• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
"1492: La Conquista del Paraiso" de Vangelis
#1
0
0
Para su hoy poco valorada versión de la gesta de Colón(Aunque en su momento obtuvo buenas críticas y se consideró un ejemplo de como hacer bien las cosas frente a la desastrosa versión coetanea que produjero los Salkind con George Corraface en la piel del navegante), hoy en día hay unanimidad en que la brillantez de esta colaboración del compositor griego con Ridley Scott no tiene nada que envidiarle a la de Blade Runner.
  
  Lo cierto es que el empeño de Scott de que su película de clara impronta clásica, renunciase en su banda sonora al clasicismo orquestal en favor de una música "new age" a cargo de los sintentizadores y teclados de Vangelis sobre el papel parecía que iba a resultar una metedura de pats como la que cometió Richard Donner cuando contrató a Alan Parson´s Project para la banda sonora de "Lady Halcón", sin embargo el resultado final es perfecto y la imágenes del film  se mezcla a la perfección  con la muy eclectica música de Evangelos Papathanassiou, en la que se mezcla con armonía teclados, coros gregorianos, instrumentos precolombinos(O al menos a eso suenan determinados instrumentos de viento que se oyen) y hasta guitarras y voces flamencas.
 
 Como suele ser habitual, la mezcla la duración de los temas en el disco no se corresponde totalmente a como se oyen en la película, Vangelis en ese aspecto es muy exigente y particular y exige que la edición en LP/CD tenga autonomía respecto a la mezcla hecha en el film.

  Uno de esos casos en que la banda sonora ha superado en popularidad y persistencia en la memoria a la propia película:



   Todo el mundo conoce el tema central, pero  este "Monastery of la Rabida" es una joya a descubrir:




  Responder
#2
0
0








  Responder
#3
0
0


  Responder
#4
0
0
Flipante banda sonora sin duda. Personalmente, tengo en alta estima también la película en sí. Siempre me pareció que trataba el mito despojándolo precisamente de visiones románticas y lo bajaba al barro casi sin contemplaciones, resultando en una cinta no del todo cómoda de ver, pero fascinante en el planteamiento, una gran puesta en escena, buen Depardieu y sacada de chorra monumental de Vangelis en la partitura. A pesar de un loable intento en "Alejandro Magno" de Stone (cinta que tampoco me desagrada, lástima que Farrel no esté a la altura y no consiga sostener la película), el compositor griego no alcanzaría tan altas cotas como aquí.

Grande Rafa como siempre.
  Responder
#5
0
0
Es una banda sonora de la super hostia. La de Alexander, ya que la menciona Leto, me parece también tochísima.
Realmente Vangelis es un valor seguro, que pena que en el último par de décadas ha estado bastante desaparecido (su último trabajo en una banda sonora fue para la de El Greco, en 2007).

De la película no recuerdo gran cosa...hace muchísimos, pero muchísimos años que la vi. Pero recuerdo que salvo una Isabel I en exceso glamourosa, estaba bastante bien.
  Responder
#6
0
0
La banda sonora es una de las mejores aportaciones de Vangelis al cine, de hecho dados los resultados de sus épicas bandas sonoras es una lástima que se prodigara muy poco en esta faceta, la última vez que compuso para una película fue en el Alejandro Magno de Oliver Stone y los resultados fueron espectaculares.

