• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
"Intrepidos Forajidos" (Young Guns 2) de Alan Silvestri.
#1
0
0
En una década en que el western estuvo muy de capa caída y prácticamente exiliado del "mainstream" de Hollywood, "Arma Joven" fue un sorprendente éxito en 1988 que consiguió aquello que Lawrence Kassdan quiso hacer 3 años antes con "Silverado" pero no logró del todo: Convencer a las jóvenes generaciones de que el western era un género divertido y atractivo, y si bien el film con Scott Glenn y Kevin Kline evitaba cualquier mirada revisionista o crepuscular para centrarse en los aspectos más lúdicos del género(O sea los tiroteos, las cabalgadas, la acción y la aventura), no pasó de quedarse en taquilla a medio camino entre el éxito y el fracaso. Curiosamnete un western mucho más austero y aspero como "El Jinete Palido" de Clint Eastwood, ahora bien es "Arma Joven el que con arededor de 5,2  millones más en taquilla tiene el título de western más taquillero de los 80 en USA(Si bien es cierto que el presupuesto de film de Eastwood fue de 6,9 millones frente a los 11 de la película de Christopher Caín por lo que en cuestión de rentabilidad ambas están más o menos a la par).

   "Arma Joven" era un western que nunca ha sido demasiado valorado por los aficionados más veteranos del género catalogándola de forma despectiva como "Western al estilo MTV". Bien es cierto que su elencon estaba formada por jovenes idolos del Brat Pack más carpetero de entonces como Emilio Estevez, Keifer Sutherland o Charlie Sheen....pero no olvidemos que la películas retrataba a unos personajes que en la vida real, cuando sucedieron los hechos en que se inspiran, estaban en el rango de edad de estos actores. Si hay algo de cierto en apoyar esa etiqueta "MTV" a otros elementos como esa intro inicial que parece sacada hoy en día de una serie de TV de la época como  "Wildside"(Con una jovencísima Meg Ryan) o "Jovenes Jinetes"(De hecho esta última tuvo que hacer frente a una demanda por plagio de los productores de "Arma Joven") y su montaje ultracortado y efectista de las escenas de acción.

  Y una de las cosas en las que más se notaba ese tono ochentero videoclipero es en la banda sonora compuesta por la dupla de Anthony Marinelli y Brian Banks. Originalmente los productores apostaron por el sonido sinfónico clásico de James Horner, pero a última hora adoptaron por el sonido de Marinelli y Brian Banks a base de espasmódicas sintonía de sintentizadores que pegan más en una película de acción urbana tipo "Limite 48 Horas" o en un capítulo de "Corrupción en Miami" que en un western. Al igual que en otros casos como "Lady Halcón" o "Legend"(La banda sonora alternativa de Tangerine Dreams) a la hora de vender un film de un género con poco tirón entre los jóvenes se apostaba por un sonido "modernete" que ya chirriaba entonces y chirría aún más por desfasado.

  Afortunadamente para la segunda parte cambiaron muchas cosas, en primer lugar Christopher Cain fue sustituido por el recien importado de Nueva Zelanda Geoff Murphy, que había sido uno de los artífices del resurgimiento de la cinematografía de su país en la segunda mitad de los 70. Con Murphy a los bandos la secuela aquí llamada "Intrepidos Forajidos" en lugar de "Arma Joven 2"(Supongo que porque la primera no funcionaría demasiado bien en España), los modos y estética pasarían a ser mucho más claros. La fotografía, aunque también a cargo de Dean Semler, pasaría del formato 1.85:1 al más panóramico y espectácular  2.35:1, con unas panorámicas de los desiertos de Arizona y Nuevo Mexico que no desentonarían en un film de John Ford o Sam Peckinpack(La espectacular secuencia de los títulos de créditos ambientada en el desierto de White Sands ya es una declaración de principios) y con unas secuencias de acción mucho mejor rodadas y montadas sin abusar del montaje ultracortado, en que todo se ve y se entiende fácilmente.

  Esas formas más clásicas también pasaron por prescindir de Marinelli y Banks a favor del entonces pujante Alan Silvestri, que venía de hacerse notar gracias a sus colaboraciones con Robert Zemeckis y a otros films como "Predator".  Silvestri ya había mostrado buenas formas con el western al poder tantearlo de forma tangencial en la tercera entrega de la saga "Regreso al Futuro".

