganas tanto vales y eso es aplicable tanto a las personas como a las actividades industriales. Marvel y DC, ya se han reestructurado como empresas multimedias con el cine, la tv y el videojuego como principales mercados a explotar. ¿O es que crees que la sede de DC se ha resituado de Nueva York a Burbank porque les apetecía tomar más el sol a los que trabajan allí?. En ese panorama, en el que se busca la mayor optimización económica, es perfectamente factible que la actividad que da un beneficio residual como la edición de cómics se abandone en pos de optimizar esfuerzos.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)