En cuanto a la película, creo recordar que en su época le metieron bastante caña a Ridley Scott porque venía de resucitar con Thelma y Louise y 1492 la conquista del paraíso la publicitaron a bombo y platillo por el aniversario del descubrimiento de América y en especial en nuestro país que producía el film. Como los resultados no estuvieron a la altura del hype, pues el fracaso se oyó hasta en China. Las ostias que le dieron a Scott le debieron doler bien porque tuvo que esperar 8 años hasta volver a primera línea y, a pesar de Legend, esta es la verdadera película que marca el fin de la carrera del Ridley Scott artista y empieza el Ridley Scott comercial, el mercenario de las productoras que hace ganar mucho dinero siendo un profesional. Eso sí, en su favor decir que muy pocos directores se han recuperado de 3 fracasos seguidos y volver a contar con el beneplácito de Hollywood y ser además uno de sus comodines para ganar dinero.
  Responder
#7
0
0
(13-05-2020, 03:26 PM)Naxeteeee escribió: La banda sonora es una de las mejores aportaciones de Vangelis al cine, de hecho dados los resultados de sus épicas bandas sonoras es una lástima que se prodigara muy poco en esta faceta, la última vez que compuso para una película fue en el Alejandro Magno de Oliver Stone y los resultados fueron espectaculares.

En cuanto a la película, creo recordar que en su época le metieron bastante caña a Ridley Scott porque venía de resucitar con Thelma y Louise y 1492 la conquista del paraíso la publicitaron a bombo y platillo por el aniversario del descubrimiento de América y en especial en nuestro país que producía el film. Como los resultados no estuvieron a la altura del hype, pues el fracaso se oyó hasta en China. Las ostias que le dieron a Scott le debieron doler bien porque tuvo que esperar 8 años hasta volver a primera línea y, a pesar de Legend, esta es la verdadera película que marca el fin de la carrera del Ridley Scott artista y empieza el Ridley Scott comercial, el mercenario de las productoras que hace ganar mucho dinero siendo un profesional. Eso sí, en su favor decir que muy pocos directores se han recuperado de 3 fracasos seguidos y volver a contar con el beneplácito de Hollywood y ser además uno de sus comodines para ganar dinero.
 Bueno las anteriores "La Sombra del Testigo" y"Black Rain' y a son ejemplo del Ridley Scott al servicio de los estudios.  

  Yo recuerdo buenas críticas en  el Fotogramas y en "Diario de Cádiz" pero tampoco leí muchas más.

   Reconozco que a mí el film sí me gusta por como usa la figura de Colón y su gesta para dibujar un periodo en el que la humanidad empieza a abandonar la edad media(El viejo.mindo que en el film está representado por ese no le castellano que encarna Michael Wincott) y la edad del renacimiento que Colón pretende instaurar en las colonias por lo que "El nuevo mundo" es aquí más que unos territorio a recién descubierto. No es casual que en la película Colón acuda a Da Vinci para que le diseñe sus nuevas ciudades. Y por eso el noble Mujica intenta torpedear todos los esfuerzos de Colón porque pretende destruir el mundo y la estructura social que le convierte en un privilegiado.
  Responder
#8
0
0
(13-05-2020, 03:47 PM)rafaelgg escribió:
(13-05-2020, 03:26 PM)Naxeteeee escribió: La banda sonora es una de las mejores aportaciones de Vangelis al cine, de hecho dados los resultados de sus épicas bandas sonoras es una lástima que se prodigara muy poco en esta faceta, la última vez que compuso para una película fue en el Alejandro Magno de Oliver Stone y los resultados fueron espectaculares.

En cuanto a la película, creo recordar que en su época le metieron bastante caña a Ridley Scott porque venía de resucitar con Thelma y Louise y 1492 la conquista del paraíso la publicitaron a bombo y platillo por el aniversario del descubrimiento de América y en especial en nuestro país que producía el film. Como los resultados no estuvieron a la altura del hype, pues el fracaso se oyó hasta en China. Las ostias que le dieron a Scott le debieron doler bien porque tuvo que esperar 8 años hasta volver a primera línea y, a pesar de Legend, esta es la verdadera película que marca el fin de la carrera del Ridley Scott artista y empieza el Ridley Scott comercial, el mercenario de las productoras que hace ganar mucho dinero siendo un profesional. Eso sí, en su favor decir que muy pocos directores se han recuperado de 3 fracasos seguidos y volver a contar con el beneplácito de Hollywood y ser además uno de sus comodines para ganar dinero.
 Bueno las anteriores "La Sombra del Testigo" y"Black Rain' y a son ejemplo del Ridley Scott al servicio de los estudios.  

