• 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Western
4
0
Hola a todos,
No sé si os parecerá buen idea este tema. Descubrí el Western relativamente tarde y tengo una lista larguísima de grandes películas por ir disfrutando (a parte de las que ya he visto y voy repitiendo). La idea es simplemente ir recomendando o recordando grandes títulos y poder compartir entre todos nuestra pasión por este género. Espero que os guste la idea. No es tanto poner largas listas, sino hablar de lo último que hemos visto o lo que se nos pase por la cabeza.
Yo empiezo saliéndome de los títulos más clásicos y recomendado una película que vi ayer y me sorprendió gratamente: Rio Conchos

[Imagen: R_o_Conchos-157475843-large.jpg]

Aquí el que no es malo, es peor. Un western desmitificador, violento y con personajes amorales que desbordan carisma (vamos, los personajes que nos gustan), especialmente un enorme Richard Boone. Una película en la linea de lo que culminó "Grupo Salvaje" unos años más tarde. Os la recomiendo totalmente.
  Responder
2
0
(08-12-2019, 11:07 AM)Coco escribió: Hola a todos,
No sé si os parecerá buen idea este tema. Descubrí el Western relativamente tarde y tengo una lista larguísima de grandes películas por ir disfrutando (a parte de las que ya he visto y voy repitiendo). La idea es simplemente ir recomendando o recordando grandes títulos y poder compartir entre todos nuestra pasión por este género. Espero que os guste la idea. No es tanto poner largas listas, sino hablar de lo último que hemos visto o lo que se nos pase por la cabeza.
Yo empiezo saliéndome de los títulos más clásicos y recomendado una película que vi ayer y me sorprendió gratamente: Rio Conchos

[Imagen: R_o_Conchos-157475843-large.jpg]

Aquí el que no es malo, es peor. Un western desmitificador, violento y con personajes amorales que desbordan carisma (vamos, los personajes que nos gustan), especialmente un enorme Richard Boone. Una película en la linea de lo que culminó "Grupo Salvaje" unos años más tarde. Os la recomiendo totalmente.

Well... si te interesan y no las has visto yo te recomendaría mucho dos pelis de Howard Hawks:

- Río Bravo (1959)

- El Dorado (1967)

La razón por las que te las recomiendo, a parte de que son dos peliculones del género y Hawks es un director imprescindible para entenderlo, es que ambas son básicamente la misma película con John Wayne siendo el único actor en común entre ambas. Es algo bastante significativo y que Hawks repetiría más tarde, más o menos, con Río Lobo (1970) su última película como director.

Merecen bastante la pena porque en pocas ocasiones hemos podido disfrutar de un director haciéndose re-makes a sí mismo motu proprio, siendo el resultado bastante aceptable. La mejor para mí, y una de los grandes Westerns de todos los tiempos es la primera, Río Bravo, pero si la ves y te gusta, te recomiendo seguir con la experiencia y fijarte en las diferencias y cambios que decidió implementar. Por ejemplo, en esta contó con dos cantantes en su casting (Dean Martin y Ricky Nelson), que cambió de manera rotunda en la siguiente, El Dorado, poniendo actores de carácter como eran Robert Mitchum como el sheriff borracho y un joven James Caan como aprendiz de tipo duro Shy

Tengo muuuchas otras recomendaciones de Western, mi padre y mi hermano son unos enamorados del género, pero para ir empezando por mi parte, creo que es un buen comienzo.

