• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mi Historia de un Matrimonio y consejos no-matrimoniales
1
0
Me gustaría empezar adelantando que, toda la crítica, de principio a fin, contiene spoilers. . Osea, DESTRIPE total. Así que no continuéis a menos que la hayáis visto ya. También advertir que esta es mi interpretación de la historia, y que probablemente cada uno la perciba según su propia experiencia.
Nota: hay una crítica anterior, pero por la extensión y el destripe he decidido ponerla aparte.

Antes que nada y para abrir la crítica quiero citar a una gran sabia que dijo una vez:

Cita:No os caséis, gilipollas. J.G, 1989.

Frente a mí, una pequeña libreta. No suelo tomar apuntes cuando voy al cine, o en general, cuando veo una película. Pero como persona olvidadiza que soy y, sabiendo que esta película me iba a llegar hondo de una forma u otra, pensé que era una buena ocasión para estrenarla. Sí, como en la película, todos tenemos nuestras pequeñas taras. La de Nicole era dejarse el té entero, en cualquier parte de la casa y, la mía, entre otras muchas malas ideas, comprar libretas y más libretas y no usarlas nunca porque son demasiado bonitas para mancharlas de tinta. 

<<Primera impresión>>

La película comienza con Nicole y Charlie, contándole al espectador qué le gusta a cada uno del otro. Es una oda al amor y cómo somos capaces de conocer en profundidad a otra persona, incluyendo minúsculos detalles en los que cualquier otra persona, por cercana que sea a ti, no se fijaría. Son detalles que, si bien a priori parecen malos, desde una perspectiva afectiva y amorosa se ven con buenos ojos, con cariño y ternura. Son esas pequeñitas taras las que hacen a Nicole ser Nicole, y a Charlie, Charlie. La película, pues, comienza echando toda la carne en el asador. Nos acerca a ambos desde una perspectiva emotiva, nos encariñamos con ambos personajes para que a los pocos minutos la escena termine y nos demos de bruces con la realidad: se van a divorciar. De ahí en adelante todo va en caída. 
Y es que aún así, esta es una historia de amor. 

<<Malditos abogados>>
Lo primero que escribo en mi libreta es "los abogados matrimonialistas apestan". Tiene cierta gracia porque empiezo con esta frase y casi termino exactamente con la misma. Y es que rara vez, al menos en el cine, nos topamos con un abogado matrimonialista que no resulte ser un grandísimo hijo de la gran puta. Incluso el magnífico Jim Carrey como Fletcher se deshizo en dolor al ver como le arrebataban a Richard Cole, gracias a su sucia estrategia, a los chiquillos. Y es que los abogados utilizan sus propias estratagemas y manipulan lo que haga falta para que sus clientes ganen la partida. El problema aquí es que, más que ayudar, que nunca ayudan, empeoran las cosas muchísimo más. Y en este caso ocurre que, mientras que al principio cuesta, a la mitad de la película hemos llegado a una situación tan desesperanzadora y frustrante que han pasado del dolor al odio, todo por supuesto precipitado por la panda de abogados chupasangres. Un contraste jodidísimo con respecto a los 5 primeros y maravillosos minutos del principio. 

<<Somos egoístas, y nada empáticos. La ruina, Parte I>>

Tras un hermoso comienzo en el que cada uno resalta lo mejor de cada casa, nos encontramos con dos adultos imperfectos. De primeras, sin duda, Charlie parece ser el más complejo. Nos encontramos con un tipo egoísta y egocéntrico, centrado en pasión principal: el teatro. Se antoja poco observador (cosa que queda descartada con sus primeras palabras sobre lo bueno de Nicole) y muy poco empático. Parece estar centrado en sus cosas y no se da cuenta de que está perdiendo a Nicole. También es cierto que desde el inicio llevan una vida separados pero juntos (un poco complejo), y que estén distanciados en la cercanía. 
Nicole, por su parte, está hasta las bolas de su ego, de sentirse menos que él -aunque un poco injusto pero completamente comprensible. Siempre nos hemos sentido pequeños al lado de genios aunque la culpa no sea de ellos, pero es una sensación inevitable y dolorosa-, y de vivir en Nueva York. Y es que seamos sinceros, al final en una relación siempre hay alguien que tiene que joderse y cambiar de ciudad. Siempre habrá algún perjudicado, a menos que carezca de familia o apego a su tierra, que deba dejar su vida atrás para seguir al otro. Aunque parezca una tontería, a la postre, será el plato principal de cualquier discusión con reminiscencias pasadas. Tú me arrastraste aquí, mira cómo me tratas, no me lo merezco, etcétera. Para qué os voy a engañar, es una estrategia marrana que yo también he utilizado para ganar una discusión, con deprimente resultado. Así que de entrada, si podéis llegar a un acuerdo más o menos viable, mejor que mejor. De lo contrario, no seáis bajeros y lo utilicéis como estrategia en una discusión. Desde una perspectiva alejada está feo

