• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La espada de fuego (Javier Negrete)
#1
0
0
   

Llevaba yo un tiempo queriendo sumergirme en un mundo de fantasía. Desde que leí "Fuego y sangre" la primavera pasada me sentía pelín huérfano del género y no me terminaba de atrever con nada, además de ponerme con otras cosas y posponer la decisión una y otra vez. Cuando al fin me animé me topé de bruces con una decepción mayúscula llamada "Elantris", así que miré al mercado patrio y me encontré con "Salamina" de Negrete. El caso es que tengo por ahí pendiente "Las puertas de fuego" que también trata de guerras espartanas, pero hete aquí mi sorpresa al ver que Negrete se ha promulgado con una tetralogía de fantasía ubicada en el mundo de Tramorea, y por 9 euros el volumen no dudé en embarcarme en la aventura.

"La espada de fuego" es una aventura de fantasía que inicia con la muerte del actual poseedor de la espada de fuego que da título al libro, y a partir de aquí se iniciarán las peripecias de Deguín Gorión (el guerrero) y Mikhon Tiq (el mago) para hacerse con dicha espada y evitar que las fuerzas del mal, comandadas por Togul Barok, príncipe del reino de Ainar, llenen el mundo de tinieblas y resuciten a un dios malvado dispuesto a reventar a todo y a todos.

Aventuras en vena con aroma clásico. Justo lo que me pedía el cuerpo. Negrete teje una trama que realmente tarda un tanto en arrancar pero una vez que lo hace conforma un crescendo fantástico hasta el final. El lector es llevado en volandas gracias a personajes carismáticos, sobre todo ciertos secundarios, lo cual puede parecer en primera instancia un punto negativo, pero tanto Derguín como Mikhon comienzan en esta novela sus viajes iniciáticos por lo que hay que darles tiempo adivino (recordemos que es una tetralogía), pero como digo, están magníficamente arropados por lo que no supone un problema. Además de ello, el mundo creado por Negrete rezuma personalidad, ya no sólo por la mitología que lo envuelve, si no también por un estilo de lucha basado en aceleraciones en las que los guerreros consiguen alcanzar grandes velocidades que les permiten cercenar cuerpos y cabezas con estilo y celeridad.

Por otra parte, desconocedor yo de este autor, me he encontrado con una pluma ágil, inmersiva, elocuente e imaginativa. Es una escritura que da gusto leer. Sin ser excesivamente rebuscada pero alejándose de simplezas, Negrete alcanza siempre el equilibrio entre una prosa bellamente adornada y la efectividad en lo narrado, por lo que cada acontecimiento entra deliciosamente bien.

Literatura de entretenimiento orgullosa de serlo. Creo que así definiría esta "Espada de fuego". El putadón es que sólo compré el primer volumen (450 páginas) a la espera de ver cómo me entraba, y ahora me arrepiento de no tener el resto de la saga disponible, pero bueno, paciencia. Será por lecturas XD.
  Responder
#2
0
0
Tengo pendiente esta saga.
De Javier Negrete me he leído Salamina y El espartano, y me han gustado mucho las dos. De hecho, las puedes combinar con "Las puertas de fuego", que es la ostia, porque cada una se recrea en un punto histórico concreto y no solapan demasiado las historias.
  Responder
#3
0
0
@Coco en casa tengo "las puertas de fuego" y tras este tiento con Negrete es esa precisamente mi intención. Leerme las tres novelas en cierto periodo de tiempo (alternando entre ellas para no caer en empachos) porque las 3 tienen una pinta estupenda.
  Responder
#4
0
0
El amigo Negrete es de lo mejorcito del panorama patrio. Yo estoy con Los Héroes, de Joe Abercrombie, y la estoy disfrutando como un gocho.

Toda la novela narra el desarrollo de una batalla, la batalla por Los Héroes, que es el nombre de una construcción megalítica que deviene en posición estratégica por cosas de a guerra. Bárbaros norteños vs civilizados del sur. Con múltiples personajes foco, mala leche a espuertas, sorpresas y muertes a manta, carretadas de nihilismo (y un poco de decencia humana) y hasta sus mapas de movimientos de tropas para las diferentes fases de la batalla. Es un tocho bien nutrido, pero se aprovecha cada página. Si uno no conoce a este autor inglés y busca una novela autoconclusiva y cañera que le ayude a entrar en su mundo, recomendadísima.

Por situarnos: los personajes de Los Héroes (incluso las mujeres) cogerían a cualquiera de Elantris y se mearían en sus cráneos después de haberlos defenestrado.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#5
0
0
@Peckinpah Según tengo entendido peck lo suyo es leerse primero la trilogía de la primera ley ya que "Los héroes" se desarrolla en el mismo mundo unos años antes o algo así no? O después, no estoy seguro. De todos modos ya la tenía en el punto de mira porque el compañero coco se deshace en elogios también hacia ella.
  Responder
#6
0
0
(16-04-2020, 07:03 PM)Leto83 escribió: @Peckinpah  Según tengo entendido peck lo suyo es leerse primero la trilogía de la primera ley ya que "Los héroes" se desarrolla en el mismo mundo unos años antes o algo así no? O después, no estoy seguro. De todos modos ya la tenía en el punto de mira porque el compañero coco se deshace en elogios también hacia ella.


Por si te ayuda a animarte, te comento: leer la trilogía no es imprescindible. La novela es autoconclusiva y no depende de las anteriores para entenderla por completo. Si las leído los tomos anteriores, obviamente, vas a pillar mejor algún guiño y las menciones a tal o cual personaje, pero, como digo, Abercrombie ha sido lo bastante listo (y lo bastante hábil) como para que esto funcione más como complemento salsero que como requisito imprescindible.

Yo recomiendo Los Héroes como novela de introducción al autor. Si te da cosa entallarte tres o cuatro tomacos (cronológicamente, La mejor venganza sería anterior a Los Héroes), empiezas por esta y, si te gusta, ancha es Castilla. Tienes para meterte la trilogía original, dos novelas más autoconclusivas, un libro de relatos, otra trilogía de corte un poco más juvenil y la primera novela de lo que será la nueva trilogía. ¿El mejor modo para atajar entre todo eso? Yo lo tengo claro: Los Héroes. Si no te gusta, el resto de su producción tampoco lo va a hacer. Y yo sí que me leí primero la trilogía original. Wink

Espero haber ayudado.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#7
0
0
@Peckinpah Vendido! Siempre ayudas Peck. Un saludo!
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)