Río Conchos la vi hace muchos años. Tengo que reconocer que apenas me acuerdo. Undecided

Archivos adjuntos Imagen(es)

“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
2
0
Heeey. Me parece una idea cojonuda. Yo soy un verdadero entusiasta del western, es mi género preferido. Así que me puedo pasar horas hablando de pelis del oeste XD No sé por dónde empezar la verdad. Bueno supongo que puedo recomendar los dos últimos que he visto:

Por un lado, un spaghetti western no muy conocido de Tonino Valerii "Una razón para vivir y una para morir". Es básicamente una "heist movie" situada en el marco de la Guerra Civil Americana. Un grupo de maleantes, al más puro estilo de los 12 del patíbulo, son liberados a condición de que ayuden a un coronel yanki caído en desgracia a recuperar un fuerte en manos de los sudistas. Este coronel no es otro que el inefable James Coburn, y tenemos por ahí a un graciosísimo Bud Spencer, adelantando el personaje que le hizo famoso, como absoluto protagonista de la función. Aunque es una peli coral y el resto de actores son en general desconocidos, excepto el comandante del fuerte que es Telly Savalas, todos dan la talla y aportan sus rostros patibularios y sus personalidades pendencieras. La peli es sucia, violenta y muy entretenida, con no pocos toques de humor. No es un must see, porque no deja de ser un mero sucedáneo de Grupo Salvaje, pero bueno si no uno no es muy exigente merece la pena echarle un vistazo. Nota: 6,5.

Recomendaciones adyacentes si te gusta (de más interesante a menos): "El día de la ira", "Mi nombre es ninguno", "Los profesionales del oro" y "Arizona, prisión federal".

Por otro lado, hace poco me puse al día con un western moderno que tenía pendiente desde hace tiempo. "The Salvation" es un western danés protagonizado por Madds Mikkelsen, Eva Green y Jeffrey Dean Morgan. Es la típica historia de venganza, en la que Madds interpreta a un emigrante danés (y ex-soldado) que lleva viviendo 10 años en USA con su hermano (interpretado por Mikael Persbrandt). Tras años de duro trabajo por fin puede permitirse traer a su familia desde Dinamarca para que vivan con él. Pero todos sus planes se tuercen debido a una inesperada y lamentable tragedia. Como podréis imaginar esto da paso a no pocos tiroteos, muertes y barbaridades varias, en una peli con marcado acento "italiano". Morgan es el malo maloso de manual, también tenemos por ahí la inestimable presencia de Jonathan Pryce y el curioso cameo de Eric Cantona, vaya usté a saber por qué. No cuento mucho más porque la peli es más bien predecible, pero desde luego es un entretenimiento de primera para los amantes del western crudo y sin contemplaciones. Nota: 7.

Recomendaciones adyacentes si te gusta (de más interesante a menos): "Open Range", "Deuda de honor", "Brimstone" y "Slow West".

Bueno como veis esta vez western clásico poco XD Pero vamos que yo me los he visto casi todos, así que no sé... no dudéis en preguntar por recomendaciones concretas. Yo iré hablando de los que voy viendo y recomendando al mismo tiempo pelis similares. Así cubrimos más terreno. También hablaré de western clásicos que me gustan mucho y que creo que merecen más "amor" o de pelis más desconocidas.

P.D. Muy buena "Río Conchos", sí. Si te gustó te recomiendo también "Que viene Valdez", "Mayor Dundee" y "Duelo en Diablo". Y por supuesto Hawks imprescindible.

"This aggression will not stand, man"
  Responder
1
0
Muchas gracias por las recomendaciones.
De Hawks he visto Rio Bravo, el Dorado (me parecen las dos maravillosas) y Rio Lobo (que no me motiva tanto). Tengo pendiente Rio rojo, pero seguro que caerá un día de estos. Empecé en el Western con Hawks, Ford y Peckinpah y luego fui abriendo horizontes.
Me apunto los Spaghetti western, que fuera de Leone he visto poca cosa.
De los más modernos, quitando Brimstone, los he visto todos. Open Range es excelente, con un sabor clásico y unos tiroteos espectaculares.
Me apunto también "Que viene Valdez" y "Duelo en Diablo" (mayor Dundee la vi cuando me puse con Peckinpah y me gustó mucho). Los Westerns desmitificadores tienen otras maravillas como Los Profesionales o La Venganza de Ulzana. También vi hace poco Tras la pista de los asesinos (7 Men from Now) y me sorprendió gratamente.
[Imagen: seven_men_from_now_7_men_from_now-468590172-large.jpg]
  Responder
0
0
¿Dónde o cómo has visto 7 Men from now? La tengo pendiente desde hace años pero nunca he conseguido localizarla.