<<Mi familia es la tuya. La Ruina, parte II>>

Bueno, aquí la única familia es la de Nicole, dado que Charlie parece haber tenido problemas en el pasado. Otro error bastante frecuente en las relaciones de pareja, sobretodo duraderas, es la de adoptar a su familia como la tuya propia. Quiero decir, mientras dura está genial. No hay nada más complaciente que saber que, estés en tu casa o en la suya, te van a cuidar como si formaras parte de ella. El dramón llega cuando todo se va a la mierda. Los miembros de cada familia se ven involucrados en un huracán sentimental que lo arrasa todo. Quieres a tu nuero, pero joder, es tu hija. Tu cuñada ya no sabe muy bien cómo tratarte. Tu suegra te echa de menos. Eras como un hijo para ella. Qué putada. 
¿Pero sabéis qué es aún peor? Que tus padres sigan viendo a tu ex después de 15 años. Que sí, que diréis "jo, pero eso es genial" NO. Hacedme caso. "Menganito se ha casado. Están esperando un hijo. Es director de una empresa eólica. Los fines de semana lo pasan en comedores sociales ayudando a la causa". QUE NO, HOSTIAS, QUE ME ESCUCHÉIS. Es una mala idea. Es una MIERDA de idea. Quered a las familias de vuestras parejas, pero mantened siempre una distancia prudente o caeréis al más absoluto vacío y tendréis que aguantar a vuestra madre recordándoos que ahora mismo podríais tener un retoño más guapo que Brad Pitt mientras haces lentejas para ayudar a niños con enfermedades que no has oído en tu puta vida y te bañas en billetes de 500 mientras te tomas un Cosmopolitan. 

Al pobre Charlie le pasa esto. De pronto se siente desubicado e incómodo en un círculo que antes era de confianza e incluso placentero. Y no sólo le ocurre con la familia de Nicole, sino con amigos que compartían antes. El clásico >tus amigos son tuyos los míos son míos nos separamos y aquí nadie ha conocido a nadie. 

<<Abogados, unos cabrones profesionales>>
Nora es la abogada de Nicole. Aunque en un principio ambos habían acordado no contratar abogados, terminan haciéndolo. Sobre Nora no tengo mucho más que añadir además de que es una cabroncilla que sabe por dónde salir, como todos los abogados, aunque eso conlleve cuestiones nada éticas. El último detalle de Nora, en la fiesta final, es un resumen bastante apropiado de la carencia de límites en la abogacía.
Por su parte, Charlie tendrá dos abogados. Por suerte uno de ellos parece íntegro y, por desgracia y por la misma razón, tendría que deshacerse de él. Agua gana a fuego. 

<<En el divorcio siempre sale alguien jodido. La ruina, parte III>>
Suele decirse que los afectados en los divorcios suelen ser los críos. Bueno, está claro que los niños salen afectados de todo tipo de conflicto, eso nadie lo discute pero, ¿es que nadie piensa en los adultos? Charlie está hecho trizas, y por supuesto, en parte, por su culpa. La cosa es que con el tiempo y pese a su esfuerzo de acercarse a L.A para continuar con la historia del divorcio se ve cómo poco a poco su hijo se va distanciando de él irremediablemente. La madre comienza a consentirlo sin merecerlo (cosa de la que él reniega), y el crío comienza a convertirse en un mimado maleducado (un clásico en los divorcios). Esto hace que Charlie pase a convertirse en una figura más recta y aburrida, y la mami una buen rollera que le consiente todo. Ninguno lo hace a malas -porque otra cosa no, pero en casi toda la película nunca hay intenciones malas para con ninguna parte, sino todo lo contrario-, pero pasa.