  Ya desde e tema que enmarca los mencionados títulos iniciales, donde la fantasmagórica figura de un anciano que parece haber viajado en el tiempo desde el siglo XIX a 1950, y que camina por ese paisaje irreal que son las blancas dunas de White Suns, escuchamos unas guitarras clásicas dignas del mismísimo  Ennio Morricone, a la que se suman unos coros que realzan la épicidad de la secuencia, se nos deja  bien claro que Silvestri va a seguir unos caminos muchos más clásicos que el que siguieron sus predecesores y que aunque de forma episódica en algún paisajje introduzca algún segmento de sintentizador, lo usa con mucho mejor criterio, y en las múltiples secuencias de acción a base de tiroteos y cabalgadas, añade unos temas sinfónicos tan trepidantes como efectivos.

   Una banda sonora bastante lograda con momentos tan impactante como "The Death of Chavez"(Que realza perfectamente el misticismo de la escena) que desgraciadamente en su momento quedó opacado por el (También muy logrado, todo hay que decirlo) disco de canciones de Bon Jovi, con ese autentico himno "country-rock" que es "Blaze of Glory" a la cabeza. No obstante en los últimos años la música de Silvestri para el film ha sido reeditada, lo que da fe de su reivindicación:
    Ahora que se cumplen 30 años del estreno del film, aquí la teneis completita:









  Responder
#2
0
0








  Responder
#3
0
0








  Responder
#4
0
0








  Responder
#5
0
0








  Responder
#6
0
0








  Responder
#7
0
0


  Responder
#8
0
0
Qué viejo estoy. Y justo hoy que es mi cumpleaños, lo reivindico: qué viejo estoy ya.
  Responder
#9
0
0
(28-07-2020, 06:05 AM)domdemil escribió: Qué viejo estoy. Y justo hoy que es mi cumpleaños, lo reivindico: qué viejo estoy ya.

Felicidades, hombre!

PD: No he visto ninguna de las dos de Arma Joven.
  Responder
#10
0
0
Yo solo vi la primera, pero me la grabé en VHS y cayó un montonazo de veces. Me encantaba. Emilio Estévez molaba mucho como Billy el niño (de hecho, siempre me gustó más que aquella versión de niñato bien peinao que salía en "Chisum"), y la peli tenía gran ritmo, tiroteos estupendos y un final bastante emocionante y emocional.

La segunda nunca tuve oportunidad de verla.

@domdemil felicidades compa!
  Responder
#11
0
0
(28-07-2020, 09:15 AM)manuwar escribió:
(28-07-2020, 06:05 AM)domdemil escribió: Qué viejo estoy. Y justo hoy que es mi cumpleaños, lo reivindico: qué viejo estoy ya.

Felicidades, hombre!

PD: No he visto ninguna de las dos de Arma Joven.
  Responder
#12
0
0
¡Muchas gracias! Creo que fue George Bernard Shaw quien dijo: "Sólo un idiota celebra que cumple años", pero... Ni modo, habrá que celebrar. Gracias por continuar uno de mis hobbies favoritos y seguir escribiendo por acá. Abrazo a todos desde una necesaria distancia.
  Responder
#13
0
0
Muchas gracias por la recomendación. Aunque había visto la película hace años, no recordaba nada de su banda sonoro y la verdad es que está bastante bien.
Es un placer poder descubrir nuevas bandas sonoras Smile

@domdemil ¡Felicidades!
  Responder
#14
0
0
(28-07-2020, 06:05 AM)domdemil escribió: Qué viejo estoy. Y justo hoy que es mi cumpleaños, lo reivindico: qué viejo estoy ya.
  Vaya, Pues aunque un poco tarde, muchas felicidades, espero que hayas disfrutado e tu cumpleaños.
  Responder
#15
0
0
(28-07-2020, 11:25 AM)Leto83 escribió: Yo solo vi la primera, pero me la grabé en VHS y cayó un montonazo de veces. Me encantaba. Emilio Estévez molaba mucho como Billy el niño (de hecho, siempre me gustó más que aquella versión de niñato bien peinao que salía en "Chisum"), y la peli tenía gran ritmo, tiroteos estupendos y un final bastante emocionante y emocional.

La segunda nunca tuve oportunidad de verla.