Responder
0
0
Muy buenos ejemplos los que estáis citando. Me gustan mucho Mayor Dundee, The Professionals y Open Range.

A ver otras dos recomendaciones, a ser posible que alguno no haya visto...

Dos pelis con Gregory Peck. Una muy reconocida y bien considerada:

-The Big Country (1958) con Jean Simmons, Carroll Baker, Chalton Heston... pufff... peliculón. De William Wyler

Y otra menos famosa, con menos presupuesto pero con mucho pulso. Es casi un Thriller setentero pero en el oeste:

-The Stalking Moon (1968) con Eva Marie Saint y un joven Robert Forster. El apache que les persigue se llama "Salvaje" y es un nombre más que apropiado. Big Grin

“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
0
0
(09-12-2019, 03:23 PM)davesanchoo escribió: ¿Dónde o cómo has visto 7 Men from now? La tengo pendiente desde hace años pero nunca he conseguido localizarla.

Te respondo por privado Wink
  Responder
0
0
Aprovecho que la leyenda Kirk Douglas cumple hoy 103 años ( nos va a enterrar a todos )  para recomendar un western suyo (  se mezclan varios generos ).

El Dia De Los Tramposos (1970).

[Imagen: 20192727.jpg]
[Imagen: 0b8b0c3b43dae898b0379b6647e16847.gif]
Ausente
  Responder
0
0
Fantástico tema, sí señor. Si puedo iré poniendo las pelis que vaya viendo del género, cuando sea que ocurra. Pero ya puestos, y dado que ya hace un año que se estrenó en Netflix y últimamente me estoy acordando mucho de ella (creo que estas navidades cae tercer visionado) no puedo dejar de recomendar la, para mí, última obra maestra de los hermanos Coen, "La balada de Buster Scruggs".

Una película la de los hermanos Coen que trata sobre la vida y la muerte, y todas las historias que nos pueden llegar a ocurrir en ese lapso de tiempo entre que nacemos y nos llega de forma irremediable el final. Personalmente es una cinta que me produce mucha calma, como si en mi interior me sintiese de pronto en paz conmigo mismo y con el mundo en general (suena muy cursi, lo sé). De hecho, cuando la madame de la guadaña venga a buscarme, intentaré pedirle un favor. Le preguntaré si puede darme un par de horitas más, 3 quizás, para ponerme esta película con mis más allegados y verla con ellos. Cuando corran los créditos tendré los ojos inundados de lágrimas, acompañadas por el tema principal de la cinta que inicia al cerrarse aquella puerta, y podré irme en paz. 

He visto muchas películas estos últimos años, pero esta de los Coen ha escalado en mi ranking particular como un cohete en busca de las estrellas.

Archivos adjuntos Imagen(es)

Responder
1
0
[Imagen: 475520.jpg]

Desde luego no estará entre el top 10 de las grandes cintas del género, ni siquiera en el top 20, pero reconozco que tengo una cierta debilidad por este título.
  Porque "La Conquista del Oeste" es un tributo a cuando el cine, y en especial el cine de Hollywood, era el mayor espectáculo posible. Una cinta que, frente, a la austeridad  y la pequeña escala que solía imperar en la mayoría de las producciones del género(De hecho una gran parte de la producción del género en los 50 fu dentro de los cauces de la "serie B" por contra inyecta la visión colosalista y grandilocuente que entonces era básicamente patrimonio del cine histórico, en especiale el peplum, al western en una historia épica que narra 4 décadas de la vida de una familia de colonos  y como a través de ellos vemos la expansión de la civilizacion por las inmensas llanuras norteamericanas a través de 5 segmentos que narran elementos claves de dicha expansión: La llegada de los colonos a los territorios centrales mediante rutas fluviales,  el éxodo hacia California  y el medio oeste con motivo de la fiebre del oro, la guerra civil, la construcción del ferrocarril, y por último el progresivo establecimiento de la ley en los territorios más salvajes frente a la anarquía y violencia de los forajidos.
  Y lo hace a lo grande, con un desmesurado para la época presupuesto de 14 millones de dólares, con el concurso de 3 de los directores más icónicos del género: Geroge Marshall, Henry Hathaway y John Ford(Este último como no dirigiendo el mejor de los segmentos, el de la guerra civil), y con un reparto absolutamente excepcional plagado de estrellas: James Stewart, Gregory Peck, Henry Fonda, John Wayne, Richard Widmark, Caroll Baker, Debbie Reynolds, Eli Wallach, Karl Madden, Lee J. Cobb.....
   Añádesele la  fotografía en formato ultrapanorámico a cargo de 4 directores de fotografía que retratan planazos como estos:

