07-12-2019, 02:14 AM
(Última modificación: 07-12-2019, 02:02 PM por genevievemonette.)
1 | 0 | ||
Nota: hay una crítica anterior, pero por la extensión y el destripe he decidido ponerla aparte.
Antes que nada y para abrir la crítica quiero citar a una gran sabia que dijo una vez:
Cita:No os caséis, gilipollas. J.G, 1989.
Frente a mí, una pequeña libreta. No suelo tomar apuntes cuando voy al cine, o en general, cuando veo una película. Pero como persona olvidadiza que soy y, sabiendo que esta película me iba a llegar hondo de una forma u otra, pensé que era una buena ocasión para estrenarla. Sí, como en la película, todos tenemos nuestras pequeñas taras. La de Nicole era dejarse el té entero, en cualquier parte de la casa y, la mía, entre otras muchas malas ideas, comprar libretas y más libretas y no usarlas nunca porque son demasiado bonitas para mancharlas de tinta.
<<Primera impresión>>
La película comienza con Nicole y Charlie, contándole al espectador qué le gusta a cada uno del otro. Es una oda al amor y cómo somos capaces de conocer en profundidad a otra persona, incluyendo minúsculos detalles en los que cualquier otra persona, por cercana que sea a ti, no se fijaría. Son detalles que, si bien a priori parecen malos, desde una perspectiva afectiva y amorosa se ven con buenos ojos, con cariño y ternura. Son esas pequeñitas taras las que hacen a Nicole ser Nicole, y a Charlie, Charlie. La película, pues, comienza echando toda la carne en el asador. Nos acerca a ambos desde una perspectiva emotiva, nos encariñamos con ambos personajes para que a los pocos minutos la escena termine y nos demos de bruces con la realidad: se van a divorciar. De ahí en adelante todo va en caída.
Y es que aún así, esta es una historia de amor.
<<Malditos abogados>>
Lo primero que escribo en mi libreta es "los abogados matrimonialistas apestan". Tiene cierta gracia porque empiezo con esta frase y casi termino exactamente con la misma. Y es que rara vez, al menos en el cine, nos topamos con un abogado matrimonialista que no resulte ser un grandísimo hijo de la gran puta. Incluso el magnífico Jim Carrey como Fletcher se deshizo en dolor al ver como le arrebataban a Richard Cole, gracias a su sucia estrategia, a los chiquillos. Y es que los abogados utilizan sus propias estratagemas y manipulan lo que haga falta para que sus clientes ganen la partida. El problema aquí es que, más que ayudar, que nunca ayudan, empeoran las cosas muchísimo más. Y en este caso ocurre que, mientras que al principio cuesta, a la mitad de la película hemos llegado a una situación tan desesperanzadora y frustrante que han pasado del dolor al odio, todo por supuesto precipitado por la panda de abogados chupasangres. Un contraste jodidísimo con respecto a los 5 primeros y maravillosos minutos del principio.
<<Somos egoístas, y nada empáticos. La ruina, Parte I>>
Tras un hermoso comienzo en el que cada uno resalta lo mejor de cada casa, nos encontramos con dos adultos imperfectos. De primeras, sin duda, Charlie parece ser el más complejo. Nos encontramos con un tipo egoísta y egocéntrico, centrado en pasión principal: el teatro. Se antoja poco observador (cosa que queda descartada con sus primeras palabras sobre lo bueno de Nicole) y muy poco empático. Parece estar centrado en sus cosas y no se da cuenta de que está perdiendo a Nicole. También es cierto que desde el inicio llevan una vida separados pero juntos (un poco complejo), y que estén distanciados en la cercanía.
Nicole, por su parte, está hasta las bolas de su ego, de sentirse menos que él -aunque un poco injusto pero completamente comprensible. Siempre nos hemos sentido pequeños al lado de genios aunque la culpa no sea de ellos, pero es una sensación inevitable y dolorosa-, y de vivir en Nueva York. Y es que seamos sinceros, al final en una relación siempre hay alguien que tiene que joderse y cambiar de ciudad. Siempre habrá algún perjudicado, a menos que carezca de familia o apego a su tierra, que deba dejar su vida atrás para seguir al otro. Aunque parezca una tontería, a la postre, será el plato principal de cualquier discusión con reminiscencias pasadas. Tú me arrastraste aquí, mira cómo me tratas, no me lo merezco, etcétera. Para qué os voy a engañar, es una estrategia marrana que yo también he utilizado para ganar una discusión, con deprimente resultado. Así que de entrada, si podéis llegar a un acuerdo más o menos viable, mejor que mejor. De lo contrario, no seáis bajeros y lo utilicéis como estrategia en una discusión. Desde una perspectiva alejada está feo.