  Yo recuerdo buenas críticas en  el Fotogramas y en "Diario de Cádiz" pero tampoco leí muchas más.

   Reconozco que a mí el film sí me gusta por como usa la figura de Colón y su gesta para dibujar un periodo en el que la humanidad empieza a abandonar la edad media(El viejo.mindo que en el film está representado por ese no le castellano que encarna Michael Wincott) y la edad del renacimiento que Colón pretende instaurar en las colonias por lo que "El nuevo mundo" es aquí más que unos territorio a recién descubierto. No es casual que en la película Colón acuda a Da Vinci para que le diseñe sus nuevas ciudades. Y por eso el noble Mujica intenta torpedear todos los esfuerzos de Colón porque pretende destruir el mundo y la estructura social que le convierte en un privilegiado.

Hombre Black Rain podría pasar como película de estudio pero La sombra del testigo, no he visto thriller más de autor que esa película, si hasta en la escena en que la cámara se adentra en el pisazo de la testigo hay homenaje claro de Scott a su cine anterior y más en concreto a su habilidad por recrear mundos de ciencia ficción en entornos reales. Y la discoteca-templo del inicio de la película, es puro escenario futurista de Blade Runner. Aun así, este argumento me valdría para dudar de que Black Rain sea película puramente de la industria con esa Osaka que es 100% atmósfera del cine de Scott. Incluso Thelma y Louise tiene ese gusto de su autor por meter de protagonista al escenario, en este caso el desierto de California. 
Por eso creo que el cine más personal de Scott se pierde a partir del fracaso de 1492...
  Responder
#9
0
0
Pero lo que mencionas  de Black Rain y La Abra del Testigo son latiguillos estéticos que al igual que pasa con el Tim Burton de Alicia no cambian el hecho de quede traten de productos  de estudio diseñados en base a lo que estaba en boga comercialmente. Black Rain es hija clara del boom de cine de acción policiaca tipo "Arma Letal"  y"L Sombra del Testigo" es la típica mezcla de romance e intriga policial de mediados finales de los 80: "Querido detective", "No hay salida", "52, Vive o muere"....
  Responder
#10
0
0
(14-05-2020, 01:26 PM)rafaelgg escribió: Pero lo que mencionas  de Black Rain y La Abra del Testigo son latiguillos estéticos que al igual que pasa con el Tim Burton de Alicia no cambian el hecho de quede traten de productos  de estudio diseñados en base a lo que estaba en boga comercialmente. Black Rain es hija clara del boom de cine de acción policiaca tipo "Arma Letal"  y"L Sombra del Testigo" es la típica mezcla de romance e intriga policial de mediados finales de los 80: "Querido detective", "No hay salida", "52, Vive o muere"....