[Imagen: web.jpg]
[Imagen: monument-valley-how-the-west-was-won-smilebox.jpg]
  La pega como podeis ver es el hecho de que esté rodada en el formato de corta vida "Cinearama" con sus imágenes pensadas para ser proyectadas en una pantalla curva mediante un sistema sincronizado de 3 proyectores que hace que verla en pantala plana, incluso con la opción del blu ray de las bandas negras oblicuas, sea menos inmersiva.
  Responder
0
0
Es increíble que no hayáis incluido 2 clásicos modernos e insuperables como:
- Blueberry
- The ridiculous six
...
...
..
..
.
(No me peguéis)
  Responder
0
0
(17-12-2019, 04:26 PM)Viyuelator escribió: Es increíble que no hayáis incluido 2 clásicos modernos e insuperables como:
- Blueberry
- The ridiculous six
...
...
..
..
.
(No me peguéis)

jejeje, jugando con fuego entre gente armada con revolver Wink
  Responder
0
0
Bueno, vayamos por partes, como dijo Jack. Las recomendaciones anteriores son una mezcla muy heterogénea. Muy interesante para cualquiera que no las haya visto y quiera tener una visión global del género. El clasicismo épico de Horizontes de grandeza (una de mis favoritas), la rara avis en forma de thriller cuasi home invasion de La noche de los gigantes, el magnífico exponente del western carcelario y canallesco de El día de los tramposos y el monumental testamento fílmico que supone La conquista del oeste (lastrada sin duda por un uso del Cinerama que vista hoy no hace más que distraer). La balada de Buster Scruggs es un futuro clásico estoy convencido, aunque tengo pendiente volver a verla. Pero vamos Coen Bros., please bitch. Nuevamente procedo a desgranar brevemente las dos últimas que he visto:

Pues está vez sí que sí. Más clásico, imposible. Gary Cooper y Walter Brennan mano a mano en El forastero de William Wyler. Una peli que hacía mucho que tenía pendiente. Muy sorprendente el tratamiento cómico a la legendaria historia del Juez Roy Bean, la ley al oeste del Pecos, un pendenciero hijo de perra que es humanizado por un magnífico Brennan (que ganó el Oscar). Cooper interpreta a un vaquero errante que recibe la esquiva misericordia del juez gracias a su ingenio y su labia. La peli eso sí tiene como marco las disputas entre agricultores y ganaderos, que al final funcionan como motor de la trama y generador de conflicto. Sin duda un clásico del género que hay que ver, aunque no me haya conquistado del todo la fluctuación constante del tono, sobre todo por unos actores míticos en estado de gracia. Aunque he de decir que me sigo quedando con el excesivo y lunático juez de Newman y Huston. Nota: 7.

Recomendaciones adyacentes si te gusta (de más a menos interesante): El juez de la horca, Incidente en Ox-Bow, El pistolero y El hombre del oeste.