<<Lo bonito y triste de los diminutos detalles>>
Una de las escenas de la película nos muestra a Charlie entrando en casa de la familia de Nicole, y la besa en los labios. Tras conocer la terrible noticia del divorcio, y después de contarle un cuento al chiquillo junto a Nicole, éste se marcha y la abraza. Pese a esa remarcada distancia que de pronto llena la habitación, al salir Charlie cierra la puerta, para volverla a abrir y apagar la luz. Al inicio del film Nicole nos cuenta que una de las obsesiones de Charlie es ahorrar en luz, y vemos cómo este siempre apaga la luz, a veces sin darse cuenta de que alguien más está ahí y necesita ver. Ese minúsculo detalle hace que toda la lejanía que nos había transmitido ese frío abrazo, nos acerque de un guantazo a una realidad cálida y enternecedora. Y es que pese a que uno termine separándose de otra persona, difícilmente olvidará esos pequeños detalles, esté donde esté y con quién esté. Siempre viajará contigo, y con un poco de suerte, como algo nostálgico que recordar con ternura y algo de tristeza. 

<<la Sal de fruta de Nicole>>
Otro de los pequeños detalles que al final lo son todos nos llega cuando a Charlie el abogado le pregunta si Nicole se ha drogado alguna vez. Éste solo logra contestarle que una vez estuvo enganchada a la sal de fruta. Literalmente. Y se ríe, al contrario que el abogado, que le pregunta si le está tomando el pelo. Ni siquiera él es capaz de decir algo malo de Nicole porque no hay mala intención ni puede haberla hacia alguien a quien amas, ni por parte suya ni por la de ella. 

<<La Infidelidad, esa perra que lo empeora todo. La Ruina, parte IV>>
Dejando de lado que espiar mensajes es ilegal -niños, no lo hagáis en casa-, uno de los aspectos que empeorará todo en Historia de un matrimonio es la "infidelidad" de Charlie a Nicole. Os preguntaréis por qué uso el entrecomillado: porque ambos ya vivían separados, aunque juntos. Quiero decir, eso estaba ya medio acabado. Y claro, el follarte a otra no arregla la situación, la empeora y aparece la venganza (jé, el hippie Pablo era majete).

<<La gran frase en un pleito matrimonial>>

Cita:I'm feel like a criminal. Charlie, Historias de un matrimonio chungo (2019)
Y es que al final es lo que consiguen los abogados de una parte y de la otra: hacerte sentirte como un hijo/a de la gran puta. 

<<La gran frase de una abogada sin ética>>
Cita:Su genialidad es un bien intangible creado durante el matrimonio. Nora, la manipuladora. Historias de un divorcio (2019).

<<Los bancos de la calle están llenos de divorciados>>
En serio, esta película nos enseña que divorciarse es carísimo. Me remito a la cita inicial de aquella sabia: no os caséis. 

<<¿Te corto el pelo?>>
Otro detalle más, de un millar. Pese a todo el proceso, siempre están ahí. Siempre.

<<El momento más impresionante de la película: la discusión>>
La discusión de Charlie y Nicole en el piso alquilado de Charlie es uno de los momentos más espeluznantes y emocionantes de toda la película. Es una pelea en la que, en mayor o menor grado, todos nos vamos a sentir identificados. Adam Driver y Scarlett lo bordan, pero si me tengo que quedar con uno me quedo con Driver. Ese chico nació para esto, eso lo tenemos todos claro ya. Además, en el ámbito de las discusiones, ya traía experiencia de Girls (recordemos es escenón con Jessa (Jemima Kirk), otra actriz increíble no tan conocida). 

Cita:No debería dolerte que me la follara, sino que me riera con ella. 
No voy a analizar esta frase porque habla sola. Si el mal existe, está congregado en ella. Tan cierto que desgarra. 

Cita:Me despierto cada día deseando que estés muerta. Si pudiera garantizar que henry lo superaría, desearía que enfermaras, te atropellara un coche y murieras. Charlie, un tío majo. 

Qué cosas tan feas decimos en momentos tan frustrantes. Charlie se disculpa, y Nicole sabe que no es cierto. Es imposible que donde hay tanto cariño pueda haber tanto odio. Sólo queda dolor y rabia. 

<<El director de teatro que interpreta un papel -pésimo- a diario>>
Charlie se ha tenido que convertir en todo lo que no le apetecía por su hijo. La escena de la visitadora y el corte en el brazo le da un toque de humor a un dramón como es el tener que actuar de una determinada forma para dar buena impresión, cuando ya eres un buen padre. En casa de herrero, cuchillo de palo. Si bien es un excelente director de teatro, Charlie interpreta pésimamente mal el papel de padre responsable. Pero es un padre estupendo. 