@domdemil felicidades compa!
 Vale que la versión de Peckinpack es una obra maestra del western, pero que quereis que os diga, a mi me cuesta ver al barbilampiño y escualido Billy El Niño que muestran las fotos del personaje real en el fornido hombretón de 36  años que era Kris Kirstofferson en el momento de rodar el film. Emilio Estevez o más recientemente Dane Deehan(Que aunque tiene 34 aparenta ser un jovencito de veintipocos) me transmiten mucho más la imágen del personaje.

  Lo mismo pasa con Pat Garrett. siempre se empeñan en que lo interprete un hombre bien entrado en la edad madura para crear una especie de contraste con Billy y El Niño y para que sea una especie de figura paternal que traiciona al forajido(El reverso de Turnstall). Coburn tenía 44 años al rodar el film(Y aparentaba ser más viejo) mientras que el verdadero Garrett tenía solo 31 cuando mató a William H. Bonney. En ese sentido William Petersen, me encaja mucho más y además en este film, como en todo lo que aparece, vuelve a demostrar lo excelente actor que es:

[Imagen: 6e46f03dfa4489513d87b6973ff84520.jpg]


    Y adivinad quien,antes de viajar a la Tierra Media, aparece en la película en el papel de Poe, el más cruel y desalmado del "posse" que liderado por Garret persigue a la banda de "El Niño":

[Imagen: c4b8b7153ec84fb8e48bac09869d271f.jpg]


   Que curiosamente luce cierto parecido a como luce John Beck en el mismo papel en el film de Peckinpack:

[Imagen: John-Beck-as-Poe-in-Pat-Garrett-and-Bill...00x228.jpg]

   En cuanto a la película, si te gustó la primera yo le daría una oportunidad a la segunda. Si "Arma Joven" era el "Batman Año Uno" de Billy el Niño, contando sus orígenes, "Intrepidos Forajidos" o "Arma Joven 2" sería el "The Dark Knight Returns" de este, contando su periodo crepuscular(Aunque dado que las andanzas como forajido de William H. Bonney no duraron más de 2 años prácticament el final de una es el principio de la otra). Pat Garrett sería Superman, el viejo amigo convertido en enemigo porque se ha convertido en siervo del "establishment" y no terminan ahí las similitudes en su conflicto(No digo más para no hacer spoilers).
  
    Además frente a los 11 millones de la primera para la secuela invirtieron 20 millones, dando como resultado un film visualmente más espectacular (Las panorámicas de Arizona y Mexico son espectaculares) y con muy buenas secuencias de acción dirigidas con buen pulso por Geoff Murphy.
  Responder
#16
0
0
(28-07-2020, 11:15 PM)rafaelgg escribió:
(28-07-2020, 11:25 AM)Leto83 escribió: Yo solo vi la primera, pero me la grabé en VHS y cayó un montonazo de veces. Me encantaba. Emilio Estévez molaba mucho como Billy el niño (de hecho, siempre me gustó más que aquella versión de niñato bien peinao que salía en "Chisum"), y la peli tenía gran ritmo, tiroteos estupendos y un final bastante emocionante y emocional.

La segunda nunca tuve oportunidad de verla.

@domdemil felicidades compa!
 Vale que la versión de Peckinpack es una obra maestra del western, pero que quereis que os diga, a mi me cuesta ver al barbilampiño y escualido Billy El Niño que muestran las fotos del personaje real en el fornido hombretón de 36  años que era Kris Kirstofferson en el momento de rodar el film. Emilio Estevez o más recientemente Dane Deehan(Que aunque tiene 34 aparenta ser un jovencito de veintipocos) me transmiten mucho más la imágen del personaje.

  Lo mismo pasa con Pat Garrett. siempre se empeñan en que lo interprete un hombre bien entrado en la edad madura para crear una especie de contraste con Billy y El Niño y para que sea una especie de figura paternal que traiciona al forajido(El reverso de Turnstall). Coburn tenía 44 años al rodar el film(Y aparentaba ser más viejo) mientras que el verdadero Garrett tenía solo 31 cuando mató a William H. Bonney. En ese sentido William Petersen, me encaja mucho más y además en este film, como en todo lo que aparece, vuelve a demostrar lo excelente actor que es:

[Imagen: 6e46f03dfa4489513d87b6973ff84520.jpg]