Y hablando de clásicos... pues otro spaghetti XD Pero ojo uno de los más tops, la exagerada, violenta y pulp El gran silencio, del otro gran Sergio. Esta peli quería revisionarla desde hace años porque aunque creo que la había visto, mi memoria no guardaba demasiados recuerdos sobre ella. Nuevamente inspirado en hechos reales, cuenta la historia de Silencio (Jean-Louis Trintignant), un pistolero a sueldo mudo que se involucra en una la lucha que mantienen los bandidos que bajan de las montañas en invierno para saquear comida y los cazarrecompensas que les persiguen y les dan caza en la ciudad sin ley de Snow Hill. Tenemos al mítico Klaus Kinski en uno de sus mas conocidos papeles interpretando al antagonista Tigrero (Loco en la versión usana) un cazarrecompensas sin escrúpulos que jura acabar con la vida de Silencio. Western invernal, que influyó enormemente a Tarantino a la hora de hacer Los odiosos ocho, enormemente disfrutable para todo amante del spaghetti más gamberro e icónico. Nota: 8.

Recomendaciones adyacentes si te gusta (de más a menos interesante): Los odiosos ocho, Enfrentados, De hombre a hombre y El valle oscuro.

Responder
0
0
Bueno, pues sigo en mi línea de westerns modernos y me paso por aquí para recomendar "The sisters brothers". Película que versa sobre los hermanos del título, dos pistoleros con personalidades muy diferentes que contrastan y chocan continuamente, lo que da al relato un interés tremendo durante las dos horas de duración. Además de ello, la cinta conforma una trama quizás típica pero que se las arregla para elevarse con una tremenda personalidad, gracias en gran parte a un gran apartado visual que hace gala de unos claro oscuros muy marcados muy en consonancia con la historia y sobre todo con los personajes.

Ojito por otra parte al cuarteto protagonista, Joaquin Phoenix, Jhon C. Reilly, Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed, todos ellos fantásticos.

Western fantástico, con un ritmo muy medido, escenas de acción muy solventes, personajes interesantes y muy bien construidos bajo el paraguas de temáticas como el amor fraternal, el compromiso y el amor al hogar. Ultra recomendable.
  Responder
0
0
Muy bien que se dedique un post al género más ilustre de todos, tomo nota de las recomendaciones que habéis puesto (creo que fue en Las Horas Perdidas donde descubrí esa joya llamada Tras la pista de los asesinos)  y, obviando las imprescindibles que ya todo el mundo debería haber visto, añado yo alguna por si sirve para que alguno la descubra:

-Forajidos de leyenda: no sólo por pertenecer a la época en la que Walter Hill era probablemente el mejor director del mundo si no por ser un estupendo western desmitificador en la que su director se permite el lujo de homenajear a Peckinpah (el tiroteo final es memorablemente violento y retórico) y en la que para interpretar a los forajidos hermanos del título utilizó actores que eran hermanos en la vida real (los Carradine, los Quaid, los Keach y los Guest).
[Imagen: the_long_riders-976011560-large.jpg]

-Muerde la bala: el grandísimo Richard Brooks (qué decir de Los profesionales) dirige a Gene Hackman, James Coburn y Candice Bergen en un western en el que una carrera de caballos le sirve de excusa a su realizador para tratar sus típicas obsesiones sobre la amistad, la decadencia y los diálogos memorables para dar un recital en la dirección y en la fotografía en unas persecuciones a caballo magníficamente montadas.
[Imagen: bite_the_bullet-198562399-large.jpg]

-El vengador sin piedad: Una película de Henry King protagonizada por Gregory Peck y que en su momento me marcó porque fue uno de los primeros westerns que vi de crío por televisión y del que me quedé absolutamente enganchado en su, me consta, original propuesta que ha sido imitada mil veces: la persecución de un hombre que clama venganza hacia los asesinos de su mujer y que descubre que las cosas no son como él las pintaba en un principio. Creo que Tarantino debió fijarse bastante en esta película en el personaje de Michael Madsen en "Kill Bill".
[Imagen: the_bravados-228660365-large.jpg]