<<Mi familia es la tuya. La Ruina, parte II>>
Bueno, aquí la única familia es la de Nicole, dado que Charlie parece haber tenido problemas en el pasado. Otro error bastante frecuente en las relaciones de pareja, sobretodo duraderas, es la de adoptar a su familia como la tuya propia. Quiero decir, mientras dura está genial. No hay nada más complaciente que saber que, estés en tu casa o en la suya, te van a cuidar como si formaras parte de ella. El dramón llega cuando todo se va a la mierda. Los miembros de cada familia se ven involucrados en un huracán sentimental que lo arrasa todo. Quieres a tu nuero, pero joder, es tu hija. Tu cuñada ya no sabe muy bien cómo tratarte. Tu suegra te echa de menos. Eras como un hijo para ella. Qué putada.
¿Pero sabéis qué es aún peor? Que tus padres sigan viendo a tu ex después de 15 años. Que sí, que diréis "jo, pero eso es genial" NO. Hacedme caso. "Menganito se ha casado. Están esperando un hijo. Es director de una empresa eólica. Los fines de semana lo pasan en comedores sociales ayudando a la causa". QUE NO, HOSTIAS, QUE ME ESCUCHÉIS. Es una mala idea. Es una MIERDA de idea. Quered a las familias de vuestras parejas, pero mantened siempre una distancia prudente o caeréis al más absoluto vacío y tendréis que aguantar a vuestra madre recordándoos que ahora mismo podríais tener un retoño más guapo que Brad Pitt mientras haces lentejas para ayudar a niños con enfermedades que no has oído en tu puta vida y te bañas en billetes de 500 mientras te tomas un Cosmopolitan.
Al pobre Charlie le pasa esto. De pronto se siente desubicado e incómodo en un círculo que antes era de confianza e incluso placentero. Y no sólo le ocurre con la familia de Nicole, sino con amigos que compartían antes. El clásico >tus amigos son tuyos los míos son míos nos separamos y aquí nadie ha conocido a nadie.
<<Abogados, unos cabrones profesionales>>
Nora es la abogada de Nicole. Aunque en un principio ambos habían acordado no contratar abogados, terminan haciéndolo. Sobre Nora no tengo mucho más que añadir además de que es una cabroncilla que sabe por dónde salir, como todos los abogados, aunque eso conlleve cuestiones nada éticas. El último detalle de Nora, en la fiesta final, es un resumen bastante apropiado de la carencia de límites en la abogacía.
Por su parte, Charlie tendrá dos abogados. Por suerte uno de ellos parece íntegro y, por desgracia y por la misma razón, tendría que deshacerse de él. Agua gana a fuego.
<<En el divorcio siempre sale alguien jodido. La ruina, parte III>>
Suele decirse que los afectados en los divorcios suelen ser los críos. Bueno, está claro que los niños salen afectados de todo tipo de conflicto, eso nadie lo discute pero, ¿es que nadie piensa en los adultos? Charlie está hecho trizas, y por supuesto, en parte, por su culpa. La cosa es que con el tiempo y pese a su esfuerzo de acercarse a L.A para continuar con la historia del divorcio se ve cómo poco a poco su hijo se va distanciando de él irremediablemente. La madre comienza a consentirlo sin merecerlo (cosa de la que él reniega), y el crío comienza a convertirse en un mimado maleducado (un clásico en los divorcios). Esto hace que Charlie pase a convertirse en una figura más recta y aburrida, y la mami una buen rollera que le consiente todo. Ninguno lo hace a malas -porque otra cosa no, pero en casi toda la película nunca hay intenciones malas para con ninguna parte, sino todo lo contrario-, pero pasa.
<<Lo bonito y triste de los diminutos detalles>>
Una de las escenas de la película nos muestra a Charlie entrando en casa de la familia de Nicole, y la besa en los labios. Tras conocer la terrible noticia del divorcio, y después de contarle un cuento al chiquillo junto a Nicole, éste se marcha y la abraza. Pese a esa remarcada distancia que de pronto llena la habitación, al salir Charlie cierra la puerta, para volverla a abrir y apagar la luz. Al inicio del film Nicole nos cuenta que una de las obsesiones de Charlie es ahorrar en luz, y vemos cómo este siempre apaga la luz, a veces sin darse cuenta de que alguien más está ahí y necesita ver. Ese minúsculo detalle hace que toda la lejanía que nos había transmitido ese frío abrazo, nos acerque de un guantazo a una realidad cálida y enternecedora. Y es que pese a que uno termine separándose de otra persona, difícilmente olvidará esos pequeños detalles, esté donde esté y con quién esté. Siempre viajará contigo, y con un poco de suerte, como algo nostálgico que recordar con ternura y algo de tristeza.