    Y adivinad quien,antes de viajar a la Tierra Media, aparece en la película en el papel de Poe, el más cruel y desalmado del "posse" que liderado por Garret persigue a la banda de "El Niño":

[Imagen: c4b8b7153ec84fb8e48bac09869d271f.jpg]


   Que curiosamente luce cierto parecido a como luce John Beck en el mismo papel en el film de Peckinpack:

[Imagen: John-Beck-as-Poe-in-Pat-Garrett-and-Bill...00x228.jpg]

   En cuanto a la película, si te gustó la primera yo le daría una oportunidad a la segunda. Si "Arma Joven" era el "Batman Año Uno" de Billy el Niño, contando sus orígenes, "Intrepidos Forajidos" o "Arma Joven 2" sería el "The Dark Knight Returns" de este, contando su periodo crepuscular(Aunque dado que las andanzas como forajido de William H. Bonney no duraron más de 2 años prácticament el final de una es el principio de la otra). Pat Garrett sería Superman, el viejo amigo convertido en enemigo porque se ha convertido en siervo del "establishment" y no terminan ahí las similitudes en su conflicto(No digo más para no hacer spoilers).
  
    Además frente a los 11 millones de la primera para la secuela invirtieron 20 millones, dando como resultado un film visualmente más espectacular (Las panorámicas de Arizona y Mexico son espectaculares) y con muy buenas secuencias de acción dirigidas con buen pulso por Geoff Murphy.

Joder, con lo de la edad de James Coburn me he tenido que ir a mirar al espejo. Anda que no estaba cascado el hombre.
Me va a tocar ver de nuevo las dos películas. Me las has vendido totalmente Big Grin
  Responder
#17
0
0
@Coco a mí también me las ha vendido el tío XD.
  Responder
#18
0
0
(29-07-2020, 07:16 AM)Coco escribió: Joder, con lo de la edad de James Coburn me he tenido que ir a mirar al espejo. Anda que no estaba cascado el hombre.
Me va a tocar ver de nuevo las dos películas. Me las has vendido totalmente Big Grin
  John Wayne decía que no confiaba en un hombre que no bebía, me da a mi que en James Coburn habría confiado hasta el fin de los tiempos y que por eso con 44 aparentaba haber cumplido los 60. Que vale que en el salvaje oeste la vida era muy dura y un tio de 30 años parecería mucho más viejo que uno de hoy en día con esa edad, pero creo que no tanto.

  Hasta el Patt Garrett que recientemente ha interpretado Ethan Hawke luce más joven que Coburn y eso que el hombre va a cumplir los 50 en pocos meses:


[Imagen: D0arC5MXcAA6wti.jpg]

  Tanto él como Dane Deehan dan bastante bien la imágen de Garrett y Bonnie:

[Imagen: the-kid-pelicula-trailer-ethan-hawke-chr...833266.jpg]
  Responder
#19
0
0
(28-07-2020, 10:53 PM)rafaelgg escribió:
(28-07-2020, 06:05 AM)domdemil escribió: Qué viejo estoy. Y justo hoy que es mi cumpleaños, lo reivindico: qué viejo estoy ya.
  Vaya, Pues aunque un poco tarde, muchas felicidades, espero que hayas disfrutado e tu cumpleaños.
Pues para estar en aislamiento, estuvo bien. Y un plus muy importante fueron sus felicitaciones desde no sé qué parte del globo. Un abrazo a todos.
  Responder
#20
0
0
(30-07-2020, 03:22 AM)domdemil escribió:
(28-07-2020, 10:53 PM)rafaelgg escribió:
(28-07-2020, 06:05 AM)domdemil escribió: Qué viejo estoy. Y justo hoy que es mi cumpleaños, lo reivindico: qué viejo estoy ya.
  Vaya, Pues aunque un poco tarde, muchas felicidades, espero que hayas disfrutado e tu cumpleaños.
Pues para estar en aislamiento, estuvo bien. Y un plus muy importante fueron sus felicitaciones desde no sé qué parte del globo. Un abrazo a todos.
  Las mías vienen desde la provincia de Cádiz, región de Andalucía, Sur de España.  Como tampoco se a que parte del glob(Aunque supongo que por tu usos del "sus" eres hermano del otro lado del charco, te pongo donde está mi pequeña ciudad: El Puerto de Santa María:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Puerto_...Mar%C3%ADa
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)