-Siete Mujeres:  No es un western propiamente dicho pero John Ford le dio el mismo tratamiento que a sus grandes obras maestras en cuanto a épica y retrato de personajes y Anne Bancroft nos regaló otra de sus maravillosas interpretaciones: la moderna y genuinamente feminista Doctora Cartwright (atención a su look a lo Indiana Jones del principio) ya es por derecho propio uno de los grandes personajes de la carrera de su director y la película es uno de los mayores alegatos a la emancipación de la mujer sin necesidad de restregarlo cada 2 minutos como intentan los que no tienen nada que contar. Su final, es además, magistral.
[Imagen: 7_women-521662451-large.jpg]

-Blackthorne: La aportación nacional. El guionista de Amenábar, Mateo Gil, tuvo la osadía de cambiar el final de la maravillosa Dos hombres y un destino imaginándole un feliz retiro boliviano al legendario forajido Butch Cassidy (antes Paul Newman, ahora Sam Shepard). Y como en un tema clásico del western, todo va sobre ruedas hasta que se ve forzado a salir de su retiro. Sorprendente película crepuscular en la que Gil, totalmente desprovisto de pretensiones, narra en clave nostálgica un fin de viaje violento espectacularmente fotografiado en escenarios insólitos (todo lo que acontece al desierto de sal es lo mejor de la película) y en la que por una vez en la vida logra hacernos creer que Eduardo Noriega es un actor.
[Imagen: blackthorn-358859924-large.jpg]

-Pistoleros en el infierno: Un grupo de forajidos homólogos de Billy el Niño y que tanto casaba con la mentalidad de aquellos "moteros tranquilos, toros salvajes" de los 70 que acaba por convertirse en un trágico alegato rebelde muy bien protagonizado por Jeff Bridges, espectacularmente fotografiado por el imprescindible Gordon Willis y escrito a dos manos por la injustamente infravalorada dupla de guionistas Robert Benton (director también) y David Newman, artífices de algunas de las mejores películas de esa gran década de "outsiders" como son Bonnie y Clyde, El día de los tramposos, ¿Qué me pasa doctor?, El gato conoce al asesino o Kramer contra Kramer y otras bastante apreciables como el primer Superman, Nadine, Ni un pelo de tontoAl caer el sol o La cosecha de hielo.
[Imagen: bad_company-207921963-large.jpg]
  Responder
0
0
El póker de la muerte (Five Card Stud, 1968)
[Imagen: five_card_stud_5_card_stud-817049986-mmed.jpg]
Un singular western que juega con la intriga, diría que es una película de intriga ambientada en el lejano Oeste.

El rastro de la pantera (Track of the Cat, 1954)
[Imagen: track_of_the_cat-476616219-mmed.jpg]
Extraña película del Oeste, teatral, de gran tensión y con planos de gran belleza estudiados al milímetro. atención al uso del color. Tarantino debió tomar nota de esta película para su The Hateful Eight (Los ocho odiosos).
  Responder
2
0

Bueno, pues anoche volví a hacer otra muesca en el cine que tengo pendiente, y me calcé "Las aventuras de Jeremiah Johnson", la cual me ha parecido una cinta fantástica, con unos parajes preciosos de ver y que se conforma como una cinta muy bonita de ver en todos los sentidos. Para el recuerdo SPOILER  ese momento final de Redford y el jefe indio observándose en la distancia y saludándose finalmente mientras la canción elevan a Jeremiah a la altura de leyenda. Por el camino, momentos divertidos, tensos y dramáticos hacen que las dos horitas de duración se vayan voladísimas. Si hay algún despistado como yo que todavía no se ha visto esta cinta tan cojonuda ya tarda. No es la mejor película de la historia ni el mejor western, ni lo pretende, pero su profundo mensaje ecologista, su humanidad y la portentosa actuación de Redford conquistarán a más de uno.

Como anécdota, decir que el famoso gif de Redford ha traspasado los límites cinematográficos y ya es imposible ver dicho plano sin esbozar una sonrisa pensando en las innumerables veces que se ha utilizado.