<<Un cierre inesperado: Nicole y Charlie nos cantan>>
La canción de Charlie la escucharía todo el día. Viene a decir, resumiendo, que amar te mantiene vivo, pese a todo lo contraproducente que puede llegar a ser. Es un canto al amor, y un grito de enfado a la soledad. 
Amar, es estar vivo. 

Historia de un matrimonio es un resumen excelente del absurdo que supone casarse, de todas las consecuencias terribles que trae consigo y de lo que cambia a las personas tener que enfrentarse a un juicio contra la persona a la que has querido durante tantísimo tiempo y que, quizás, sigas queriendo. 
Es un canto al cariño y el amor que somos capaces de ofrecer a otra persona de forma desinteresada y que sigue estando ahí pese al tiempo que pase, aunque ya no estéis juntos, aunque hayas rehecho tu vida con otra persona. 

Y aún así no dejo de preguntarme una y otra vez, ¿cómo puede tanto amor, a veces, quedar reducido a la nada?

g.monette
-If you really believe that, then you should clone yourself while you're still alive. 
-Why is that?  So i can understand your unique perspective?
-No. So you can go fuck yourself. 
  Responder
1
0
Holy yisuscraist. Nada que añadir. Chapeau.

Bueno sí quiero añadir algo. Tengo curiosidad por saber los sentimientos que sientes hacia Nicole y Charlie. Yo creo que como ha apuntado mucha gente, la peli es más equidistante de lo que parece. Si bien es cierto que esto al final habla de Noah Baumbach y es inevitable que exista algo de auto conmiseración, creo que que la figura de Charlie no sale bien parada precisamente. Pero hete aquí que yo, como hombre, durante muchos momentos siento lástima por Charlie, un buen padre que ve peligrar la relación con su hijo. Parece que olvido constantemente la infidelidad. O escojo olvidarla. Curioso. Por otro lado, una vez terminada la peli, mis simpatías acaban fluctuando hacia Nicole. Porque la peli deja claro que ella es la que ha tenido que renunciar a cosas, como tu apuntas. Y claro, no es que uno lleve una lista. Pero cuando tu pareja está tan absorta en sí misma pues es inevitable que exista algo de rencor. Nicole tiene parte de la culpa, porque creo que uno escoge conformarse de la misma forma que Charlie escoge seguir haciendo lo mismo de siempre sin darse cuenta de que la felicidad ha dejado de ser compartida. El tema de la custodia del niño es peliaguda y no hace más que añadir complejidad al asunto. Pero yo lo veo así: durante la relación ha sido Nicole la que ha tenido que transigir viviendo en NY y una vez terminada la relación pues no me parece tan descabellado que se mude a LA y sea Charlie el que deba transigir. Me pregunto si tu compasión también fluctúa a lo largo de la peli, o si sientes lo mismo por ambos. Creo que la peli hace un gran trabajo a la hora de impedir que el espectador se ponga del lado de uno de los dos.

"This aggression will not stand, man"
  Responder
0
0
@genevievemonette , me apetece mucho leer la crítica, pero no quiero que me destripe la peli, así que tengo que ver primero la peli, pero no sé si me voy a poner tan sensible que lo voy a pasar mal.... sentimientos encontrados!!
it's pronounced "Fronkensteen"
  Responder
1
0
(08-12-2019, 10:17 PM)davesanchoo escribió: Holy yisuscraist. Nada que añadir. Chapeau.