A ver, que Ridley Scott siguiera las modas impuestas de la época no quiere decir que no pudiera unirse a ellas poniendo su toque personal, de hecho eso es algo que todos los directores consagrados del mundo en algún momento o en gran parte de su filmografía han hecho, rendirse a los vicios y a las tendencias que más estaban en boga, no es nada nuevo decir que por ejemplo Kubrick era un obsesivo de dar su visión de cualquier género del cine pero si podía ser de uno que estuviera entre los preferidos del público, mejor. No por casualidad La Chaqueta Metálica nació a la par que Platoon y Apocalypse Now y de manera bastante oportunista decidió adaptar El Resplandor cuando más en alza estaba el nombre de Stephen King. 
Creo que Blade Runner, posiblemente la obra más alabada de Scott, es mismamente hija de su tiempo y pudiera verse influenciada por la expansión del cyberpunk y el manga durante la década de los 80 y que también se aprovechó del tirón del escritor Philip K. Dick durante los 70, es una realidad. Alien, Blade Runner, Black Rain, son películas de estudio, no es cine íntimo de autor iraní o cine independiente hecho con 4 duros, es cine atado a unas normas impuestas por una superproducción pero con un toque personal, con un afán de libertad que no ha gozado Scott en películas posteriores. De hecho el rodaje de esas películas fue un infierno para estos directores que tuvieron que sudar sangre y fuego para poder prevalecer su visión sobre la del estudio. Y a esto me refería. No me imagino al Scott de ahora luchando con la FOX para sacar adelante su visión de Prometheus porque es un tío que en nombre del dólar se ha visto vencido por el sistema hace mucho.
  Responder
#11
0
0
Como he dicho no creo que esas películas por el hecho de tener un sello estilísticos entren en la categoría de obra personal más que la Alicia y la señora Peregrím que firmó un Tim Burton en modo mercenario y que también gozan del estilo de Tim Burton que.considero mas6 personalísimo que el de Ridley Scott de aquella época que era básicamente coger todos los latiguillos comunes usados en el lenguaje del spot publicitario y el videoclip en su modo más ezcedivo como hacían u hacen gentes como si aún más excesivo Yo y Scott o Michael Bay(Que son la versiones horteras), Dominik Sena Simón West u otros aunque Scott tenga mejor gusto estético..
Yo creo que uno ve esas peliculas y nota que Scott se limitó a coger un guión ya escrito y a hacer un encargo, por contra Blade Runners es una película en la que de involucra desde el principio y no tan hija de su tiempo porque aunque se hace en un momento en que la ciencia ficción está de moda, obvia los ingredientes que le hacían popular entre el público: las batallitas de rayos lásers y persecuciones y combates entre vehículos espaciales, set pieces de acción abrqcadsnte y por. Eso no viaja entre el público.

Por contra "Thelma y Louise", '1492", "Gladiator" o"ElRei o de los Cielos incluso en las que se encuentra ya con un primer guión escrito, se nota la pasión y entusiasmo de Scott hacia lo que rueda sin importarle por ejemplo que una superproducción de romanos sea algo anacrónico y de incierto éxito comercial en pleno año 2000.
En el caso concreto de "1492" que aceptara hacerla después de haber rechazado otra peli sobre Colón (La de los Salkinds) demuestra que tras su decisión no existía la intención de hacer algo merengue alimenticio, de ser así habría hecho la primera y punto.

De hecho que "1492" es un proyecto personal que Ridley Scott y no un encargo comercial es evidente desde el punto de vista de que en 1992, cuando el cine épico histórico estaba lejos de ser el reclamo en taquilla que volvería a ser años más tarde a partir de "Braveheart", se empeña en realizar un film de este género que cuesta para la época la friolera de 47 millones(El mayor gasto hasta entonces en el cine europeo), unos márgenes presupuestario que entonces solo manjaba el cine fantastico/ciencia ficción, el de acción o los films que combinaban ambos géneros porque era lo que más vendía.

Y encima decide hacerla sobre Cristobal Colón y su gesta, historia que siempre ha sido menospreciada en el mundo anglosajón (Basicamente porque les jode que la mayor gesta naval no la hicieran ingleses o americanos sino españoles al mando de un genovés), con lo que eso conlleva de no triunfar en el mercado más importante de la taquilla mundial(La norteamericana) por mucho que coincidiera con el 500 aniversario del viaje(Celebración que a los yankys les importaba un carajo porque insisto, para ellos los únicos eventos históricos interesantes so los que realizaron ellos), y encima para darle menos comercialidad aún a la cinta, con un reparto mayormente europeo con escaso número de interpretes norteamericanos y de estos la única estrella(Sigourney Weaver) en un papel secundario.

Nada que ver con las muy prefabricadas desde el punto de vista comercial "La Sombra del Testigo" y "Black Rain".
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)