Pues eso, peliculote.
  Responder
0
0
Esta esto tan desolado que he visto pasar una planta rodadora. Bueno yo voy a comentar algunos westerns clásicos que he visto últimamente (no tengo mucho que añadir a los ya aportados estas semanas):

[Imagen: MV5BY2Q1YzdlZjQtMzExZS00MjRhLWIwMGMtYWU4...@._V1_.jpg]

El día de los forajidos (Day of the outlaw, 1959). Hacía tiempo que tenía ganas de hincarle el diente a este western invernal del maestro artesano André De Toth. Y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto. Lo que se presenta como la clásica trama de ganaderos vs. agricultores pronto se convierte en algo muy distinto. En un aislado y remoto pueblo de Wyoming en lo más duro del invierno Robert Ryan interpreta al ranchero Blaise Starrett, un hombre implacable que está dispuesto a todo con tal de impedir que el granjero Hal Crane instale alambre de espino y delimite sus tierras. Cuando el conflicto está a punto de estallar aparece en escena el capitán Bruhn y su panda de renegados y desertores que acto seguido se hacen los amos de la ciudad. Estamos ante un western inusual, el último de la carrera de De Toth, de fuerte carga psicológica que bebe de Sólo ante el peligro, con personajes complejos que huyen del estereotipo. Como villano tenemos a un Burl Ives imperial, que se adueña de la peli de forma prodigiosa. A todo esto añades un final memorable luchando contra los elementos en ese inclemente blanco y negro y da como resultado un western magnífico que vale la pena rescatar. Nota: 8.

Recomendaciones adyacentes: Will Penny, Desafío en la ciudad muerta y Los malvados de Firecreek.

[Imagen: MV5BMjlhOTRlMTctMmNkYy00NDFiLTg5NzItZjcy...00_AL_.jpg]

Arizona (Destry rides again, 1939). Clásico western de James Stewart en el que interpreta a un personaje tipo del género: el hombre afable y aparentemente débil (muy explotado por Glenn Ford y Alan Ladd). En esta historia conocemos la ciudad sin ley de Bottleneck, dirigida por el cacique Kent (Brian Donlevy) que hace y deshace a su antojo. Para ello, y tras la muerte del último sheriff, nombra como sucesor al borracho del pueblo. Lo que nadie espera es que este contrate como ayudante al hijo de un mítico agente de la ley, Destry. Con su estilo poco ortodoxo y sin usar las armas Destry acaba imponiendo el orden y enemistándose con Kent, encandilando por el camino a su novia, la cabaretera Frenchy (una encantadora y peleona Marlene Dietrich). Un western cómico no exento de tensión y acción aunque a grandes rasgos inofensivo, pero que se disfruta enormemente gracias al carisma de sus actores. Tuvo un pasable remake dirigido por el mismo director en 1954, en el que Audie Murphy interpretaba a Destry y Thomas Mitchell al borrachuzo sheriff. Nota: 7.

Recomendaciones adyacentes: Llega un pistolero, Furia en el valle y Un pie en el infierno.

[Imagen: MV5BNDc2ZGM5ODktNmE3MC00ZTM4LWJiMjEtZjcy...@._V1_.jpg]

Sólo el valiente (Only the valiant, 1951). Curioso y entretenidísimo western de caballería en el que encontramos a un joven Gregory Peck como el estricto y recto capitán Lance, al que se le asigna la misión casi suicida de defender el recientemente conquistado fuerte Invencible del ataque de los apaches, después de haber sido repudiado por su propia tropa debido a un malentendido. La gracia de todo este asunto es la caterva de soldados que le acompañarán en esta misión, una mezcla de desertores, psicópatas y borrachuzos que odian al capitán más que a los propios indios. Estamos ante la típica historia de "enemigo en casa" mezclada con la premisa de los 12 del patíbulo. Si bien es cierto que no aporta gran cosa al género, me resulta irresistible por su manejo de la tensión y por el variopinto grupo de troopers que nos presentan, desde el clásico fordiano Ward Bond, pasando por Lon Chaney Jr. haciendo de un extraño y hercúleo arábe o el malencarado Neville Brand (el Capone de la serie de Los intocables). Gordon Douglas es incapaz de hacer un western que no sea como mínimo disfrutable. Nota: 7.