Bueno sí quiero añadir algo. Tengo curiosidad por saber los sentimientos que sientes hacia Nicole y Charlie. Yo creo que como ha apuntado mucha gente, la peli es más equidistante de lo que parece. Si bien es cierto que esto al final habla de Noah Baumbach y es inevitable que exista algo de auto conmiseración, creo que que la figura de Charlie no sale bien parada precisamente. Pero hete aquí que yo, como hombre, durante muchos momentos siento lástima por Charlie, un buen padre que ve peligrar la relación con su hijo. Parece que olvido constantemente la infidelidad. O escojo olvidarla. Curioso. Por otro lado, una vez terminada la peli, mis simpatías acaban fluctuando hacia Nicole. Porque la peli deja claro que ella es la que ha tenido que renunciar a cosas, como tu apuntas. Y claro, no es que uno lleve una lista. Pero cuando tu pareja está tan absorta en sí misma pues es inevitable que exista algo de rencor. Nicole tiene parte de la culpa, porque creo que uno escoge conformarse de la misma forma que Charlie escoge seguir haciendo lo mismo de siempre sin darse cuenta de que la felicidad ha dejado de ser compartida. El tema de la custodia del niño es peliaguda y no hace más que añadir complejidad al asunto. Pero yo lo veo así: durante la relación ha sido Nicole la que ha tenido que transigir viviendo en NY y una vez terminada la relación pues no me parece tan descabellado que se mude a LA y sea Charlie el que deba transigir. Me pregunto si tu compasión también fluctúa a lo largo de la peli, o si sientes lo mismo por ambos. Creo que la peli hace un gran trabajo a la hora de impedir que el espectador se ponga del lado de uno de los dos.
Creo, y digo creo, que por alguna razón que desconozco me he sentido más cercana a Charlie que a Nicole, incluso "entendiendo" en cierto modo esa infidelidad. Sin embargo, al principio del film Charlie me parece bastante frío y un capullo integral con el tema de mirarse únicamente su propio ombligo. Así que diría que en mi caso ha sido un poco al revés: he sentido simpatía hacia Nicole desde un principio y esa camaradería inicial ha ido fluctuando hacia Charlie, dado que desde mi puno de vista ha terminado perdiendo más que Nicole (aunque me parezca absolutamente loable que Nicole se establezca donde siempre ha querido estar, y donde además, su propio hijo quiere estar). Sobre este punto final, Charlie también fue egoísta, porque no escuchó al crío, que tampoco quería volver a NY.
Pero al final, en la última escena, en la que ella aparece con su pareja nueva y él se marcha con el chiquillo, no puedo sino sonreír y pensar en que, al final, ambos han pasado por mucho y aún así todavía se quieren a rabiar. Ambos se han hecho a la situación actual, y se han adaptado. Ambos han recibido la dosis de humildad que necesitaban.

Así que, totalmente de acuerdo. A la postre, y tras ver el final, soy incapaz de escoger un lado de la historia. Creo que en ese sentido el equipo de Historia de un Matrimonio lo ha hecho estupendamente bien.

Una de mis películas TOP del 2019. Gracias por leer la crítica. Un abrazo enorme, espero haber contestado a tus inquietudes ^_^
-If you really believe that, then you should clone yourself while you're still alive. 
  Responder
0
0
(09-12-2019, 09:21 AM)Dr.Fronkensteen escribió: @genevievemonette , me apetece mucho leer la crítica, pero no quiero que me destripe la peli, así que tengo que ver primero la peli, pero no sé si me voy a poner tan sensible que lo voy a pasar mal.... sentimientos encontrados!!
Es muy bonita. Es cierto que mis niveles de sensibilidad hacia este tipo de películas es elevado y casi siempre lloro, pero ha merecido absolutamente la pena. Es preciosa y deberías verla cuanto antes. 
Ya nos contarás qué te ha parecido. Un abracito Smile
  Responder
0
0
(09-12-2019, 09:43 PM)genevievemonette escribió:
(09-12-2019, 09:21 AM)Dr.Fronkensteen escribió: @genevievemonette , me apetece mucho leer la crítica, pero no quiero que me destripe la peli, así que tengo que ver primero la peli, pero no sé si me voy a poner tan sensible que lo voy a pasar mal.... sentimientos encontrados!!
Es muy bonita. Es cierto que mis niveles de sensibilidad hacia este tipo de películas es elevado y casi siempre lloro, pero ha merecido absolutamente la pena. Es preciosa y deberías verla cuanto antes. 
Ya nos contarás qué te ha parecido. Un abracito Smile

Es posible que el finde me la vea.....
it's pronounced "Fronkensteen"
  Responder
0
0
La banda sonora a lo Toy Story 3 ( escena Andy y la niña del final me venian a la mente ) me ha rematado al final. Quiero hacer un trio con Nicole y Charlie.

Tambien me ha recordado  algo a Bergman y hay guiños   como  al principio, hay un plano en blanco y negro  muy a lo Persona  y creo que hay mas  como en la parte final no se si un libro o un reportaje fotografico que se llama escenas de matrimonio como una de sus peliculas.

Y bueno poco mas, ya lo ha dicho todo Moni. Y  si, es una peli bonita  al final , iba con otra idea.
[Imagen: 0b8b0c3b43dae898b0379b6647e16847.gif]
Ausente
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)