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"Tiburón" de John Williams.
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Estamos a menos de 2 semanas del 45 aniversario del estreno del film que convirtió el verano en la época de lanzamiento de los títulos más "gordos" en cuanto a pretensiones de éxito comercial, que mostró la eficacia de usar el entonces medio enemigo y rival del cine, la televisión, como medio de promoción de estrenos en la pantalla grande mendiante spots publicitarios, que cambió el método de estreno de los films hollywoodienses, imponiendo el sistema actual de estrenar en la mayor cantidad de salas posibles en lugar de los estrenos escalonados que se solía estilar hasta entonces, que en un tiempo record se convirtió en el film más taquillero de la Historia(Aunque dicho  título solo lo mantuvo 2 años, hasta el estreno de "Star Wars" que barrió con todo) y la consecuencia más importante: Que cimentó la carrera del director de cine más importante de las última 4 décadas y media: Steven Spielberg, así como su perfecto matrimonio artístico con el genial John Williams.

  John Williams ya había empezado a hacerse notar con trabajos como el del año anterior en toda una superproducción como fue "El Coloso en Llamas", e incluso había ganado ya un Oscar por su labor como arreglista en la banda sonora de "El Violinista en el Tejado", pero por primera vez lo ganaba por una composición  propia. Y no es de extrañar, porque ¿Quién necesita un tiburón animatrónico que apenas funciona cuando además del talento visual de Spielberg cuentas con el genio de John Williams que con dos simples notas es capaz de expresar la presencia de escualo en la escena aunque no se le vea?.

  Resulta divertida la anecdota de como cuando tocó el tema por primera vez ante Spielberg este pensó que  le tomaba el pelo, pero la segunda vez que Williams lo volvió  a tocar, Spielberg captó el concepto que pretendía expresar Williams: inprimir en el subconsciente del espectador, el rítmico aleteo del animal cuando se encuentra bajo el agua y a medida que este se acerca a su presa, hacer dicho "aleteo musical" más frenítico y sincopado. De esta manera Williams conseguía un tema musical tan icónico como el de Bernard Hermann para la secuencia de la ducha en "Psicósis"(No resulta casual que el maestro Alfred Hitchcock tras "Tiburón" reclamase los servicios de Williams para su último film "La Trama" al año siguiente.

  Pero sería injusto limitar el trabajo de Williams al célebre tema central, temas como el atmosférico "Ben Gardner´s Boat" (Que acompaña uno de los golpes de efecto en pantalla que más gritos ha generado en la Historia del cine) "Quint´s Tale" (Que acompaña la fascinante narración del personaje de Robert Shaw sobre los eventos del Indianapolis) o la perfecta mezcla de segmentos con tono de suspense con otros que parecen sacado de algún film de aventuras marinas del viejo Hollywood que es "Man against Beast", la convierten en una de las grandes Obras Maestras de la música cinematográfica.
  
 Así que que mejor forma de celebrar tanto el 45 aniversario de esta maravilla cinematográfica y su también maravillosa banda sonora, como de celebrar la concesión del Princesa de Asturias a John Williams que escuchándola en todo su esplendor:









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