Recomendaciones adyacentes: Llegaron a Cordura, El honor del capitán Lex y Chuka.

Responder
0
0

Recuerdo que cuando vi "Valor de ley" en cines, allá por 2010, la cinta de los Coen me dejó algo frío. No conocía la existencia de la película a la que reinventa así que iba totalmente virgen a la sala. Anoche, la friolera de 9 años después, me animé a darle otro tiento. He de confesar que las intenciones iniciales eran ponerme "Río grande" y terminar la trilogía de la caballería de Ford, pero un flechazo surgió de la nada y me vi con el blu ray de los Coen en la mano. Foto de Roger Deakins leí, y ese fue el impulso definitivo.

Y joder. No sé en qué cojones estaría pensando yo en 2010. Quiero pensar que he madurado como persona y como espectador, pero qué peliculón, qué amor por el género, qué banda sonora, qué fotografía, qué interpretaciones (la vi doblada en su día. Anoche en vose. Eso hace mucho). "Valor de ley" se me ha conformado como una película preciosa en todos los sentidos (por muy cursi que pueda parecer), desde la trama que cuenta hasta los personajes que la pueblan, todos ellos entrañables y memorables a su manera, pasando por una fotografía del genio Deakins que quita el hipo (el plano con el que abre la película es antológico). Personalmente adoro la escena en la que Mattie atraviesa a lomos de Little blackie el río para reunirse con los personajes de Bridges y Damon a pesar de la negativa de ambos. Fantástica. La música ayuda. 

Pues eso, que a ver si los Coen se animan y nos regalan otro western, aunque creo que con "La balada de Buster Scruggs" dijeron todo lo que querían decir, pero oye, soñar es gratis.

Bonus: os dejo el tema en cuestión que me vuelve loco.

Responder
0
0
(30-01-2020, 05:24 PM)Leto83 escribió: Recuerdo que cuando vi "Valor de ley" en cines, allá por 2010, la cinta de los Coen me dejó algo frío. No conocía la existencia de la película a la que reinventa así que iba totalmente virgen a la sala. Anoche, la friolera de 9 años después, me animé a darle otro tiento. He de confesar que las intenciones iniciales eran ponerme "Río grande" y terminar la trilogía de la caballería de Ford, pero un flechazo surgió de la nada y me vi con el blu ray de los Coen en la mano. Foto de Roger Deakins leí, y ese fue el impulso definitivo.

Y joder. No sé en qué cojones estaría pensando yo en 2010. Quiero pensar que he madurado como persona y como espectador, pero qué peliculón, qué amor por el género, qué banda sonora, qué fotografía, qué interpretaciones (la vi doblada en su día. Anoche en vose. Eso hace mucho). "Valor de ley" se me ha conformado como una película preciosa en todos los sentidos (por muy cursi que pueda parecer), desde la trama que cuenta hasta los personajes que la pueblan, todos ellos entrañables y memorables a su manera, pasando por una fotografía del genio Deakins que quita el hipo (el plano con el que abre la película es antológico). Personalmente adoro la escena en la que Mattie atraviesa a lomos de Little blackie el río para reunirse con los personajes de Bridges y Damon a pesar de la negativa de ambos. Fantástica. La música ayuda. 

Pues eso, que a ver si los Coen se animan y nos regalan otro western, aunque creo que con "La balada de Buster Scruggs" dijeron todo lo que querían decir, pero oye, soñar es gratis.

Bonus: os dejo el tema en cuestión que me vuelve loco.

Yo la tenía en la lista de pendientes y por fin la vi la semana pasada. Vaya peliculón, lo tiene todo.
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)