<<la Sal de fruta de Nicole>>
Otro de los pequeños detalles que al final lo son todos nos llega cuando a Charlie el abogado le pregunta si Nicole se ha drogado alguna vez. Éste solo logra contestarle que una vez estuvo enganchada a la sal de fruta. Literalmente. Y se ríe, al contrario que el abogado, que le pregunta si le está tomando el pelo. Ni siquiera él es capaz de decir algo malo de Nicole porque no hay mala intención ni puede haberla hacia alguien a quien amas, ni por parte suya ni por la de ella.
<<La Infidelidad, esa perra que lo empeora todo. La Ruina, parte IV>>
Dejando de lado que espiar mensajes es ilegal -niños, no lo hagáis en casa-, uno de los aspectos que empeorará todo en Historia de un matrimonio es la "infidelidad" de Charlie a Nicole. Os preguntaréis por qué uso el entrecomillado: porque ambos ya vivían separados, aunque juntos. Quiero decir, eso estaba ya medio acabado. Y claro, el follarte a otra no arregla la situación, la empeora y aparece la venganza (jé, el hippie Pablo era majete).
<<La gran frase en un pleito matrimonial>>
Cita:I'm feel like a criminal. Charlie, Historias de un matrimonio chungo (2019)Y es que al final es lo que consiguen los abogados de una parte y de la otra: hacerte sentirte como un hijo/a de la gran puta.
<<La gran frase de una abogada sin ética>>
Cita:Su genialidad es un bien intangible creado durante el matrimonio. Nora, la manipuladora. Historias de un divorcio (2019).
<<Los bancos de la calle están llenos de divorciados>>
En serio, esta película nos enseña que divorciarse es carísimo. Me remito a la cita inicial de aquella sabia: no os caséis.
<<¿Te corto el pelo?>>
Otro detalle más, de un millar. Pese a todo el proceso, siempre están ahí. Siempre.
<<El momento más impresionante de la película: la discusión>>
La discusión de Charlie y Nicole en el piso alquilado de Charlie es uno de los momentos más espeluznantes y emocionantes de toda la película. Es una pelea en la que, en mayor o menor grado, todos nos vamos a sentir identificados. Adam Driver y Scarlett lo bordan, pero si me tengo que quedar con uno me quedo con Driver. Ese chico nació para esto, eso lo tenemos todos claro ya. Además, en el ámbito de las discusiones, ya traía experiencia de Girls (recordemos es escenón con Jessa (Jemima Kirk), otra actriz increíble no tan conocida).
Cita:No debería dolerte que me la follara, sino que me riera con ella.No voy a analizar esta frase porque habla sola. Si el mal existe, está congregado en ella. Tan cierto que desgarra.
Cita:Me despierto cada día deseando que estés muerta. Si pudiera garantizar que henry lo superaría, desearía que enfermaras, te atropellara un coche y murieras. Charlie, un tío majo.
Qué cosas tan feas decimos en momentos tan frustrantes. Charlie se disculpa, y Nicole sabe que no es cierto. Es imposible que donde hay tanto cariño pueda haber tanto odio. Sólo queda dolor y rabia.
<<El director de teatro que interpreta un papel -pésimo- a diario>>
Charlie se ha tenido que convertir en todo lo que no le apetecía por su hijo. La escena de la visitadora y el corte en el brazo le da un toque de humor a un dramón como es el tener que actuar de una determinada forma para dar buena impresión, cuando ya eres un buen padre. En casa de herrero, cuchillo de palo. Si bien es un excelente director de teatro, Charlie interpreta pésimamente mal el papel de padre responsable. Pero es un padre estupendo.
<<Un cierre inesperado: Nicole y Charlie nos cantan>>
La canción de Charlie la escucharía todo el día. Viene a decir, resumiendo, que amar te mantiene vivo, pese a todo lo contraproducente que puede llegar a ser. Es un canto al amor, y un grito de enfado a la soledad.
Amar, es estar vivo.
Historia de un matrimonio es un resumen excelente del absurdo que supone casarse, de todas las consecuencias terribles que trae consigo y de lo que cambia a las personas tener que enfrentarse a un juicio contra la persona a la que has querido durante tantísimo tiempo y que, quizás, sigas queriendo.
Es un canto al cariño y el amor que somos capaces de ofrecer a otra persona de forma desinteresada y que sigue estando ahí pese al tiempo que pase, aunque ya no estéis juntos, aunque hayas rehecho tu vida con otra persona.
Y aún así no dejo de preguntarme una y otra vez, ¿cómo puede tanto amor, a veces, quedar reducido a la nada?
g.monette
-If you really believe that, then you should clone yourself while you're still alive.
-Why is that? So i can understand your unique perspective?
-No. So you can go fuck yourself.
-Why is that? So i can understand your unique perspective?
-No. So you can go fuck yourself.